Pánico por los arrestos

de ICE en varios estados

Redacción LNH- Resumen de agencias

Aunque en el Upstate de Carolina del Sur no se reportaron operativos, el pánico y la conmoción se apoderaron de miles de inmigrantes indocumentados en diversas regiones de Estados Unidos, luego de que agentes de la fuerza especial conocida como ICE arrestó la semana pasada a un número indeterminado de personas sin estatus legal, muchas de ellas con cuentas pendientes con la justicia.

 

Los arrestos, que llegaron a 680 según el gobierno, ocurrieron en California, Illinois, Texas, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Missouri, Nueva York y estados del sureste como Georgia, Carolina del Norte  y Carolina del Sur. Estas acciones generaron miedo e incertidumbre en la comunidad, al grado que muchos comenzaron a propagar rumores sobre redadas de inmigración en calles y escuelas, aunque la agencia recalcó que eran operaciones de rutina amparadas en las acciones ejecutivas del presidente Trump.

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, resaltó que “aproximadamente el 75 por ciento” de los 680 eran “inmigrantes criminales”, condenados por distintos delitos, entre ellos el homicidio, el abuso sexual con agravantes, el asalto sexual a un menor, los actos lascivos o indecentes hacia un menor, el narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas. Agregó que también buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar.

 

Por su parte Brian Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, para Georgia y las Carolinas,  dijo que como resultado de las operaciones en los tres estados, fueron arrestados 190 inmigrantes.

 

Reacciones

En muchos lugares de Estados Unidos, algunos inmigrantes indocumentados dejaron de llevar a sus hijos a la escuela. Otros renunciaron a sus salidas y cenas familiares en restaurantes los fines de semana. Y muchos intensificaron las  medidas de precaución en la ruta hacia sus trabajos.

 

Sin embargo, lo más recomendable es que la comunidad se vaya acostumbrando. La deportación de indocumentados es una prioridad en la agenda política de Trump. Que es injusta e inhumana, es posible. Pero es la cruda realidad. Ayer ocurrió en otro lugar, mañana puede ser aquí. Aunque no se puede olvidar que durante el gobierno de Obama, 2 millones y medio de inmigrantes fueron deportados a sus países de origen. Y también, como ahora, pagaron justos por pecadores cuando el ICE estaba buscando a personas que tenían asuntos pendientes con la ley.

 

Unos 680 inmigrantes indocumentados fueron arrestados la semana pasada en desarrollo de operativos llevados a cabo por agentes del ICE en varios estados, entre ellos Georgia y las Carolinas.

 José Juan Medina, trabajador de la construcción, fue uno de los arrestados por agentes del ICE en Charlotte la semana pasada. Había reingresado a Estados Unidos después de haber sido deportado. –Foto cortesía periódico Qué Pasa Mi Gente.

“La gente está

muerta del susto”

Con relación a los operativos de inmigración, La Nación Hispana entrevistó a Rafael Prieto Zarta, director editorial del periódico Qué Pasa Mi Gente de Charlotte, quien manifestó que “la comunidad latina está muy preocupada con todo lo que está ocurriendo, porque no es la policía la encargada de los operativos, sino agentes de ICE. Y le caen, por ejemplo, a vehículos en los que van obreros de la construcción”.

 

Prieto Zarta, quien está radicado en Charlotte, desde 2002, manifestó que “nunca vi una cosa tan grande de arrestos consecutivos. Ellos dicen que van por objetivos concretos, pero la gente está muerta del susto. Una amiga me llamó desde un supermercado Compare Foods, que es muy popular aquí, y me dijo que estaba vacío. Un empresario que tiene una panadería contó en su página de Facebook que su negocio se paralizó y se le espantó la clientela hispana. Pero sus clientes americanos se solidarizaron con él y acudieron a comprarle pan. Supe de otro caso donde estaban buscando a una persona con DUI (conducir bajo la influencia) y terminaron llevándose a siete. En otra acción, se llevaron a Pedro Flores, un obrero de la construcción oriundo de México, que vive hace 27 años en Estados Unidos y tiene ocho hijos nacidos aquí, porque tenía un DUI en 2003”.

 

En lugares simbólicos

Según Prieto Zarta, las órdenes ejecutivas de Trump están redactadas de tal manera que puedan arrestar a cualquier persona. “Yo no soy abogado, pero la puedo asegurar que a varias de las personas que se llevaron no tenían antecedentes criminales. Y las operaciones se llevaron a cabo en lugares que son símbolo de nuestra comunidad en Charlotte, como Central Avenue y South Bouevard, donde hay organizaciones como la Coalición Latinoamericana, negocios y complejos de apartamentos donde viven muchos hispanos”.

 

 

Rafael Prieto Zarta

Hasta a los niños de la escuela Berryhill, donde hay 431 estudiantes latinos del total de 674, les tocó enterarse de las acciones de ICE. “Cuando se estaba llevando a cabo la detención de indocumentados, buses escolares de la escuela Berryhill que realizaban su ruta de recogida de estudiantes para llevarlos al centro educativo localizado a menos de dos millas de distancia, pasaron por el lugar donde se llevaba a cabo el operativo de ICE.  Alumnos y personal escolar que iban en los buses fueron testigos del operativo”.

Mientras tanto, Luis Eduardo García, un notario que vivió en Greenville y ahora reside en Lawrenceville (Georgia), expresó que en el área metropolitana de Atlanta la situación que se vivió fue muy similar a la de Charlotte. “Hay carros sin emblemas de inmigración que le encienden las luces a camionetas tipo van de la construcción, porque supuestamente transportan a alguien que tiene una orden de captura, pero después le piden documentos a todos y si alguien no tiene, lo arrestan. Hay pánico porque están yendo a los apartamentos, por alguna persona en especial, pero se llevan al que encuentren a su paso”.

 

Inmigrantes a la defensiva

Redacción LNH y agencias

Los recientes operativos llevados a cabo por la agencia policial ICE para arrestar a indocumentados en varios estados, han llevado a la comunidad inmigrante sin estatus legal en Estados Unidos a ponerse a la defensiva, y a las organizaciones civiles y comunitarias a promover una masiva campaña de información para la defensa de sus derechos.

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) hizo circular volantes en inglés y español a través de redes sociales en los que se instruye a las personas en peligro de deportación qué hacer en caso de que agentes del ICE toquen a su puerta. "Si piden entrar, pregunta si tienen una orden firmada por un juez y si es así, pide verla (a través de una ventana o por debajo de la puerta", recomiendan entre otros consejos. De lo contrario, “no les abra la puerta”, recomienda la organización.

 

Consejos y consejos

United We Dream, que se promueve como la "organización de jóvenes inmigrantes más grande en el país", también compartió volantes en redes sociales para instruir a los inmigrantes indocumentados sobre cómo interactuar con los agentes del ICE e incluso responder. "Consigue un abogado de confianza y explora todas las opciones para pelear tu caso", dice el volante. "Si te detienen, podrías salir bajo fianza - ¡no pierdas la esperanza!".

 

Varios abogados de inmigración también hicieron resurgir un folleto con derechos y un juego de herramientas ante operativos del ICE publicados previamente por el Proyecto de Defensa de la Inmigración, que trabaja por justicia legal para los inmigrantes en Estados Unidos. "No mientas ni muestres documentos falsos" y "permanece en silencio", dice entre otros consejos.

 

México se prepara con todo

Ante la incertidumbre y el pánico que se han apoderado de la comunidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también advirtió a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos para que "tomen precauciones". Abogados inmigrantes hicieron declaraciones similares y comenzaron a circular volantes diseñados para informar sus derechos a los inmigrantes indocumentados.

 

Pero en ese mismo país, un grupo de abogados planea exigir en los tribunales de Estados Unidos el regreso de 45 mil millones de dólares de cuotas del seguro social aportadas por trabajadores mexicanos legales e ilegales, y nunca reclamadas.

 

 

La incertidumbre y el miedo se han apoderado de los inmigrantes indocumentados tras los operativos de la agencia policial ICE la semana pasada en varios estados. Organizaciones defensoras de los derechos civiles difunden en las redes sociales recomendaciones para afrontar este tipo de situaciones.

Según el sitio web de la revista Proceso,  este grupo es encabezado por José Óscar Valdés Ramírez y Eddie Varon Levy, en un grupo de 600 litigantes de 35 despachos que lanzó una campaña a favor de los migrantes. El mismo Valdés Ramírez explicó que primero demandarán al gobierno de Trump de manera individual y luego de manera colectiva, exigiendo el reembolso de las cuotas que los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos han aportado al seguro social y que hasta el año 2011, se estimaban en 45 mil millones de dólares.

 

Los abogados que forman parte de esta campaña asesorarán a los trabajadores migrantes para que inicien sus respectivas demandas, y la próxima semana se dará a conocer un formato que será distribuido por los abogados radicados en Estados Unidos.

 

Los congresistas en acción

Por su parte, líderes del Caucus de Congresistas Hispanos de Estados unidos pidieron una reunión urgente con el director del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, tras el aumento de las redadas y detenciones de inmigrantes indocumentados.

 

Los congresistas solicitan información sobre las últimas redadas, lugares donde se han realizado y número de detenidos. Los legisladores temen que sus comunidades “queden paralizadas con estudiantes que no quieren salir de casa, padres con miedo de dejar a sus hijos solos y la economía local dañada de modo irreparable”.

“Pase La Voz”, una red de

alerta para inmigrantes

“Pase la Voz”,  una red gratuita  de mensajes de texto (SMS) creada en 2011 por el boliviano David Iberkleid para recibir y enviar alertas a miles de inmigrantes indocumentados sobre la ubicación de retenes policiales o redadas de agentes federales, se ha convertido en la herramienta tecnológica más usada por la comunidad hispana.

El servicio de información se desarrolla  con la colaboración de los usuarios, que reportan los controles policiales y migratorios  a través de sus teléfonos. A su vez, la central de Pase la Voz distribuye  la alerta a los suscriptores  que podrían ser afectados dentro de determinada  área geográfica. La mayoría de sus 700 mil  suscriptores se concentran en el  sureste de los Estados Unidos, en la región de los estados de Mississippi, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde en los últimos años se han registrado incremento de arrestos y  un sinnúmero de casos de deportación.

 

Ni correos ni llamadas

Antes de la existencia de la red, la gente se enviaba avisos con llamadas a radiodifusoras para que se difundiera la alerta. "Pase La Voz" probó ser más conveniente, al ser un servicio inmediato de alerta que es recibido por quienes están en los alrededores del punto sobre el que se emite la advertencia. El uso de la red para advertir sobre la actividad de las autoridades  es legal conforme a las leyes estadunidenses,  que consideran calles y carreteras lugares públicos, por lo tanto la información también es pública.

El uso de la red es fácil y todo se hace desde el teléfono celular. Para suscribirse, el interesado debe llamar al número telefónico 855-940-1010, donde le responderá una grabación, que le indicará la forma en que debe ingresar el código postal del lugar en que reside. Si quiere reportar algo, llame al mismo número y siga las indicaciones. Si ya no quiere recibir mensajes, envíe la palabra “Stop”.

Si ICE toca a su puerta…

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés), y National Immigration Law Center (centro nacional de leyes de inmigración o NILC), han recopilado algunos de los derechos básicos que debe tener en cuenta si un agente de inmigración toca a su puerta o si lo detiene un policía en una parada de tránsito.

 

-Tiene el derecho de permanecer callado. De acuerdo al centro NILC, puede “negarse a hablar con un oficial de inmigración” y negarse a abrir la puerta.

-Para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puedan entrar a su hogar, ellos tienen “que tener una orden judicial firmada por un juez”. Aun así, puede pedirle al oficial que le muestre la orden sin tener que abrir la puerta.

-Puede pedirle al oficial que ponga la orden judicial en la ventana o que la pase por debajo de la puerta.

-De acuerdo a ACLU, una orden judicial de desalojo o deportación les permite a los oficiales entrar a la dirección apuntada, pero los oficiales sólo pueden revisar las áreas detalladas en la orden.

-Se recomienda documentar lo que está pasando, grabando un video o tomando fotos. Toma el número de placa y los nombres y números de los agentes, dice la organización.

