COMUNIDAD

Festival de la Herencia Hispana

 

La diversidad de la comunidad hispana se pudo apreciar en todo su esplendor durante el festival de AHAM celebrado el pasado sábado 6 de septiembre en McAlister Square de Greenville. Además de los bailes folclóricos y las comidas típicas, varios países exhibieron sus artesanías y trajes autóctonos. Entre ellos se cuentan Perú, Cuba, Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, España, México y Estados Unidos.

 

AHAM, arte y folclor

 

La novedad más interesante del festival organizado este año por la Asociación Hispano-Americana deMujeres (AHAM) fue el espacio que se le brindó a la creación artística. En asocio con Palmetto Luna Arts y The Write Place, organizó el desafío denominado ELTRESart, en el cual participaron Diana Farfán, Gloria López del Río, Genaro Marín y Pedro Luis Moreno. Los cuatro intervinieron en esta sesión artística y cada uno trabajó un tema común (la inmigración) para abordarlo desde diferentes perspectivas.

Pero como ocurre siempre en el Festival de la Herencia Hispana, tuvieron un papel protagónico las manifestaciones folclóricas de cada país, la comida y las entidades de servicio a la comunidad.

 

Festival, salsa y sabor

 

Con la presentación del salsero puertorriqueño Ismael Miranda como atracción principal, se celebró el pasado sábado 6 de septiembre el festival “Viva la Gente” en la iglesia Redemption World Outreach Center de Greenville. Hubo una feria de la salud con participación de varias entidades que promovieron sus servicios, bailes folclóricos y una exhibición de zumba, a cargo de especialistas en esta disciplina aeróbica que fusiona baile coreográfico y ejercicios específicos, utiliza diversos géneros musicales.

 

El remate del evento estuvo a cargo del legendario Miranda, quien formó parte de la Fania All Stars, fue conocido como “El Niño Bonito de la Salsa” y dejó para la posteridad temas como “Copas y Amigos”, “Careta”, “Así se Compone un Son” y “Cipriano Armenteros”, entre otros. En el año 2006 Ismael entregó su vida al Señor y desde entonces ha dado a conocer dos producciones con temas cristianos. La primera la lanzó en el 2008, titulada “Buscando el camino”, en la cual destacan las canciones "Como el águila" y "Amigo". La segunda titulada “Aferrado a ti” del 2011, siendo las canciones más notables "Esto cambiará", "Sabes que te amo" y "Con Cristo vivo mejor", esta última considerada en la lista de lo mejor de la salsa cristiana.

 

 

Celebrando nuestras raíces

Redacción la Nación Hispana

Cada año, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana, con el fin de rendir tributo y reconocer las contribuciones de nuestra comunidad a Estados Unidos.

 

El fin de la celebración es festejar los aportes brindados en diferentes campos por los hispanos de Estados Unidos, que conforman en la actualidad la principal minoría del país, con una población de 53 millones de personas. En otras palabras, el 17 por ciento del total de habitantes de Estados Unidos, según proyecciones de la Oficina del Censo.

 

A nivel local, se han programado varios eventos que tienen relación con nuestra diversidad cultural. El más tradicional es el Festival de la Herencia Hispana en su versión número 16, que se realizará el sábado 6 de septiembre de 1:00 a 5:00 p.m. en McAlister Square de Greenville, en el cual habrá desfile de naciones, trajes típicos, bailes folclóricos y platos autóctonos de nuestra gastronomía.

 

Conservando nuestra herencia

Con motivo de esta festividad, contactamos a algunas integrantes de la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM), entidad organizadora del Festival, para que respondieran un cuestionario sobre el tema.

 

1. País de origen

2. ¿Cuántos años lleva viviendo en Estados Unidos y qué es lo que más conserva de su herencia hispana?

3.¿Qué es lo que más atrae o disfruta su pareja de la cultura hispana? (si es de otro país)

4.¿Qué es lo que usted admira de la cultura americana?

5.¿Cómo pudiéramos aportar más los hispanos para fortalecer el carácter multicultural de Estados Unidos?

 

Nancy Iracema Sharff

1. Mi país de origen es Colombia. Mi esposo es americano, de Iowa.

2. Llevo viviendo en Estados Unidos,  South Carolina, Greenville, 10 años. Conservo tres cosas importantes en mi diario vivir: la música y los libros, y fundamentalmente el idioma Español,

que me hace sentir muy orgullosa.

3. El admira la belleza de las mujeres latinas. Admira el respeto y solidaridad que le damos a la familia.  Le atrae nuestra alegría y la capacidad de adaptarnos y conseguir nuestros objetivos.

4. No es fácil para mí responder a esta pregunta, pero en mi opinión yo admiro a América y a los Americanos por la fuerza que surge de una sociedad que nos obliga a todos a utilizar su lenguaje. Admiro que esta sociedad se siente orgullosa de su bandera que la encuentras por donde uno va, en las casas, en los colegios, en los automóviles, en los edificios públicos y demás. Admiro la vida cotidiana, la idea práctica y útil de hacer las cosas y cumplir con las expectativas. Admiro también desde cómo hacen las casas hasta la forma que comen. Admiro que los Americanos aman la libertad y respetan al individuo.

