COMUNIDAD

No preste a sus hijos

para los impuestos

Como lo informó La Nación Hispana en su edición de la semana pasada, el Servicio de Rentas Internas (IRS) viene adelantando una rigurosa campaña para combatir los fraudes cometidos por los contribuyentes con los dependientes que relacionan en sus declaraciones anuales de impuestos.

 

Recurrir a dependientes “prestados”, imaginarios o que no cumplen con los requisitos exigidos por el gobierno federal  y carecen de la documentación adecuada para comprobarlo, han sido prácticas muy comunes en los últimos años, y con mayor razón cuando la legislación tributaria evidenciaba vacíos en esta materia.

 

Como consecuencia de esto, se cometieron numerosos fraudes para obtener créditos al margen de la ley que encendieron las alarmas en el IRS y llevaron a la entidad a imponer normas muy estrictas y a penalizar monetariamente a los responsables de este tipo de fraude.

 

Como reclamar devoluciones por niños o familiares en el extranjero de forma fraudulenta ha sido una de las prácticas irregularidades más comunes, no se extrañe hoy en día si su preparador de impuestos le exige el cumplimiento estricto de requisitos  -o se abstiene de hacerle su declaración- cuando en años anteriores confiaba plenamente en la información suministrada por el contribuyente.

 

Solicitar pruebas

Para seguir orientando a la comunidad sobre este tema, consultamos a Aníbal Tamayo, propietario de Tamayo Tax Service, quien hizo énfasis en lo siguiente: “Por la ley de impuestos sólo los mexicanos y canadienses pueden reclamar sus dependientes que vivan en su país de origen. Por eso cada Preparador de Impuestos tiene la obligación de preguntar y solicitar las pruebas de dónde viven o vivían los dependientes al momento de elaborar los taxes. En el caso de que el preparador omita este requisito está expuesto a pagar una multa de $500 dólares por cada declaración que haga incorrectamente.

 

Respecto a los requisitos y recomendaciones para evitar meterse en problemas, esto es lo que sugiere Tamayo:

Las personas que van a presentar sus impuestos y tienen dependientes deben tener muy presentes las siguientes recomendaciones:

 

1. Ser honesto al presentar los dependientes.(Decir la verdad)

-Dónde viven para el año de los taxes (2015)

-Que sean realmente sus familiares

-Que les envíen dinero para su manutención que cubra más del 50% de sus gastos. (Para los que viven en México).

 

2.  No prestar los dependientes.

Esto es más que evidente. Por nada del mundo debe compartir el seguro social de sus hijos para conseguir un reembolso. Aparte de ser un crimen, tanto quien presta como quien recibe, son culpables. Le puede dañar el futuro a su hijo ya que con el número se pueden sacar tarjetas de crédito, trabajar, hacer fraude, etc.

 

 

Sl el IRS descubre que usted mintió en su declaración, usted tendrá que devolver cada dólar que le hayan dado (incluso de años pasados), además de multas, penalidades e intereses. Inclusive, al hacer esto, usted puede afectar cualquier proceso migratorio para el que califique usted o su familia.

 

3. No hacer estimados

No estar buscando quién le da más como si fuera un paseo familiar. Esta práctica sólo está permitiendo que la información personal la utilicen otras personas para hacer fraudes.

 

4. Si hace trampa y miente en los taxes, después pagará con dinero el error.

 

5. Cuando los taxes son bien hechos, la devolución siempre será igual en cualquier oficina.

 

Tamayo afirmó a la Nación Hispana que “una oficina de Preparación de Impuestos que trabaja bajo las normas establecidas por el I.R.S. evitará que sus clientes pierdan dinero, tiempo y lo más valioso: su información personal. Evite a las personas que cobran y hacen los taxes en un espacio reducido en las tiendas, los que aparecen cada año por la época, los que no firman la planilla de impuestos y sobre todo los que le dicen que dan más dinero en la devolución. Hacer impuestos correctamente es una labor de todos los preparadores pagados y las personas que quieran presentar sus impuestos”.

 

Dígale no al fraude, haga los taxes bien hechos!”

 

Para mayor información, se puede contactar a:

Aníbal Tamayo y Mónica Palacio

Tamayo Tax Service

Teléfonos: 864: 246-1713 y 864-246-1751

Anuncian retrasos en

reembolsos estatales

En un esfuerzo por combatir el fraude, el Departamento de Rentas de Carolina del Sur (Department of Revenue o SCDOR)) anunció que probablemente muchos contribuyentes sólo estarán recibiendo su reembolso su reembolso estatal después del 1 de marzo, sin importar cuán temprano hayan diligenciado su declaración de impuestos.

 

En una información publicada en su página de internet, la dependencia notificó que este retraso le

permitirá más tiempo a la agencia para verificar con el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) documentos relacionados con ingresos y asegurarse de que los reembolsos de los contribuyentes

no sean objeto de fraude.

 

A nivel nacional, el fraude con los impuestos –cuando la gente envía declaraciones falsas para robar fondos de contribuyentes legítimos- está creciendo a un ritmo acelerado, hasta el punto de costarle al país unos 6 billones (6 mil millones) de dólares anuales.

 

 “El fraude con los impuestos es una pandemia y es nuestra obligación estar seguros de que los reembolsos terminen en los bolsillos correctos”, afirmó Ashley Thomas, vocera del SCDOR.

 

Todo es posible

Mientras los empleadores deben enviar las formas W-2 de los ingresos anuales a sus empleados a más tardar el 31 de enero, muchos de esos documentos no llegan a las oficinas del IRS hasta semanas más tarde.

 

El Departamento de Rentas estatal anunció que es posible que quienes hayan “madrugado” a presentar sus declaraciones puedan recibir su reembolsos en un periodo de tiempo normal, pero es más probable que se le demoren por las medidas de seguridad establecidas para evitar el fraude.