 

Si lo detienen en la calle

-Cuando sea detenido por cualquier policía, manténgase calmado y recuerde los detalles de la situación como el nombre del policía que le detuvo, su número de insignia, con qué agencia trabaja, cuánto duro la parada y la razón por la cual lo detuvo.

 

 

-Le pueden pedir su licencia, registro y prueba de seguro, pero es su derecho no contestarle a un policía acerca de su estatus legal en el país, cómo ingresó al país, ni dónde nació. Esas preguntas sólo se las debe responder a un agente federal de inmigración.

-ACLU les recuerda a las personas que también tienen el derecho de guardar silencio y pedir hablar con un abogado.

-No mienta, ni presente documentación falsa, ya que puede ser incriminatorio.

-Los pasajeros que van en el vehículo no tienen la obligación de dar su nombre ni identificación ni responder a ninguna pregunta, solamente si son sospechosos de algún crimen. Si no,  los pasajeros pueden preguntar si son libres de irse en cualquier momento.

Por primera vez, AHAM

dará una beca por 4 años

GREENVILLE, SC. En uno de los cambios más significativos desde su fundación, la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM) entregará por primera vez en 2017 una beca estudiantil por cuatro años a quien obtenga el primer lugar en el concurso anual que ya se ha convertido en toda una institución a nivel educativo.

 

AHAM es la única organización hispana sin fines de lucro en el Upstate de Carolina del Sur, que desde 1999 se dedica a promover la educación superior entre estudiantes de ascendencia hispana por medio de la entrega de becas. Este es el  año 19 en forma consecutiva que que AHAM entrega becas para la universidad. Incluyendo las becas de este año, el monto total de becas que se han otorgado desde su comienzo será de $287.300 a 123 estudiantes.

 

Quien obtenga el primer lugar luego de la rigurosa selección que hace el comité, se hará acreedor a una beca de $2.000 anuales, para un total de $8.000 durante cuatro años consecutivos.

 

AHAM anuncia que la solicitud de becas del 2017 ya está disponible. Los candidatos deben ser estudiantes de descendencia Hispana, de países donde se habla español y con presencia legal en los Estados Unidos. Las solicitudes de becas con los requisitos completos esta disponibles en las oficinas de los consejeros de las escuelas secundarias del Upstate de carolina del Sur y en el portal de internet http://ahamsc.org/ en el apartado de “Becas” o “Scholarship”.

 

Se recomienda contactar a AHAM vía email a la siguiente dirección: scholarships@ahamsc.org para obtener más información.

 

Las becas de 2017

Este año, AHAM entregará un total de $15.000 como a continuación se describe:

 

Primer lugar: $ 8.000.00 ($2.000.00 por año académico por 4 años consecutivos)

Segundo lugar: $ 3.000.00

Tercer lugar: $ 2.000.00

Cuarto lugar: $ 2.000.00

 

Todas las solicitudes deben estar selladas por la oficina postal no más tarde del 31 de marzo del 2017, y deben ser enviadas a la siguiente dirección:

 

 

AHAM

Attn: 2017 Scholarship Committee

P.O. Box 17674

Greenville, SC 29606.

 

Si necesita más información, favor de enviar un correo a: scholarships@ahamsc.org

 

Cristina Colindres Kraemer     Rosana Quintero

President       Scholarship Committee Chair 2017

http://ahamsc.org/

(864) 420-2787

 

Hispanos destacados,

reconocidos en redes sociales

Por Paula Andrea Barrero Martínez

Con el fin de reconocer la labor que realizan residentes hispanos en Carolina del Sur, Iván Segura, activista y Director Ejecutivo de Palmetto Luna Arts, entidad que promueve la cultura y el arte, y a propósito de la coyuntura política que se vive en el país, se dio a la tarea de realizar un homenaje a la labor que distintos latinos realizan en este territorio y que pocas veces es percibida: Unspoken Latino Community Heroes, en referencia a personajes que hacen en silencio una labor notable.

 

“Hace unos días, recibí una llamada de un miembro de la comunidad quien me hizo pensar en las docenas y docenas de héroes sin voz que tenemos en nuestra comunidad. Estas son las personas que ayudan y defienden con el objetivo desinteresado de ayudar. Son nuestros guerreros todos los días. No tienen mucho reconocimiento. Sin embargo, son una parte vital del tejido de la comunidad latina. También reciben muchas llamadas telefónicas para quejarse y pedir asistencia, pero rara vez se les llaman para que reciban un cumplido por todo el duro trabajo que hacen”, escribió Iván Segura en su cuenta de Facebook.

 

Un reconocimiento virtual

A través de la red social anunció que durante los siguientes días publicaría la historia de esos “héroes” que hacen de la comunidad hispana, un mejor lugar para vivir.

 

“En lugar de malgastar mi energía obsesionado sobre todos los detalles de la inauguración del nuevo presidente, voy a pasar los próximos días rindiendo homenaje a algunos de esos campeones sin voz. Las personas cuyo trabajo, dedicación y vida me han inspirado a continuar mi viaje en favor de la comunidad. Estos no son los "líderes comunitarios habituales" que aparecen en las noticias y en la prensa, pero más bien son personas que también proporcionan un servicio vital a nuestra comunidad y que a veces son desconocidos. Por favor, revise los próximos días, y asegúrese de leer las historias y deje sus comentarios para ellos. Sé que no están buscando cumplidos, pero apreciarán tus palabras de aliento por todo lo que hacen”, publicó en Facebook.

 

Juan González , un unspoken heroe

Una de las personas que recibió este reconocimiento fue Juan González, mexicano residente en Greenville y fundador del grupo Spanish Writers, agrupación que busca rescatar la pasión por la escritura y la literatura hispana, y quien recibió su galardón en la categoría “Agente literario del cambio”.

 

 “Fue un reconocimiento realizado por Iván Segura, una persona que promueve el arte y quien tomó en cuenta la labor desarrollada al interior de Spanish Writers”, aseguró Juan González, creador de esta iniciativa que ya cuenta con casi 400 seguidores en redes sociales.

 

 “Creo que es un buen detalle que le agradezco a Iván pues es una manera de motivarnos unos con otros para seguir trabajando por nuestra comunidad”.

 

Iván Segura, por su parte, escribió en Facebook: “Juan González es mi carnalito. Él es de México y escritor también. Está casado, tiene hijos, tiene mucho que hacer en el trabajo como para promover cualquier tipo de eventos comunitarios. Sin embargo, lo hace, y tiene mucho éxito al respecto. Hace dos años, decidió llevar a cabo la misión del Titanic para iniciar un grupo para promover la creación literaria en la comunidad hispana en el estado”.

Así mismo, destacó la visión de Juan y el compromiso por promover su lengua materna a través del movimiento creativo que ha inspirado a escritores españoles a utilizar sus creaciones como puente para aumentar la comprensión de la cultura latina y lo definió como todo un agente de cambio. “Un agente de cambio literal y literario”.

 

Finalmente, agradeció su labor realizada durante los dos últimos años al interior de Spanish Writers y concluyó diciendo: “Gracias por todo lo que haces, carnalito. Nuestra comunidad está agradecida de que esté por aquí. Que algún día podamos leer el libro de tu vida”.

 

Juan González, un empresario de nacionalidad mexicana, es el creador del grupo Spanish Writers, que promueve la creación literaria en nuestra comunidad, y también nuestra lengua materna y la cultura latina. Los cuentos, los poemas y las historias de quienes integran al movimiento han sido compartidos en diferentes universidades de Carolina del Sur.

El más reciente evento de Spanish Writers fue la conferencia “1000 años de poesía española", con el gran escritor y poeta español Santiago García Castañón, en M.Judson Booksellers, en Greenville.

Nuevas voces de protesta

Redacción La Nación Hispana

Luego de las protestas efectuadas hace dos semanas por millones de mujeres del país contra la agenda del presidente Donald Trump, la comunidad que profesa la fe islámica y reside en el Upstate de Carolina del Sur, convocó a otra jornada similar en el Downtown de Greenville para rechazar la prohibición del gobierno de permitir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países del mundo con cualquier tipo de visa.

 

Aunque la orden ejecutiva fue bloqueada temporalmente el pasado fin de semana por un juez federal, y esa decisión refrendada por una Corte de Apelaciones, ciudadanos de varias nacionalidades respondieron a la convocatoria exhibiendo pancartas y cantando canciones, como muestra de solidaridad con los musulmanes que residen en esta región de Estados Unidos.

 

“No solo son los musulmanes quienes tienen miedo. Lo que está en juego es el carácer, la esencia de nuestro país. Es acerca de quiénes somos y lo que defendemos”, expresó Akan Malici, miembro de la Sociedad Islámica de Greenville, organizador del grupo y quien vive hace 20 años aquí. “La idea de América no siempre es la realidad de América. Lo saben los nativos americanos, los afroamericanos, los hispanos, los judíos, los católicos, los musulmanes”, agregó.

 

La concentración denominada “No Hate, No Fear, No Ban (No Odio, No Miedo, No Prohibición) fue convocada por la comunidad islámica, pero contó con la asistencia de americanos, hispanos y personas de distintos orígenes.

 

Voces hispanas

Lissette Landa Treanor, conocida catedrática en el Greenville Technical College, fue una de las hispanas que respondió al llamado en One City Plaza: “Bueno, yo estoy aquí porque quiero apoyar a la comunidad islámica. Como nosotros sabemos, este presidente ya nos ha enseñado que él no tiene respeto hacia las comunidades inmigrantes, especialmente la latina. Yo creo que todos los grupos tienen que unirse y ayudarse. Yo estoy aquí para apoyarlos, porque sé que ellos también nos van a apoyar a nosotros cuando los necesitemos. Este gobierno es un desastre, y poquito a poco está destruyendo las libertades,  y los ideales que han hecho de Estados Unidos un gran país. El ideal que se forma el inmigrante que viene aquí es el corazón de este gran país”.

 

Como cubana de nacimiento, también se mostró escéptica respecto al futuro de los avances que se consiguieron durante la era Obama con respecto a las relaciones diplomáticas entre los dos países: “No tengo ni idea de lo que pueda pasar, pero me imagino que no va a ser nada bueno. Todos los avances que hemos tenido con Obama uno a uno se están cayendo.  Creo que no me sorprendería que lo logrado con Cuba se vaya a destruir”.

 

Otra de las personas hispanas que asistió al evento fue Cecilia Elguera, de origen peruano. “Vine como latina a hacer parte de esta protesta, para decirle NO a las leyes que el presidente está implantando en este país, no tenemos que esperar a que nuevas normas nos afecten personalmente para salir a protestar. Los inmigrantes podríamos ser los próximos afectados y no tenemos que esperar a que esto suceda. Es importante que la comunidad hispana se una y mostremos a la sociedad americana que somos una entidad de muchísima gente, que somos personas con muchos años en este país o que recién han llegado, pero que representamos una fuerza para que este país sea grande. No se nos puede tratar como si no valiéramos. Es importante que los hispanos nos unamos y hagamos demostraciones como ésta”, manifestó.

 

 

 

Personas de diversos orígenes se unieron para protestar contra la prohibición de ingreso a este país de ciudadanos de algunos países musulmanes y de refugiados. Ocurrió en el Downtown de Greenville.

Lissette Landa Treanor

Cecilia Elguera

“Esto es más serio

de lo que uno quisiera”

Redacción La Nación Hispana

La orden ejecutiva dictada por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera, y las tensas relaciones entre Estados Unidos y México por cuenta de otras decisiones relacionadas con el tratado de libre comercio y las deportaciones de inmigrantes indocumentados, han generado respaldo amplio entre los simpatizantes del mandatario pero rechazo entre miembros de la comunidad hispana, y particularmente la mexicana.

 

La Nación Hispana consultó la opinión de varias personas sobre estos temas, que ocuparon lugar primordial en los medios de comunicación del mundo durante la primera semana de gobierno de Trump. Estos fueron sus puntos de vista.

 

Rossy Junco (México)

“Honestamente, yo a veces quisiera creer que todo esto que está pasando pura politiquería, y que cuando oigo los discursos de Trump, lo hace para agradar a sus seguidores. Pero la cosa es más seria de lo que uno quisiera. Pienso que un muro en la frontera no va a arreglar nada. Al contrario, está empeorando la situación.