El respeto casi religioso por la propiedad privada. Aman el trabajo y lo consideran una bendición, sean  lo que sean, médicos, albañiles, maestros, policías, etc. Admiro que se puede pasar de una clase social a otra, con el esfuerzo del propio trabajo. Admiro el respeto a las leyes, etc...

 

5. De alguna manera tratar de combinar lo mejor de estos dos mundos. Primero conocer cómo funciona la sociedad americana para poder respetarla. Respetar los derechos humanos de cada individuo de cualquiera otra nacionalidad. Defender  la legalización de los inmigrantes, la libertad de culto y expresión, mostrando con  los actos de la vida, trabajo y con las responsabilidades adquiridas que se trabaja honradamente y que este país es también una extensión de nuestra familia. No hacerle a nadie ni a nada lo que no queramos que nos hagan a nosotros.

 

Carmen Gallagher

1. Soy de México (esposo americano).

2. Llevo 20 años viviendo en Estados Unidos y conservo mi idioma tratándoles de hablar a mis hijos en Español y que sepan que es importante hablar dos idiomas. Aunque mi esposo es americano y mis hijos nacieron aquí, siempre hacemos fiestas mexicanas y viajamos a México seguido para que no se pierdan las tradiciones.

3. Lo que más le gusta son la comida y  las fiestas.

4. Yo admiro de la cultura americana que si te propones algo lo puedes lograr, y desde pequeños todos tienen muchísimas oportunidades para lograr el sueño americano.

 

5. Haciendo que nuestros hijos se sientan orgullosos de la cultura hispana de sus papás o de ellos y que lo transmitan a todos y así se va pasando de generación en generación. Mis hijos, aunque son americanos, se sienten orgullosos de decir que son mexicanos y de llevar el nombre de México en alto. También portándonos bien y hacer que los americanos vean que venimos a aportar algo bueno a su país.

 

 

Martha de León

1. Soy de México.

2. Llevo 6 años en Estados Unidos. Lo que más conservamos son tradiciones como platillos mexicanos, festejos como el Día de los Muertos, la Independencia el 16 de Septiembre, la religión católica, la música mexicana.

3. Ambos somos mexicanos.

4. El respeto ajeno, la validez de las leyes y el estilo de vida.

5. Debemos aportar nuestros valores que son básicos en nuestra cultura. Debemos ser también ciudadanos ejemplares, creciendo como personas y buscando nuestro desarrollo en educación, trabajo y cultura.

 

Cristina Colindres-Kraemer

1. Soy de Honduras.

2. Llevo 12 años casada y antes había estado aquí estudiando y trabajando 11 años. Lo que más conservé de mi herencia hispana es mi gran concepto de familia (unida como anillo al dedo), orgullo de mis raíces y al cerrar los ojos veo las montañas preciosas que hay en el territorio hondureño.

3. El concepto de familia extendida y las amistades de toda una vida que siguen tan fieles a los amores de entonces como si el tiempo no hubiese pasado.

4. Su sentido de obligación al trabajo y que guardan la honradez como principio muy alto.

5. Respetar las diferencias y acoplarse, sin perder lo mayor que traemos a esta bella tierra.

 

Liliana Caicedo-López

1. Soy de Colombia

2. Llevo 32 años y conservo la comida y la lectura.

3. Mi esposo es colombiano.

4. La disciplina, la puntualidad y la honradez.

5. Tenemos que interactuar con todo lo bueno de la cultura americana con mucho respecto.

 

El poder del factor “H”

Redacción La Nación Hispana

El crecimiento demográfico y de poder adquisitivo de la población de origen hispano en Estados unidos, que representa ya el 17 % de la población, otorga a esta comunidad un papel clave en el presente y futuro de la nación.

 

Los datos y estadísticas confirman que "va a ser imposible pensar en el futuro de Estados Unidos sin pensar en los hispanos", destacó Leo Estrada, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

Las cifras

El factor “H”, como denominan expertos a la creciente influencia de los hispanos en Estados Unidos,

se siente de manera paulatina en muchos campos. En el crecimiento de los negocios en el sector empresarial, en la mano de obra que compone la fuerza laboral, en el despertar como fuerza política, en el arte y la cultura, en la música y la gastronomía.

 

A grandes rasgos, éstas son algunas cifras que corroboran el fenómeno del crecimiento hispano:

 

Población

Somos 53 millones de hispanos, según proyecciones de la Oficina del Censo a 2014, o un 17 por ciento de la población total de la nación. Es decir, la mayor minoría étnica o racial del país. Cada hora, nacen 131 hispanos en Estado Unidos. Y de mantenerse el crecimiento demográfico a ese ritmo, en 2050 seremos 102.6 millones, lo que para entonces equivaldrá al 24% de la población del país.

 

-El mayor crecimiento de la comunidad hispana se registra en estados como Carolina del Sur, con un 148 %, seguido de Alabama (145 %), Tennessee (134 %) y Arkansas (114 %), aunque el 50 % de la población está radicada en California, Texas y Florida.

