COMUNIDAD

Un festival de drones

 y robots

Una celebración latina y dos eventos que promueven la cultura, el desarrollo económico y la innovación creativa en el Upstate de Carolina del Sur tendrán lugar los dos próximos fines de semana en nuestra comunidad.

 

El primero de ellos es La Fiesta 2015, organizada por Alianza Hispana (Hispanic Alliance), y que consiste en una celebración anual de las culturas latinas que contribuyen a hacer del Upstate una comunidad internacional y vibrante.

 

El evento tendrá lugar el viernes 27 de marzo a las 6:30 p.m. en el Certus Loft del Peace Center, en pleno Downtown de Greenville.

 

Los asistentes podrán degustar comida y vinos de Latinoamérica y España, y serán transportados a un mundo de sabores hispanos, baile y música en una sola noche.

 

Este evento tiene carácter benéfico y el dinero recaudado se destina a financiar los diferentes programas y servicios que ofrece la organización para la comunidad. Las entradas se consiguen desde $75.

 

Para más información, se puede contactar a Adela Mendoza en el correo:

Adela@HispanicAllianceSC.com o llamar al teléfono 864-906-0031

 

Millenium Drive Car & Cruise Festival

El día siguiente, el sábado 28 de marzo, se realizará el primero de dos eventos concebidos el liderazgo empresarial de Carolina del Sur para impulsar la cultura, la tecnología, la economía y la fuerza laboral en la región. Se trata de Millenium Drive Car &Cruise Festival. El evento se celebrará en las instalaciones del  Centro Internacional para la Investigación Automotriz de la Universidad de Clemson (ICAR, por sus siglas en inglés), localizado en el 5 Research Drive, Greenville, SC 29607

 

La actividad se llevará a cabo de 12:00 m a 5:00 p.m. y la entrada es gratis. Habrá más de 200 autos de diferentes estilos y tecnologías en exhibición, actividades para niños, comida, música y entretenimiento en general.

 

 

 

iMAGINE Upstate

Como la continuación de Millenium Drive, el sábado 4 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, tendrá lugar en Downtown Greenville un festival familiar denominado iMAGINE Upstate, una experiencia que tiene como propósito generar un impacto duradero en las mentes jóvenes y ambiciosas

de Carolina del Sur.

 

El atractivo principal será la exhibición Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), una actividad innovadora y empresarial promovida por la

Universidad de Clemson. El acceso es gratuito, y los asistentes podrán apreciar drones, robots, carros de carreras, impresoras en Tercera Dimensión (3D) y mucho más.

 

Comité de Negocios

emprende vuelo

Redacción La Nación Hispana

Superando todas las expectativas, el Comité de Negocios Hispanos de la Cámara de Comercio de Greenville hizo su presentación formal durante un evento de puertas abiertas para la comunidad celebrado el pasado fin de semana.

 

En desarrollo de esta actividad, dueños de negocios y profesionales independientes hispanos tuvieron la oportunidad de conocer los programas de liderazgo y capacitación, al igual que los beneficios que ofrece la Cámara. Fue además una ocasión propicia para establecer contactos con líderes y empresarios e intercambiar información para estrechar los lazos entre la comunidad de negocios de Greenville.

 

“Realmente quedamos satisfechos con la cantidad de gente que vino. Fue mucha más de la que esperábamos atraer. Cumplimos con las expectativas”, expresó Wilfredo León, director del periódico Latino y quien ha liderado la creación del Comité de Negocios Hispanos. “Lo próximo que vamos a hacer es reunirnos para discutir sobre las perspectivas del comité, qué queremos hacer, cuáles serán los programas y el curso de acción, porque no está necesariamente definido”.

 

En otro plan muy diferente, el de asistir por primera vez a un evento de este tipo, se encontraba Domingo Rocha, un ingeniero civil oriundo de Nicaragua, quien llegó procedente de Anderson a la reunión en Greenville. “Yo vengo aquí con la idea de montar un pequeño negocio, pero todavía no estoy muy bien orientado en qué campo específico. Uno de los objetivos es recoger información para saber cómo comenzar. Creo que aquí tengo oportunidades de aprender más, de buscar algo nuevo y de crecer. Y bueno, al mismo tiempo es un evento social donde puedo conocer personas de diferentes países, lo cual me parece bastante interesante.

 

Una gran asistencia tuvo el evento de puertas abiertas para la comunidad organizado para lanzar de manera formal el Comité de Negocios Hispanos de la Cámara de Comercio de Greenville. Dueños de negocios y profesionales independientes se dieron cita para conocer las oportunidades que ofrece la entidad.

 

¡A noquear los enemigos

que amenazan la salud!

 

Redacción la Nación Hispana

“¡Noquear las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales!”. Ese es el lema de la Novena Cumbre Anual de la Salud de las Minorías que organiza el Sistema de Hospitales de Greenville (GHS), está prevista para el sábado el 11 de Abril y a la cual se está invitando de manera muy especial a la comunidad hispana.

 

El evento se celebrará en el TD Convention Center de Greenville de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y tendrá como oradora principal a Laila Ali, hija del legendario Muhammad Ali, y quien es campeona mundial de boxeo, presentadora de televisión, experta en acondicionamiento físico y promotora de la prevención de enfermedades del corazón.

 

En la cumbre habrá además oradores motivacionales, presentaciones sobre la salud del corazón y la reducción de riesgos de derrame cerebral, médicos en diferentes especialidades y colaboradores comunitarios de la salud. Este evento no tiene ningún costo y la organización ofrecerá almuerzo gratuito para adultos y jóvenes mayores de 15 años que se registren antes del evento.

 

En la Cumbre de la Salud de las Minorías habrá agencias y entidades vinculadas al sector salud, y personal bilingüe para atender las necesidades de la comunidad hispana que no habla inglés.

 

Corazón y derrames cerebrales

“Este año estamos tratando de enfocarnos en los ataques al corazón y los derrames cerebrales. Lo importante es que queremos atraer a la Cumbre a la comunidad  hispana con personas dentro del sistema que hablan español”, expresó Ramón Nieves, representante de Unicom Media Group, y uno de los responsables de la difusión del evento.

 

Respecto a las estrategias que se han implementado para atraer a los hispanos, Nieves indicó que “por primera vez tendremos doctores y personal bilingües, que nos pueden comunicar mejor cómo prevenir los ataques al corazón y los derrames cerebrales. También vamos a tener chequeos de presión arterial, peso, altura y otras cosas mínimas. Yo invito a la comunidad para que compartan esta información y que se registren, hagan parte del evento, traigan a la familia y conozcan otras organizaciones bilingües que nos ayudan y cuentan con recursos que son gratuitos”.

 

De igual manera Roberto Martínez, Manager del Departamento de Interpretación del Sistema de Hospitales de Greenville (GHS), manifestó que la idea es “invitar a la comunidad, especialmente a las minorías de nuestra área para que hagan parte de un evento que nos va a ayudar a tener mejor salud, cómo cuidar nuestro cuerpo y mejorar los hábitos alimenticios. En el evento la hija de Muhammad Ali nos va a compartir sus experiencias, y la gente va a encontrar mucha información. Tenemos un Departamento de Interpretación que es el más grande de Carolina del Sur y allá estaremos muchos de nosotros ofreciéndoles nuestro servicio”.

Para registrarse, puede ingresar a www.ghs.org/minorityhealthsummit o llamar al 1-877-447-4636 y pedir asistencia en español, si no habla inglés.

Laila Ali, la hija de Mohammed Ali, será la oradora principal de la Cumbre Anual de la Salud de las Minorías.

Ramón Nieves

Roberto Martínez

El hotel Marriott fue escenario del almuerzo para líderes comunitarios, que sirve como antesala a la Cumbre Anual de la Salud de las Minorías, organizada por el Sistema de Hospitales de Greenville.

Primera Feria Universitaria:

para no renunciar al sueño

Redacción La Nación Hispana

(Con apoyo de Ricard Walton)

Seguir una carrera en un centro de enseñanza superior en Estados Unidos es una tarea que para muchos representa numerosos obstáculos y costos, aunque para los estudiantes y padres que asistieron a la Primera Feria Anual Universitaria celebrada la semana pasada en el Greenville Technical College de Berea es un sueño al que no van a renunciar de manera tan fácil.

 

Ese fue el común denominador que encontramos en el evento coordinado por el Comité de Educación Superior de la Alianza Hispana (Hispanic Alliance), al cual asistieron unas 160 personas entre estudiantes y padres con el propósito de informarse más sobre el proceso de admisión a la universidad, las solicitudes de becas, las ayudas financieras y los beneficios de acogerse al programa de alivio migratorio conocido como DACA.