 

Creo que es una guerra declarada contra los mexicanos y también contra los centroamericanos. Para mí, como mexicana es alarmante, que alguien demuestre tanto odio hacia las personas. Pero así como considero que nosotros hemos contribuido mucho a Estados Unidos, también tenemos parte de culpa en los problemas. Porque hemos estado en este país exigiendo, pero nunca tenemos la valentía de exigir en México. Por eso hay que tratar de entender la posición de Estados Unidos.

 

A los gobiernos de nosotros se les hace más cómodo decir, váyanse, porque de cualquier manera ustedes contribuyen a la economía con el dinero que mandan. Pero se les olvida que tienen que hacer algo por el país, porque hay demasiada corrupción, demasiadas cosas negativas, no hay una buena integración con las comunidades. Porque si no hubiera corrupción y existieran oportunidades, no habría tanta migración. Al gobierno no le hemos importando y creo que la situación ha llegado al límite.

 

Lo que no me gusta de todo esto es la forma como nos ha tratado Trump, como se ha referido a nosotros, que somos criminales. La manera como él se refiere a los mexicanos no es propia de un ser humano. Nos tachan de narcotraficantes, pero para que eso exista tiene que haber consumidores, y Estados Unidos es el número uno.

 

Yo soy realista y sé que nosotros tenemos responsabilidad en este problema. Hace unos meses pensaba que no tenía nada que ir a hacer a México, y al ver cómo está mi país, pues menos ganas me dan. Pero ahora es distinto. Tengo que mirar que la única opción no es Estados Unidos. Uno ya no sale con esa libertad a comer en un restaurante, a ver si es del agrado de las personas que están al lado, ya tengo miedo de que nos insulten y mis hijos sufran por eso, no quiero encontrarme con alguien que me quiera ofender por ser hispana”.

 

Sergio García (México)

“Yo creo que hay mucha política en todo esto. Siempre uno escucha a los políticos que van a hacer esto, qe van a hacer lo otro, pero al final de cuentas los proyectos tiene que aprobarlos el Congreso por mayoría. Fíjate todo lo que Obama dijo que iba a hacer, todo lo que prometió. ¿Acaso se hizo? Es cierto que hizo algunas cosas positivas, pero no les gustaron a todos. Lo que pasa ahora es que todo lo de Trump es espectáculo, es show. El es un producto de los medios. Cualquier cosa que hablaba en la campaña, se la celebraban. El no tuvo que pagar casi nada por la publicidad. Creo que las cosas habrían sido diferentes si México hubiera apoyado más a Clinton”.

 

 

 

 

Pedro Luis Moreno (Colombia)

“Es una situación más compleja de lo que pensábamos. Hay una ola nacionalista y triunfalista que parece decir: éste era el que necesitábamos. Como ganó las elecciones, él tiene derecho a disfrutar su momento de oro, como Calígula o Nerón. El problema es que todas las cosas que dijo Trump en campaña, podrían ser ahora 100 veces más graves. En la política, la forma es muy importante y esos alardes de Trump nunca se habían visto. Que alguien cancelara citas a punta de trinos en su cuenta de Twitter. Esos no son los canales apropiados. Aunque Trump es como un niño que desbarata el juego porque le dio la pataleta. A él le encanta la confrontación. Cuando coge a alguien y le da un coscorrón, él tiene que demostrar su cariño con fuerza. Muchos creíamos que como presidente iba a mesurarse, pero definitivamente Trump tiene una personalidad bastante malsana. Pero en este mundo nada queda oculto, porque una persona que llega con esa agresividad al poder va a generar una reacción del universo. En 4 o 6 años Estados Unidos puede estar en un nivel muy precario, y los chinos podrían estar muriéndose de la risa”.

El muro, ¿quién lo paga?

Por Juan González

Spanish Writers Greenville

El Sr. Donald Trump insinúa una y otra vez que México pague por su muro. Un tercio de la frontera de los Estados Unidos-México tiene una pared ya. Hacer que mi vecino pague por la pared de mi lado de la frontera, es como hacer que la gente a mi lado pague por mi mandado en la línea del mercado.

 

Puede lograrse mediante el poder y la coerción, pero el rastro de la anti-diplomacia y la falta de respeto a la dignidad del otro sería un ejemplo vergonzoso para todos los países del mundo. La cortesía es la forma sustentable de tratar a los buenos vecinos. De la forma de tratar a México, dirá mucho sobre cómo el mundo verá a los Estados Unidos. Sé que México tiene un mal gobierno, pero sé que la gente mexicana anhela seguridad y oportunidades como cualquier otra persona en el mundo. Hay dos Méxicos, el México con un gobierno corrupto y el México con millones de buenas personas. Y creo que el Sr. Trump los está confundiendo en un solo paquete.

 

Muro en el papel

Se le ha dado comienzo al muro, al menos en papel, los contribuyentes (tú y yo) comenzamos a pagarlo con nuestros impuestos y luego ese dinero sería supuestamente reembolsado por México. La retórica implicaba en un principio, que sería aún en contra de su voluntad soberana. Esta idea es una idea triste para los mexicano-americanos que creen que la propagación de la libertad podría haber sido un sueño potencialmente factible. Este muro ayudará a ocultar una realidad humana y dar la espalda a personas necesitadas.

 

Uno de las maneras que el gobierno contempla para hacerse pagar el muro a costillas de México es a través de el aumento de las tarifas del Tratado de Libre Comercio de Norte America (NAFTA, TLCAN).  El TLCAN genera 6 millones de empleos en Estados Unidos. El Sr. Trump está condicionando una conversación con el Presidente de México sólo si está dispuesto a pagar por el muro. Es humillante y está poniendo en riesgo millones de empleos a ambos lados de la frontera. Dejar el TLCAN puede traer un efecto dominó alrededor del mundo. El déficit comercial con México es algo que ambos países podrían cooperar en la reducción, pero deshacerse del TLCAN no traerá ganadores. Todos perdemos.

 

Escenario 1 del TLCAN:

México produce el 80% de aguacate consumido en Estados Unidos. Esto es A + producto orgánico de la naturaleza orgánica. En Publix pagas 4 aguacates/$ 5.00. El Sr. Trump cobrará un derecho de importación de 20% por el muro. Los productores de México tendrán que depositar el 20% en efectivo en el depósito fronterizo para poder vender en Estados Unidos. Este depósito se agrega al costo de los aguacates en Publix y usted pagará $ 6.00 por 4 aguacates. ¿Quién paga por el muro, el exportador o consumidor de México (usted)?

Escenario 2 del TLCAN:

Los productos de México obtienen un derecho del 20% en la frontera. Los productores de México no pueden pagar tanto, los productores mexicanos se salen del mercado estadounidense y dejan un vacío en la competencia. Los aguacates se vuelven escasos y saltan de 4 por $5, digamos a 4 por $7. Los consumidores pierden, los productores de México pierden mientras buscan otros mercados, y ninguno paga el muro.

 

Escenario N ° 3 del TLCAN:

Los productos de México obtienen un derecho del 20% en la frontera. El gobierno de México se da la vuelta y coloca un 20% en los productos estadounidenses que entran en México. Los productores de México pagan por el muro, pero recibirían subsidio de parte del gobierno de Mexico proveniente de las tarifas de los productores estadounidenses.

 

¿Quién paga por el muro?

“Lo veo como un error

político y económico”

Por Iván Segura

Líder comunitario y Director Ejecutivo de Palmetto Luna Arts

“Obviamente, como mexicano que vivo aquí en Estados Unidos lo veo como un error económico y político. Trump está estableciendo una pelea con uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, el vecino del sur con quien compartes una frontera tan grande, que deberíamos estar trabajando juntos y no peleando uno con el otro.

 

Claro que de decir que va a hacer el muro a hacerlo, hay mucho tramo. Que los mexicanos lo vamos a hacer, es pura politiquería. E incluso eso de financiarlo con un arancel del 20% a los productos mexicanos, tampoco. Y lo vamos a terminar pagando los contribuyentes.

 

Sí me parece importante que haya surgido un nacionalismo en México, que le digan al presidente que se ponga los pantalones, y que no nos trate como Trump quiere, porque somos una nación con poder económico, la número 15 del mundo, y no nos puede mangonear.

 

Entiendo que en México se están juntando cívica y políticamente, en una campaña para que compren productos mexicanos y hagan un boicot contra los productos americanos. Pero también es un error, porque generalmente el dueño de una franquicia allá es un mexicano, que le da trabajos a los mexicanos. Es un nacionalismo mal encaminado.

 

El problema con Trump es la incertidumbre, porque sus acciones son muy vagas y eso le ha funcionado, porque no actúa de manera diplomática –nunca lo ha hecho ni lo  hará- sino que dice en un Twitt (trino) lo que quiere hacer, y termina realizando otra cosa. Esa zozobra con el muro es lo que nos lleva a posiciones equivocadas, porque las dos economías se ven afectadas.México tiene que ser un aliado para continuar la seguridad en la frontera. Porque podría voltear la mirada hacia otros países industriales y poderosos, y eso no le convendría a Estados Unidos.

 

Algo positivo de las acciones ejecutivas de Trump es que no se refirió a los jóvenes amparados por DACA, o los Dreamers. Dicen que probablemente respetará los permisos hasta que se venzan y no los renovará. Pero nadie sabe.

 

Y en cuanto a los anuncios de deportaciones, yo creo que la gente no tiene porqué atemorizarse. Obama fue hasta ahora el presidente que más deportó a inmigrantes en toda la historia: unos 2.5 millones de personas. No creo que sea nada distinto de lo que ha venido pasando”.

 

Es mejor estar preparados…

Por Iván Segura

Líder comunitario y Director Ejecutivo de Palmetto Luna Arts

“Obviamente, como mexicano que vivo aquí en Estados Unidos lo veo como un error económico y político. Trump está estableciendo una pelea con uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, el vecino del sur con quien compartes una frontera tan grande, que deberíamos estar trabajando juntos y no peleando uno con el otro.

 

Claro que de decir que va a hacer el muro a hacerlo, hay mucho tramo. Que los mexicanos lo vamos a hacer, es pura politiquería. E incluso eso de financiarlo con un arancel del 20% a los productos mexicanos, tampoco. Y lo vamos a terminar pagando los contribuyentes.

 

Sí me parece importante que haya surgido un nacionalismo en México, que le digan al presidente que se ponga los pantalones, y que no nos trate como Trump quiere, porque somos una nación con poder económico, la número 15 del mundo, y no nos puede mangonear.

 

Entiendo que en México se están juntando cívica y políticamente, en una campaña para que compren productos mexicanos y hagan un boicot contra los productos americanos. Pero también es un error, porque generalmente el dueño de una franquicia allá es un mexicano, que le da trabajos a los mexicanos. Es un nacionalismo mal encaminado.

 

El problema con Trump es la incertidumbre, porque sus acciones son muy vagas y eso le ha funcionado, porque no actúa de manera diplomática –nunca lo ha hecho ni lo  hará- sino que dice en un Twitt (trino) lo que quiere hacer, y termina realizando otra cosa. Esa zozobra con el muro es lo que nos lleva a posiciones equivocadas, porque las dos economías se ven afectadas.México tiene que ser un aliado para continuar la seguridad en la frontera. Porque podría voltear la mirada hacia otros países industriales y poderosos, y eso no le convendría a Estados Unidos.

 

Algo positivo de las acciones ejecutivas de Trump es que no se refirió a los jóvenes amparados por DACA, o los Dreamers. Dicen que probablemente respetará los permisos hasta que se venzan y no los renovará. Pero nadie sabe.

 

Y en cuanto a los anuncios de deportaciones, yo creo que la gente no tiene porqué atemorizarse. Obama fue hasta ahora el presidente que más deportó a inmigrantes en toda la historia: unos 2.5 millones de personas. No creo que sea nada distinto de lo que ha venido pasando”.

Julio Hernández, nuevo director de Acercamiento Hispano en Clemson

Julio Hernández se ha vinculado a la Universidad de Clemson, en calidad de Director Asociado de Acercamiento Hispano

 

Hernández, quien fue hasta hace poco director de la seccional satélite del Greenville Technical College en el noroccidente, se vinculará a la Oficina de Inclusión e Igualdad del centro de enseñanza superior,

tras acumular 18 años de experiencia en el campo de las admisiones, el reclutamiento, la ayuda financiera, el mercado, las relaciones públicas y comunitarias, los asuntos estudiantiles y las operaciones de negocios.