 

Poder económico

-El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos está por encima del trillón de dólares. Este indicador se define como el dinero que queda disponible para gastos en bienes y servicios luego de satisfacer las necesidades cotidianas. La población hispana en este país se ha convertido en la novena mayor economía del mundo. Eso ha convertido al hispano en un consumidor codiciado ante los ojos de las grandes corporaciones e inclusive para los medianos y pequeños negocios americanos.

 

Negocios

-El número de negocios con dueños hispanos se duplicó en los últimos años, hasta llegar a 3.2 millones en el 2013, lo cual representa más de dos millones de empleos generados y 465 billones de dólares en aportes para la economía de Estados Unidos.

 

Empleo e ingresos

-El número de empleados hispanos creció desde el 2000 hasta el 2014 en un 66 por ciento y por eso en el 2050, uno de cada tres trabajadores en los Estados Unidos pertenecerán a nuestra comunidad.

 

- El ingreso promedio familiar de los hispanos es de $34.241 dólares anuales, uno $9.000 dólares por debajo de la media del país.

 

- Un 24% de los trabajadores hispanos están empleados en el sector servicios, un 22% en ventas y oficinas, un 19% en manufactura y transporte, un 18% en puestos gerenciales o profesionales y un 15% en construcción y mantenimiento de equipos. Hay 50.400 hispanos maestros de educación postsecundaria, 53.000 ejecutivos empresariales, 38.500 médicos y cirujanos, 38.100 abogados y 5.000 periodistas.

 

 

 

¿Transmite a sus hijos

la herencia hispana?

Contexto Latino

Cuando su hijo o hija rechaza su herencia hispana seguro que usted se siente herido. Pero en vez de lamentarse puede adoptar una actitud positiva e intentar que la situación cambie. La adolescencia es una etapa compleja. En ella se producen importantes y definitivos cambios biológicos y psicológicos pero también culturales.

 

Los seres humanos empiezan a definirse en esos años como los adultos que serán en el futuro. Y los adolescentes hispanos comenzarán a definirse como adultos hispano estadounidenses o meramente como estadounidenses. Y es que otra de las características de muchos adolescentes es el rechazo a todo lo que tiene que ver con sus mayores.

 

Es normal que esté preocupado si su hija o hijo adolescente de pronto muestra rechazo por su herencia hispana. Aunque hay buenas noticias, se puede luchar contra ello. Y hay muchas cosas que puede hacer, y muchas más que debería evitar para reconvertir la situación.

 

Lo primero y más importante, no intente convencer a su hijo o hija de su valiosa herencia en una semana. Como efectivamente es una valiosísima herencia lo que él o ella y usted comparten haga un esfuerzo para que llegue a aceptarlo. Para eso va a necesitar tiempo y paciencia. Dos virtudes que, por otra parte, son imprescindibles cuando la vida diaria se comparte con un adolescente.

 

Orgullo hispano

Lo primero que va a tener que hacer es un ejercicio de generosidad. Si usted quiere que su hijo o hija adolescente esté orgulloso de su herencia hispana, usted debería estarlo igualmente de su cultura estadounidense. Deberá no sólo aceptarla sino comprenderla y compartirla. Y además puede desarrollar una estrategia para irle haciendo ver la importancia del legado hispano en su vida. Para ello va a necesitar referentes.

 

Él o ella vive rodeado de referencias estadounidenses así que usted va a tener que proveerle de las mismas pero de nuestra cultura. Pídale a su hija o hijo adolescente que le diga a qué estadounidenses admira en distintos campos. Seguro que habrá actores o actrices, cantantes, artistas, escritores, científicos, políticos, deportistas… Y proporciónele nombres de hispanos que han llegado a lo más alto también en esas áreas profesionales. Demuéstrele con hechos que ser hispano no sólo no es una desventaja sino que puede ofrecerle oportunidades inesperadas.

 

Hispanos destacados

Para ayudarle en la tarea aquí tiene una lista de personalidades hispanas de las que puede hablar a su hijo o hija adolescente:

 

Cantantes: Pitbull, Christina Aguilera, Ricky Martin, Juanes, Shakira…

 

Actrices: Selena Gómez, Salma Hayek, Cameron Díaz, Eva Longoria, Penélope Cruz, Jessica Alba, Jennifer López, Sofía Vergara…

 

Actores: Benicio del Toro, Gael García Bernal, Antonio Banderas, Javier Bardem, John Leguizamo…

 

Directores de cine: Guillermo del Toro, Rodrigo García o Alfonso Cuarón.

 

 

 

 

 

Arte latino en el Downtown

Redacción La Nación Hispana (ACT)

En el marco del programa institucional Downtown Alive, que se celebra todos los jueves en el centro de Greenville durante la primavera y el verano, tres artistas de origen latino se reunieron para exhibir sus talentos en diferentes géneros, y proyectar nuestra cultura ante la concurrencia americana e internacional.

 

La organización Palmetto Luna Arts, fiel a su misión de promover la creación artística y brindar oportunidades para la expresión cultural en Carolina del Sur, trajo desde Columbia hasta el centro de Greenville una experiencia única llamada El TRESome. Se trata de un singular desafío creativo en el cual tres artistas latinos disponen de 90 minutos para crear tres diferentes perspectivas a partir de un tema escogido de común acuerdo.