 

“Yo pienso que todos deberían fijarse como meta ir a la Universidad, aunque reconozco que va a ser difícil”, admitió Cristi Privado, la oradora principal del evento, quien se graduó en la Universidad de Clemson y fue la primera en obtener un título profesional en sus familia. “Eso sí, deben concientizarse de que van a afrontar retos durante 2 o 4 años de estudios superiores, pero no deben sentir temor de solicitar ayuda financiera. Deben aplicar por becas así piensen que no son elegibles”.

 

Mientras tanto Ilse Isidro, oriunda de Oaxaca (México) quien está en su primer año como estudiante de enfermería en la Universidad de Carolina del Sur (USC Upstate), afirmó que ella aprovechó la Acción Diferida del presidente Obama, que la protege durante dos años de la deportación.

 

Leslie Gonzales, coordinadora del evento, manifestó que la idea de la Feria era servir de enlace entre la comunidad hispana y las instituciones universitarias y educativas para ofrecerle a estudiantes y padres de familia la asesoría y el apoyo requerido en este proceso de admisión. “Nosotros promovimos esto en inglés y en español en 10 condados de la región, utilizando medios de comunicación, el correo electrónico, el teléfono y las redes sociales como Facebook”.

 

Jorge Mejía, de 24 años y quien es de origen mexicano, trabaja por ahora y piensa ir a la universidad o capacitarse más en los próximos años. “Yo apliqué para DACA sin necesidad de un abogado. Lo logré rápido. Y yo tengo la ayuda de Dios”, respondió cuando se le preguntó si necesitaba asistencia para renovar su Acción Diferida.

 

“Bueno, yo vine a la Feria porque quiero seguir echando para adelante con mis hijos. Naila, mi hija, tiene 19 años y quiere seguir estudiando. Otro de mis hijos, José, está en Furman, en su segundo año como paramédico. Estamos buscando cuál es la mejor opción que tiene Naila para sus planes universitarios. He recogido información importante. Tenemos una cita para ver qué posibilidades hay de obtener becas. Pero si no hay becas, aquí no para esto. Así tengamos dos o tres trabajos, hay que darle duro, porque de que mi hija estudia, estudia”, afirmó con mucha convicción Catalina Martínez.

 

 

 

Una gran asistencia tuvo la Feria Universitaria celebrada en el Greenville Technical College de Berea, evento organizado por la Alianza Hispana. Estudiantes y padres de familia como Catalina Martínez y su hija Naila acudieron para informarse más sobre el proceso de admisiones, becas y ayudas financieras.

Por último, Julio Hernández, del Departamento de Reclutamiento del Greenville Technical College, expresó su complacencia por el éxito de la Feria Universitaria y el interés de los estudiantes por las carreras. “En el Greenville Tech hay becas para personas ciudadanas o residentes pero también hay pasantías o prácticas ofrecidas por agencias que te consiguen trabajajo y te ayudan a pagar la escuel. Claro que hay que mantener buenos promedios en las notas.. Tenemos una política de puertas abiertas para todos”.

 

Una alternativa del

comercio informal

Redacción La Nación Hispana

Hace aproximadamente un año, mientras repartía su tiempo entre instalar pisos comerciales y  desempeñarse como baterista de la agrupación musical Chicos H-3, Eduardo Figueroa se vio en la necesidad de poner un automóvil a la venta.

 

El, que ha sido una persona muy activa en las redes sociales, tenía por esa época una página en Facebook en la cual promocionaba las actividades del grupo que interpreta cumbia mexicana. Pero también le llamaban la atención otras páginas en las que la gente vendía y compraba todo tipo de productos y artículos, en estados como Georgia y Carolina del Norte. Y entonces tomó la determinación de experimentar con algo similar aquí y llamarlo Greenville For Sale.

 

“Yo ya tenía gente agregada en la página del grupo, los invité a todos y comenzaron a unirse. Yo puse el carro a la venta, mucha gente se interesó y querían llevárselo. Y se fueron uniendo más personas y colocando ahí sus productos. Fuera de lo del carro, la idea también era ayudar a la gente cuando tenía cierta necesidad. Me acuerdo que alguna vez me encontré una pareja en Walmart que no tenía con qué pagar la renta. Se me ocurrió ponerlo en Greenville For Sale. Dije que una familia estaba necesitando comida y ayuda, la ubicación donde estaban, y la gente respondió inmediatamente. También reunimos dinero para enviar a su país el cuerpo de una señora que falleció en un accidente”, recuerda Eduardo.

 

Espacio de comercio informal

Eso ocurrió en marzo de 2014. Ha transcurrido casi un año y Greenville For Sale se ha convertido en un fenómeno creciente en las redes sociales, hasta el punto de que la página tenía 11.620 miembros (a fecha de 9 de marzo) y Eduardo necesita hoy en día de la ayuda de ocho personas más (la mayoría mujeres) para administrarla: Ashley Camarillo, Anaie Carrizales, Stephanie Salinas, Zayuri Zamudio, Yuliheth Ericka, Evelyn Valdez, Francisco Acosta y Gabino Mejía.

 

Greenville For Sale se ha transformado en un espacio comunitario para el comercio informal, donde se pueden comprar y vender artículos, mercancías y servicios, conseguir empleo, recoger dinero para ayudarle a personas necesitadas, hacer campañas benéficas para la comunidad y hasta discutir temas de actualidad como una redada de inmigración.

 

Si usted aún no dispone de presupuesto para montar un negocio con local propio y quiere buscar ingresos extras trabajando desde su casa, Greenville For Sale es una alternativa. Allí se ofrecen apetitosas comidas caseras los fines de semana, fajas reductoras, ropa de bebé, clases de idiomas, celulares, carros al alcance de todos los presupuestos, llantas y todo tipo de accesorios para vehículos, entre otros. Pero también es una herramienta práctica que se utiliza cuando alguien requiere un sobandero para una luxación o un plomero para una emergencia, un mecánico para arreglar una cuatrimoto o contratar a alguien que sepa de jardinería.

 

Eduardo Figueroa, fundador de Greenville For Sale, y Ashley Camarillo, empleada en el sector de la salud y una de las administradoras de la página, estuvieron en La Nación Hispana para compartir sus experiencias.

 

Cuando se creó la página, ¿pensó que iba a ser todo el fenómeno que se ha creado?

Eduardo: “Pues no pensaba que fuera a ser tan grande, pero ahora mucha gente habla de la página. Un  señor me agradeció porque por intermedio de Greenville For Sale pudo abrir su restaurante de mariscos. Otra señora que vende pasteles cada ocho días en un supermercado me dijo que gracias a nosotros, pudo hacer ventas suficientes para pagar la fiesta de 15 años de su hija”.

 

¿En qué momento buscó ayuda para manejar la página?

Eduardo: “Cuando llegué a los 5.000 miembros del grupo, ya era demasiada gente y demasiadas cosas. Habían pasado como 4 meses. Pero teníamos miembros que estaban publicando pornografía, palabras obscenas, imágenes que no tenían nada que ver con lo que hacíamos y la gente se molestaba. La misma gente puso las reglas”.

Ashley: Lo que tiene Facebook es que es un poco más creíble que craigslist porque tú sabes a quién le estás comprando. Te sientes con más seguridad de comprar ahí porque estás viendo el perfil de esa persona. Nosotros no aceptamos gente que apenas abrió su página y no tiene foto. En Greenville For Sale es la misma gente de uno, ahí está su nombre y su información por si cualquier cosa llega a pasar”.

 

Ustedes ayudan a la gente, pero lo hacen sin recibir nada a cambio…

Ashley: “Y es lo que mucha gente no entiende. Constantemente nos dicen: ustedes los administradores no sirven para nada, ¿ustedes qué ganan?, nos dicen de todo. Pero lo hacemos por ayudarnos nada más”.

Eduardo: “Como creador de Greenville For Sale, me siento orgulloso de poder hacer algo que le ayude a la gente. Y si puedo hacer mucho más, lo haré. En la página mucha gente consigue empleo. Cuando alguien necesita trabajar, lo pone ahí y seguro que alguien le va a decir dónde están necesitando. Lo bueno es que la gente se está comunicando entre sí. Si alguien tiene un problema familiar o económico, estoy seguro de que se junta dinero, porque hay solidaridad entre los hispanos, hay muchas personas de buen corazón, que sí ayudan de verdad”.

 

Hablemos del trabajo de los administradores…

Ashley: “Yo tengo la oportunidad de estar ahí para bloquear a la gente que pone cosas malas o groserías, para ir quitando los comentarios. Se hace lo que se puede, porque ahorita hay tanta gente.  Cuando bloqueamos a alguien lo hacemos entre todos, no acepten a tal persona por esto y esto, no se acepta bloquear a una persona tan sólo porque no te cae bien. Le sacamos una ficha para que se tenga la información de por qué se bloqueó y no se vuelva a aceptar. Nosotros no ganamos nada, es como un voluntariado”.

