COMUNIDAD

Becas de AHAM: un

premio al esfuerzo

Redacción La Nación Hispana

Con la beca que le otorgó la semana pasada la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM), la joven mexicana Grecia Guerrero, estudiante de Wade Hampton High School, piensa mucho más allá que seguir la carrera de Administración de Empresas (Business Management) en el Greenville Technical College.

 

Grecia sueña con ser empresaria, y por eso desde que estaba finalizando sus estudios secundarios,

divagando sobre lo que quería hacer en la vida, se le ocurrió que la cosmetología podría ser su futuro, y esa convicción se reforzó cuando su madre Selene Vidal decidió apoyarla y le pagó el curso. Hoy, Grecia ya sabe hacer faciales y uñas, cortar el cabello, ya aprobó todos los exámenes y está a punto de obtener su licencia como cosmetóloga.

 

“MI sueño es tener un salón y ayudar a la comunidad hispana con mis servicios y tener muchos recursos necesarios ahí como traductores y algunas otras cosas.  Quiero aprender más sobre esto, en academias, en escuelas. Ese es mi plan. Gracias a Diosito y a esta ayuda que ya me está dando AHAM y a otras becas que tengo”, afirma.

 

La única forma de estudiar

Grecia Guerrero obtuvo el primer lugar, por un monto de 5.000 dólares, en el programa institucional de becas de AHAM, que recauda cada año fondos con el fin de hacer realidad el sueño de muchos jóvenes hispanos de ir a la universidad. Pero gracias a su desempeño académico, también se hizo acreedora a otros subsidios educativos que podrían sumar unos 3.000 dólares adicionales.

 

La organización sin ánimo de lucro, que ha otorgado becas por aproximadamente 250.000 dólares desde 1999, cree que “la educación es el componente clave para romper las barreras, abrir oportunidades para el éxito y mejorar las vidas de los jóvenes hispanos y la comunidad del Upstate de Carolina del Sur”.

 

“Ellas (AHAM) ya me habían dado otra beca para estar en un programa especial que se llama Greenville Youth Leadership. A partir de ahí yo las fui conociendo más y estuve más en contacto con ellas y cuando me dijeron sobre las becas, yo apliqué y estuve admirada de ver la forma cómo ayudan a los hispanos, del esfuerzo que hacen, de cómo empezaron y cómo ahorita están dando tantas becas para nosotros los hispanos que no tenemos recursos económicos, que no tenemos el dinero necesario para ir a la universidad. Esta es la única manera de que yo pueda ir al college”.

 

 

 

 

Grecia Guerrero obtuvo el primer lugar en el programa de becas de AHAM, cuya ceremonia tuvo lugar la semana pasada en el University Center Auditorium de McAlister Square en Greenville. La acompaña su madre Selene Vidal.

 

LOS OTROS GALARDONADOS

Además de Grecia Guerrero, estos fueron los demás estudiantes galardonados:

Daniel Alvarez (Carolina High School): $4.000 dólares (estudiará Mercadeo de Negocios en Greenville Tech).

Caterine Barbosa García (Riverside High School): $3.000 (estudiará Nutrición y Pre-Medicina en Clemson University).

D’ Angelo Mori (Gaffney High School): $3.000 (estudiará Ciencias Ambientales y Física Quántica en Vassar College en Nueva York).

Verónica Domingo (Berea High School): $2.000 (estudiará Enfermería, primero en el Greenville Tech y luego se transferirá a la USC Upstate)

Mariana Fuenmayor: $2.000 (estudiará en Furman University).

Eloísa Santiago: (Clemson High School), $1.000 (estudiará en el College of Charleston).

 

Entre motivaciones y sueños

En la ceremonia de entrega del programa de becas de la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM), celebrada en el auditorio University Center de McAlister Square en Greenville, se premió la disciplina, el esfuerzo y la consagración de estudiantes de origen hispano que tienen sueños de seguir una carrera universitaria y aportar su contribución a la sociedad en el futuro.

 

Algunos de ellos, al final del evento, expresaron sus motivaciones y sus planes personales después de recibir el reconocimiento.

 

Daniel Alvarez (Carolina High School)

“Pienso estudiar Business Managament (Administración de Negocios). Esta beca es una bendición y una ayuda muy grande para mí y mis papás, pues es una motivación para esforzarme más en la universidad. Bueno, y escuché que me iban a dar otra beca más por $3.000, lo cual es otra bendición. Quiero estudiar esta carrera en la Universidad de Clemson porque mi papá tiene una compañía y, Dios mediante, algún yo voy a ser el que la va a manejar. Mi padre es peruano y mi mamá es hondureña. Yo nací en Estados Unidos, pero vivimos antes en California y nos vinimos para acá en el 2001. He estudiado en Carolina High School los últimos 4 años”.