 

Los elegidos en esta ocasión fueron la peruana María José “Majo” Gutiérrez (artista de grabados), la mexicana Laura Lesslo (pintora surrealista y abstracta) y la mexicana Vera Gómez (poeta), pero a ellas también se les sumó esta vez el americano Adam Schrimmer, representante del género conocido como expresionismo emocional.

 

“Le estamos dando vida a Downtown Alive en Greenville”, dijo Diana Farfán, escultura colombiana que hace parte de la Junta Directiva de Palmetto Luna Arts. “Seleccionamos cuatro artistas y trajimos bastante sentimiento y sabor latino a este evento”.

 

Downtown Alive es una fiesta callejera tiene como escenario la Main Street de Greenville, con presentación de bandas de rock, blues y funk, entre otras. Y el evento del TRESome fue el último de la temporada 2014, que se extendió desde marzo hasta agosto y a la cual asistieron unas 45.000 personas durante todo el año.

 

 

Los hispanos en Estados Unidos hemos logrado un crecimiento significativo en todos los campos, pero todavía estamos rezagados en educación, salud e ingresos.  Somos muchos, pero necesitamos mejorar en todos los sentidos.

 

 

Vivienda

-Según el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, los hispanos comprarán entre el 2010 y el 2020 cuatro de cada diez nuevas casas.  Desde el 2000 hasta el 2014, las propiedades adquiridas por hispanos subieron de 9.2 millones de unidades hasta 14.7.

 

Tecnología

-Más de 30 millones de hispanos navegan por Internet en Estados Unidos, y los expertos pronostican que la población hispana en la red aumentará alrededor de un 30 por ciento en los próximos cinco años. Los hispanos tienen pautas de navegación y compras digitales iguales o superiores a las del resto de la población estadounidense.

 

Política

-Aunque el voto hispano ha sido crucial en las últimas elecciones (hay 12 millones registrados para votar), el índice de participación sigue siendo bajo y la representación en el Congreso y otros órganos legislativos a nivel estatal y local, es mínima en proporción al tamaño de la población.

 

Educación, salud y pobreza

La educación influye decisivamente en el nivel de ingresos y pobreza de la población. A pesar del enorme poder adquisitivo hispano, este grupo compite con los afroamericanos en estos renglones por el último lugar en educación. Los hispanos tienen el nivel de deserción escolar más alto entre los grupos étnicos del país, con 21.4 por ciento, lo cual ha creado una brecha educativa con el resto de la población de Estados Unidos.

 

De igual manera, un 21.9% de los hispanos viven por debajo del nivel de pobreza, una tasa casi el doble de la nacional, lo que se traduce en unas 8 millones de personas. Y un 32 por ciento carecen de cobertura médica.

 

Es cierto: somos muchos y crecemos a pasos acelerados, pero todavía millones de personas están muy lejos de conseguir el sueño americano.

 

Fuentes informativas:

Centro Selig de la Universidad de Georgia

Pew Hispanic Center

Oficina del Censo

Si su hijo o hija rechaza la herencia hispana, dedíquele tiempo para que despierte en él o ella el interés por la cultura de sus ancestros, con paciencia logrará que en el futuro la valore tanto como usted.

Escritores: Junot Díaz, Esmeralda Santiago o Sandra Cisneros son los tres hispanos y viven y escriben en Estados Unidos. U otros escritores hispanos como los premios Nobel Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

 

Deportistas: los beisbolistas Alex Rodríguez y Manny Ramírez; el jugador de basketball, Pau Gasol; jugadores de fútbol como Messi y James Rodríguez o tenistas como Rafa Nadal.

 

Científicos: como el premio Nobel Mario Molina, el descubridor de que nuestro planeta tenía un serio problema por la desaparición de la capa de ozono; o la astronauta Ellen Ochoa que viajó al espacio en cuatro ocasiones a bordo de los transbordadores espaciales.

 

Políticos: Hilda Solís, secretaria de Empleo en el gobierno de Barack Obama; Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México o Robert Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey.

 

Jueces: Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema desde 2009.

 

Moda: Óscar de la Renta, Carolina Herrera.

 

Y esos son sólo una diminuta parte de los hispanos que han hecho cosas que a su hijo o hija adolescente pueden atraerle. Depende de cuáles sean las aficiones e intereses de su hijo ofrézcase a buscar hispanos que se hayan dedicado a ello. Si no encuentra ninguno en la lista previa, internet puede ayudarle a hallarlos. Sea el campo profesional que sea, seguro que hay un buen número de hispanos que se han destacado en él. De la mano de esos nombres puede ayudar a su hija o hijo adolescente a recuperar o iniciar el interés por nuestra herencia hispana.

 

Tres artistas latinas y un americano hicieron parte del desafío creativo llamado el TRESome, que la organización Palmetto Luna Arts trajo a Downtown Alive en el centro de Greenville. Los elegidos fueron María José “Majo” Gutiérrez (de Perú, artista de grabados), Laura Lesslo (de México, pintora surrealista y abstracta) y Vera Gómez (de México, poeta), pero a ellas también se les sumó esta vez el americano Adam Schrimmer, artista del expresionismo emocional.