 

Originario de McAllen (Texas), Hernández tiene estudios de negocios internacionales de la Universidad Incarnate Word en San Antonio (Texas) y un master en administración y liderazgo de Webster University en Greenville.

 

“Julio tiene pasión por construir y hacer crecer una comunidad diversa y educada que se sirva mutuamente”, dijo Lee Gill, jefe de diversidad de Clemson. “Confiamos en que su trabajo será exitoso aquí”, agregó.

 

Con la comunidad

Hernández ha pertenecido a las juntas directivas de varias entidades y grupos como Child’s Haven, Public Education Partners, Greenville Literacy Association, Hispanic Alliance Higher Education, Metropolitan Arts Council, Greenville County Workforce Youth Development Committee y Greenville County College.

 

“Yo he colaborado con muchos equipos académicos y comunitarios para traer cambios dentro del área de la educación”, afirmó Hernández. “Yo también trabajo para implementar las mejores prácticas e iniciativas en la comunidad, con el fin de crear acceso y éxito en la educación para todos, especialmente a los menos atendidos”, concluyó.

 

El poder de las mujeres

Redacción La Nación Hispana

Desafiando la lluvia torrencial, aproximadamente 2.000 personas acudieron el pasado fin de semana al parque de las cascadas (Falls Park) en Downtown Greenville, para unirse a la multitudinaria jornada convocada a nivel nacional, denominada Women’s March o Marcha de las Mujeres.

 

Aunque el evento fue convocado para defender los derechos de las mujeres, y especialmente para alzar una voz de protesta contra el nuevo gobierno de Donald Trump por lo que consideran políticas excluyentes en su agenda, cientos de hombres se solidarizaron con el movimiento, y unieron sus voces a las de los protestantes que portaban mensajes diversos, y no sólo relacionados con el género femenino.

 

Las pancartas y letreros se pronunciaron contra las intenciones del gobierno de desmantelar el seguro de salud conocido como Obamacare, contra la exclusión de la comunidad homosexual, contra las deportaciones de jóvenes latinos y su separación de las familias, contra los recortes en los fondos para la educación, contra el aumento del gasto militar, contra el racismo hacia los musulmanes y la comunidad afroamericana, y otra amplia variedad de consignas.

 

Los participantes se congregaron en el auditorio al aire libre de Falls Park, donde numerosos oradores expresaron su sentir sobre los temores sobre la nueva administración. “Estamos orgullosos de los residentes de Greenville por haber venido en un día como éste (por la lluvia) a  apoyarnos. Fue todo un éxito”, dijo Michelle Gardner, la organizadora del evento.

 

La concejal de Greenville, Lillian Brock Flemming, fue una de las oradoras y recordó acerca de las luchas que ella y otras personas libraron hace más de medio siglo con ocasión del movimiento de los derechos civiles. “Yo nunca pensé que 50 años más tarde estaría luchando por los mismos derechos. Es el año 2017 y me parece lo mismo que antes”.

 

Presencia latina

Si bien es cierto que se trataba de una convocatoria hecha por mujeres, el padre Alejandro Mejía, de la parroquia Nuestro Salvador de Greenville, fue uno de los invitados a dirigirse al público y a fe que dejó en alto el nombre de la comunidad hispana. “Estar juntos, hablar juntos y defender nuestros derechos juntos, es la única manera manera en que podemos enfrentar los momentos que desafían nuestra dignidad”, expresó.

 

“Este es el momento en que todos estamos llamados a movilizarnos y a comenzar a ser parte de la transformación. No es posible que nos quedemos sentados en la casa sin hacer nada, sin que comencemos a unirnos y a trabajar juntos. Aunque veo gente de nuestra comunidad, ese es uno de los problemas de nosotros los hispanos. No nos hacemos visibles y por eso nuestros derechos siguen siendo violentados”.

 

Pero cada persona asistente tenía su motivación particular. “Vinimos principalmente por mi hija, porque quiero que se defiendan sus derechos, que siga adelante, porque nosotras como madres, tengamos o no  documentos en este país, tenemos el derecho a estar con las familias y que no nos separen”, expresó Erika Arango.

 

Aunque no pudo asistir por razones de salud, Luz Marín no estuvo ajena al evento del sábado. “Yo pienso que ha sido muy importante porque se ha podido demostrar la fuerza que tiene la mujer en el país y a nivel internacional. Infortunadamente, esto se confundió con una marcha en favor del aborto.

Me parece que fue un éxito que las mujeres se hicieran escuchar. Ahora vamos a ver si el presidente escucha a su pueblo. Queremos igualdad de derechos, pero nuestro mensaje es de unidad y amor. Creo que esto es apenas el comienzo. Hay que tener más respeto y valor por la mujer. Hoy demostramos que tenemos poder, que somos el pilar de la familia y la célula principal de la sociedad”.

 

El padre Alejandro Mejía fue uno de los oradores del evento en Falls Park de Greenville y Erika Arango una de las participantes.

Personas de todas las razas, géneros y edades participaron en la concentración convocada para pedir que se respeten los derechos de las mujeres y de las minorías más vulnerables. Ocurrió en el Downtown de Greenville.

Comenzó esta semana

temporada de impuestos

Oficina de Prensa del IRS

El Servicio de Impuestos Internos y sus socios de los estados y la industria de impuestos recuerdan a los contribuyentes que el inicio de la temporada de impuestos para individuos se dio desde el pasado 23 de enero de 2017.

 

El IRS proyecta que más de 153 millones de declaraciones de impuestos serán presentadas este año y los contribuyentes tendrán hasta el martes, 18 de abril de 2017 para presentar sus declaraciones de 2016 y pagar los impuestos adeudados. La extensión de la fecha límite se debe a que el lunes, 17 de abril se conmemora el Día de la Emancipación en Washington D.C., lo que creó la necesidad de mover la fecha límite para el martes, 18 de abril.

 

Estadísticas

En 2016, el IRS emitió 111millones de reembolsos individuales y proyecta que más de un 70 por ciento de los contribuyentes recibirá un reembolso en 2017. Además, el IRS recuerda a los contribuyentes que una nueva ley requiere que el IRS retenga los reembolsos de las personas que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, (EITC, por sus siglas en inglés), y el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC, por sus siglas en inglés) hasta el 15 de febrero.

 

“Animamos a los contribuyentes a que presenten como de costumbre, incluyendo a aquellos que reclamarán el EITC o el ACTC,” dijo John Koskinen, Comisionado del IRS.

 

Presentación electrónica y Free File

Se proyecta que más de cuatro de cinco declaraciones serán presentadas electrónicamente, con una porción similar de reembolsos entregados a través de depósito directo. El IRS anima a los contribuyentes a planificar y aprovechar los recursos disponibles en IRS.gov.

 

La temporada de impuestos comenzó esta semana y se extenderá hasta el 18 de abril.

La presentación electrónica y el depósito directo (en inglés) es la manera más fácil y segura de presentar una declaración precisa y recibir un reembolso. El IRS proyecta emitir más de nueve de 10 reembolsos en menos de 21 días, desde el momento en que se reciben las declaraciones.

 

Robo de identidad y fraude de reembolso

El IRS continúa trabajando con las autoridades estatales de impuestos y la industria tributaria para luchar contra con el robo de identidad relacionado con los impuestos y el fraude de reembolso. Como parte de la Cumbre de Seguridad, el IRS tuvo logros significativos contra las declaraciones fraudulentas en 2016. El enfoque del 2017 está en la característica del “cliente confiable” que ayudará a asegurar la autenticidad del contribuyente y de la declaración, antes, durante y después de presentada la declaración.

¿Quién preparará sus impuestos?

Servicio Especial del IRS

A medida que se acerca la temporada de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recuerda a los contribuyentes que es momento de pensar quién preparará su declaración federal de impuestos de 2016. El IRS comenzará a procesar declaraciones de impuestos el lunes, 23 de enero. Muchas compañías de software y profesionales de impuestos aceptarán y presentarán declaraciones antes de la apertura de los sistemas del IRS, el 23 de enero.

 

En 2016, más de 131 millones de declaraciones de individuos y familias fueron presentadas electrónicamente, la forma más precisa, fácil y segura de presentar. El resto de las declaraciones recibidas por el IRS, más de 19 millones, fueron preparadas en una computadora e impresas, o preparadas a mano y enviadas por correo.

 

El IRS enfatiza que no importa quién la prepare, al firmar la declaración, el contribuyente se hace legalmente responsable de la veracidad de la información incluida.

 

Preparación gratis

Cada año, millones de declaraciones son preparadas por contribuyentes – gratuitamente – a través de Free File del IRS, o por voluntarios en organizaciones comunitarias a través de la nación. Aquellos cuyos ingresos fueron de más de $64.000, son elegibles para llenar los formularios gratuitos de “Free File,” una versión electrónica de los formularios de papel del IRS. Esta es la mejor opción para personas que se sienten cómodas preparando su propia declaración de impuestos.

 

Voluntarios adiestrados y certificados en miles de Centros del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes y el Programa de Asesoramiento Tributario Para Personas de Edad Avanzada o VITA y TCE, por sus siglas en inglés, ofrecen ayuda gratuita de preparación y presentación electrónica de impuestos. VITA ofrece preparación gratuita de impuestos a contribuyentes que ganan $54,000 o menos. El Programa de TCE es principalmente para personas mayores de 60 años y se enfoca en asuntos tributarios que conciernen a personas de edad avanzada. La organización AARP participa del programa TCE y ayuda a contribuyentes de ingresos bajos a moderados.

 

Con su preparador de confianza

Muchos contribuyentes pagan por servicios de preparación de impuestos. Por ley, todos los preparadores de impuestos deben tener un Número de Identificación de Preparador de Impuestos, o PTIN por sus siglas en inglés. Los preparadores pagados deben firmar la declaración e incluir su número de PTIN. El IRS ofrece consejos acerca de cómo escoger a un preparador debidamente calificado.

La página Elegir un Preparador de Impuestos Cuidadosamente tiene información sobre los credenciales y calificaciones (en inglés) de un preparador.

 

 

La temporada de impuestos comenzó esta semana y se extenderá hasta el 18 de abril.

 

El IRS urge a los contribuyentes a evitar preparadores no establecidos quienes podrían desaparecer después de la fecha límite para los impuestos, el 18 de abril, o quienes basan sus cuotas en un porcentaje de su reembolso. El IRS también recuerda a los contribuyentes que una nueva ley requiere que todos los reembolsos en declaraciones que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) o el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC, por sus siglas en inglés) sean retenidos hasta el 15 de febrero. Este cambio ayuda al IRS a detectar y prevenir el fraude.

 

¿Cómo ven los hispanos

a Trump en la presidencia?

Por Paula Andrea Barrero Martínez

Llega el momento en el que Donald Trump, el presidente electo durante el pasado mes de noviembre que asumirá el poder y las riendas del país norteamericano durante los próximos 4 años.

 

Con un 18% de apoyo generado por los latinos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), el candidato republicano tendrá en sus manos el futuro de la población latina que reside en cada uno de los 50 Estados de esta potencia mundial.

 

Si bien es cierto que la campaña electoral del candidato Trump se hizo mediática en gran medida por su rechazo y constantes amenazas hacia los latinos, de una ú otra manera, el apoyo recibido por parte de esta población, generó un aporte importante para su triunfo.

 

Desde entonces, son distintas las situaciones de racismo en las que los hispanos se han visto involucrados y entre las que es posible destacar la recientemente viralizada en la que una mujer americana agrede verbalmente a dos mujeres hispanas por no hablar en inglés.

 

Sin embargo, y ante este panorama, ¿Cómo viven los hispanos la llegada del multimillonario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ?

 

Incertidumbre por indocumentados

Janeth Franco es una mujer colombiana que llegó al país norteamericano hace diez años. Ella asegura no sentirse en riesgo por la llegada del presidente pero le preocupa la situación de aquellos que no tienen un estatus migratorio legal.