Eduardo: “Incluso yo hablo con la gente, les pongo un comunicado que se cuiden entre ellos, porque hay mucha gente fraudulenta que trata de vender algo que no sirve.  Si van a comprar un carro o algo y no saben, lleven a alguien para que les ayude con su opinión, para que después no vengan con el problema de la difamación. Greenville For Sale no apoya eso. Todos, sabemos el riesgo que tomamos cuando compramos algo usado y si vas a una tienda, bueno, tú tienes el ticket y la garantía y puedes  reclamar porque es un establecimiento, pero aquí no es lo mismo, ni yo ni nadie nos hacemos responsables de los actos de otros”.

 

 

 

Eduardo Figueroa y Ashley Camarillo son responsables de administrar Greenville For Sale, una espacio para la comunidad en la red social Facebook.

En Greenville For Sale se compra y vende de todo.

¿Cómo manejaron lo de los operativos de inmigración?

Ashley: “A mí me tocó ver. Aquí en el área de Berea vive mi hermano y yo copié que tuvieran mucho cuidado por esa calle donde estaban los agentes de inmigración. Pero ya después mejor lo quité porque uno trata de ayudarlos y hay gente que escribe cosas negativas”.

Eduardo: También hubo personas ahí que dijeron cosas que no eran ciertas. Yo detuve eso el miércoles al mediodía porque notaba que algunos lo hacían con mala intención. Cualquiera nos montó una foto de USCIS del internet, una información que ya estaba descartada. Está bien que se comunique lo que está pasando, pero no la información distorsionada”.

 

Un mensaje a la comunidad…

“Aquí en Greenville For Sale todos son bienvenidos, esto es de todos. Queremos que toda la gente se beneficie. Los irrespetuosos y “pelioneros” van a ser bloqueados definitivamente. Y todo el que quiera colaborarnos, tenga ideas o quiera aportar algo, es bienvenido. Yo la fundé, pero quienes la hacen trabajar son todas las personas que están ahí”.

 

¿Cuándo van a celebrar el aniversario?

“Lo estoy planeando para la primera semana de abril. Es una convivencia que todos los miembros quieren tener. Estoy tratando de conseguir un salón y hacer una especie de convivencia sana”.

 

 

Negocios y sabor hispano en el Mes Internacional del Upstate

Redacción la Nación Hispana

Durante todo el mes de marzo, en los condados que integran el Upstate de Carolina del Sur, se estarán celebrando una serie de eventos para exaltar, celebrar y promover la rica diversidad cultural internacional, la herencia y las conexiones globales del área.

 

El hecho de que personas de más de  100 países vivan y trabajen aquí es razón más que suficiente para que cada año el evento denominado Upstate International reúna a diversas culturas en actividades que incluyen artes, negocios, comunidad, concursos, educación, festivales, comida, música, humanidades y deportes, entre otros.

 

El evento es promovido por Upstate International, una organización local sin ánimo de lucro que suministra información, programas y servicios relacionados con diversidad cultural a residentes extranjeros e inmigrantes. “El mundo está en nuestra casa” es un lema que resume el objetivo de la entidad, que fue diseñada para promover el continuo crecimiento de “nuestro pequeño rincón del mundo”.

 

Con más de 230 compañías internacionales, el Upstate tiene la más alta tasa de inversión extranjera por persona, más que ninguna otra región de Estados Unidos, y muchas de esas compañías traen a sus empleados internacionales a vivir y trabajar en el área por muchos años.

 

Negocios

Si bien es cierto que en el marco del Mes Internacional del Upstate hay numerosos eventos, hay dos relacionados con la comunidad hispana que vale la pena resaltar.

 

El primero es el denominado “Puertas Abiertas para todos los Negocios y la Comunidad Hispana (Hispanic Business and Community Open House), que está programado el 19 de marzo entre 5:30 p.m. y 8:00 p.m. en la Cámara de Comercio de Greenville.

 

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Greenville y el Comité de Negocios Hispanos. Es una gran oportunidad para que los dueños de negocios y profesionales independientes hispanos conozcan y aprovechen la variedad de beneficios que tiene la entidad, los programas de liderazgo y capacitación que ofrece, así como para establecer contactos con los líderes empresariales, comunitarios y de la Cámara.

 

 

 

 

 

 

La revolución silenciosa

de las empresarias hispanas

El número de mujeres inmigrantes que abren sus propios negocios en Estados Unidos se ha disparado en la última década hasta alcanzar porcentajes que superan a los de las mujeres empresarias nacidas en el país, señala la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense que publica cada año la Oficina del Censo.

 

Mientras en el año 2000 un 5% de mujeres inmigrantes y de mujeres nacidas en Estados Unidos eran fundadoras de sus propios negocios, la cifra pasó a ser de más del 9% en el 2010 para las mujeres inmigrantes mientras que las nacidas en el país se mantuvieron en un 6,5%, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense que publica cada año la Oficina del Censo.

 

Superando desafíos

“Creo que es inspirador ver cómo estas mujeres han superado desafíos”, dijo Susan Pearce, profesora de sociología y una de las autoras del estudio. Según datos del censo del 2000, aproximadamente 575.740 mujeres que inmigraron a Estados Unidos como adultas desde otros países reportaron ganarse la vida a través de sus propios negocios o empresas. La cifra pasó a ser 714.811 en el 2008, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. El mismo sondeo indica que el número llegó 980.575 en el 2010.

Y en el 2015 la cifra puede llegar a 1 millón y medio.

 

“Las cifras muestran que existe una revolución silenciosa de dueñas de negocios inmigrantes que está creciendo pero que no está siendo notada por la sociedad en general”, indicó el reporte.

 

En otros sectores

A pesar de que la mayoría pertenece a la clase trabajadora, las mujeres inmigrantes empresarias están pasando de tener pequeños comercios a negocios que no están típicamente relacionados con la mujer, como por ejemplo, en el sector tecnológico o de la construcción. Las empresarias nacidas en el extranjero también llegan a Estados Unidos con niveles educativos más altos que en el pasado, indica el estudio.

 

Las hispanas representan el 37% de las mujeres inmigrantes empresarias en Estados Unidos, dijo Pearce, y según datos del 2008, México es el país de donde más provienen. La mayoría de las inmigrantes que trabajan por su cuenta lo hacen en ciudades de California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Arizona o Washington, entre otros estados. Pero están dispersas por todo el país.

 

 

 

Para información, puede contactar a Andrés Rivera al 864-239-3756 o Carlos Camargo al 864-593-4146

 

La cita es en:

Greenville Chamber of Commerce

24 Cleveland Street Greenville, SC 29601

 

Sabor a México

El otro evento tiene que ver con la gastronomía. “Sabor a México” se denomina y se ha definido como un viaje a través de la gastronomía mexicana, en el cual se podrán saborear las especialidades regionales de Acapulco, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.

 

El evento, previsto para el 21 de marzo de 4:00 a 8:00 p.m.,  es copatrocinado por la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM), Acapulco y The International Center of the Upstate.

 

En esta aventura gastronómica, que tiene un costo de $30 por persona, se podrán degustar en el restaurante Acapulco recetas tradicionales de la comida ancestral con un toque moderno, y apreciar videos de las bellas regiones de México.

 

Este evento será conducido por los chefs Gabriel y Claudia Dorantes .

 

La dirección es:

Restaurante Acapulco

3620 Pelham Road, Greenville, SC, 29615

Para información, llamar al 864-631-1667 o enviar un correo a: Acapulcosonpelham@gmail.com.

 

Para mayores detalles sobre el Mes Internacional del Upstate, se puede consultar la página:

www.upstateinternational.org/events-upstate

Si lo discriminan,

busque a Gregory

Redacción La Nación Hispana

Desde hace  algún tiempo, investigadores de la Comisión para la Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), conocieron la historia de un supervisor que explotaba a trabajadoras hispanas en la región del Upstate de Carolina del Sur, amenazándolas con que tenían que pagarle dinero para mantenerles sus empleos.

 

La agencia federal, cuya función es luchar contra la discriminación laboral, se puso en la tarea de recopilar evidencias, comprobó las denuncias y logró un fallo favorable que le otorgó compensación a una de las víctimas del abuso.

 

Este es uno de los varios casos que en los últimos años ha llevado Gregory Somers, un investigador bilingüe de la referida Comisión (EEOC), responsable de combatir la discriminación en el lugar de trabajo basada en raza, color de piel, origen nacional, género, religión o discapacidad.