Diana Farfán e Iván Segura estuvieron como representantes de Palmetto Luna Arts en Downtown Alive, programa durante el cual su iniciativa artística El TRESome fue huésped de honor del evento.

Consejos de un doctor

para el regreso a la escuela

Dr. Julián Alfaro

Médico de Molina Healthcare

 

¡Esta semana vuelve a sonar la campana (o el timbre) para regresar a la escuela! Es hora de volver a clases. Como doctor, aquí les tengo diez consejos para tener sus hijos bien  preparados para el principio del año escolar:

 

1. Hay que dormir: Los estudiantes tienen que dormir por lo menos nueve horas para mantenerse sanos. Hay que establecer una rutina, fije la hora de dormir y comer por lo menos un día a la semana para que sus hijos se acostumbren a esta rutina al retornar a las clases.

2. Coma un desayuno saludable: Si sus hijos desayunan cada mañana les irá mejor en las clases, estarán más atentos y aprenderán más, el desayunar les ayudará a consumir menos alimentos y calorías chatarras durante el día. Trate de tener comidas saludables para el desayuno como el yogurt, frutas y huevos entre otros alimentos, pero cualquier desayuno es mejor a nada. Para comenzar el día bien, déles fibra y proteína!!

3. Anímeles a que participen: No importa si su hijo es un gran pelotero o campeón en el ajedrez, anímelos a participar en las actividades de su escuela, ya sea en el teatro  o en cualquier deporte.  Los jóvenes que participan en  las actividades extracurriculares tienen por lo menos los grados mínimos para pasar el año escolar y promueven los estudios.

4. Lleve un almuerzo: Comer en la cafetería escolar es lo más sencillo, pero la comida que ahí sirven no es del todo nutritiva, en lugar de ello, anime a sus hijos a preparar las comidas que quieran llevar a la escuela, hágalo de una manera divertida añadiendo alimentos saludables, como crema de maní, ensaladas y frutas.

5. Ayúdelos a planificar con tiempo: Cuando usted prepara todo lo necesario con anticipación para el día de clases, sus hijos tendrán menos estrés en la mañana y dormirán mejor sabiendo que toda esta listo para el siguiente día. No espere hasta el último momento. Con tiempo, revise los cuartos y busque lapiceros, papel, cuadernos y otras cosas para las clases, al igual revise los closets con la ropa que tienen disponibles y elimine la que ya no sirva, así no tendrás que andar corriendo, ya que esto les provocaría mucho estrés.

 

Según el censo de los Estados Unidos, en Agosto del  2009 los americanos gastaron $7.2 billones en tiendas de ropa, revise su armario y busque la ropa que todavía les sea útil, por lo regular lo hijos tienen ropa guardada que no han estrenado aún, esto le ayudará a ahorrar dinero.

6. Programe las visitas al doctor: Sus hijos no tienen que estar enfermos para ir al doctor. Aproveche el verano y lleve sus hijos al médico para que tengan su examen físico anual, de igual manera no olvide llevarlos al dentista también, esta estrategia les ahorrará tiempo y mantendrá a sus hijos saludables.

7. Esté pendiente de la salud mental: Esté pendiente en los cambios abruptos del comportamiento en sus hijos, especialmente si son adolescentes. Si su hijo repentinamente deja de comer, se aísla o no comparte tiempo con la familia, platique con ellos de lo que les preocupa, de sus amistades, déle su amistad y comprensión para que su hijo pueda confiar en ustedes, no olvide de llevarlo a su doctor para una evaluación más exhaustiva.

 

Al comenzar el año académico, hay muchos consejos prácticos que los padres pueden seguir para que el desempeño de sus hijos sea mejor en la escuela.

 

8. Apague el televisor:  Restrinja el uso de la televisión antes del regreso a las clases, involucre a sus hijos en otras actividades como jugar ajedrez, pintar, leer libros así como otros juegos sencillos. Esto los ayudará a prepararse mentalmente para la nueva rutina y el ciclo escolar.

9. Vacune a sus  hijos: No se olvide que ciertas vacunas son requeridas en muchas de las escuelas de los Estados Unidos. Verifique el cuadernillo de Inmunizaciones para revisar qué vacuna le hace falta. Si tiene dudas, llame a su escuela o visite a su doctor para que le revise este documento y les administre las vacunas faltantes, esto les evitara contratiempos a la hora de matricular a sus hijos.

10. Mantenga el entusiasmo: Muchos niños se ponen nerviosos y con ansiedad durante el regreso a las clases, platique con ellos de lo importante y divertido que es la escuela, como lo es el aprendizaje y quizás  los nuevos amiguitos que pueden tener, mantenga ese nivel de involucramiento con ellos, hagan las tareas y actividades escolares juntos, recuerden que la educación de los hijos es una inversión a largo plazo y que no tiene precio alguno.