 

 

 

 

“Sabemos que no vamos a ganar ningún concurso de popularidad, pero debemos proteger a quienes pagan impuestos”, dijo la vocera del SCDOR.

 

Tanto el SCDOR como el IRS están aceptando declaraciones de impuestos desde el pasado 19 de enero, y la fecha límite para presentarlas en el 2016 es el 18 de abril.

Dependientes,

en la mira del IRS

Durante los últimos meses, los preparadores de impuestos del área han venido recibiendo notificaciones periódicas del Servicio de Rentas Internas (IRS) relacionadas con los requisitos exigidos para otorgar créditos por los hijos y/o personas que los contribuyentes incluyen como dependientes en sus declaraciones anuales.

 

De manera específica, la legislación de impuestos establece algunas concesiones con las personas de nacionalidad mexicana y canadiense, quienes pueden incluir como dependientes a sus hijos y otras categorías de parentescos familiares que residan en sus países pero que tengan una identificación válida de Estados Unidos (Seguro Social/ITIN).  Pero quienes viven en el extranjero no califican para el crédito regular que se otorga a los niños que sí residen en este país.

 

Algo delicado

Sin embargo, en los últimos años, la inclusión de dependientes que no cumplen los requisitos legales y el descubrimiento de fraudes masivos han llevado al IRS a adelantar numerosas auditorías que han puesto en aprietos a preparadores y contribuyentes.

 

“El IRS ha estado cada año más estricto con los créditos que se obtienen por tener dependientes en las declaraciones de impuestos. Es muy importante que los preparadores y contadores le ayudemos a la comunidad a comprender y a seguir las normas que están estipuladas para reclamar estos créditos”, afirma Juan Carlos Sepúlveda, de la firma Accountants 4 U, LLC., establecida desde el año 2006.

 

“Esta ha sido la parte más delicada que he notado en la comunidad. He visto llegar a mi oficina muchas personas que reciben créditos altos del IRS y meses después les preguntan por pruebas (y lógicamente, por la devolución del dinero si no las entregan). Mi objetivo es de una vez ser honesto con las personas y decirles que no califican, cuando no tienen pruebas de que viven o que les ayudan a sus dependientes. Cada año el IRS encuentra muchas fallas en esto y por eso examinan”.

 

Para Sepúlveda, los temas de impuestos, créditos y limitaciones son difíciles de entender. “Nuestro objetivo es orientar a la comunidad y ayudarle a comprender lo importante que es tener una declaración de impuestos bien preparada. Que refleje la realidad de cada contribuyente”.

 

Según el preparador, “hay que demostrar que uno les ayuda a los dependientes porque el IRS solicita records, y muchos no los llevan. Por eso debemos hacer una encuesta para orientar al contribuyente y decidir si califica o no. Los residentes de México son parte del tratado, pero se deben cumplir ciertos requisitos. Por eso me gusta aconsejar a las personas para que conserven las pruebas de giros o transferencias a México,  de manera que le puedan comprobar al IRS que sí hay ayuda financiera para la familia”.

 

 

Juan Sepúlveda

Los requisitos

Para Sepúlveda, hay unos requisitos mínimos que se deben cumplir:

Relación con su dependiente: debe ser su hijo, hija, hijastro, hijo adoptado, nietos, hermanos, hermanastros o medio hermanos, sobrinos.

Edad: al final del año su hijo/dependiente debe ser menor de 19 años y más joven que usted. Si es estudiante, debe ser menor de 24 años y estudiante de tiempo completo. Si su dependiente tiene una discapacidad permanente (disability) la edad no cuenta y el IRS lo acepta independiente de los años que tenga.

 

Residencia. Su dependiente (para el crédito regular) debe vivir con usted, tener su dirección en los documentos de la escuela o registros médicos. El IRS compara esta información para determinar si los contribuyentes califican para los créditos que solicitan, entre ellos el Crédito al Trabajo o EITC y el Child Tax Credit, crédito por menores.

Llegó La Guía comercial,

turística y comunitaria

Desde la semana pasada, se encuentra en la mayoría de negocios del área la revista comercial, turística y comunitaria que cada año publica La Nación Hispana: La Guía Hispana 2016.

 

 La Guía Hispana es distribuida de manera gratuita en más de 300 sitios del Upstate de Carolina del Sur, con una circulación de 20.000 ejemplares. En su nuevo formato, en papel de alta calidad, la publicación incluye no sólo información comercial de los negocios americanos e hispanos que ofrecen productos y servicios a nuestra comunidad, sino que contiene una recopilación turística de los lugares más atractivos  de las Carolinas y Georgia, así como un directorio de los recursos existentes en materia de salud, educación y asistencia legal, entre otros.

 

La Guía Hispana es una herramienta para encontrar fácilmente las agencias e instituciones proveedoras de servicios, y los profesionales y negocios interesados en el mercado hispano.

 

Adicional a la revista impresa, La Guía Hispana también se puede encontrar en versiones digital interactiva y PDF (http://lanacionhispana.com/laguiasc.html) y en la página de Facebook La Guía SC,

de manera que los negocios pueden recibir exposición permanente ante la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

Entre la fascinación y el caos

Aunque Carolina del Sur salió bien librada de la tormenta de hielo y nieve que azotó a once estados del país el pasado fin de semana, en muchas regiones de Estados Unidos la fascinación por el imponente espectáculo de la naturaleza se tornó en tragedia: al menos 27 personas murieron en hechos relacionados con el fenómeno en Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Kentucky, Maryland, Ohio, Pennsylvania, Delaware y Washington.

 

En Greenville, además del cierre forzoso de muchos negocios y entidades, el impacto mayor se sintió a nivel educativo con el cierre de las escuelas del Distrito desde el viernes 22 hasta el martes 26 de enero

Aunque las calles estuvieron desoladas durante las horas más críticas de la tormenta, muchos – especialmente los niños- disfrutaron a plenitud el regalo vestido de blanco que nos dio la Madre Naturaleza.