 

“No me siento en riesgo, pero sí un poquito nerviosa sobre qué le va a pasar a la gente que no tiene papeles y que viene con mucho esfuerzo a trabajar, a hacerse a sus cosas y a buscar un porvenir para sus hijos. Ojalá no pasa lo estamos pensando y que sea algo no tan malo”, aseguró.

 

Por su lado, Elizabeth Franco y quien lleva 6 meses de residir en Estados Unidos, se siente tranquila. “Con la llegada de Trump, vamos a darnos cuenta de sus intenciones. Creo que no hay por qué temer tanto, porque si tú haces las cosas bien, tus actividades son totalmente legales y si tienes ganas de trabajar, eso es lo que más le interesa a él, que su país tenga gente camelladora, que quiera trabajar y aportarle más al país, no creo que vaya a tener problema el señor con esto, entonces más que asustada, me siento tranquila, siento más curiosidad y expectativa por saber qué es lo que va a pasar con el país”.

 

Conocer los cambios: Reto de los hispanos

Mientras tanto, Reynaldo Jaimes Garcés, un caleño que reside en el condado de Greenville, se mantiene expectante ante la situación que pueda presentarse y asegura que la responsabilidad de los hispanos será el saber actuar ante los cambios que puedan presentarse.

“Creo que más que riesgo es una expectativa de realmente qué vaya a suceder, una cosa es escuchar el discurso político y también cómo la gente asume ese discurso, sabemos que va a haber cambios pero ahora se trata de definir la magnitud de esos cambios y qué tan profundos puede ser, sabemos que esos cambios no solo dependen de una sola persona sino que tienen que pasar por unos procesos políticos de aprobación, entonces la idea es estar muy pendientes de los cambios que vienen en la parte política, la presidencia y el gobierno y también los cambios que hay en las personas porque la gente a través de ese discurso comienza a cambiar su perspectiva ante cierta situación, entonces creo que la responsabilidad de nosotros es estar muy pendientes sobre qué está pasando y cómo podemos reaccionar ante esos cambios”.

 

 

María Navarro quiere, durante este 2017, volver a México y ver crecer a su hija con la mejor educación posible.

 

A su vez, John Z. un hispano que ha vivido durante  los últimos 46 años en Estados Unidos, dice sentirse tranquilo y asegura que la llegada de Trump beneficiará a los latinos. “Me siento tranquilo especialmente me gusta Trump, porque si él saca a gente que no ha venido aquí de manera legal pues se tratará de personas que han sido criminales y eso nos ayuda a los hispanos porque hay algunos que están trabajando y hay otros que no tienen trabajo, porque están ocupados por una persona que no es legal y que son criminales, por eso me gusta Trump”.

 

Tal vez nos sorprenda Trump

Finalmente, Edy Araya, oriundo de Costa Rica y quien vive hace 6 años en el país norteamericano junto a su familia, hace una interesante comparación entre el presidente saliente y el entrante para no sentir preocupación alguna.

 

“No estoy preocupado por él, podemos verlo desde este punto de vista: Obama fue presidente y ofreció muchas cosas para los latinos, para las personas inmigrantes y no cumplió nada y tuvo en su primer periodo el Congreso a su favor, entonces no ganamos nada con que fueran demócratas con que ofrecieran, con que tuvieran el Congreso a su favor, no ganamos nada, quedamos igual. Ahora viene Trump y todo el mundo está asustado y quizás va a ser todo lo contrario, quizás el hombre va a ayudar a los inmigrantes y yo no estoy preocupado porque no es Trump el que cuida de mí, es Dios el que cuida de mí. Si es la voluntad de Dios que me vaya del país, me iré, pero si no es así, ni Trump, ni Putin, ni ningún presidente me va a sacar de este país”, concluye.

Fatal accidente causó

muerte de un hispano

Como Jorge Rentería, de 28 años de edad, fue identificado por la policía el conductor que falleció el pasado lunes en un accidente de tránsito ocurrido en Cedar Lane Road de Greenville, en un trágico hecho que involucró en total a siete vehículos, algunos de ellos estacionados frente a un taller de mecánica.

 

Aunque las circunstancias de la fatal colisión todavía son motivo de investigación, el reporte inicial indica que Jorge Rentería conducía una minivan por la Cedar Lane Road y cuando hacía un giro hacia Worth Street fue impactado por otro vehículo que se desplazaba por la misma avenida. Eran aproximadamente las 2:45 de la tarde, según relatos de los testigos.

 

Como consecuencia del choque, los dos carros se desplazaron varios metros antes de estrellarse contra otros cinco vehículos estacionados frente al taller Fast Auto Repair, los cuales sufrieron diversos tipos de averías.

 

Rentería, quien llevaba puesto su cinturón de seguridad en el momento de la colisión, fue llevado al Hospital Memorial de Greenville, donde falleció aproximadamente a las 3:15 de la tarde. En principio su muerte fue considerada como un accidente, y resultado de las múltiples heridas sufridas tras el brutal impacto, de acuerdo con el forense de la Oficina del Sheriff de Greenville.

 

El conductor del otro vehículo, un Ford Mustang, así como otros dos pasajeros, entre ellos un menor de edad, también fueron llevados al hospital. A la hora de cierre de esta edición, no se había divulgado un parte médico oficial sobre su condición médica.

 

La Patrulla de Carreteras sigue investigando las causas del accidente.

 

 

Una minivan y un Ford Mustang fueron los autos involucrados el pasado lunes en un fatal accidente que acabó con la vida de Jorge Rentería, en Cedar Lane Road de Greenville. Los dos vehículos chocaron y fueron a parar al parqueadero del taller mecánico Fast Auto Repair, donde impactaron a otros cinco carros.

 

Consulado colombiano en Atlanta cambiará de sede el 1 de marzo

Con el fin de prestar un mejor servicio, el Consulado General de Colombia en Atlanta informa que cambiará su sede a partir del 1 de marzo de 2017.

 

La nueva sede estará ubicada en la siguiente dirección: 1117 Perimeter Center West, edificio norte, cuarto piso, oficina N401, Atlanta, GA 30328, no muy lejos de la dependencia actual.

La nueva sede está en frente de la estación de MARTA Sandy Springs, con acceso a la ruta de bus 148 y muy cerca de Perimeter Mall, así como de las vías de acceso 400 y 285.

 

Por ahora, mientras llega la fecha de la mudanza definitiva, todos los trámites y reclamo de documentos se harán en el edificio que los colombianos conocen en la siguiente dirección:

 270 Carpenter Dr, NE, Sandy Springs, GA, 30328

 

Cualquier inquietude debe resolverse llamando los teléfonos, 404-254-3206 y 404-3434541, escribiendo al correo electrónico catlanta@cancilleria.gov.co o consultando la página web: http://atlanta.consulado.gov.co

 

Incremento de tarifas

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que desde el 1° de enero de 2017, de acuerdo al Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció el incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

 

 

 

Si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambió obedeciendo las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

 

Es decir que la tabla de costos queda de la siguiente manera:

 

Pasaporte ordinario electrónico:  $145

Paspaporte Ejecutivo electrónico:  $214

 

Asimismo, se podrá consultar en la página web de Cancillería y de las diferentes secciones consulares los costos de los demás trámites de interés.

 

Carmen Ellington, una latina

del programa YouthBuild

By E. Richard Walton

Carmen Ellington, una latina, afirmó que su experiencia con el programa YouthBuild de Goodwill de Greenville le ayudó a estabilizar su vida. El programa asiste a personas jóvenes a reenfocar sus vidas y sus metas académicas.

 

En su último año como estudiante, Carmen relató que ella enfrentó difíciles momentos en Mauldin High School antes de abandonar la escuela. Otros asuntos también la afectaron. Repentinamente, su padre, Mike Ellington, fue diagnosticado con cáncer. Eso aumentó su estrés. “Dejé de estudiar sin ningún motivo”, expresó Carmen con un asomo de arrepentimiento.

 

Había otros inconvenientes. Nacida en Guatemala y adoptada por una familia de Greenville a la edad de 10 años, Carmen, quien ahora tiene 19, tuvo dificultades con su vida después de llegar aquí. Teniendo que batallar con dos idiomas tampoco ayudó mucho. Pero ella se puso a trabajar y a poner todo en orden otra vez. “Ahora voy por buen camino”, dijo ella.

 

Un programa abierto

El programa YouthBuild de Goddwill fue creado para hombres y mujeres entre los 17 y 24 años que abandonaron la escuela y están desempleados. Es abierto para personas de todas las razas, muchos de ellos con problemas y vidas inestables.

 

Hispanos –con estatus legal o no- están invitados a participar en YouthBuild, dicen los organizadores en Goodwill. No tiene ningún costo.

 

YouthBuild ofrece incentivos de dinero para aquellos que se someten al proceso de la entrevista, afirmó

Crystal Hardesty, una vocera de Goodwill.

 

Los participantes pueden ser remunerados mientras se les entrena:

-Se les paga $50 semanales durante un period de entrenamiento de seis meses. También hay fondos disponibles para transporte y cuidado de niños.

-El Departamento de Trabajo le otorgó a Goodwill un millón de dólares de auxilio en el otoño de 2016, para suplir una real necesidad: un estimado de 56.000 jóvenes entre 17 y 24 años abandonó sus estudios secundarios y estaban desempleados en 2014.

 

Una renovación para Carmen

Carmen dejó de ir a clases en Enero de 2016. Después de eso, hizo poco o nada y experimentó nueve meses de pesadilla hasta que se vinculó al programa YouthBuild. Ella afirma que con sus serviciales educadores, consejeros y un experto en la construcción, ella comenzó a concebir una renovación. “Le dan a uno la oportunidad”, dijo.

 

Marquis Rosemond, de 23 años, dijo que YouthBuild le ayudó a dejar atrás ásperas manchas en su vida.

En la próxima década, afirmó, le gustaría una carrera en soldadura.

 

Muchos beneficios

Con un formato diferente, YouthBuild ha atraído una variedad de personas, algunas con un historial no tradicional. Algunos están en libertad condicional mientras otros están sufriendo depresión o han sido excluidos de círculos sociales.

 

Algunos son adoptados, como Carmen, otros tienen inestables historiales de trabajo. A diferencia de otros programas, aquellos con récords de arrestos no son descalificados de manera automática, dijo la vocera de Goodwill. Depende de la ofensa cometida. “No se descalifique usted mismo. Todos son bienvenidos a participar”, dijo.

 

Mientras YouthBuild sigue su marcha, también ha descubierto que muchos fallaron un test de drogas o han abusado de sustancias. Antes que rechazarlos del programa, los organizadores buscan la manera de rehabilitarlos.

 

Los oficiales de Goodwill los reclutaron de Phoenix House, un programa de ayuda que maneja la recuperación de personas con problemas de drogas. Varios de ellos recibieron asesoría y han retornado a YouthBuild.

 

Después de unos pocos meses, Carmen, quien no tuvo problemas de drogas, comenzó a superar sus dificultades. Antes simplemente no podía manejarlas. Pero después se ocupó y se concentró. “Ahora estoy estable”, dijo Carmen.

 

Primera promoción

La primera promoción de participantes en YouthBuild se graduó en septiembre. Mientras algunos han conseguido trabajos, otros se están esforzando para pasar las cuatro partes del examen de GED que les permitia obtener el Diploma de High School (secundaria). Varios laboran en construcción, otros deciden ir a la universidad.

 

 

Carmen Ellington es una de las beneficiarias del programa YouthBuild, de Goodwill, que les ayuda a jóvenes desertores de la escuela a conseguir su diploma de GED y al mismo tiempo los entrena para trabajar, particularmente en el área de la construcción.

 

Durante la mitad del año de entrenamiento, muchos aprendieron los fundamentos de la carpintería y la reparación de pequeños electrodomésticos. “Yo no estaba haciendo nada”, dijo el graduado Ty Williams, de 20 años. “Esto complacido de haber persistido”.

 

Muchos aprovecharon las nuevas habilidades adquiridas y trabajaron en Habitad for Humanity. Un grupo ayudó a construir una casa para la latina Simonita Hernández y sus hijos.

 

Cerrando la brecha

Angie HIghsmith es una educadora de YouthBuild que asesora a los participantes para que pasen el examen de GED. “Es desafiante porque implica bastante comprensión de lectura” dijo. Ella ayudó para que Carmen exitosamente pasara la porción de matemáticas, la más dura del examen.