 

Cruz Roja realiza campaña

de ayuda a los veteranos

La Cruz Roja comenzó la campaña local de Totes of Hope para ayudar a los veteranos que están en riesgo, sin hogar y los que necesitan una mano amiga. Aunque parezca difícil de creer, en Estados Unidos hay entre 120.000 y 200.000 veteranos sin hogar.

 

Usted puede hacer la diferencia ayudándole a la Cruz Roja a alcanzar la meta de recolectar 400 artículos de cuidado personal. El desafío se prolongará hasta el día 17 de Septiembre. Por eso se invita a la comunidad latina del Upstate de Carolina del Sur a hacer presencia en los próximos festivales comunitarios.

 

Se solicita llevar las donaciones a la mesa de la Cruz Roja en el evento Viva la Gente el 6 de Septiembre de 11:30 a.m.- 3p.m. en el Redemption World Outreach Center ubicadoa en el 635 Haywood Road,  entre la Haywood Rd y el Greenville Downtown Airport.

 

El mismo Sábado, 6 de Septiembre de 1 p.m. a 5p.m., la Cruz Roja estará apoyando el Festival de la Herencia Hispana a beneficio de la organización AHAM en el McAlister Square ubicado sobre la Pleasantburg Drive de Greenville.

 

La Cruz Roja los espera con su donación de:

• Socks - (Medias)

• Toothpaste - (Crema dental)

• Hand Sanitizer - (Jabón antibacterial)

• Soap or travel size body wash - (Jabón en barra o jabón liquido tamaño para viajar)

• Deodorant - (Desodorante)

• Hair brush/comb - (Cepillo para el cabello/peine)

• Travel size shampoo and conditioner - (Shampoo y acondicionador tamaño para viajar)

• Travel size baby powder - (Polvo para bebés tamaño para viajar)

• Winter hats/ear muffs - (Gorros ú orejeras para invierno)

• Gloves - (Guantes)

• Rain poncho - (Poncho para proteger de la lluvia)

 

 

 

En todo el país, la Cruz Roja está llevando a cabo la campaña Totes for Hope, para ayudar a los militares veteranos que están enfrentando una difícil situación económica. Haga sus donaciones en los eventos “Viva la gente” y Festival de la Herencia Hispana, programados para el próximo 6 de septiembre.

 

Comienzan clases

en el Sullivan Center

Por Mónica Robayo

Coordinadora de Programas Lifelong Learning

GREENVILLE, SC. La comunidad hispana que emigra, hace un gran esfuerzo para llegar y lograr una mejor vida en este país, pero cuando están aquí, se dan con una tremenda barrera que les impide desarrollarse exitosamente.

 

“Seguí una carrera en mi país y podría trabajar en algo afín, incluso ya tengo papeles, pero no hablo inglés, por lo que tengo que conformarme con trabajar en lo que sea….Mi hijo quiere que lo ayude en la escuela, pero no puedo, no hablo inglés….Me llamaron de una oficina pero me piden que muestre que me gradué en la escuela, pero no estudié aquí y no tengo certificado de GED.…En los trabajos me preguntan si sé algo de computación pero no sé nada….” se escucha a menudo.

 

Instrucción permanente

Pero todo esto puede ser sólo una experiencia del pasado, pues el Sullivan Center le ofrece las mejores alternativas. El Sullivan Center da instrucción permanente para  estudiantes mayores de 17 años, dándoles la oportunidad de alcanzar sus metas, mejorar sus habilidades académicas, conocimientos de informática, aprender inglés y obtener un diploma de escuela secundaria o GED.

 

Ubicado en 206 Wilkins Street, Greenville, (cerca de Church Street y Anderson Road) este campus ofrece clases de Inglés, desde nivel más bajo o básico al nivel intermedio y avanzado.

 

También da clases de Pre GED y GED, Computación en Español desde nivel básico, Power Point, Excel, Publisher, Movie Maker e Internet.  Además tiene cursos de preparación para el Examen de Ciudadanía.

 

“El Sullivan me ha dado los recursos que necesitaba para triunfar, ahí tomé clases de Inglés y también de GED. Luego de hacer Acción Diferida, hoy tengo un buen trabajo, estoy muy agradecida”, dice Rosalía Braulio.

 

 

 

 

 

El Sullivan Center está a punto de iniciar un nuevo año académico y, como siempre, está dispuesto a ofrecer a la comunidad hispana sus diferentes programas, con su reconocido grupo de educadores.

 

Costos módicos

El Sullivan brinda diversos cursos que la comunidad inmigrante necesita. Los horarios son bastante flexibles y los costos son muy módicos. Hay clases en semana por las mañanas o tardes y también los sábados.

 

Si usted que está leyendo esta nota y quiere tener éxito en sus metas, nunca es demasiado tarde. Acérquese al Sullivan Center y decídase a triunfar.

Las clases comienzan el 23 y el 25 de agosto, pero las inscripciones continuarán abiertas hasta el 20 de septiembre.

 

Para mayor información, llame a los teléfonos: (864)355-6050, (864)355-5189; o acérquese al Sullivan Center en 206 Wilkins St. Greenville, 29605.