 

Vulnerables

Con 14 años de experiencia en la agencia, y conocedor como nadie de la vulnerabilidad de la comunidad hispana, “Gregorio” (como lo llaman algunos), quien es casado con una guatemalteca, está comprometido con su tarea de verificar denuncias sobre irregularidades cotidianas en la contratación de personal, en los despidos y los ascensos, en situaciones de acoso laboral y de abusos con los salarios. Y, si encuentra motivos, de llevar a la Corte a los responsables.

 

Somers estuvo participando como representante de la Comisión de Igualdad para la Oportunidad en el Empleo, en un reciente foro de inmigración sobre la Acción Ejecutiva del presidente Obama, y La Nación Hispana aprovechó para formularle algunos interrogantes.

 

¿Hay algún fenómeno nuevo que esté ocurriendo ahora en el área en materia de discriminación laboral?

“Desafortunadamente, estamos viendo un aumento en los casos de acoso y abuso bastante graves, lo que es conocido como tráfico humano o también como abuso sexual. Estamos haciendo esfuerzos con un énfasis particular para erradicar e identificar situaciones donde los inmigrantes están siendo aprovechados y abusados”.

 

¿Cómo se manifiesta este tráfico humano?

“Frecuentemente, a veces lo que ocurre es que alguna compañía trae inmigrantes de otro país y los mantiene bajo condiciones de abuso, les pueden controlar todo, quitarles sus documentos, les pueden cobrar por el transporte y hacerles trabajar sin aumentarles el salario y a veces quienes les contratan se están aprovechando del dinero que les debían pagar a los trabajadores”.

 

¿Pasa eso en Greenville, que la gente trabaje determinadas horas y no les paguen lo justo?

“Sí, nosotros investigamos esos casos siempre y cuando haya discriminación por origen nacional. Si solamente es una violación del overtime (tiempo extra), sería un caso para el Departamento de Trabajo,  pero  a veces trabajamos en conjunto con ellos sobre situaciones de esta índole”.

 

¿Por qué la gente no denuncia los abusos?

“Es bastante el temor a la represalia. De que si uno levanta su voz o se queja, podría perder el trabajo o tener alguna otra grave consecuencia en el empleo.  Entonces esa es una inquietud que muchos tienen y que les limita. También hay otros que no saben, infortunadamente. A pesar de nuestros esfuerzos para informarles de nuestra organización, hay gente que no está enterada de que hay una organización que hace cumplir las leyes contra la discriminación o incluso de que existan leyes contra la discriminación”.

 

¿Cuáles otros casos maneja su oficina?  ¿En qué casos pueden denunciar?

“Nuestras leyes prohíben la discriminación por raza, color, país de origen, sexo, edad, discapacidad, o religión. Entonces cualquiera de esas formas de discriminación pueden sucederle a la comunidad hispana, porque dentro de la comunidad hispana hay discapacitados, hay trabajadores mayores de 40 años, hay personas de ciertas religiones que pueden enfrentar discriminación. Entonces, los casos más frecuentes de hispanos son de discriminación por ser hispanos, por su país de origen, pero hay otros casos de discriminación que pueden afectar a la comunidad”.

 

 

 

Esta camioneta de la Patrulla Fronteriza captada en un remolque en la White Horse de Greenville fue la que desató la alarma y desencadenó el miedo el lunes entre la comunidad inmigrante que carece de documentos legales. Agentes de inmigración realizaron operativos contra personas específicas, pero no se conocía el saldo final de arrestados.

Cuando un contratista grande no le paga a un subcontratista hispano, que a su vez tiene varios empleados a los supuestamente no les puede pagar por esta causa, ¿cuál es la entidad a la cual pueden acudir?

“Frecuentemente, hay mucha información desconocida en estas situaciones. Por ejemplo, saber quiénes son los dueños reales de la compañía, cuáles son los contratistas involucrados. Así podremos descubrir las opciones o formas de resolver este problema. Nosotros invitamos a la gente que nos llame y que tomen algunos pasos principales para informarnos y después, conforme al caso, nosotros determinamos cómo podríamos resolver la queja”.

 

Para mayores informes, llame a  Gregory Somers al 864-241-4426 o vaya a la oficina local de EEOC localizada en el 301 North Main Street, Greenville, SC, 29601.

 

 

Pánico y conmoción por

operativos de inmigración

Redacción La Nación Hispana

La comunidad inmigrante del área metropolitana de Greenville y sus alrededores vivió momentos de pánico y angustia el pasado lunes por los operativos de inmigración realizados por agentes federales

en diferentes lugares, que dejaron como un saldo un número indeterminado de personas arrestadas.

 

Aunque ninguna autoridad local o federal había confirmado esta información al cierre de esta edición, testimonios de familiares o amigos de los afectados, de líderes comunitarios y abogados de inmigración corroboraron el arresto de personas que tenían algún tipo de antecedentes con la ley.

 

Extraoficialmente se conoció que los agentes llegaron de manera silenciosa a sitios y direcciones específicas, con listado y fotos en mano, y arrestaron a personas con órdenes de deportación pendientes, o por casos de Manejo Bajo la Influencia (DUI), violencia doméstica, armas de fuego, abuso infantil y otros delitos considerados como graves por las autoridades de inmigración. Pero otras versiones aseguran que también se llevaron a personas que se encontraban en el lugar del operativo en ese momento, que no figuraban en el listado pero carecían de estatus legal.

 

Se desata la alerta

La alerta en la comunidad se desató cuando en las redes sociales se publicaron fotos de varias camionetas con logos de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), cuando eran descargadas de un remolque. A partir de ese momento se desató una ola de rumores y especulaciones en Facebook, que despertó el miedo y la zozobra de muchos y los forzó a ausentarse en sus trabajos. Las supuestas camionetas fueron vistas en diferentes lugares a distintas horas, pero La Nación Hispana no pudo encontrarlas en ninguno de los recorridos que hizo, en los puntos donde presumiblemente estaban.

 

Sin embargo, pudimos confirmar en que la Panadería y Restaurante Las Delicias de Mauldin, los agentes arrestaron solamente a un cocinero con problemas de DUI, “a pesar de que ya había pagado los tickets”, pero no le solicitaron documentos a otras personas. Otros testimonios indican que en la unidad residencial Hunters Park y en el parque de trailas Highlawn, ambas en Berea, también arrestaron a personas plenamente identificadas en la lista.

 

Es conveniente recordarle a la comunidad que desde 2007, cuando tuvo lugar la redada en Columbia Farms (La Pollera), no se conoce de operativos masivos contra inmigrantes indocumentados en Greenville y sus alrededores. Desde esa época, las acciones se han centrado en individuos implicados en actividades criminales, principalmente pandillas, y también en aquellos que tienen órdenes de deportación vigentes.

 

Durante los años siguientes, el ICE ha hecho operativos frecuentes y de bajo perfil contra individuos específicos, pero el miedo y los rumores generan un clima de pánico colectivo, que hace a la comunidad indocumentada ver “el fantasma de la migra” en todas partes.

 

 

Esta camioneta de la Patrulla Fronteriza captada en un remolque en la White Horse de Greenville fue la que desató la alarma y desencadenó el miedo el lunes entre la comunidad inmigrante que carece de documentos legales. Agentes de inmigración realizaron operativos contra personas específicas, pero no se conocía el saldo final de arrestados.

 

Reacción de abogadas y líder

La Nación Hispana consultó el martes a la abogada Natalie Morgan para conocer su reacción sobre los operativos, y manifestó que hasta ese momento (martes 3 al mediodía), “no he hablado con nadie que haya sido detenido, no sé lo que ha pasado, porque las circunstancias en cada caso son diferentes. Los que tienen órdenes de deportación son una prioridad para las detenciones, pero todo depende de los antecedentes y el nivel de crimen que hayan cometido. Si alguien tiene hijos ciudadanos o más de 10 años viviendo en Estados Unidos, puede apelar la deportación. Normalmente a los detenidos los mandan a Hendersonville (Carolina del Norte) y después a Stewart Detention Center en Georgia. Pero puede ser que no estén en un lugar fijo”.

 

Por su parte, la abogada Jessica Wallace afirmó que “en noviembre del año pasado, cuando se anunciaron el DACA y el DAPA, cambiaron las prioridades de inmigración y hay una nueva política del

Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en lo relacionado con detención y remoción, enfocada en los que hayan cometido delitos. Yo hasta el momento sólo tengo dos casos concretos de arrestos, pero recibí llamadas de por lo menos 20 personas. Si ellos van a una casa, pueden pedirle identificaciones y arrestar a otras personas solo por no tener papeles. A los detenidos a veces los llevan a Hendersonville (Carolina del Norte), cerca de Rock Hill (condado de York, SC) o a Charleston (SC). A la persona se le asigna un número de caso, y sólo de esa manera es posible buscarla”.