 

 

Highsmith dijo que los estudiantes también necesitan saber algo de política, el pensamiento detrás de las caricaturas editoriales, asuntos mundiales e historia para aprobar el examen, que puede tomarse de nuevo.

 

Dependiendo de cuándo abandonaron la escuela, cada estudiante puede necesitar un diferente nivel de ayuda académica, dijo Highsmith. “Tratamos de encontrar en qué punto están”.

 

Asha Mayfield, directora interina de Goodwill, manifesto que YouthBuild ofrece una razón para atreverse a intentar. “Ellos reciben incentivos por venir”, dijo respecto a la compensación. “Lo único que les pedimos es 6 meses enfocados. En la medida en que usted dé lo mejor, está gananado”.

 

Para más detalles del programa YouthBuild, se puede contactar a Mayfield en el correo amayfield@goodsc.org o en el teléfono 864 605-8270.

Solidarios con nuestra comunidad

Los hispanos, con sus metas

y propósitos de Año Nuevo

Con el fin de prestar un mejor servicio, el Consulado General de Colombia en Atlanta informa que cambiará su sede a partir del 1 de marzo de 2017.

 

La nueva sede estará ubicada en la siguiente dirección: 1117 Perimeter Center West, edificio norte, cuarto piso, oficina N401, Atlanta, GA 30328, no muy lejos de la dependencia actual.

La nueva sede está en frente de la estación de MARTA Sandy Springs, con acceso a la ruta de bus 148 y muy cerca de Perimeter Mall, así como de las vías de acceso 400 y 285.

 

Por ahora, mientras llega la fecha de la mudanza definitiva, todos los trámites y reclamo de documentos se harán en el edificio que los colombianos conocen en la siguiente dirección:

 270 Carpenter Dr, NE, Sandy Springs, GA, 30328

 

Cualquier inquietude debe resolverse llamando los teléfonos, 404-254-3206 y 404-3434541, escribiendo al correo electrónico catlanta@cancilleria.gov.co o consultando la página web:

http://atlanta.consulado.gov.co

 

Incremento de tarifas

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que desde el 1° de enero de 2017, de acuerdo al Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció el incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

 

 

 

Por Paula Andrea Barrero Martínez

Inicia un nuevo año y con él, todo el impulso y las ganas por cumplir los propósitos que tenemos en mente. Algunos que no se cumplieron en el año que ya queda atrás y otros que llegan para convertirse en el reto de estos 365 días.

 

Sin duda, los hispanos tienen distintas metas que poco a poco van cumpliendo pero también hay otras que por una ú otra razón, quedan en el olvido.

 

Viajar, acercarse a la familia y cuidar a los hijos

Andrea López, oriunda de Oaxaca y quien llegó hace 15 años a Estados Unidos, tiene como propósito para este nuevo año que su hija termine el High School, “además entre mis metas está el volver a México a ver otra hija y creo que para cumplir los propósitos lo más importante es tener a Dios en nuestras vidas y después la salud. Eso es más importante que el dinero”, asegura.

 

María Navarro es de Guanajuato y entre sus propósitos contempla el ser una mejor persona, poner todas las cosas en manos de Dios, ir de paseo a México, ver crecer a su hija y darle la mejor educación posible. María llegó hace 23 años al país norteamericano y sabe que sus metas las logrará con disciplina y organización.

 

Mientras tanto, Edy Araya, oriundo de Costa Rica y quien llegó hace 6 años a Estados Unidos tiene entre sus metas familiares ”el tener mucho cuidado de ellos, su familia, ya que son tiempos tan difíciles, que permanezcamos juntos, unidos, que Dios permita que tengamos siempre trabajo para poder hacerle frente a todos los costos de este país y espiritualmente quiero participar más en las actividades de mi iglesia,  poder servir más y ayudar a aquellos que lo necesitan”.

 

Para lograrlo, Edy se ha propuesto acercarse más al sitio de oración al que pertenece y estar más cerca de su familia, “además quiero lograr las metas que uno como padre de familia se propone, que muchas veces es ayudar a los hijos para que ellos cumplan las metas que ellos tienen”.

 

Bajar de peso y hacer ejercicio

Liseth Adriana María Meléndez nació en California pero tiene ascendencia guatemalteca. Entre sus metas está “el ser más agradecida con lo que tengo, mi familia, mi salud, porque aunque pasemos por malos momentos quiero estar más agradecida por eso y aprender a disfrutar más la vida”.

 

Así mismo espera “bajar de peso especialmente después de tantas comidas y ser más saludable”, para lograrlo empezará por cambiar su estilo de cocinar y continuar con la rutina de caminar junto a sus niñas, rutina que ha comenzado hace unos días. “De esta manera, ellas también aprenderán a cuidarse mejor”.

 

Por su lado, Manuel Alberto Mendoza es de Arizona pero su padre es mexicano. Entre sus propósitos está el ser un mejor esposo, un mejor padre, un mejor cristiano y tratar de comer mejor con el fin de evitar tener problemas de salud. Así mismo planea realizar un viaje a Jerusalén y uno más a Cancún.

 

Manuel considera que para llevar a buen término sus planes, deberá organizarse bien y tener una debida planificación con anterioridad. “Varias de las cosas que he hecho es establecer un presupuesto para así saber cómo podemos cumplir nuestras metas materiales. Para ser mejor padre y mejor esposo, voy a dejar de utilizar el celular cuando estamos comiendo, es algo que hago a veces y quiero dejar de hacer eso para hablar más con mi esposa y  con mi familia”, aseguró.

 

A su vez, Raquel Flórez, de origen mexicano se ha propuesto comer de una manera más saludable, hacer ejercicio y tener la oportunidad de viajar para visitar a los padres de su esposo. Considera que para lograrlo deberá organizarse mejor, manejar el tiempo y conseguir un trabajo en el aeropuerto que pueda facilitar la realización de sus viajes.

 

Cómo lograr nuestros propósitos

Elkin Ospina, conferencista y motivador colombiano, asegura que para cumplir los propósitos que nos planteamos en cada inicio de año “es importante la automotivación, es la energía que surge de nuestro interior y que nos hace salir adelante, basado en nuestros deseos y valores”.

 

Así mismo, asegura que es importante el estar dispuestos a pagar el precio por alcanzar las metas trazadas y eso se reflejará en la conducta y el trabajo que se le dedique a las mismas.

 

Autocontrol emocional y organización

Por otro parte, Elkin Ospina señala que ante los imprevistos que puedan surgir en el camino, “es importante y  necesario tener la capacidad de hacer los cambios que se requieran, tener autocontrol emocional”.

 

A esto se suma el ser una persona organizada ya que “no podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, por ejemplo, a veces las personas quieren, alcanzar la metas y ser profesionales pero empiezan a hacer diferentes carreras porque ninguna les gusta, por lo tanto, es trascendental ser muy organizado y establecer prioridades, preguntarse qué es lo que quiero, y una vez se tiene claro esto, es necesario distinguir nuestras necesidades y plantearlas, hay que saber qué quiero y para dónde voy porque si no sé, cualquier bus me sirve”.

 

Confianza y compromiso

Así mismo, el motivador plantea que es importante establecer una confianza en uno mismo, “pues para tener éxito es necesario tener fe en nosotros mismos”.

 

Finalmente indica que se debe tener en cuenta el compromiso a establecer con uno mismo, escribir las consecuencias positivas que tendrán esos propósitos, preguntarnos si vale la pena el esfuerzo que se está haciendo para lograr el objetivo y no olvidar que las metas tienen que ser metas que nos motiven , hacerlo con motivación y entusiasmo”.

 

“Es importante y fundamental que los propósitos sean a corto plazo, es mucho mejor porque el futuro es incierto y las realizaciones se logran mejor cuando son a corto plazo”, concluye.

 

 

 

 

 

María Navarro quiere, durante este 2017, volver a México y ver crecer a su hija con la mejor educación posible.

Edy Araya, oriundo de Costa Rica considera que es importante tener metas espirituales y familiares. Cree que es muy importante estar unidos en familia en los tiempos difíciles que se viven hoy en día.

Liseth Adriana María Melendez, tiene entre sus propósitos de este año el bajar de peso después de las festividades navideñas y realizar más actividad física.

Manuel Mendoza, de origen hispano, se ha trazado como meta el ser mejor esposo y padre y para ello dejará de lado los aparatos tecnológicos para compartir más tiempo en familia.

Raquel Flórez quiere realizar muchos viajes en 2017, una de la manera de lograrlo será buscando un trabajo en el aeropuerto para contar con mejores facilidades que así se lo permitan.

 

¿Y a usted, qué le ha

regalado Estados Unidos?

Por Paula Andrea Barrero Martínez

Llega a su fin la época navideña y con ella los regalos que entre familiares y amigos tuvieron la oportunidad de brindarse. Sin duda, acaba de terminar el tiempo, por excelencia,  dedicado a  compartir en familia, demostrar el cariño y vivir en unión. Las fiestas decembrinas volverán a hacerse presentes hasta dentro de un año.

 

Los hispanos residentes en Greenville tuvieron la oportunidad de festejar en familia, algunos viajaron a su país de origen y otros, menos afortunados, celebraron con amigos y conocidos ante la distancia y la dificultad de reunirse con los suyos en su tierra natal.

 

Algunos dirían que estar lejos de casa, durante estas fechas, es el precio que se paga por tener las oportunidades que países como Estados Unidos brinda, las mismas que el territorio de origen, algunas veces niega. Sin embargo, son variados los beneficios que familias hispanas llegan buscando y otros, los que la nación norteamericana termina otorgando.

 

Trabajo, educación y salud

Es el caso de Mariluz Castaño, oriunda de Barranquilla y quien llegó a Estados Unidos 11 años atrás. Para entonces, y al llegar a esta nación, le pidió la oportunidad de tener estabilidad laboral y bienestar para su hijo. “Cuando llegué a Estados Unidos, le pedí a este país un buen trabajo y que mi hijo se adaptara rápido. Hoy mi hijo está entre los mejores estudiantes de su escuela, está en el puesto y entre 307 estudiantes, entonces eso me llena a mí por completo y siento que he cumplido con lo que le pedí a Dios”.

 

Para este año, Mariluz le pide a Estados Unidos el poder traer a su mamá aunque asegura que “este país es para gente joven y por eso mi mamá tal vez no venga”. Para esta colombiana, Estados Unidos “es un país de oportunidades siempre y cuando se sepan aprovechar, siempre y cuando se rijan por las leyes de este país y siempre y cuando se ahorre”, aseguró.

 

Por su parte, Kevin Casías, quien nació en Puerto Rico pero ha vivido en Estados Unidos desde 1999, asegura que cuando llegó a este país, le pidió educación y este país le permitió realizar una carrera universitaria y posteriormente una maestría, “le pedí que se convirtiera en el lugar para criar a sus hijos y en donde podría ayudarle a otras personas de otros países”.

 

Para este año, le pide salud para seguir cumpliendo sus propósitos y aunque dice que hay que esperar para ver qué va a pasar con Trump, “Estados Unidos es sin duda, un país de oportunidades”.

 

Tranquilidad, el regalo más importante

Jorge Cataño, oriundo de Medellín, Colombia y quien llegó a Estados Unidos hace 43 años, asegura que cuando llegó a este país pidió la tranquilidad de la que ha gozado por todo este tiempo. Vive junto a su esposa y a Colombia solo ha vuelto en una oportunidad. Para el año que viene, le pide a la nación norteamericana continuar viviendo con la misma tranquilidad y que la situación con los inmigrantes se vea solucionada.

Mientras tanto, Jorge Cordero, natural de Puerto Rico, llegó a Estados Unidos hace 8 años. “llegué pidiéndole trabajo y educación para mis hijos”. Por lo mismo, agradece el tener estabilidad en su trabajo y la oportunidad que sus hijos han tenido de pertenecer a buenas escuelas.

 

“Para el próximo año, le pido a este país que me permita continuar trabajando y que mis hijos salgan adelante porque mi familia es lo más importante”. Por ahora descarta volver a Puerto Rico, pues “mientras las oportunidades no se den, debo estar donde mi familia esté mejor”.