 

Si dos o cinco pulgadas de nieve provocaron una fiesta en Greenville, porque de todas maneras no deja de ser un evento fascinante, en buena parte del país millones de personas vivieron otro drama los 20, 40 ó 60 centímetros que cayeron: carreteras llenas de hielo, pistas de aterrizaje todavía cubiertas de nieve, miles de vuelos cancelados y vías de tren bloqueadas. Fueron, sin duda, varios días en los que Estados Unidos se movió entre la fascinación y el caos.

 

 

Restricción en uso de armas,

¿acabará la ola de violencia

Por Víctor González

G&A News Production

La epidemia de violencia causada en este país por las armas de fuego se podría catalogar como una crisis: las muertes y heridas provocadas por armas constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública y la seguridad de Estados Unidos.

 

Según datos oficiales, cada año más de 30.000 norteamericanos fallecen por el uso de armas. Sus razones son suicidios, violencia doméstica, tiroteos entre pandillas, accidentes donde cientos de miles de estadounidenses han perdido hermanos, hermanas o han enterrado a sus propios hijos.

 

Es por eso que el presidente Barack Obama, claramente emocionado, hizo uso de sus poderes especiales sin la necesidad de acudir al Congreso para anunciar una iniciativa unilateral diseñada para hacer frente al aumento de la violencia armada en las calles del país.

 

Estas acciones ejecutivas que propuso el mandatario buscan expandir los chequeos de antecedentes a compradores de armas, especialmente en lugares donde no se están produciendo estos controles, como en las ferias y en Internet, lugares muy populares para comprar armas.

 

Impacto emocional

Obama lloró, mostrando así el impacto emocional que esto ha tenido en su gestión de gobierno, diciendo que el país debe sentir la urgencia del tema y que hay que actuar lo más pronto posible, También en esta comunicación recordó las masacres como la de la escuela primaria Sandy Hook en diciembre de 2012, donde murieron 20 niños diciendo, "cada vez que pienso en esto me pongo mal", dijo Obama antes de soltar unas lágrimas.

 

En definitiva las medidas se tratan de que todo aquel que venda armas tiene que chequear los antecedentes de a quien se las venda, evitando así que las mismas lleguen a manos de personas no aptas para poseerlas, también aseguró que hay que ayudar a aquellos que sufren enfermedades mentales, para prevenir que todo termine en un hecho de violencia proponiendo buscar incorporar en los récords a personas con problemas de salud mental.

 

Siempre respetando lo que dice la constitución dijo que "recordemos que en la Segunda Enmienda escrita en papel garantiza el derecho a portar armas", dijo Obama desde la Casa Blanca en un evento en el que participaron algunas víctimas de la violencia junto a sus familias.

 

"No importa cuántas veces la gente trate de manipular mis palabras, esa es nuestra ley constitucional. Sé un poco de ello. Pero también creo que podemos encontrar maneras de reducir la violencia armada que respete la Segunda Enmienda", aseveró.

 

Miles de muertes

Lamentando estas estadísticas, el mandatario dijo que "más de 30.000 estadounidenses mueren" en suicidios y tiroteos cada año, dijo, agregando que “la gente está "enterrando a sus propios hijos".

 

Obama recordó que Estados Unidos no es el único país con problemas de violencia, pero dijo que es el único avanzado que ve este tipo de violencia armada de manera masiva, "estamos asumiendo esto como algo normal" y agregó que el control de armas se ha convertido en el debate más polarizado en el país y "mi objetivo es traer gente buena de ambos lados de la balanza para trabajar juntos respecto a este tema que nos está afectando a todos".

 

Respecto a estas medidas tomadas por el presidente buscamos la opinión de personas de nuestra comunidad y recibimos comentarios tanto a favor como en contra, pero todos con un alto nivel de conciencia y de responsabilidad de pensamiento.

 

“No es correcto”

Jesús Vázquez, al respecto del tema nos dijo que el hecho de poner prohibiciones a las armas es muy buena medida, “creo que es muy liberal, es muy fácil cargar y portar un arma con el peligro de que eso conlleva, no veo correcto el que nosotros los ciudadanos portemos armas”, aclarando que, “es que algunas personas ante cualquier provocación en la calle o cualquier problema piensan que es más fácil enfrentarse con un arma, ya no sería como antes de enfrentarse con palabras ya que es lo que cargan, una pistola”.

 

Jesús también cree que “si una persona carga un arma ya dejan de respetar la autoridad por que según creen tienen su propia seguridad, creyendo que los que mandan son los que traen las armas, ¿sino para que las cargan?, una pistola es para tirar y matar y ese es el pensamiento que lleva una persona que la carga”.

 

“Creo que no es correcto portar un arma”, dio reflexionando en que la policía es la que tendría que tener el poder de contar con ellas para guardar el orden y hacernos sentir seguros, comentando que “para eso Dios establece las autoridades y por algo los policías están entrenados para hacer su trabajo”.

Hablando de las medidas que tomara hace algunos días el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Vázquez nos dijo que, “creo que es correcto lo que respecta a las medidas que tomó el presidente de que por lo menos haya un mayor control y filtro para acceder a las mismas”.

 

Punto de vista diferente

René Lozano tiene un punto de vista diferente con respecto a este tema y nos dijo que, “lo que yo entiendo respecto a las medidas ejecutivas del presidente es que por ejemplo en Chicago, hay más crimen que en cualquier lugar en Estados Unidos y en ese lugar tienen muchas leyes en contra de las armas”, aclarando que “el problema no son las armas, siempre lo he dicho el problema es la gente que usa las armas”.