 

Finalmente, Ilia Rivera, líder comunitaria que desde el primer momento publicó en su cuenta de Facebook la versión más realista y menos sensacionalista de lo que ocurrió, confirmó a la Nación Hispana que conoció de 36 órdenes de arresto, pero no supo el número exacto de detenidos. “Yo asumo que había miembros de pandillas y vinculados al tráfico de drogas. Pero a los que se llevaron por no tener documentos, es posible que los tengan que soltar si califican para DACA y DAPA. Pero la gente se deja llevar por la mala información. Yo creo que exageraron la nota. Uno como comunicador no puede decir algo si no está confirmado, porque eso es irresponsable”.

 

Feria Universitaria en el

Greenville Tech de Berea

Con participación de más de 10 instituciones de enseñanza superior de la región, se celebrará el próximo 10 de marzo la Primera Feria Anual Universitaria en el Northwest Campus del Greenville Technical College localizado en Berea, con la organización de Alianza Hispana.

 

El evento académico tendrá lugar entre 5:30 y 7:30 p.m., y brindará a los estudiantes y sus familias información sobre el proceso de admisión a la universidad, solicitudes de becas, ayuda financiera, Acción Diferida, Inglés como Segunda Lengua y oportunidades de formación profesional y carreras.

 

Esta actividad es coordinada por el Comité de Educación Superior de Alianza Hispana, que incluye miembros

de miembros de diferentes instituciones universitarias, organizaciones comunitarias, profesionales de la industria, así como voluntarios.

 

Alianza Hispana está invitando a estudiantes, padres de familia, clubes y organizaciones para que asistan y se enteren de las diferentes opciones que se brindan a quienes estén interesados en seguir una carrera.

 

Si usted quiere saber más del Comité de Educación Superior de Alianza Hispana, puede contactar a su presidenta, Dr. Leslie Gonzales, quien también es profesora asistente de Enseñanza Superior la Universidad de Clemson, a correo: leslieg@clemson.edu

 

La dirección del Greenville, Tech Northwest Campus es:

8109 White Horse Road, Greenville, SC, 29617

 

Más informes en el 864-250-8968

 

 

En el evento, se ofrecerá información sobre oportunidades disponibles para quienes quieran seguir una carrera universitaria.

Inmigrantes no pierden la

esperanza con DACA y DAPA

Redacción La Nación Hispana

A pesar del obstáculo jurídico que enfrenta la Acción Ejecutiva del presidente Obama para implementarse, por la reciente decisión de un juez federal de Texas, muchos hispanos de diversas nacionalidades que asistieron a un foro de inmigración el pasado domingo no pierden las esperanzas de respirar tranquilos con su situación migratoria. Estas son algunas de las reacciones frente a los últimos acontecimientos:

 

Jorge Luis García (Guatemala) y Fabiola del Rosario Santiago (México)

“Sí, nos enteramos de ese bloqueo. Pues la verdad también como hispanos es nuestro mejor deseo que se haga esa ley, porque nos beneficia a muchos de los que estamos aquí. A los hispanos que hemos luchado para llegar hasta donde estamos, con nuevos sueños desde que salimos de nuestro país. Estando aquí tenemos la posibilidad, pues tenemos que unirnos  para apoyarnos entre nosotros para poder lograrlo también. Lo que Dios diga, si Dios quiere que Obama resuelva este problema, nos va a beneficiar mucho a nosotros”.

 

Luis Guevara y Keyla Mata (El Salvador)

“Yo recientemente recibí mi permiso de trabajo, ya me lo mandaron extendido, pero como dijo la abogada, probablemente nos van a estar mandando cartas, que ya va a ser tan sólo para dos años, pero ya obtuve el beneficio, sólo falta ver que deciden ellos”.

 

Marcos Maldonado (México)

“Yo pienso que está mal porque hay muchas personas que ya tenemos muchos años aquí, y como quiera, no pueden hacer nada para sacarnos porque ya tenemos raíces aquí.  Yo tengo 22 años en Estados Unidos, y pienso que está mal lo que hicieron ahorita.  Pienso aplicar tan pronto tenga la oportunidad, pues yo todo el tiempo que he estado aquí, he pagado mis impuestos, todo, yo pienso que no voy a tener problemas para aplicar”.

 

Laura Medina (México)

“Yo todavía tengo la esperanza, tenemos fe de que se va a realizar esto, la Acción Ejecutiva va a pasar”.

 

Manuel Saueuay (Ecuador)

“Vine a ver la charla que dieron los abogados para tener un conocimiento más profundo del programa que está con relación a los que tenemos hijos nacidos aquí y todavía no se pierde la esperanza, sigue en pie la fe que tiene uno y esperemos cualquier resultado que nos den”.

 

Ilia Rivera (Puerto Rico)

Consultada sobre el mismo tema, la líder comunitaria Ilia Rivera, oriunda de Puerto Rico, también nos expresó su opinión:

 

“Ya sabíamos que esto podría suceder, ya que el juez es conocido como un juez anti-inmigrante, él se ha pronunciado anteriormente en contra de los inmigrantes. El presidente Obama y su staff de asesoramiento ya trabajan para que el Departamento de Justicia radique una moción de reconsideración ante el 5to. Circuito de New Orleans, y se entiende que este juez verá en su fondo la Sustancia de la Orden Ejecutiva y dará un fallo a favor. No se ve tropiezo legal ni constitucional en la orden. Todo este revuelo de los republicanos es para atrasar el proceso de la implementación de la orden ejecutiva. Su intención real es crear inseguridad y confundir a nuestra comunidad. Esto es una guerra política, donde son los hispanos los beneficiados o perjudicados. La recomendación q nos han dado a los líderes que trabajamos en esta área, es que animemos a los inmigrantes a que continúen recopilando los documentos que necesitan, ir traduciendo los que sean necesarios, y ahorrando para pagar el costo. Todo este proceso de apelación podría durar de 3 semanas a 3 meses. Esperamos sea lo menos posible”.

 

 

Ilia Rivera (Puerto Rico)

Abogados confían en que

pasará la Acción Ejecutiva

Redacción La Nación Hispana

Un grupo de abogados de inmigración que ejercen en el Upstate de Carolina del Sur confiaron en que la ley y la Constitución respaldan la Acción Ejecutiva del presidente Obama para proteger de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, no obstante el fallo emitido por un juez federal de Texas que de manera temporal suspendió su implementación la semana pasada.

 

Los planteamientos fueron expuestos durante un foro realizado en uno de los locales contiguos a Supermercado La Unica de Taylors, y en el cual participaron las abogadas Jessica Wallece, Vanessa García, Natalie Morgan y el abogado Monty Desai, además de agencias y organizaciones comunitarias.

 

Durante el evento, moderado por Rossy Bedoya, los abogados explicaron los alcances legales del reciente fallo adverso y resolvieron muchas inquietudes personales, pero ante todo ofrecieron un mensaje optimista a los inmigrantes que califican para los beneficios del DACA y DAPA, exhortándolos a seguir recopilando la documentación requerida y mantenerse informados sobre el tema.

 

Jessica Wallace (Ibrahim & Rao)

“Mi aviso sería que continúen preparándose. Lo que tenemos entendido es que el gobierno va a apelar la decisión del juez de Texas y esperamos que últimamente vamos a tener éxito en cancelar la orden, así que estoy diciendo a todos mis clientes que esto no significa que el programa no va a pasar, sólo que está suspendido en el momento. ¿Qué tiempo tarda esta apelación?  Depende, pero tenemos información de que el gobierno va a pedir una orden expedita para cancelar el fallo del Juez de Texas, por ahora, así que pueden continuar con las aplicaciones así que esperamos que lo antes posible, pero no puedo decir cuánto tiempo va a tardar, infortunadamente”.

 

Vanessa García (Caridades Católicas)

“Nosotros fuimos notificados de que por lo menos tenemos que continuar con las charlas, y a toda la comunidad latina mantenerla informada continuamente de lo último que esté sucediendo en cuanto al DAPA y al DACA extendido. Ahora bien, nosotros también vamos a continuar dando nuestras orientaciones en la oficina para que la comunidad siga preparándose. Entendemos que eventualmente  sí se va a aprobar, con el favor de Dios, que quizá  tarde un poco más del mes mayo, quizá, pero que la finalidad va a ser que se aprobará. ¿Legalmente qué sigue?  Este lunes, lo que tengo entendido es que habrá un proceso de apelación expedito, y luego de ello pues obviamente está en manos, en favor de quién salga la determinación y yo parto de la premisa que nadie se va a quedar de brazos cruzados, todo el mundo va a ir hasta la Corte Suprema, hasta las últimas consecuencias”.