 

Caterine Barbosa García (Riverside High School)

“Esta beca significa mucho para mí porque me va a ayudar a hacer realidad mi pasión, porque lo que más quiero es ser nutricionista y estudiar medicina. Yo empecé a tener la vocación de ayudar a los niños pobres desde que estaba en Colombia, y por eso me gustaría mucho en el futuro ayudarle a la gente y ser misionera”.

 

Verónica Domingo (Berea High School)

“Yo quiero estudiar enfermería. Primero quiero ir al Greenville Tech y lugo transferirme al USC Upstate.

Yo soy nacida aquí, de padres guatemaltecos. Esta beca significa mucho para mí, porque muchos no tienen esa oportunidad. Esa ayuda generosa, ese dinero, te ayuda para no preocuparte, porque piensas mucho en que no puedes ir a la universidad, pero con esta oportunidad que te brindan todo es posible. Yo había escuchado acerca de las becas pero no me había decidido a aplicar porque ya el plazo estaba cerca. Pero una tarde, una señora del Comité de Becas de repente llegó al lugar donde yo trabajo y me dio los papeles para llenarlos y yo me dije: a lo mejor esta es una señal para hacerlo. Entonces decidí poner todo mi esfuerzo en esa beca. No estaba muy segura, pero fui con mucha fe de que podía ganar y sí pude”.

 

D’Angelo Mori  (Gaffney High School)

“Yo pienso estudiar Ciencias Ambientales y Física Cuántica en Vassar College en Nueva York.  Esta beca me hace sentir importante y fortalecido para seguir mi carrera universitaria. Me conecta con mis raíces hispanas, la considero como un honor y es algo que debemos celebrar como una minoría que somos en estados Unidos”.

Verónica Domingo (Berea High School), con su padre Martín Domingo.

Caterine Barbosa García, con su madre Olga García y su padre Alvaro Barbosa.

 

Daniel Alvarez (de Carolina High School) con sus padres Antonio y Emilia Alvarez

Radio Generación 21:

el reto de un locutor

GREENVILLE. Para mucho está claro que el futuro de los medios de comunicación está en las transmisiones online. Aspecto que no ha dejado escapar el locutor Wilson Hernández,  nativo del pueblo Quiché de Guatemala, y a quien mucho conocen sólo como Willy, nombre con el cual ha dado a conocer en el mundo del deporte y el entretenimiento desde el  show que él mismo conduce y produce desde hace un par de años en Radio Generación 21.

 

De DJ a la FM

Wilson tiene mucho que contarnos acerca de lo que significa querer crecer con la radio. Su interés por la locución surgió precisamente por su afición y admiración a los  programas radiales. “Recuerdo que en los Ángeles (California) yo escuchaba a locutores como Juan Carlos Hidalgo, Humberto Luna y me admiraba mucho el trabajo que ellos realizaban y la gran influencia que ellos tenían sobre el público.  Siempre me estaba preguntando cómo hacían esos programas, para que sonaran tan bonito. Los podías escuchar por horas y no te aburrías, todo lo contrario, te mantenían informado, te reías, te creaba un ambiente en el cual  te sentías parte. Así fue como me interesé cada vez por saber qué era lo que le gustaba al público y sobre, estilos de locución y como se hacían esos programas de radio”.

 

El gusto por la comunicación condujo a Wilson en el año 2000 a empezar como DJ en las canchas de fútbol en Morganton, Carolina del Norte.  En aquel momento organizó una liga centroamericana de fútbol con 48 equipos, y se dio cuenta que tenía la oportunidad de hacer lo que más le gusta… conducir y animar. “Ahí narraba los partidos y ponía música. Así fue como conocí a personas de Radio Líder 105.3 FM en Charlotte, quienes me dieron la oportunidad de  dar información sobre deportes en esta emisora”.

 

De esas primeras transmisiones, Hernández tiene muchas anécdotas y momentos que recordar. “Al principio   me corregían porque algunas palabras no las sabía decir bien en español, porque mi primera lengua es el quiché, aunque hablo español e inglés. Puedo decir que con la prá\actica fui mejorando las narraciones y dominando las técnicas de locución. En  ese momento también se me presentó  la oportunidad de escribir sobre deportes para los periódicos Mi Gente y Expresión Latina”.