 

“Un ladrón, una persona mala, no va a comprar un arma legalmente, la va a comprar de forma ilegal”, continúa explicando, “ahora tú o yo estamos tranquilos en nuestra casa y entra un delincuente con una pistola, seguramente va a dañar a  algún miembro de nuestra familia y yo pregunto: ¿Qué le vamos a aventar, un zapato?, ¿cómo nos vamos a defender?”.

 

Lozano, nos dijo que para él, “un arma es solamente una protección”, haciendo una comparación con las bolsas de aire de un carro, “nunca queremos usarlas pero estamos contentos de que si chocamos esas bolsas de aire nos van a proteger y si un día se daña la bolsa de aire las mandamos a reparar porque es una protección”.

 

 

 

Cada año, más de 30.000 personas en Estados Unidos mueren en hechos relacionados con el uso de armas.

Jesús Vázquez

René Lozano

Los que venimos de la zona sur de los Estados Unidos, “tener un carro es un lujo, acá no, acá es una necesidad igual en el sentido de cuidar a nuestras familias, tenemos que hacerlo con lo más posible”, agregando que la policía es muy buena, “pero en muchos de los casos llega para decir aquí murió alguien o aquí le hicieron daño a alguien, pero un arma puede ser la diferencia entre la protección de tu familia y los malhechores a lo que yo elijo a mi familia”.

“Creo que el presidente quiere poner más restricciones pero eso no afecta a los criminales, sólo afecta a la gente de bien que se protege de los criminales”.

 

Martín Rodríguez, nos dijo sobre este tema que, “yo estoy de acuerdo con esas medidas, recuerda que la constitución te permite el derecho de tener un arma para defenderte, pero también hay que controlar”, agregando que, “aunque la gran cantidad de matanzas que se llevaron a cabo en este país, las armas han estado en manos equivocadas”.

 

“Una persona normal  como la gran mayoría tienen sus armas en la casa tiene sus precauciones”, contándonos una historia sobre un conocido suyo. “Esta persona tiene en su casa un arsenal”, nos dice, “de las armas que tú quieras, de gran calibre, automáticas, varias de ellas de las que se han usado similares para algunas matanzas pero las tiene con mucha seguridad y responsabilidad”.

 

“Es mas”, continúa contándonos Rodríguez, “su hija tiene un arma desde que estaba en la escuela con mi hija, con sus doce años tenía su propia arma”, agregando que “regalar armas a un niño es una costumbre que muchos habitantes locales tienen, creo que el problema es que le están vendiendo armas a cualquiera y en este estado la restricción es mínima, entonces cualquiera se hace de una de ellas con el peligro que eso conlleva”.

 

 

AHAM entregará

$18.000 en becas

La Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM) anunció de manera oficial que ya están disponibles las solicitudes para su programa institucional anual de becas, con las cuales se estimula a estudiantes destacados de nuestra comunidad, y cuyo monto en 2016 será de $18.000 dólares.

 

Los candidatos para becas deben ser estudiantes de descendencia hispana, de países donde se habla español y con presencia legal en los Estados Unidos. Las solicitudes de becas con los requisitos completos estarán disponibles en las oficinas de los consejeros de las escuelas secundarias del Upstate, SC a partir del 25 de enero.

 

La solicitud también se encontrará en el portal de internet http://ahamsc.org/ en el apartado de “Becas” o “Scholarship”, a partir del 25 de enero. Se recomienda contactar a AHAM vía email a la siguiente dirección para obtener más información:

scholarships@ahamsc.org para obtener más información.

 

Este año, AHAM entregará becas de la siguiente manera:

 

Becas 2016

Una beca: $5.000.00

Una beca: $4.000.00

Una beca: $3.500.00

Una beca: $3.000.00

Una beca: $2.500.00

 

Todas las solicitudes deben estar selladas por la oficina postal no más tarde del 31 de marzo del 2016, y deben ser enviadas a la siguiente dirección:

 

AHAM

Attn: 2016 Scholarship Committee

P.O. Box 17674

Greenville, SC 29606.

 

 

Muchos estudiantes de origen hispano se han beneficiado del programa de becas que AHAM estableció desde hace 18 años. En total, incluyendo 2016, se han otorgado $272.300 a 119 estudiantes.

 

AHAM es la única organización Hispana sin fines de lucro en el Upstate de Carolina del Sur, que desde 1999 se dedica a promover la educación superior entre estudiantes de ascendencia hispana por medio de la entrega de becas. Este es el 18º. año consecutivo que AHAM entrega becas para la universidad. Incluyendo las becas de este año, el monto total de becas que se han otorgado desde su comienzo será de $272,300 a 119 estudiantes.

 

Si necesita más información, favor de enviar un correo a: scholarships@ahamsc.org

 

Margaret Warner

Scholarship Committee Chair 2016

http://ahamsc.org/

(864) 247.5900

 

Trece dietas para mejorar

la salud de los hispanos

Contexto Latino

Las enfermedades más recurrentes en la población hispana en los Estados Unidos son la diabetes, la obesidad, las de tipo cardíaco... todas ellas están relacionadas con la dieta. Por ello, antes de que aparezca el problema, es importante revisar la alimentación, el ejercicio físico y las costumbres ya que unos malos hábitos pueden aumentar el riesgo.

 

1. Si tiene problemas de azúcar

Controlar la diabetes mellitus es uno de los principales retos en la población hispana ya que se estima que cerca de 30 millones de latinos la padecen. En cuanto a la diabetes tipo 2 se estima que 1 de cada 10 hispanos la sufren. Las mujeres latinas tienen 17 veces más riesgo de morir por esta enfermedad que el resto de la población no hispana. La diabetes tipo 2 puede evitarse controlando el peso corporal, comiendo con menos grasas, llevando una dieta balanceada y haciendo ejercicio físico.