 

El verano hace estragos

Redacción La Nación Hispana

GREENVILLE, SC. Las torrenciales lluvias del pasado fin de semana en Greenville y sus alrededores causaron la muerte a dos personas, dejaron cuantiosos daños materiales y provocaron una emergencia de grandes proporciones como consecuencia de las numerosas inundaciones registradas en el área.

 

El fenómeno, asociado con la tormenta tropical Andrea que azotó otros estados del país, trajo consigo precipitaciones que dejaron hasta 6 pulgadas de lluvia, la caída de puentes, el derribo de árboles y redes eléctricas.  Una situación similar no se registraba desde los años 90s, según los meteorólogos de los canales de televisión.

 

Las víctimas

El hecho más trágico se presentó en cercanías del Haywood Mall de Greenville, cuando una pareja cuyo vehículo había quedado atrapado en una calle inundada, fue arrastrada por la corriente cuando quiso salir del auto para tratar de ponerse a salvo, en Byrdland Drive, cerca de Airport Road. Testigos relataron a la policía que el hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado 9 de agosto.

 

El cuerpo de la mujer, identificada como Kimberly Michelle Jackson y residente en Mauldin, fue hallado por los organismos de socorro el domingo 10 de Agosto aproximadamente a las 10 de la mañana en una zona boscosa, en inmediaciones de los apartamentos Haywood Crossing Plantation.  El lunes, aproximadamente a las 2:40 p.m, fue encontrado el cuerpo de su acompañante, Timothy Sullivan, entre Haywood Road y Halton Road.

 

Al mismo tiempo, la Policía de Greenville informó que el lunes 11 de Agosto halló una camioneta tipo van a muy pocos metros del lugar donde la pareja fue arrastrada por la corriente. El vehículo flotó un trayecto de 200 pies (más de 60 metros) durante la inundación y cayó en una zona donde se había hundido el terreno, en predios de la estación de gasolina Kangaroo en la Haywood Road de Greenville. Por fortuna, los ocupantes alcanzaron a salvarse.

 

Estragos en restaurante

Las inundaciones también arrasaron con el popular restaurante de comida griega Spero’s Pete’s Original Restaurant, localizado en la intersección de Stone Avenue y la East North Street, a poca distancia de la cárcel del Condado de Greenville, al norte de la intersección con la Interestatal 385.

 

La inclemente tormenta hizo que se desbordara el Richland Creek, un riachuelo que corre por  la parte posterior de varios negocios localizados en la Stone Avenue. La creciente inundó el restaurante y ocasionó una explosión de gas natural, que hizo volar en pedazos una de las paredes del establecimiento, destrozó los ventanales, dobló las estructuras metálicas y dejó escombros diseminados alrededor del local.

Puente en Greer

En Greer, mientras tanto, colapsó un puente localizado en Memorial Drive Extension, cerca de la intersección con Tryon Street, dejando incomunicada esta zona de la ciudad. Cuatro personas resultaron heridas cuando sus vehículos se precipitaron por profunda grieta que se abrió en la carretera.

 

 

 

En el restaurante griego Spero’s Pete’s, una explosión de gas natural hizo volar en pedazos parte del establecimiento localizado en East North Street de Greenville, luego de haberse inundado por completo.

 

 

En la urbanización Lakeview, un gigantesco árbol cayó sobre el lago del complejo de apartamento localizado en la East North Street.

 

 

En Haywood Road, al lado de una estación de gasolina Kangaroo, una camioneta se precipitó a una grieta que se abrió en el piso como consecuencia del torrencial aguacero.

 

La trampa del dinero fácil

Por Maureen Moreira

GREEENVILLE, SC. Ninfa Cornejo Pedroza vendió un carro para conseguir los $3.000 dólares que le permitirían comenzar lo que ella pensaba sería un “negocio propio”, con ganancias millonarias.

 

“Todo comenzó porque una amiga me dijo que ella y su esposo conocieron a dos hombres que recién habían llegado de Tennessee.  Los hombres les ofrecieron un negocio que dejaba harto dinero.  Explícame, le dije. Y pues, ella me dijo que era bien fácil ganar dinero, sólo tenía que buscar más gente que quisiera entrar, y también dar una cantidad de dinero. Entre más dinero usted pusiera y más gente metiera, mayor era la ganancia”.

 

“Al principio, cuando leí una tarjeta que decía.... ‘ROI UNLIMITED, puedes ganar $2.000, $5.000 y $20.000 una y otra vez, háblame y te ayudaré. Estamos buscando agentes de ventas”.

 

Para información de los lectores, ROI Unlimited es un negocio de tipo multinivel  (ver recuadro en esta misma página) relacionado con viajes y turismo que ofrece a sus afiliados la posibilidad de generar ingresos, adquiriendo atractivos paquetes de descuentos a destinos turísticos en el mundo (hoteles, condominios, cruceros). Como sucede en toda red de mercadeo, la idea es reclutar miembros y recomendárselo a la mayor cantidad posible de personas para que se afilien, lo promuevan y usted gane comisiones. Consta de tres niveles de “inversión”: $250 (tarjeta de descuento para hoteles), $1.000 (tarjeta para condominios) y $3.500 (para cruceros).