 

 

Los abogados Monty Desai, Jessica Wallace, Vanessa García y Natalie Morgan participaron en el foro de inmigración sobre el DACA y el DAPA, que cobró especial importancia luego del fallo de un juez federal de Texas que suspendió en forma temporal la Acción Ejecutiva de Obama. El público asistió en gran cantidad para informarse y plantear interrogantes sobre el tema.

 

“Al final, yo pienso que lo que Obama ha hecho con la Acción Ejecutiva no es nada diferente a lo que hizo con DACA en 2012. Es la misma autoridad, son los mismos poderes ejecutivos que él usó para implementar ahora el DAPA. Si él no tuvo ninguna objeción antes, entonces esto es legal. Así el juez de Texas haya fallado de esa manera, siempre habrá un juez superior, una instancia de justicia superior que decida y creo que la Corte Suprema va a tomar la decisión correcta”.

 

El frío batió records históricos

Aunque el invierno aún no ha terminado, y es posible que todavía veamos nieve o lluvia congelada cuando esta edición esté en sus manos, este mes de febrero dejó récords históricos para la región del Upstate de Carolina del Sur.

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, entre el pasado jueves 19 y el viernes 20 de febrero la temperatura registrada fue de 9 grados Fahrenheit (12 grados centígrados bajo cero), la

más baja registrada en los últimos 112 años. El récord anterior fue de 13 grados Fahrenheit en 1903.

También el 20 de Febrero, los termómetros marcaron la máxima temperatura para un día extremadamente frío: 33 grados Fahrenheit. El anterior registro era de 34 grados Fahrenheit en 1947.

Curiosamente, en 2013 y en 1884, la temperatura fue de 75º. Fahrenheit.

 

Sin embargo, a pesar del brutal frío que hemos experimentado en febrero, no ha sido el más intenso en la historia del Upstate de Carolina del Sur. En 110 años de registros, ocupa el lugar 21.

 

 

Aunque no hubo mucha nieve y sólo una tormenta de hielo en el invierno, el Upstate de Carolina del Sur registró temperaturas que batieron récords históricos.

El amor es más fuerte

Por Víctor González

G&A News Productions

En muchas ocasiones dudamos de que la ficción de una novela pueda de alguna manera ser copiada de la vida real, pero la fuerza del amor y las situaciones imprevistas de la vida familiar en esta historia que tiene mucho de nosotros y muchos ejemplos para alentarnos en pensar que no importa lo que esté pasando, demuestran que nunca todo está perdido.

 

Desde rosario hacia el mundo

“Claudio mi esposo apareció en mi vida cuando yo tenía 12 años, él tenía 18”, comienza contándonos Sara Morales, argentina, nacida en Rosario al igual que su esposo Claudio Morales y que cuentan aproximadamente con unos 14 años en este país.

 

Comenzando a develar su historia de amor, nos dijo que “luego él se fue al servicio militar hasta que regresó y yo tenía 15”, su juventud tal vez hizo que se enamorara perdidamente de él. “El no me registraba”, nos dijo, tratando de mostrarnos de que ni siquiera la conocía, pero el tiempo hizo su parte y “pasó un año o un año y medio y empezamos a salir obviamente en aquella época era a escondidas ya que a mí no me dejaban porque yo era muy chica”.

 

Inclusive nos cuenta Sara que “él estuvo a punto de casarse pero dejó a su prometida”, demostrándole él también su amor hasta que el mágico momento llegó, “cuando yo tenía 18 años y él 23 nos casamos”.

 

Matrimonio y algo más

Pasaron aproximadamente ocho años de matrimonio “ya con nuestra primera hija, Damaris Belén, llegan muchas dificultades  y deciden divorciarse, según aducen “teníamos diferencias irreconciliables, estilos de vida diferentes y a la hora de llevarlo al matrimonio, eso pesó mucho en nuestra relación”.

 

“Finalmente nos divorciamos con asistencia de juez”, continúa, acentuando de esa manera las diferencias entre ellos, “yo gano la tenencia de mi hija Belén y él en aquel momento perdió su trabajo”, oportunidad que aprovechó para viajar a Miami a trabajar y de alguna manera salir adelante en este país, “mi hija tenía casi 9 años en ese momento”.

 

¿El sueño americano?

Claudio llegó a Miami y encaminó su vida con un trabajo y una casa, lo que le permitió juntar algún dinero, “luego de un año, él me pide que quiere ver a su hija ya que llevaba dos años sin verla”.

Eso generó otra batalla legal ya que “fuimos a la corte porque yo no quería dejar salir a mi hija del país, porque era chiquita, por miedo, por todo lo que había pasado también en este país (los atentados del 9-11) y escuchaba en las noticias”.

Muchas fueron las comparecencias hasta que el abogado de él desde acá y el de ella desde Argentina deciden ponerse de acuerdo y proponerles algo. “Si la niña va a viajar, lo mejor es que lo haga con su mamá,  para que ella viera y conociera lo que era este país y conocía donde vivía y en qué forma”, agregándole el abogado de ella que “porque no dejábamos de pelearnos si en definitiva los dos queríamos lo mejor para la niña”.

 

“A mí me pareció excelente la idea”, nos dice ya que iba a estar tranquila para las próximas oportunidades que ella viajara, pero, “a él no le pareció lo mismo”, continúa, “diciendo que ni loco iba a traer a la “loca” de su ex esposa a tomarse unas vacaciones a Miami y mucho menos encima pagándolas él”.

 

En fin, entre idas y vueltas, dimes y diretes un día de noviembre volaron rumbo a Miami dejando todas sus cosas arregladas en su país, para cuando regresara al siguiente mes, “porque en ese momento no nos podíamos ni ver ni hablar y cuando lo hacíamos en vez de hablar nos ladrábamos”. El cometido se cumplió, “cuando llegue acá, todo muy lindo, Damaris Belén pasó Navidad con su papá y nosotros seguíamos de tire y afloje”.

 

El tiempo llegó

“Cuando llegó el mes y el momento de partir rumbo a Argentina, Damaris Belén me pide por favor que se quiere quedar, que no la separe de su papá de nuevo, yo le decía a mi hija, no me hagas esto y pensaba que con su papá la relación estaba muy pero muy difícil”.

 

Eso me puso en una situación muy complicada, “yo pensaba que había venido por un mes, dejé todas mis cosas, dejé mis estudios, dejé mi casa, mis pertenencias, pero el amor de mamá, el amor hacia mi hija estaba primero, porque a él en ese momento, no lo podía ni ver”.

 

“Pero al ver la situación tan difícil y dejando ver también el amor de padre; Claudio les dijo: “si vos querés te podes quedar con Belén, yo las voy ayudar hasta que vos te establezcas sin ningún compromiso, sin nada que ver entre nosotros, solamente como papás de la nena para que ella tenga un futuro mejor también acá”.

 

Esas palabras sumadas al amor de padres dominaron, “yo entendí y dije que iba a probar unos meses así”, nos dice Sara, “y ya pasamos 14 años, y eso que venía por un mes”. Según nos cuentan, “divorciados legalmente en Argentina, a los 5 años de estar en este país “nos casamos nuevamente, obviamente comenzamos una relación primero como padres donde el objetivo primordial era nuestra hija y su bienestar y eso fue también aliviando muchas asperezas entre nosotros dos ya que éramos más maduros, más grandes”.

 

El amor es más fuerte

Estos catorce años de vida en este país han tenido muchos altibajos y pruebas para esta familia que lejos de separarse, se han unido más y más ante cada situación adversa de la vida refugiándose en Dios primeramente, como nos cuentan.

 

“Mi anhelo era tener otro hijo”, continua Sara;  luego de pasar todas esas tormentas que casi hicieron naufragar definitivamente su matrimonio. “Mientras buscábamos nuestro segundo hijo, (Damaris Belén ya tenía 16 años) me diagnostican cáncer en la matriz, a lo que los médicos propusieron realizarme una operación para vaciarme porque el cáncer se podía extender a otros órganos”.

X

 

 

 

Es una historia de amor digna de una telenovela, que nació en Argentina y continúa en Estados Unidos. Claudio y Sara Morales  (en los extremos de la foto) se han casado dos veces, se han divorciado una, y a pesar de muchas adversidades como pareja y riesgosas complicaciones de salud de ella, se mantiene más unidos que nunca con sus hijas Brianna y Damaris Belén.

 

Claudio y Sara Morales han protagonizado una historia de amor muy singular. Se han casado dos veces (y  no con otra pareja), se han divorciado una y viven felices.