 

2.  Mejorar la circulación sanguínea y colesterol

Alrededor de uno de cada cinco hispanos tiene el colesterol alto y pone en riesgo su vida. Cuando los niveles no son alarmantes, se puede reducir con la dieta sana entre un 15 y un 30 por ciento. Es básico comer frutas, verduras, legumbres, cereales y aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas ricas en Omega 3 y Omega 6: pescado azul, nueces, semillas, aceites vegetales como el de oliva.

 

3.  Dieta contra la hipertensión

Los hispanos son igual de propensos a sufrir hipertensión que el resto de la población sin embargo suspenden el tratamiento, algo que les puede llevar a padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, según un estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Hypertension.

 

4.  Baja en proteínas para el riñón

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos unas 400.000 personas reciben diálisis para suplir el funcionamiento de los riñones. De estas, un 16 % pertenece a la población hispana. La diabetes es una de las causas que producen enfermedad renal. Hay que beber abundantes líquidos, evitar la sal y reducir las proteínas, limitar las grasas saturadas y aumentar el consumo de fibra.

 

5.  Para mejorar la salud del hígado

Hay que extremar las medidas de higiene al procesar y comer los alimentos, evitar el consumo abusivo de alcohol o llevar una dieta adecuada para el hígado graso.

 

6.  Rica en vitaminas para levantar el ánimo

Las vitaminas del grupo B, el magnesio, zinc y el triptófano actúan sobre neurotransmisores como la serotonina, encargada de mantener su estado de ánimo estable. La vitamina C por su parte previene la fatiga y relaja los nervios. Además de una dieta equilibrada, añada semillas, algas y ostras. Si tiene menopausia, asegure una buena cantidad de soja.

 

7.  Antioxidantes contra el cáncer

Se aconseja apostar por frutas y verduras diarias para alejar la enfermedad y evitar productos procesados (ricos en nitritos), demasiadas grasas saturadas y comida rápida como precursores de la obesidad, que aumenta el riesgo de cáncer. Los expertos aconsejan tomar entre 5 y 7 porciones al día.

 

8.  Contra el dolor de cabeza o la ansiedad

Según una encuesta que realizó la Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés) la población hispana es un grupo vulnerable al estrés en Estados Unidos. Una dieta que controle este problema mejorará la ansiedad muchas veces responsable del dolor de cabeza. Hay expertos que apuntan a la mediterránea como mejor alternativa para el cerebro. Además, hay que beber abundantes líquidos, consumir cafeína (si no se es bebedor habitual de café), tomar alcachofa o jengibre, ya que puede ayudar. Por otro lado, algunos alimentos parecen estar implicados en las cefaleas y las crisis migrañosas: la cerveza, carnes ricas en nitratos, alimentos procesados, adobados o marinados, repostería, chocolate, nueces, lácteos, quesos e incluso las legumbres.

 

9.  Contra la retención de líquidos

La retención de líquidos es una condición muy molesta. Además puede ser un síntoma de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Antes de acudir a fármacos, es necesario revisar la dieta diaria e incluir alimentos que nos ayuden a eliminar líquidos y toxinas: alcachofa, el apio, el espárrago, el melón, la sandía. El té y las infusiones también son excelentes remedios.

 

 

 

 

La buena alimentación previene la diabetes, las enfermedades cardiacas y el cáncer, fomentémosla en nuestro hogar, para que nuestros hijos adquieran buenos hábitos alimenticios desde la niñez.

 

10.  Si estás embarazada

Cuando se está embarazada hay que procurar comer para los dos, pero no el doble. Los alimentos básicos en la dieta son las frutas y verduras y los cereales integrales. Aportan mucha fibra y ayudan a combatir el estreñimiento. Si se planea el embarazo, hay que asegurarse una buena ingesta de ácido fólico para evitar malformaciones. Limitar las grasas, no consumir alcohol y mantener una buena higiene para evitar la contaminación cruzada asegurará una buena nutrición en esta etapa.

 

11.  Para fortalecer su sistema inmunológico

En este caso la dieta mediterránea es la suya. Se trata de un plan de alimentación completo en el que abundan frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y el oro líquido de la gastronomía: el aceite de oliva. Los estudios indican que esta dieta ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer y que, incluso, tiene un papel fundamental en la preservación de la juventud.

 

12.  Vegetariana si quiere mejorar la salud

La vegetariana ha demostrado bajar el colesterol, mantener a raya la tensión arterial, prevenir el cáncer, y mejorar la salud en general. Además, es una excelente alternativa si le importa el bienestar animal. Si no puede renunciar a la carne, puede optar por la flexitariana (una variante del vegetarianismo en la que se come carne de manera puntual).

 

13.  Macrobiótica para un mayor bienestar

Persiga el balance en la alimentación para mejorar el equilibrio interior para la sanación. No es sólo un plan de alimentación, sino un estilo de vida. No es rígida, sino flexible y busca adaptarse a las necesidades del individuo en cualquier época de su vida. En la base de su pirámide encontramos los cereales integrales, las verduras, las legumbres, algas y aceite vegetal.

¿Cómo les fue en el 2015,

qué se proponen en 2016?

Por Víctor González

G&A News Production

Ya casi en los últimos suspiros de este año y próximo a comenzar el que sigue con mucha esperanza y expectativas para lo que éste tendrá, siempre hay posibilidades de poder dar un repaso a los propósitos que nos habíamos propuesto para este año y comenzar a planificar los del que llegan.

 

Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un año, con independencia de si se cumplen o no, creemos que es una costumbre muy saludable, siempre terminamos el año con la ilusión del mejor inglés, de conseguir un próximo año mejor, más saludable, más familiar, en general deseos y propósitos para el próximo año que en ocasiones los llevamos a cabo y en otras no.