 

Qué dicen los expertos

Miguel Ángel Hernández es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad del Atlántico del mismo país. El experto explica que cuando se dan las migraciones, se generan dos fenómenos importantes en los que las personas se ven envueltos al buscar mejores oportunidades.

 

“Generalmente en las migraciones hay un elemento de atracción del país recipiente pero también hay un elemento de expulsión. Hay fuerzas que empujan a la gente a salir de un espacio dado”, indica.

 

De acuerdo con el sociólogo, “siempre ha habido una atracción de parte de las culturas que están a la vanguardia, de las culturas dominantes y lo que se generan son presiones muy fuertes desde las sociedades, las sociedades están expulsando a la gente, por eso, no es que exista una motivación espontanea de las personas o que se dé por pura curiosidad sino que está ese elemento de la presión externa”.

 

Así mismo, indica que para el caso de los Estados Unidos, este país se presenta como una sociedad importante de atracción para distintas poblaciones como las provenientes de países hispanos.

 

“Si miramos los medios de comunicación, estos están llenos de programas norteamericanos, de propaganda de su sociedad y  del modo como se muestra, pues naturalmente se manifiestan las mejores condiciones en los mejores aspectos, entonces aparece como una sociedad líder y una sociedad modelo, por eso la gente quiere ir a conocerla, quiere hacer vida dentro de ella, incluso muchas veces quiere tener su descendencia dentro de esa sociedad, siendo estos, factores muy fuertes. Hay factores que atraen desde la sociedad que recibe y factores que expulsan desde las sociedades que envían a la gente”.

 

La colombiana Mariluz Castaño agradece a Estados Unidos las distintas oportunidades que le ha brindado como la de contar con un buen trabajo y que su hijo se haya adaptado muy bien a esta cultura.

Jorge Cataño siempre le pidió a Estados Unidos mucha tranquilidad y de eso ha gozado los 43 años que lleva viviendo aquí.

 

Jorge Cordero, original de Puerto Rico, no contempla volver a su país natal pues es en Estados Unidos en donde ha tenido la oportunidad de tener estabilidad y de darle a sus hijos una excelente educación.

 

El sociólogo concluye diciendo que entre los factores que expulsan a las poblaciones están también los problemas del trabajo, las dificultades  económicas, las dificultades del empleo “porque es un problema que es creciente y cada vez es más difícil asegurarse un empleo seguro y entonces las personas que tienen cierta iniciativa y voluntad de aventura buscan salir a encontrar nuevos destinos y como hay una sociedad que ofrece el sueño americano entonces pues esa siempre ha sido un factor muy importante de salir a radicarse allá”.

 

Un fin de año para revivir

nuestras costumbres latinas

Por Víctor González

G&A News Production

Llega uno de los momentos más especiales del año para la mayoría de nosotros y es lo todo que comprenden las fiestas tradicionales, el festejo de la Navidad, la espera del año nuevo y todo lo referente a ese estado animoso que trae consigo diciembre.

 

Pero las tradiciones navideñas varían de un país a otro y como particularidad somos los testigos de varias formas de festejar una misma fiesta, donde la pluralidad de razas que integran a nuestra comunidad hispana nos permite disfrutar de cada país como si viajáramos allí.

 

Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y las imágenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos, se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el árbol de Navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los períodos más importantes del calendario cristiano.

 

Pero en este país se da una situación muy especial y es que se puede disfrutar de todas las costumbres en una sola Navidad y hacer diferentes mezclas  y tradiciones de la mejor manera posible y disfrutar aún mucho más en ese sentido.

 

Si bien en el caso anterior uno decide o no si toma diferentes formas de festejar la Navidad y el Año Nuevo, ¿qué pasa cuando se festeja esta fecha en un matrimonio de diferentes nacionalidades? Seguramente se suman las experiencias y se disfruta doblemente.

 

Víctor Zapata

Este es el caso de Víctor Zapata, un argentino que vive hace muchos años en este país y se encuentra casado con la mexicana Elizabeth Zapata. Junto a sus tres niñas, esta pareja seguramente ha estado viviendo ese desafío de la Navidad, con las diferentes costumbres, distintas comidas y maneras de festejar.

 

“En mi caso por ejemplo lo que hacemos es, como la mayoría de la familia de mi esposa es mexicana y están acá sus dos hermanas,  un año ellos hacen la comida y el otro nosotros”, comienza contándonos Víctor, “o una fiesta nosotros y la otra ellos o viceversa”, hablando de la Navidad y el Fin de Año.

 

“Claro que eso incluye todo el ritual que se hace con el tema de las uvas a fin de año, haciendo lo que son las posadas, el ponche, todo eso que nosotros en Argentina no tenemos”.

 

La salsa que quieran

Un dato que nos da Zapata es que él, le dice a todos los familiares de su esposa que se preparen las salsas a su gusto y luego de cocinado lo que tengamos “ellos le pueden poner la salsa que quieran”, agregando que cuando le toca cocinar a él, por ejemplo, “si hago carne arrollada que es lo que acostumbramos, preparo una parte un poco más picante -pero no mucho- entonces adornamos la mesa y ponemos todas las salsas”.

 

Víctor nos dice en tono de broma y sonriendo, “claro que la mesa mía es como se acostumbra en Argentina, con pan y cuando me quiero acordar empiezan a volar las tortillas”.

 

El día 24 de Diciembre en México se acostumbra, al igual que en muchos de nuestros países, a reunirse con familiares y amigos a degustar una gran cena.  En algunas ocasiones se reparten regalos como muestra del cariño que se tiene hacia los demás. A las 12:00 se toman las copas y se hace un brindis, casi siempre con sidra, se reparten abrazos y buenos deseos, dando la bienvenida a la Navidad.

 

Según Zapata, “a las 12 en punto la familia generalmente hace una oración y luego los buenos deseos y a comer”, algo diferente que en su Argentina natal no pasa. “Eso es algo a lo que yo me acostumbré porque en mi país se come antes de las 12”, agregando entre bromas, “me toca mitigar el hambre antes”.

 

Víctor Zapata también nos cuenta al ser consultado de cómo maneja el resto de su familia este entrevero de costumbres y comidas. “En el caso de mis tres niñas, ellas están acostumbradas tanto a la comida argentina como a la comida mexicana”, agregando que hay comidas que las niñas comen con pan y otras con tortillas, indiferentemente si cocina mamá o papá”.

 

También esta experiencia de las comidas le ha dado la oportunidad de variar e inventar en la cocina y según nos cuenta con mucho éxito, “hay una comida argentina que se llama Locro”, continúa, “y ellos en México tienen algo parecido que se llama pozole y ahí hay una oportunidad de fusión con ingredientes del Pozole y del Locro lo que denominamos “Pozolocro”, según Zapata gusta mucho y es muy popular en la familia, además de ser muy sabrosa.

 

Vanessa Dodson

Por su parte, Vanessa Dodson, es oriunda de Michoacán México y ella es la que se encarga de la comida en su casa. “Claro que cocino”, nos dijo sonriente al ser consultada si ella se encargaba de la comida navideña.

 

Vanessa es casada con Max Dodson, un americano que seguramente dista mucho de igualar las costumbres navideñas de esta mexicana y nos dijo al ser consultada cómo fue la primera vez de compartir con su familia política que “la comida es lo que más me llamo la atención”, algo tan importante como la comida, que es la base de las festividades, “es que era mucha y sin sabor”, agregó con tono de broma.

 

“Yo necesitaba el picante, el sabor, el chile, además de la diferencia en la comida, el tipo de preparación era todo muy diferente”. Luego de casada, hubo tiempo de corregir esa falta de sabor. “El se acostumbró a la comida mexicana, le empezó a gustar el picante”, agregando que ya le gustan muchas comidas como “camarones al chipotle, tinga, tacos dorados y comidas de Navidad, como el caldo siete mares y varias más”.

 

El aporte americano

Claro que también están las adquisiciones que también se dejan ver de la cultura americana, según nos cuenta Vanesa “El macarrón con queso es un infaltable y no es por nada, pero me sale bien rico”.

 

 

Nathalie Romero es de Uruguay. Extraña de su país que esta época se viva durante la estación de verano.

Decoración de una mesa de familia hispana durante las celebraciones de navidad y fin de año.

Mariano no tiene como tradición celebrar la llegada del año nuevo. Prefiere recibirlo en la comodidad de su hogar y junto a su esposa sin realizar ninguna fiesta en especial.

Amelia Sánchez es de México y entre sus propósitos para 2017 está el de volver a California a vivir con su familia.

Ruben celebra la llegada de año nuevo junto a sus compañeros de trabajo. Recuerda que en México toda la familia se reunía y pasaba esta festividad.

Adriana trabaja en un salón de belleza en Greenville. Ella asegura que para esta época están de moda los christmas curles, un estilo de peinado por el que están optando mujeres de todas las edades.

Nathalie Romero junto a su familia prepara un asado para las fiestas de fin de año. Esta es una tradición de su país, Uruguay, que no deja de realizar.

Las tradiciones navideñas

en matrimonios interculturales

Por Víctor González

G&A News Production

Llega uno de los momentos más especiales del año para la mayoría de nosotros y es lo todo que comprenden las fiestas tradicionales, el festejo de la Navidad, la espera del año nuevo y todo lo referente a ese estado animoso que trae consigo diciembre.

 

Pero las tradiciones navideñas varían de un país a otro y como particularidad somos los testigos de varias formas de festejar una misma fiesta, donde la pluralidad de razas que integran a nuestra comunidad hispana nos permite disfrutar de cada país como si viajáramos allí.

 

Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y las imágenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos, se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el árbol de Navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los períodos más importantes del calendario cristiano.

 

Pero en este país se da una situación muy especial y es que se puede disfrutar de todas las costumbres en una sola Navidad y hacer diferentes mezclas  y tradiciones de la mejor manera posible y disfrutar aún mucho más en ese sentido.

 

Si bien en el caso anterior uno decide o no si toma diferentes formas de festejar la Navidad y el Año Nuevo, ¿qué pasa cuando se festeja esta fecha en un matrimonio de diferentes nacionalidades? Seguramente se suman las experiencias y se disfruta doblemente.

 

Víctor Zapata

Este es el caso de Víctor Zapata, un argentino que vive hace muchos años en este país y se encuentra casado con la mexicana Elizabeth Zapata. Junto a sus tres niñas, esta pareja seguramente ha estado viviendo ese desafío de la Navidad, con las diferentes costumbres, distintas comidas y maneras de festejar.

 

“En mi caso por ejemplo lo que hacemos es, como la mayoría de la familia de mi esposa es mexicana y están acá sus dos hermanas,  un año ellos hacen la comida y el otro nosotros”, comienza contándonos Víctor, “o una fiesta nosotros y la otra ellos o viceversa”, hablando de la Navidad y el Fin de Año.

 

“Claro que eso incluye todo el ritual que se hace con el tema de las uvas a fin de año, haciendo lo que son las posadas, el ponche, todo eso que nosotros en Argentina no tenemos”.

 

La salsa que quieran

Un dato que nos da Zapata es que él, le dice a todos los familiares de su esposa que se preparen las salsas a su gusto y luego de cocinado lo que tengamos “ellos le pueden poner la salsa que quieran”, agregando que cuando le toca cocinar a él, por ejemplo, “si hago carne arrollada que es lo que acostumbramos, preparo una parte un poco más picante -pero no mucho- entonces adornamos la mesa y ponemos todas las salsas”.

 

Víctor nos dice en tono de broma y sonriendo, “claro que la mesa mía es como se acostumbra en Argentina, con pan y cuando me quiero acordar empiezan a volar las tortillas”.

 

El día 24 de Diciembre en México se acostumbra, al igual que en muchos de nuestros países, a reunirse con familiares y amigos a degustar una gran cena.  En algunas ocasiones se reparten regalos como muestra del cariño que se tiene hacia los demás. A las 12:00 se toman las copas y se hace un brindis, casi siempre con sidra, se reparten abrazos y buenos deseos, dando la bienvenida a la Navidad.

 

Según Zapata, “a las 12 en punto la familia generalmente hace una oración y luego los buenos deseos y a comer”, algo diferente que en su Argentina natal no pasa. “Eso es algo a lo que yo me acostumbré porque en mi país se come antes de las 12”, agregando entre bromas, “me toca mitigar el hambre antes”.