 

Después del cáncer, trombosis

Pero parece que nunca es poco cuando se trata de empañar la felicidad, “a los dos meses de embarazo, me diagnostican una trombosis en la pierna derecha por lo cual estuve internada, pero ahora aún más confiando en Dios y orando mucho, por el milagro que había realizado con mi cáncer”.

 

Tras varios estudios “los médicos se inclinan por amputar la pierna porque luego de 5 días los coágulos no se iban y la arteria estaba tapada desde la ingle hasta el talón, lo que provocaría una gangrena y eso sería muy malo para la mamá y para el bebé por venir nos relata. “Mientras iba para la sala de cirugía, revisan mi pierna y la arteria se había destapado milagrosamente. Gracias a Dios luego de dos días me mandan para casa”.

 

Ya en su casa, se vuelven a encender las luces de alarma: “tuve una hemorragia muy fuerte y creímos que habíamos perdido el embarazo”. Nuevamente en el hospital, los médicos dicen que los coágulos de la arteria habían salido y que la niña estaba perfecta”.

 

Otra vez la mano de Dios

Por supuesto que con todo lo acontecido anteriormente, “tuvimos un embarazo de alto riesgo, hasta que a los ocho meses y ocho días en uno de los controles nos dan una noticia que fue un impacto fuerte: “el médico nos dice que Brianna venía con síndrome de Down”.

 

Por supuesto que “así la íbamos a aceptar, pero no dejó de ser un impacto grande para mi esposo y para mi hija también”, pero según nos cuenta, la historia no se iba a escribir de esa manera ya que al otro día, “ocho meses y nueve días rompo bolsa pero aún quedaba una complicación más ya que por mis tratamientos anteriores mi sangre estaba muy líquida y había que esperar un proceso de 12 horas y la nena venía muy rápido y los médicos no sabían qué hacer”.

 

Tanto así era la seriedad del caso que “cuando me llevaron a la sala de parto me hicieron despedirme de mi hija y de mi esposo por que no sabían si yo podría resistir esa cirugía”, continúa, “pero ahí estuvo otra vez la mano de Dios y llegó nuestro retoño a nuestra vida sin problemas, en perfecto estado de salud, podemos decir que Dios siempre ha estado guardando nuestro matrimonio, en nuestras vidas y en nuestra familia hasta el día de hoy”.

 

“La distancia no es distancia cuando el amor es tan grande, cuando hay un amor genuino, nuestro amor comenzó cuando yo tenía 12 años y me enamoré de ese muchacho que llegó a mi iglesia y hasta el día de hoy, tras un divorcio, dos casamientos y dos hermosas hijas, seguimos juntos a pesar de las dificultades amándonos cada vez más”, concluyó.

 

 

Obispos católicos se unen

en pro de nuestra comunidad

El Domingo 8 de febrero del presente año, los Obispos de las iglesias católicas de tradición Luterana, Romana, Episcopal y Metodista, con sede en Carolina del Sur, se dieron cita en la Parroquia Luterana Cristo Rey ubicada en West Columbia, SC con motivo de afirmar y fortalecer los lazos de hermandad que existen entre estas tradiciones del Cristianismo y que se formalizó desde el año 1995 bajo un acuerdo conocido como LARCUM (Lutheran, Anglican, Roman Catholic, United Methodist).

 

El propósito de realizar esta reunión en una de las parroquias hispanas en Carolina del Sur, fue para expresar y reafirmar a la comunidad hispana, que a pesar de las diferencias que pueden haber entre estas tradiciones del cristianismo, existe el compromiso de trabajar unidos en pro de la comunidad en temas tan importantes como Reforma de Inmigración, Educación Pública, Las Familias centradas en Cristo, entre otros.

 

La unidad ante todo

Y es que no está de más, que los líderes de las tradiciones de la fe con mayor presencia y fuerza en Carolina del Sur, especialmente en Greenville y el Upstate, promuevan la unidad de todos y todas, en tiempos donde se necesita estar juntos y juntas para hacer frente a los retos que como comunidad latina debemos afrontar día a día. Es importante que en ese contexto, sean ellos quienes  en consenso y en un ejemplo de hermandad y unidad, pese a las diferencias que puedan existir, hayan expresado este compromiso de hablar por aquellos y aquellas a quienes la sociedad no quiere escuchar.

 

Durante este encuentro, se tuvo un servicio presidido por los cuatro Obispos, y fue el Reverendo Herman Yoos III, Obispo del Sínodo Luterano de Carolina del Sur, el encargado de realizar la homilía en la cual invitó a los/as presentes a reflexionar, si acaso cuando Cristo oró por la unidad de sus discípulos, Él se refería a “que todos deberían actuar igual y pensar igual, que todos y todas tendríamos las mismas enseñanzas y formas idénticas de culto, que todos y todas luciríamos igual, hablaríamos igual, o tendríamos la misma estructura y forma de administración en nuestras iglesias?”

 

Claudio y Sara Morales han protagonizado una historia de amor muy singular. Se han casado dos veces (y  no con otra pareja), se han divorciado una y viven felices.

 

 

En esta misma línea, dos semanas atrás, en el servicio de Oración Anual de LARCUM, el Reverendo Robert E. Guglielmone, Obispo de la Diócesis Católica Romana de Charleston, durante su prédica también se refirió a la unidad de los cristianos y cristianas, y dijo que “todos y todas en el bautismo nos unimos, juntos y juntas, en la muerte y resurrección de Jesucristo”. El recordó que “en las aguas del Bautismo no hay distinciones basadas en raza, cultura, idioma, riqueza o estatus, porque todos y todas son perdonados/as, lavados/as, renovados/as y limpiados/as por la muerte y resurrección de Jesucristo”.

 

El encuentro con la comunidad latina finalizó con una bendición con agua a los/as presentes.

 

Los Obispos que participaron fueron:

Rvdo. Herman R. Yoos, III, Obispo del Sínodo Luterano de Carolina del Sur,

Rvdo. W. Andrew Waldo, Obispo de la Diócesis Episcopal de Alta Carolina del Sur, quien a su vez participó en representación del Rvdo. Charles G. von Rosenberg, Obispo de la Iglesia Episcopal en Carolina del Sur

Rvdo. Robert E. Guglielmone, Obispo de la Iglesia Católica Romana, Diócesis de Charleston

Rvdo. Ken Nelson en representación del Rvdo. Jonathan L. Holston, Obispo de la Carolina del Sur,  Iglesia Metodista Unida

 

Si desea más información acerca de LARCUM puede dirigirse a la página web: www.larcumsc.org

 

 

Nomofobia: ¿padeces

de adicción a tu celular?

Por Víctor González

G&A News Productions

Sales de casa rápido, subes al carro, vas a muchas millas de tu casa y de repente te das cuenta del desastre, has dejado el teléfono celular en casa, algunos quizá piensen que da lo mismo, que ya lo tomarás cuando regreses, otros seguramente darían la vuelta y volverían inmediatamente a casa a recogerlo.

 

No son pocas las personas que dicen sentirse “desprotegidas”, “desnudas” o “incómodas” cuando no tienen el teléfono celular consigo, o bien cuando lo tienen pero se quedan sin batería o sin conexión de datos, en muchos casos estaríamos hablando de ese temor a quedarnos desconectados del mundo y eso tiene un nombre: nomofobia.

 

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin el celular. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico. Este miedo se transforma en ansiedad cuando la persona sale a la calle.

 

Según un estudio realizado en el Reino Unido, los motivos por los que se producía esta ansiedad en el 55% de los casos era debido a la sensación de estar aislado de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos. Un 10% confesó que su trabajo le exigía estar conectado permanentemente.

 

¿Padezco nomofobia?

A pesar de que no hay estudios científicos que puedan determinar si una persona padece o no de nomofobia, podemos observar algunos patrones frecuentes,  dijo el psicólogo Antonio de Dios, del Hospital Quirón de Marbella, hablado con la agencia EFE para explicar las razones por las que se produce la nomofobia y cómo combatirla.

 

Según el analista hay algunas interrogantes que deberíamos de contestar: ¿Lo primero que haces al levantarte es mirar tu teléfono celular?, ¿Te lo llevas al baño y lo consultas mientras estás sentado o mientras te lavas los dientes?, ¿Tienes más de un cargador en casa?, ¿Si un día te olvidas del celular en casa o se te acaba la batería te sientes intranquilo e intentas volver a casa lo antes posible, sin importar los planes anteriores?, estos según el galeno pueden ser algunos de los síntomas.

Según este profesional sería más extremo si contestas positivamente estas interrogantes, ¿No sales de casa sin tu cargador de móvil?, ¿Lo primero que haces al llegar a un sitio es localizar dónde hay un enchufe y, si puedes, te sientas bien cerca de él?, ¿cuando estás comiendo, cenando o desayunando, tienes el teléfono al lado del plato, siempre a la vista?, ¿compruebas el nivel de batería continuamente?