 

“Yo no creí nada –continúa doña Ninfa-. Pero después me llamó mi amiga para mostrarme que había recibido $5.000. También me mostraron videos de gente cambiando cheques y diciendo que todo era confiable. Bueno, como yo vi el dinero que le llegó al esposo de mi amiga, pues les creí. Entonces entre yo, mi hijo y otro más, juntos pusimos $3.000”.

 

Jugando a la pirámide

Sin embargo, horas más tarde, cuando leyó detenidamente el contrato del supuesto negocio, se quedó sin aliento. “Mire, cuando me puse a leer los papeles que me entregaron, entendí que de lo que se trata todo eso es de una PIRAMIDE. De una estafa... ¡Ay, Dios mío! Y que me voy  a buscar a estos hombres que se quedaban donde mi amiga.... No, me dicen los hombres, no le podemos dar su dinero, tiene que esperar un par de semanas a que le lleguen los $5.000, usted sólo espere que recibirá sus ganancias”.

 

¿A quién metemos a la cárcel?

“Y que llega el famoso cheque a mi dirección, pero sólo por $200. Y supuestamente me tenían que llegar los $5.000.  Empiezo a llamarlos por teléfono al tal Romeo y al Aldi. Y que empiezo a buscarlos por todas partes, pero ya no estaban, dizque se habían ido de Greenville.  Ahhh, pero yo seguí insistiendo hasta que me contestaron. Entonces el hombre me dijo que dejara de hacer problemas, si no me iban a echar la policía.... A mí no me venga con amenazas, les dije, si fueron ustedes los que no cumplieron con el trato, ahorita mismo los denuncio”

 

Con denuncia en mano se presentó Ninfa, para contarme su desafortunada historia, con el ánimo de que otros no sigan cayendo. “¡Ay qué suerte la mía!... me fui al departamento de policía y les conté lo del famoso negocio y me dice el policía: señora a usted la estafaron, le robaron su dinero. Tal vez cuando los agarremos puede que recupere su dinero”.

 

Otros siguen cayendo

Y prosigue Ninfa: “Oiga, aquí en Greenville hay gente que les sigue dando dinero y esconde a estos tipos. El otro día llegó una señora y me dijo que ella vio cuando una familia en una traila les dio como $12.000. Toditos los amigos y parientes reunieron el dinero”.

 

Desafortunadamente, los promotores de los fraudes son expertos en manejar el entusiasmo y la codicia de ganar dinero fácil.  Lamentablemente, cada día son cientos los que caen presa de todo tipo de engaños.

 

¿Qué son los multiniveles?

Los multiniveles o redes de mercadeo (network marketing o multi-level marketing) son una estrategia de negocios en la cual los vendedores son retribuídos no sólo por las ventas directas que ellos mismos generan, sino por las que produzcan las personas que forman parte de su estructura organizativa.

 

 

 

 

Doña Ninfa Cornejo Pedroza fue víctima de personas que dicen representar a un multinivel que se conoce como ROI Unlimited, un negocio relacionado con viajes y turismo. En la foto, exhibe el documento de la denuncia.

El origen del multinivel surge a los inicios de la década de los 40 cuando una empresa de suplementos nutricionales de California cambió el tradicional sistema de venta “puerta a puerta", por la de un innovador esquema de comercialización en la que el cliente satisfecho" podía convertirse en distribuidor para generar ingresos extras. Ofrecía la opción para convertirse en dueño de su negocio sin necesidad de invertir en grandes y costosas infraestructuras, contratar empleados o tener experiencia en manejo de empresas.

 

Si bien es cierto que la proliferación de negocios multiniveles ha propiciado también el surgimiento de  fraudes basados en la promesa del dinero fácil, Estados Unidos ha vivido un auténtico “boom” en lo que se refiere a la creación de  empresas basadas en el concepto del multinivel, con multimillonarias ganancias, excelentes productos y miembros que han podido disfrutar de la independencia financiera.

 

Entre los multiniveles más conocidos y exitosos se pueden mencionar: Amway (productos de belleza y para el hogar), Mary Kay, Avon y Yanbal (belleza), 4Life (salud y bienestar) Herbalife (batidos y mezclas para perder peso), Organo Gold (productos saludables basados en el café y té).

 

 

 

 

La Nación Hispana no pudo encontrar a las personas específicas que estafaron a Ninfa Cornejo Pedroza, pero sí puede asegurar que la compañía tiene una página web (www.roiunlimited.com), aunque ésta no ofrece información específica sobre los productos que ofrece ni sobre el negocio que promueve, como sí lo hacen otros multiniveles. Sólo es el acceso a una oficina virtual a la cual se puede ingresar con un nombre de usuario y una clave. Existen numerosos videos de ROI Unlimited en Youtube e información al respecto en Google. Es probable que sea un negocio legal, pero infortunadamente doña Ninfa tuvo la mala fortuna de caer en manos de personas inescrupulosas que le hacen daño a ROI Unlimited y deterioran la imagen de los multiniveles.

 

VER MÁS NOTICIAS