 

El fin de año es un buen momento para hacer balance de los objetivos de nuestra vida, pensar qué le gusta de su vida y qué es lo que le gustaría cambiar, pero para cumplir los buenos propósitos no basta con desearlos, es necesario un cambio de actitud y de pensamiento, según un informe realizado por un grupo de investigadores británicos ofrece una serie de consejos.

 

Este informe, extraído del análisis de 3.000 personas que se habían propuesto los clásicos objetivos para el año nuevo, como perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar o beber menos, dice que al comienzo del estudio el 52% de los participantes tenían confianza en el éxito, pero solo el 12% logró cumplir sus objetivos.

 

Para los hombres, las posibilidades de éxito aumentan si sus objetivos son específicos (por ejemplo perder medio kilo por semana en vez de perder peso en general) y se centran en la recompensa que conseguirán si los logran, por ejemplo ser más atractivos para las mujeres, continúa el informe, mientras que para las mujeres la mejor manera de mantener sus intenciones es comunicárselo a familiares y amigos.

 

Como consejos este informe habla de varios de ellos que brindan para ayudar a todas estas personas a que el próximo año puedan comenzar a asumir la responsabilidad, comenzando por aclarar que no siempre 'el mundo' es el responsable de nuestra situación sino que nosotros somos los responsables de nuestros actos y nuestros sentimientos y sólo nosotros podemos influir sobre ellos, acá van cinco de ellos.

 

1. Redactar una lista con las cosas que desea cambiar: no pretender realizar todos los cambios a la vez. Realizar los cambios uno a uno.

2. Fijarse un objetivo: saber cuál es nuestra meta y trazar la estrategia que nos ayude a conseguirlo.

3. El objetivo debe ser siempre realista.

4. Eliminar la expresión 'no puedo' porque ya implica un límite: se puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito.

5. Siempre pensar positivo

 

 

Silvia Pírez – Uruguay

“En líneas generales el año me trató muy bien”, nos dice esta uruguaya que ante nuestra consulta comienza a evaluar este pasado año, “en cuestiones laborales para mí y mi familia fue muy bueno”, agregando que “de salud también, ya que tuve algunos contratiempos que me  significaron una cirugía importante, pero me quedo con los resultados y fueron muy buenos”.

En lo que respecta a salidas de verano, “me vi un poco imposibilitada por lo que te decía de la cirugía”, pero nos dice sonriendo que, “en lo poco que nos quedó de verano lo aprovechamos al máximo”.

 

Con respecto a los propósitos para el próximo año, Pírez nos dice que no es una persona de plantearse propósitos aunque nos dice que “siempre uno inconscientemente se plantea cosas para cumplir en el año siguiente, a mí me gustaría que viniera alguien de mi familia de Uruguay el próximo año por ejemplo”, agregando que son cosas que siempre uno quiere, “pero como que en estas fechas uno las desea más”.

También, con respecto a viajes, “me gustaría viajar más y a diferentes lugares”, además de lo que uno desea siempre en materia personal como “la familia unida, progresar, salud y seguir progresando en todo sentido”.

 

 

Carlos Castro – Costa Rica

Ante la pregunta de cómo le había ido en este año, Carlos nos dijo que no se podía quejar, “ha sido bastante fructífero, me ha ido bien”, agregando que de lo bueno de este año también deja la posibilidad de que el próximo, “pinte mejor aun”.

Todo eso como nos cuenta se trata de varias compañías de prestigio que están haciendo los contactos para el próximo año, “yo creo que la compañía mía poquito a poco va creciendo”.

 

Respecto a los propósitos y metas pendientes Castro nos dijo que en líneas generales no le quedaron pendientes ninguna, salvo una que se permitió ya dejar lista para el próximo año y es “un crucero con mi esposa que se lo había prometido y que no habíamos podido por el trabajo y por el poco tiempo con que contamos’’.

Castro avizora también varios viajes en el nuevo año ya que también antes de su crucero para ponerse al día con sus propósitos, un viaje a su Costa Rica  natal esta dentro de sus propósitos para este 2016.

 

Juan José Castro – México

Juan Jose Castro, es mexicano y nos dice entre risas que uno de sus propósitos que venía arrastrando  desde hace muchos años lo cumplió este, “si, muchas veces me había propuesto bajar de peso y lo conseguí este año, bajando casi 100 libras”, nos dijo.

“Fue muy duro porque tuve un problema de salud que en realidad me obligó a hacerlo, pero solucioné mi problema y también pude llevar a cabo mi propósito”, agregó.

 

Castro también nos dice que en líneas generales también el año fue bueno, “el trabajo no me ha faltado y creo haber realizado en buena forma mi tarea que también es importante”, también nos dice que este año lo ha disfrutado ya que “por fin mi mamá pudo conseguir su visa y me vino a visitar”, agregando entre risas que “ese motivo hace que lo que te haya pasado malo en el año se te olvide”.

 

En lo que respecta para el próximo año, Castro nos dijo que, “tenemos un propósito para el próximo año de hacer un viaje familiar”, aunque aún no se ha definido el destino, “tomar unas buenas vacaciones ya que este año el tema de mi salud pues nos impidió hacer cosas en esa área”, agregando que también el tiempo para coordinarlas fue complicado debido a sus empleos.

 

Como mensaje Juan José nos dijo que con respecto a los propósitos, “lo más importante es la perseverancia, además de algo que yo he aprendido y me gustaría compartir es que para que los propósitos se cumplan hay que proponerse cosas a corto mediano y largo plazo y trabajar en ellos de a poco ya que muchas veces nos proponemos solamente cosas muy grandes y nos sentimos mal cuando no podemos cumplirlas”.

 

Víctor Mancini – Argentina

 

“Este año nos fue bien”, comenzó diciéndonos Mancini, oriundo de la republica Argentina, agregando que “mucho mejor que el año anterior”, y espera que el próximo aun le vaya mejor.