 

Causas probables

Por un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

 

La idea de perfeccionismo es otra de las razones por las que aparecen estos casos, ya que en estas personas existe una necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo.

 

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás”, afirma Antonio de Dios.

 

No todo está perdido

El Centro de psicología y psicoterapia “Therapion Consulting”, que tiene presencia en México, Colombia, Argentina y  España, publicó en su página web un estudio sobre el tema hablando de una diferencia en esa dependencia muy interesante.

 

Según el estudio, hay que saber diferenciar entre dependencia como fenómeno social y la dependencia como “fobia” ya que vivimos en una sociedad que necesita el teléfono celular para todo, tenemos que estar localizados en todo momento. “Un claro ejemplo de esto es cuando los hijos tienen que llamar a sus padres cuando lleguen a un sitio”, destacando que en la actualidad no hay cabinas, por lo que hemos generado una clara “móvil dependencia”. Pero esta dependencia se puede convertir en fobia.

 

“Si te has dejado el teléfono en casa o se te ha agotado la batería y te sientes muy solo, sientes que te estás perdiendo alguna llamada importante o algún acontecimiento. Si estás en un avión o en un cine y te cuesta no estar al tanto de lo que ocurre y necesitas encender el teléfono, entonces padeces un caso de nomofobia”. Según el sitio especializado “hay que saber diferenciar entre la dependencia y la nomofobia, que puede llegar a provocar ansiedad, taquicardias, dolor de cabeza o estómago o pensamientos obsesivos”.

 

¿Qué pasa con nosotros?

Si bien plasmamos algunas de las tantas consultas realizadas en nuestro trabajo, cabe señalar que hay una diferencia en lo que uno ve a nivel local o nuestro entorno a lo que declaran los encuestados, pareciendo que es algo que ve más el individuo que acompaña a la persona que depende mucho de su celular que la propia persona, algunos de los más fieles testimonios están aquí.

 

Ana María Ospina es colombiana y nos cuenta que su relación con su celular es buena, “dependiendo de los casos” al consultarla al respecto nos dijo sonriendo que, “me  molesta que suene más de las nueve de la noche y que me suene también muy temprano en la mañana”.

 

Respecto a lo útil de ese aparato electrónico puede ser para su vida Ospina nos dijo que, “buscar teléfonos o direcciones mediante Facebook que necesite y más que nada en ese sentido”, explicándonos también que eso es parte de su trabajo.

 

Hablando de lo que respecta a lo que anteriormente fue denominado como “nomofobia”, Ana María nos dice que no cunde el pánico si se olvida de su celular, “digamos que, si yo estoy con mi hija, no me importa olvidarme del teléfono, pero si no estoy con mi hija creo que me angustiaría pero buscaría la forma de comunicarme con ella”, aclarando que la angustia sería por estar de alguna manera incomunicada por un rato con su hija.

 

Al ser consultada de cómo se hacía para vivir antes de esos maravillosos aparatos de comunicación nuestra entrevistada nos dice que “antes se vivía normal y creo que era mejor porque se compartía más, ahora ya en la comida en cualquier parte todo el mundo está en su teléfono”.

 

Por su parte Ospina nos dice que en su casa hay una regla, “mientras estemos en el comedor no podemos utilizar el teléfono, ni siquiera pueden estar en la mesa del comedor”, agregando que muchas de esas cosas rayan el mal gusto en muchos de los casos, “me molesta que la gente esté pegada al teléfono cuando uno está al lado de ellos o cuando uno va en el carro, por ejemplo que mi hija vaya en el carro texteando y yo parezco el chofer de ella”, culminó en tono de broma.

 

David Muñoz, es colombiano y también nos da su percepción al respecto de los celulares en la vida diaria de la gente, “yo a mi celular lo llevo conmigo a todas partes pero claro que no es una dependencia tan grande”, más bien por la común necesidad de comunicación que tenemos todos.

 

“Yo trabajo en una planta donde no me entra señal por doce horas y pues la verdad no se me olvida”. En líneas generales David le da una utilidad básica a su celular “yo lo utilizo para comunicarme con mi esposa o si necesito encontrar un dato bien rápido en el Internet”, agregando que para eso si es bueno el tener el celular.

 

“En realidad a mí se me ha quedado el celular y me voy para el trabajo y busco en el trabajo algún teléfono para comunicarme y ya”, nos dice al consultarlo sobre cuanta preocupación lo embarga si se olvida del mencionado aparato.

 

David cree que “la vida en la actualidad sería la misma sin celulares, lo único que tocaría buscar por ahí algún teléfono como antes, un teléfono público y ya se avisa de ahí donde uno esta, “creo que la gente a veces se pasa al extremo y ya es una dependencia muy grande, se pasa de lo que debe ser normal si bien es algo bueno, uno no se va a morir si no tiene celular”.

 

Lalia Riverón Greno, es uruguaya y nos dice que el celular es su “Best Friend”, en tono de broma al comenzar la charla, agregando “lo uso para muchas cosas pero primordialmente en este momento para conectarme con mi familia en Uruguay por que es más económico y se puede estar conectado en todo momento”.

 

Dentro de los usos que Lalia le da a su celular nos cuenta que también utiliza el “GPS, para hacer compras online, para chequear el banco, todo, todo lo hago por el celular”, dejándonos ver la gran utilidad que para su persona es el teléfono”.

 

 

Ana María Ospina

David Muñoz

Lalia Riverón

Respecto al hecho si dejar el celular olvidado puede ser un problema Lalia nos dice sonriente de que ella ha regresado a buscarlo, “un día iba para Ralleigh, Carolina del Norte hace unos meses atrás y por la zona de Spartanburg hice regresar a mi esposo a la nuestra casa en la zona de Taylors  para buscar el celular”, agregando sonriente que “mi esposo estaba contentísimo”.

 

“La verdad es que no sé”, nos contestó ante la pregunta de cómo se hacía antes de existir el celular, “uno vive igual, lo que pasa es que es como todo,  a lo bueno uno se acostumbra rápido, creo que es la tecnología que te va haciendo avanzar como todo”, agregando “antes tampoco había televisión y la gente sobrevivía igual”.

 

“Creo que cada uno tiene su debilidad, mi esposo es con la televisión, yo con el celular y de repente hay alguien que lo tiene con los videojuegos”, agregando para finalizar que “vivís igual pero te hace falta”.

Foro con abogados de inmigración

El  domingo 22 de febrero se llevará a cabo en Taylors un Foro Informativo donde un grupo de abogados hablará de diversos temas importantes para los inmigrantes, entre ellos sobre  la reinscripción de la Acción Diferida, como pueden ir preparándose para el DAPA (para los padres de ciudadanos y residentes) y otros temas de importancia para la comunidad.

 

El evento es una iniciativa de Caridades Católicas, por ello la abogada de inmigración Vanessa García, invita a la comunidad a que asista a este foro que ayudará a disipar las dudas y a ver, de una manera más clara, las posibilidades para aplicar o reinscribirse.

 

“La aplicación para Acción Diferida se hace efectiva desde el 18 de febrero. En el foro queremos disipar las dudas. ¿Qué va a pasar si no llegaron a terminar el GED, si fueron detenidos, si ocasionaron un accidentes o cometieron un crimen? una serie de dudas que los inmigrantes tienen y que crean, afecten a su posible aplicación” dijo García, quien agregó: “es primera vez que vamos a Taylors”.

 

Los abogados

Entre los abogados estará, además de García, la abogada de inmigración Natalie Morgan, la abogada especialista en deportaciones Jessica Wallace, y el abogado Monty Desai, entre otros.

 

La comunidad también tiene dudas de diversos temas como: si soy indocumentada y me roban, ¿debo llamar a la policía? No tengo seguro, ni documentos, ¿cómo hago si necesito chequear mi salud?. Mi jefe nos agrede físicamente pero soy indocumentado, ¿quién nos puede ayudar?…

 

“Por ello, habrá agencias que estarán informando sobre los recursos que existen y que muchos, no los usan pues desconocen  su función” dijo Rossy Bedoya, otra de las organizadoras.

 

Entre las agencias, estarán presente SC Works de Spartanburg, Pasos, Comisión Laboral de Empleo y The Job Connection.

 

El evento se llevará a cabo el domingo 22 de febrero a las 3 de la tarde en la Plaza La Unica de Taylors, ubicada en 5101 Wade Hampton Blvd, Taylors, SC, 29687. Para inscribirse por favor, llame al (864)344-1800. El cupo es limitado.

Jessica Wallace

Monty Desai

Vanessa García