 

La prensa escrita y el trabajo en la radio le abrieron las puertas  en el 2010 para tener su propio show  en la Radio La Mejor 88.1 FM de Detroit, Michigan. En esta radio también participó en el Morning Schow que se llamaba “Ya Párate”.

 

De la FM a la radio del futuro

Desde sus comienzos hasta el presente Hernández ha alternado su desempeño en la radio con otros tipos de trabajos. Actualmente  labora de tiempo completo  como supervisor en  una empresa avícola. Y conduce el programa “El show de Willy Hernández” todos los días de  7 a 8 de la noche por la estación Radio Generación 21.

 

Su incursión en la radio digital ha sido una interesante experiencia  llena de muchos puntos positivos, afirma Hernández.  “La radio online te  permite emprender muchos ambiciosos proyectos a muy bajo costo y con un alto margen de satisfacción. Además  yo encontré un gran equipo de personas como Leonel Gutiérrez, Carmen Saucedo y Nelson Zapata”.

 

La clave del éxito

Wilson Hernández afirma que la clave del éxito en cualquier medio es trabajar siempre profesionalmente.  “La idea del Show de Willly es informar, entretener y educar. Y en cada programa  se cumple este objetivo. No importa el medio para  el cual estés trabajando porque el reto siembre es  el mismo: Hacer tu trabajo profesionalmente,  hacer tu trabajo siempre con pasión y con gusto, esa es la clave del éxito”.

 

 

Wilson “Willy” Hernández ha logrado consolidar un interesante proyecto de radio en internet que se llama Radio Generación 21.

Trabajo por la comunidad

La capacidad emprendedora y de innovación de Hernández le han permitido lanzarse en dos proyectos  para la comunidad, los cuales son: la transmisión de la Misa desde la Misión  Católica San Sebastián, todos los sábados  a las 5:00 pm por Radio Generación 21. Y además estar en los controles transmitiendo en vivo los Domingos a las 2:00 pm el programa “Mochila Misionera”, junto a Sara Sánchez y Maureen Moreira.  Programas que se emiten también por  la emisora Radio Revive FM del Ministerio Hispano de la  Diócesis de Charleston, los miércoles a la 7:30 de la mañana.

 

“Esta es la ventaja de trabajar por un objetivo  en la radio.  Porque  en este caso quisimos unirnos para entregar un mensaje bueno y  claro sobre la fe católica, y lo podemos hacer  de una manera desinteresada y con la participación de la gente. Así que la invitación es para que nos acompañen y apoyen todo lo que hacemos en la radio aquí en Greenville”.

Presentan “Finding Lila”.

libro del Dr. Genaro Marín

Redacción La Nación Hispana

Este jueves, en una librería del Downtown de Greenville, el grupo Spanish Writers estará presentando el primer libro publicado por esta entusiasta organización que reúne a los amantes de la literatura y la escritura en general.

 

“Finding Lila” (Buscando a Lila), es el título de la obra escrita por el Dr. Genaro Marín, un profesional vinculado por muchos años a las causas comunitarias en el Upstate de Carolina del Sur. Es una historia que narra la fortaleza de una mujer que enfrenta las adversidades de ser inmigrante, y a quien la libertad y el sistema de justicia de Estados Unidos le ayudan a que su vivencia tenga un desenlace positivo.

 

La reunión será este jueves 28 a partir de las 5:45 de la tarde en Joe’s Place Bookstore, localizado en el 640 S. Main Street. Suite 101B, Greenville, SC 29607.

 

La Nación Hispana dialogó con el Dr. Marín durante la entrega anual de becas de la Asociación Hispano-Americana de Mujeres (AHAM), para conocer un poco más sobre su obra.

 

¿Cuéntenos a grandes rasgos cómo nace la idea de escribir este libro?

“Yo estuve trabajando durante 28 años en Nueva York, y durante ese tiempo conocí a muchos estudiantes, algunos de los cuales venían de familias disfuncionales, de padres separados. Cuando me jubilé de profesor, me dedique a trabajar específicamente en esa área y conocí a mujeres más que todos jóvenes, que eran víctimas de todo tipo de violencia, que caían en manos de criminales y eran explotadas. Es el caso de una mujer inteligente y bellísima que en la universidad encuentra a alguien que la seduce y le propone que alguien como ella debería tener una tarjeta de crédito. Ella no quiere, pero al final él le saca una a nombre de ella, ella la usa con mucha precaución y él paga la primera compra rapidito, como para que no sospechara. Entonces sin decírselo, saca otra tarjeta a nombre de ella para usarla él. Para no hacer muy larga la historia, transcurrieron como dos años, él se desapareció del mapa y ella ya tenía una deuda como de 14.000 dólares, y las agencias de cobro andaban buscándola a ella. Esta mujer adolorida y atormentada, encuentra a una consejera que le ayuda a reponerse. La historia es trágica y horrible, pero también llena de mucha esperanza. Al final, después del proceso de terapia, las dos mujeres conservan su amistad y más tarde la consejera decide crear un centro para ayudar a personas víctimas de violencia y llama a Lila para que la acompañe en su proyecto. Todo termina bien, pero después de pasar por muchas agonías”.