Con respecto a los propósitos, si bien como nos dijo en Argentina la gente no se plantea propósitos, Mancini tiene varios que nos planteó entre risas, “me quedaron varios porque tengo un libro como con doscientos propósitos y aun me faltan varios pero he cumplido muchos también”, agregó.

 

 

 

 

Silvia Pírez

Víctor Mancini

Juan José Castro

Carlos Castro

Dentro de los propósitos que según Mancini tiene también para el próximo año, además de los de su libro “es que me gustaría hacerme una casa a mi gusto”, agregando sonriente que también le gustaría “primero que Boca Juniors, salga campeón de América y que Argentina tenga un mejor desempeño en las eliminatorias”.

Victor culminó su relato diciéndonos de un propósito que si está seguro que cumplirá el próximo año, “podes ponerlo porque ese si lo voy a cumplir y es que a Donald Trump, no lo voy a votar”, culminó.

Una Navidad al estilo “NAVY”

Por Víctor González

G&A News Production

Hay muchas formas en el mundo de festejar la Navidad y el Fin de Año, pero la que más nos identifica a nosotros como latinos es la que comprende pasar en familia y disfrutando de buena música y por supuesto mucha comida.

 

En muchos de nuestros casos por la lejanía a nuestros países o por compromisos de diferentes actividades o costumbres del país anfitrión, tratamos de que sea lo más parecido y tratamos también de disfrutar de esas fechas tradicionales de la mejor manera.

 

 Mucha de nuestra comunidad ha tenido diferentes experiencias en lo que respecta esa tradición tan nuestra como nos contó Andres Felipe Largacha, un joven americano nacido en Miami, Florida, con descendencia colombiana, más precisamente caleña, que si bien fue criado en Greenville y su documentación así lo indica, sus costumbres en ese sentido “son  muy caleñas” como nos dice y en ocasiones le ha tocado estar lejos de su familia y su patria cumpliendo sus obligaciones en el Navy de los Estados Unidos.

 

Hacer una carrera

Para empezar a hablar con este joven le consultamos como llegó a pertenecer al Navy y que fue lo que lo motivó a ello y nos dijo que, “para pensar en el Navy le pedí mucho a Dios para que me permitiera hacer una carrera”, agregando que luego decidió comenzar, “y ahora estoy haciendo lo que yo hago que es trabajar con helicópteros y todo lo que me gusta está ahí”, Andrés nos contó también sobre su ferviente cristianismo y su confianza en Dios para tomar cualquier tipo decisión.

 

Seguramente no es fácil para un joven recién graduado alejarse de la familia y afrontar un futuro tan de repente como lo hizo nuestro entrevistado, “hay muchos momentos que es duro”, nos dijo, “no es fácil, también hay  momentos en que uno se cansa, pero es en esos momentos también donde uno encuentra fuerza en el Señor que nos trae paz”,  agregando que eso se supera “cuando uno sabe que están apoyándome mucho una familia, en una iglesia, entonces eso me ayuda mucho en los momentos difíciles”.

 

Como decíamos las tradiciones son parte importante para nosotros los latinos y más en este país, ¿pero qué pasa cuando en esas fiestas tradicionales eso no está?, esa fue la pregunta que le trasladamos a Largacha quien nos contó sobre una misión que le tocó afrontar en junio del año 2013, culminando en  abril de 2014.

 

 “Esas son misiones que les llamamos cruceros y fue en el portaaviones “USS Harry S. Truman (CVN-75)”, este es el octavo Porta-aviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos, llamado así por el 33 ª Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. Su puerto de origen está en Naval Station Norfolk, Norfolk, Virginia, zona donde se encuentra la base de Andrés Felipe.

 

Cumpliendo una misión

En ese viaje, estuvimos por toda Europa y fuimos hasta el Golfo Pérsico”, continúa contándonos sobre su viaje y sobre la actividad en la que se desempeña, “yo estoy en el escuadrón de helicópteros donde hacemos varios trabajos, pero la función fundamental que realizamos es la de Búsqueda y Rescate”, agregando que realizaron varias y diferentes operaciones y misiones por ahí por esas zonas”.

 

Reflexionando al respecto de su actividad también nos dijo, “nunca pensé que yo fuera a estar allí pero ahora estando en ese lugar, es una experiencia bien bacana”, agregando que “con mucho trabajo pero la experiencia de lo que uno ve y hace es muy buena”.

 

“Además me encanta lo que yo hago y me encanta ser parte de un equipo que defiende a este país, nuestra libertad y ser parte de algo tan grande”.

 

Respecto a que tal vez la situación para el ejército de los Estados Unidos en este caso con la lucha antiterrorista haga que se incrementen las intervenciones y si de alguna manera teme alguna asignación especial para aquella zona, nos dijo que, “lo que yo aprendí mucho es que uno en esta vida de militar nunca sabe cuando lo van a mandar, a donde o que larga puede ser la misión, pero en mi caso si estoy confiado en el Señor, sé que la obra va a ser de él y al respecto tengo paz”, agregando que eso le da la confianza y para donde lo llamen él va sin negarse.

 

Navidad en guarnición

Andrés nos contó que ese largo viaje en el portaviones USS Harry S. Truman, lo dejó al margen de su familia en el día de Acción de Gracias, Navidad,  Fin de Año y su cumpleaños, “aunque se está acompañado por mucha gente, no está la que nosotros desearíamos que estuviera”, comienza diciéndonos, “es difícil, es muy difícil yo soy muy apegado a mi mamá y con mi familia aquí, entonces no estando en casa es diferente”, seguramente esa sensación de soledad sea potenciada solamente de saberse a tantas millas de los suyos.

 

“Pero pues como te digo, uno se junta con otras personas, con otros cristianos y se forma una familia también allá”, aclarando que son personas que en definitiva “darían la vida por mí y yo por ellos” y eso se asemeja también a la función de una familia.