 

Víctor Zapata también nos cuenta al ser consultado de cómo maneja el resto de su familia este entrevero de costumbres y comidas. “En el caso de mis tres niñas, ellas están acostumbradas tanto a la comida argentina como a la comida mexicana”, agregando que hay comidas que las niñas comen con pan y otras con tortillas, indiferentemente si cocina mamá o papá”.

 

También esta experiencia de las comidas le ha dado la oportunidad de variar e inventar en la cocina y según nos cuenta con mucho éxito, “hay una comida argentina que se llama Locro”, continúa, “y ellos en México tienen algo parecido que se llama pozole y ahí hay una oportunidad de fusión con ingredientes del Pozole y del Locro lo que denominamos “Pozolocro”, según Zapata gusta mucho y es muy popular en la familia, además de ser muy sabrosa.

 

Vanessa Dodson

Por su parte, Vanessa Dodson, es oriunda de Michoacán México y ella es la que se encarga de la comida en su casa. “Claro que cocino”, nos dijo sonriente al ser consultada si ella se encargaba de la comida navideña.

 

Vanessa es casada con Max Dodson, un americano que seguramente dista mucho de igualar las costumbres navideñas de esta mexicana y nos dijo al ser consultada cómo fue la primera vez de compartir con su familia política que “la comida es lo que más me llamo la atención”, algo tan importante como la comida, que es la base de las festividades, “es que era mucha y sin sabor”, agregó con tono de broma.

 

“Yo necesitaba el picante, el sabor, el chile, además de la diferencia en la comida, el tipo de preparación era todo muy diferente”. Luego de casada, hubo tiempo de corregir esa falta de sabor. “El se acostumbró a la comida mexicana, le empezó a gustar el picante”, agregando que ya le gustan muchas comidas como “camarones al chipotle, tinga, tacos dorados y comidas de Navidad, como el caldo siete mares y varias más”.

 

El aporte americano

Claro que también están las adquisiciones que también se dejan ver de la cultura americana, según nos cuenta Vanesa “El macarrón con queso es un infaltable y no es por nada, pero me sale bien rico”.

 

 

Víctor y Elizabeth Zapata, una fusión de tradiciones argentinas y mexicanas.

El pozole mexicano y el locro argentino son dos platos típicos que esta familia puede fusionar y compartir en una celebración navideña.

Max y Vanessa Dodson, el encuentro de las costumbres de México y Estados Unidos.

En la forma de celebración es donde quedan más marcadas la diferencias. “Mi familia y nuestras costumbres hacen que festejemos la Navidad en la noche del 24 de diciembre, mientras que con la familia de él, celebramos el almuerzo el día 25”, nos cuenta, agregando además que hay algunas diferencia en la entrega de los regalos, “nosotros los mexicanos los regalos los abrimos el 24 a la noche después de cenar y con ellos se abren después de almorzar el día 25”. Seguramente su pequeña hija preferiría que siempre fuera a la manera mexicana.

 

De una forma o de otra o tal vez mezclado, como acabamos de descubrirlo, la Navidad siempre será la Navidad y el verdadero recordatorio del nacimiento de Jesús es la verdadera razón sin importar en este caso la raza y la costumbre, solamente se trata de disfrutar con la familia uno de los tesoros más sagrados para nuestra comunidad.

 

Deportaciones impactarían

el mercado de la vivienda

Redacción de agencias

Una de las mayores fuentes de riqueza de los estadounidenses es su vivienda, que millones adquieren con créditos y esfuerzo con la esperanza de que su valor se mantenga y crezca con los años. Pero pocos habrían imaginado que ese patrimonio básico de la población en Estados Unidos podría ser golpeado por la doble combinación de la recesión económica y la deportación de indocumentados.

 

Aunque recientemente ha suavizado su tono, al menos en la apariencia de la retórica pública, durante la campaña por la presidencia Donald Trump tronó contra los indocumentados y prometió deportarlos a todos, aludiendo incluso como ejemplo a la ignominiosa ‘Operación Espalda Mojada’ que en la década de 1950 expulsó del país a miles de personas de origen mexicano pero también a ciudadanos estadounidenses, con severo atropello de derechos básicos y abusos a gran escala.

 

El impacto en los inmigrantes

No es claro aún cómo procederá Trump en el tema de las deportaciones, pero recientes estudios de investigadores de las universidades Cornell y Brigham Young identificaron datos que les permiten afirmar que, cuando estalló la pasada gran recesión y se desplomó del mercado de bienes raíces y de las hipotecas (una inmensa proporción de las casas en el país perdió valor y millones no pudieron pagar sus créditos), las deportaciones de indocumentados exacerbaron el problema e incrementaron la cantidad de propiedades que cayeron en embargo por falta de pago de sus hipotecas en sectores de población hispana.

 

Simplemente, muchos hogares que sufrieron deportación se quedaron sin la figura paterna o materna que proveía el ingreso familiar y esa caída económica condujo a que muchas familias, afectadas de por sí por la crisis económica y el alto desempleo, simplemente no pudieran mantener sus casas.

 

De graves proporciones

Ese fenómeno, se indica en la investigación citada en The New York Times, habría conducido a que en muchos barrios latinos del país, afectados tanto por la recesión como por la ola de deportaciones, la tasa de embargos hipotecarios y la pérdida de valor de las propiedades fuera de graves proporciones, mucho mayor que entre otros grupos demográficos en general, y superior al de otros grupos hispanos, como los cubanos o los puertorriqueños, que no son blanco de deportación.

 

Por añadidura, las comunidades inmigrantes se vieron afectadas por prácticas bancarias y crediticias predatorias, y por ello sus hipotecas con frecuencia tenían condiciones onerosas que los colocaban en mayor riesgo de incumplimiento de pagos, sobre todo cuando el proveedor del ingreso familiar era, simplemente, echado del país.

 

Eso golpeó tanto a los indocumentados que fueron deportados o perdieron su casa, como a residentes legales y ciudadanos estadounidenses que también vieron afectado el valor de sus propiedades por la cascada de pérdidas en el mercado de los bienes raíces que se desata en un vecindario donde hay una alta proporción de embargos hipotecarios.

 

Efecto carambola

En pocas palabras, si la casa de al lado fue embargada y el banco la revende por una fracción del precio, la casa de su vecino también pierde valor pues en ese mercado deprimido nadie compraría esa vivienda a su valor completo cuando puede adquirir la de al lado por mucho menos.

 

 

Durante la época de la recesión, en barrios latinos donde se sufrieron deportaciones creció también el número de embargos hipotecarios, indica un estudio. Se repetirá la historia si Trump cumple sus amenazas de deportar a millones de indocumentados?

Además, el estudio constató que en condados de alta población hispana cuyas autoridades locales colaboraron con las autoridades de inmigración creció el número de embargos hipotecarios.  Y aunque son los indocumentados los deportados, el impacto generado por su ausencia tiene ramificaciones a escala familiar y comunitaria que, a la postre, ahonda las desigualdades sociales.

 

El fantasma del embargo

Así, se desprende de lo comentado en el Times, de darse las deportaciones masivas que Trump prometió en su campaña, los vecindarios donde esos indocumentados y sus familias residen (muchas de ellas propietarias de vivienda) y otros grupos cuya actividad está vinculada a ellos podrían sufrir merma económica y caída de ingresos al grado de colocarse, nuevamente, bajo el golpe de los embargos hipotecarios, un fenómeno nocivo del que saldrían afectadas no solo las familias de los deportados (en las que con frecuencia hay ciudadanos y residentes legales) sino las comunidades estadounidenses en mayor escala.

 

¿Es ese factor un disuasivo para que el nuevo gobierno se abstenga de imponer deportaciones masivas de indocumentados? En todo caso, los estudios que señalan que, en numerosos campos, la salida en masa del país de indocumentados produciría pérdidas a la economía estadounidense son numerosos, a lo que hay que añadir el desasosiego y rechazo social, la crisis humanitaria y la vulneración de derechos básicos que una operación así suscitaría.

 

La incógnita sobre la política en materia de inmigración de Trump sigue abierta, con la sombra de su ruda retórica de campaña muy presente.

 

El poder de las emprendedoras

Por Yoshio Casas

En mis años de experiencia, me he encontrado con más mujeres sumisas que ambiciosas en los negocios. Esto que digo es sin la finalidad de ofender ni criticar su manera de ser, pensar o actuar, pero considero que es importante tomarlo en cuenta y trabajar en ello, dejar de ser sumisas es parte de la solución.

 

Aquí describimos algunas características que poseen las mujeres emprendedoras deben tener en cuenta, no sólo al momento de embarcarse en un proyecto, sino en su día a día:

 

#1 Organizada

La organización es clave para la disciplina. Aprender a coordinar diferentes actividades para cumplir un objetivo de forma metódica, les garantiza un mayor éxito en sus proyectos, aprender a hacer las cosas de cierta manera, siguiendo una serie de pasos, les permite siempre ser más productivas. El orden les ahorra tiempo y esfuerzo, ser ordenadas simplifica su vida en gran medida y hace que incremente su concentración en cualquier actividad que realicen.

 

#2 Comunicativa

Una mujer comunicativa, tendrá ciertas facilidades al momento de hacer negocios, ya que crean un clima de confianza y cercanía que facilita la comprensión mutua, además de que reducen la tensión y las diferencias de criterios en una negociación.

 

#3 Segura

Una mujer segura de sí misma contagia confianza, la seguridad en pocas palabras es la base de una comunicación efectiva. Estas mujeres toman riesgos y no se dejan manipular por la incertidumbre del “¿y si pasa algo malo?”. Al ser segura podrá resistir la presión social, familiar o de grupo para tomar su propio camino, esto las hará pensar diferente y buscar soluciones a cada problema con el que se enfrentan.

 

#4 Visionaria

Las visionarias siempre tendrán el espíritu emprendedor, con el instinto de encontrar nuevas oportunidades y enriquecerse en el tiempo que sea necesario con gran esfuerzo y trabajo constante.

 

#5 Enfocada

La habilidad de aterrizar ideas y terminarlas una a una, priorizando y centrando su atención en el sector de la realidad que les interesa. Tienen claro lo que quieren y lo pueden conseguir más fácilmente ya que tienen menos dispersión y más energía concentrada. Optimizan sus recursos, se vuelven más hábiles, sus conductas se van tornando más eficientes, aumentan la calidad de lo que hacen y evitan o disminuyen desperdicios de tiempo y fallos.

 

#6 Positiva

Iniciando con la salud, la mujer positiva tiene muchas ventajas, si observa detenidamente a 2 personas con resfriado, verá que la persona con actitud positiva se recupera en menos tiempo que la que se queja y es negativa. Esto sucede porque las mujeres positivas no buscan excusas para trabajar o hacer cualquier cosa, siempre están dispuestas a luchar contra corriente por muy fea que sea la situación, en otras palabras, toman un problema, buscan una solución y aprenden algo de ello ganen o pierdan el reto auto impuesto.

 

 

 

Las mujeres emprendedoras tienen unas características esenciales que son las que las llevan por el sendero del triunfo en los negocios.

Otra de las grandes ventajas es que regularmente siempre están auto motivándose o motivando a los demás, es por esto que ellas también son excelentes líderes.

 

#7 Actualizada

A ellas les gusta estar actualizadas sobre las últimas tendencias que aparecen en el mundo para tener una visión completa de su contexto actual, y se mantienen conectadas en los diferentes aspectos de su vida todo el tiempo, por redes sociales, teléfono o email, elementos que posteriormente pueden ser utilizados como herramientas de venta para dar a conocer u hacer llegar una presentación de ventas a sus clientes.

 

Una de las grandes ventajas de las mujeres actualizadas, es ser competitivas, su actualización y formación continua les permite incluirse en debates y discusiones sobre diversos temas relacionados a su área de oportunidad, esto a su vez, les abre camino en el mundo laboral y de negocios, siempre se nota cuando alguien sabe de qué habla.

 

Conclusión

Si alguna vez emprende un proyecto, recuerde no limitarse a sí misma y no dejar que los demás la limiten, busque lo mejor para usted, sea creativa e imaginativa.