 

Dr. Genaro Marín

Juan González, de Spanish Writers, muestra la carátula del libro “Finding Lila” (Buscando a Lila), escrito por el Dr. Genaro Marín, un líder vinculado a causas comunitarias.

¿Cuánto demoró escribiendo el libro?

Dos años y pico.

¿Qué hizo después de su trabajo en Nueva York?

“En el proceso de ser consejero, fue cuando me di cuenta que Dios me hacía falta, porque tenía pacientes que me decían: por favor, ayúdeme, estoy atormentado, ayúdeme a buscar a Dios, y yo no sabía qué hacer. Pues eso me llevó a la Biblia, eso me llevó a estudiar para ser pastor y lo fui durante tres años. Ayudé a crear el ministerio latino de la iglesia presbiteriana en Berea y eso duró hasta hace como un año, porque que la iglesia tuvo que mudarse de allí y ahora las personas están en otras iglesias. pero el grupo continúa en Berea.

 

Yo me he dedicado a la comunidad. Ahora  ya no tengo un trabajo. Soy voluntario en Legacy Charter High School. El programa de las becas de AHAM es algo que todos tenemos que celebrar, es un triunfo grandísimo, pero mi dolor es que los muchachos reciben un dinerito que no es suficiente para estudiar una carrera. Mi sueño es que surja una fundación con fondos que puedan garantizarle a 10 jóvenes que van a estar en la universidad por 4 años hasta que se gradúen. Lo que tenemos en AHAM está magnífico pero hay que seguir creciendo. Yo soy un soñador y mi sueño es que podamos dejar un mundo mejor para los que vienen detrás. Nosotros llevamos la batuta para librar esa lucha”.

Más hispanos estudian

en “Community Colleges”

Contexto Latino

Un informe que ha publicado el Pew Research Center sobre lo que beneficiaría a los latinos el proyecto del presidente Barack Obama para que los Community Colleges sean gratuitos revela los datos sobre el acceso a la enseñanza superior de los latinos en Estados Unidos y cómo está creciendo su número.

 

El primer dato importante es que más hispanos que nunca en la historia de Estados Unidos acceden a la educación superior. De ellos, el 46% realiza esos estudios en los Community Colleges. Y esa es la proporción más alta de alumnos de estos centros de cualquiera de las etnias que conviven en Estados Unidos.

 

Tanto es así que en el año 2013, el 22% de todos los estudiantes matriculados en Community Colleges de dos años eran latinos. Lo interesante de este dato es que es trata de una tendencia, es decir que en los últimos años, el número de chicos y chicas latinos que estudian en estos centros de enseñanza superior ha ido aumentando. Exactamente un 14% desde 2000.

 

Nuevas oportunidades

El que más chicos y chicas latinos cursen estudios superiores es beneficioso para ellos, para sus familias y para toda nuestra comunidad. Que los miembros de nuestro grupo étnico estén profesional y académicamente mejor preparados les ayudará a obtener mejores trabajos, a ganar mayores salarios y a la vez eso creará nuevas oportunidades para otros latinos. Así que esta tendencia es muy ventajosa no solo para ellos sino para todos los hispanos de Estados Unidos.

 

La razón por la que son precisamente los Community Colleges de dos años los que albergan más estudiantes latinos nos da, a la vez más claves de cómo los hispanos nos enfrentamos a la educación de los hijos.

 

Motivos económicos y otros factores

La primera razón que el informe del Pew Research Center observa para que esto sea así es que estos colegios comunitarios generalmente son más baratos que las universidades que ofrecen carreras de cuatro años. Es decir, que esa primera razón es económica. Las familias hispanas tienen muy clara la importancia de enviar a los hijos a realizar estudios superiores pero en muchos casos su economía no les permitiría soportar los costos de esos estudios por cuatro años ni las altas tasas académicas que tienen las universidades que no son Community Colleges.