 

Claro que cuando pasa la nostalgia también hay tiempo para el relax, como nos dijo cuando lo consultamos sobre si la música o algunas cosas nuestras eran permitidas, “en mi grupo hay mucho puertorriqueño, colombiano y mexicano y entre todos hacíamos igual la fiesta”, donde también sonaba alguna salsa que otra y seguramente le traía un poco de sus tradiciones a esa soledad y lejanía.

 

Hay una tradición en el Navy que ha tenido muchas culturas, muchas costumbres de gente de todos lados del país y es una familia grande aunque puede haber alguna diferencia de como hablamos, de cómo decimos las cosas pero, somos un equipo, somos un grupo y tenemos entre todos mucha afinidad, cualquiera que sea la naturaleza de cada uno”.

 

Este año no tocó asignación ninguna y “ahora estoy acá pasando con mi familia”, continúa Andres Felipe Largacha,  “también estuve en el Día de Acción de gracias y en mi cumpleaños, y la pasaremos por supuesto con la tradición caleña, con toda la comida que nos caracteriza, la fiesta, la música”, culminó diciéndonos con una sonrisa.

 

Cinco propósitos esenciales

para comenzar el nuevo año

Contexto Latino

¿Ya estableció sus resoluciones y propósitos para el nuevo año? No olvide que más allá de lo básico, en el próximo año debe honrarse a sí mismo y por lo tanto, estos son 5 propósitos esenciales que no puede ignorar.

 

1. Reír con más frecuencia y en compañía

Cada vez que reímos espontánea y abiertamente liberamos tensiones. Al reír, el cerebro libera endorfinas que alivian el dolor y disminuyen ansiedad. Las endorfinas tienen también un efecto antidepresivo.

 

A la risa se le atribuyen efectos clínicos que incluyen el tratamiento del insomnio, la prevención del infarto, reducción de la presión arterial y fortalecimiento del sistema inmune. La risa además tiene un efecto positivo sobre nuestra capacidad de crear. Una visión positiva de las cosas siempre nos ayudará a ver más y nuevas posibilidades en cualquier situación difícil. Incluso existe una terapia conocida como risoterapia.

 

Cuando somos niños reímos fácilmente y con mucha frecuencia, tanta que los adultos juegan con un niño a hacerlo reír.  Una persona que ríe es más atractiva para los demás, entre otras cosas porque la risa es contagiosa y obviamente si los demás se sienten contentos en nuestra presencia buscarán nuestra compañía más a menudo.  ¡No se trata de reírse de los demás, pero no es mala idea aprender a reírse de sí mismo!

 

2. Reservar tiempo para la vida espiritual

El crecimiento espiritual requiere trabajo. Es fácil que la rutina nos arrastre o que distracciones como el trabajo, el internet o la televisión nos tomen más tiempo del que a veces quisiéramos. Es bueno establecer pequeños rituales diarios que incorporemos fácilmente dentro de nuestros horarios.

Tomemos:

a. Unos pocos minutos para dar gracias por las bendiciones recibidas.

b. Otros pocos minutos para balancear nuestros centros energéticos.

c. Un examen cada noche sobre nuestras relaciones con los demás y cómo mejorarlas.

 

3. Caminar en medio de la naturaleza

De por si caminar es uno de los ejercicios más placenteros y que mayores beneficios tienen para la salud: relaja, tonifica músculos, mejora la capacidad cardiopulmonar y tiene un impacto positivo en nuestra capacidad para concentrarlos.

 

Pero si además caminamos en medio de la naturaleza los beneficios se multiplican. No se trata necesariamente de trepar montañas y ni siquiera de ir a un parque. El jardín de la casa o el vecindario pueden darnos la oportunidad de estar en contacto con plantas y animales. Y caminar descalzos tiene aún más beneficios.

 

 

Nuestro sistema inmune responde positivamente al contacto con la tierra. La tierra mantiene un potencial eléctrico negativo en su superficie. Al caminar descalzos o tocar plantas, nuestro cuerpo recibe esos electrones y la carga de nuestro cuerpo se hace similar a la de la tierra. Esto induce cambios fisiológicos positivos para nuestra salud.

 

4. Ser amable con todos

Todos sabemos lo qué se siente cuando alguien es amable o descortés con nosotros. Procurar dar a otros las mismas experiencias positivas que hemos disfrutado es un regalo que todos pueden apreciar. No es difícil decir a otros cuánto apreciamos su servicio o su compañía. No se trata de decir palabras huecas sino de sinceramente encontrar lo valioso en otro ser humano y resaltarlo. Todos necesitamos sentirnos validados y admirados de vez en cuando.

 

Nunca sabremos cuánto nuestra amabilidad puede alegrar o aliviar a otro ser humano que esté pasando por un momento de incertidumbre o dificultad. Además, la amabilidad se multiplica y se transmite.

Al ser amable con otros estamos contribuyendo a crear armonía y paz en un mundo donde lo que prima es el estrés y el conflicto.

 

5. Comer atento al efecto de lo que ponemos en el cuerpo

Muchas de las resoluciones de año nuevo tienen que ver con la salud y el mantener o perder peso. Si estamos atentos a lo que el cuerpo nos pide (agua o alimento) y respetamos nuestro cuerpo entendiendo las repercusiones futuras de la forma en que lo nutrimos, nos evitaremos muchos dolores de cabeza (en sentido literal y figurado) durante el nuevo año.

 

Para poder comer atentamente, debemos evitar comer de afán, comer mientras vemos televisión o hablamos por teléfono. Si no estamos poniendo atención, comeremos más de lo planeado y nos perderemos la oportunidad de disfrutar y bendecir lo que estamos comiendo.

 

Anterior

1

2

3

4

Siguiente