 

Los denominados “Community Colleges” adquieren cada día más popularidad entre los hispanos. Son más económicos que las universidades tradicionales, no exigen altas calificaciones y permiten que los jóvenes no se frustren por no lograr ingresar a un centro de educación superior prestigioso.

 

 

La segunda razón que han observado los investigadores para esta alta presencia de hispanos en los Community Colleges es que estos tienen matrícula abierta, es decir no exigen unas altas calificaciones previas para aceptar a los estudiantes como sí ocurre en la mayoría de las universidades. Y es un hecho que los hispanos tienen, de media, peores calificaciones en la Escuela Secundaria. Por ejemplo, la puntuación media de los SAT en matemáticas de los latinos es de 461 sobre 800 cuando la de los blancos es de 534.

 

Por último, la tercera de las razones es geográfica. Dos de los estados que cuentan con mayor número de Community Colleges son California y Tejas, precisamente los estados con mayor concentración de población latina de Estados Unidos.

 

La educación es un asunto que cobra importancia día a día en las familias hispanas. Y muchas de ellas están haciendo importantes esfuerzos económicos para que sus hijos puedan estudiar. Es importante que estas familias accedan a información suficiente sobre becas, ayudas y préstamos y recursos de las universidades como lo es que empiecen a prepararse para la universidad de los hijos cuando estos son aún niños.

Un Tour por la cultura griega

Unas 40.000 personas asistieron el pasado al tradicional Festival Griego, que se celebró durante cuatro días en la plaza que rodea la Catedral Ortodoxa de Saint George, en pleno Downtown de Greenville. Este evento de carácter privado –que no son de la ciudad-, el segundo más numeroso de cuantos se realizan en el Upstate de Carolina del Sur y ya completa 29 años. La experiencia cultural incluyó un tour para conocer la historia de su religión y el simbolismo que encierran sus íconos, sus trajes típicos y sus danzas, su música y los platos típicos de su gastronomía, como el gyro, que sería el equivalente a los tacos, burritos o arepas nuestras.

Espacio para el talento local

en el Festival de Colombia

Colleges”

El consagrado bailarín salsero Bryan Rodríguez, junto con el elenco de la academia Jaramillo’s Latin Dance, serán algunos de los talentos locales que estarán en tarima el 19 de julio, con ocasión del Festival Smith Jordan Lavery Independencia de Colombia, previsto a celebrarse en el Greenville/Pickens Speedway.

 

Bryan dirige el grupo que estará bailando temas de salsa colombiana, repertorio que también incluye el famoso Ras Tas Tas, cuyos pasos hicieron popular los jugadores de la selección Colombia cuando celebraban sus goles en el Mundial de Fútbol de Brasil.

 

De igual manera, estarán en el escenario las mini-dancers de Jaramillo’s Latin Dance, que adelanta el montaje de un desfile de trajes típicos con carrozas a cargo de Néstor Cuéllar, y un desfile de modas con el tema de las islas del Caribe.

 

Más novedades

En los últimos días, se han registrado más novedades relacionadas con el evento:

-La emisora La Jefa 94.9FM/1070AM será la estación de radio exclusiva del festival, y se encargará de divulgar todas las noticias, entrevistas y rifas relacionados con el evento, además de tener su unidad móvil transmitiendo en directo desde el Autódromo de Greenville/Pickens el 19 de julio.

 

 -Delicias Don Vicente y Helados Passion son otros dos negocios que han confirmado en fecha reciente su participación en el evento.

 

-Mientras tanto, ya hay varias organizaciones comunitarias que han asegurado su presencia en el festival:

Palmetto Luna Arts, organización proveniente de Columbia dedicada a promover el arte y la cultura.

Centro de Educación de Adultos del Condado de Pickens, que estará promoviendo sus programas de inglés para la comunidad hispana y rifando cursos de Rosetta Stone.

Misión Católica San Sebastián, que será la responsable de manejar los parqueaderos.

Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Greenville, promoviendo sus programas para educar a los hispanos en el tema de la vivienda.

Bryan Rodríguez y el elenco de Jaramillo’s Latin Dance aportarán parte de la cuota de talento local en el Festival de Colombia.

Arte con papa y yeso

Redacción La Nación Hispana

Desde que tenía cinco años, Nicario Jiménez ya le ayudaba a su abuelo a elaborar cajitas de madera repletas de figuritas, objetos y animales que representaban acontecimientos de carácter religioso, históricos o de la vida cotidiana en su natal aldea de Alcamenca, en las montañas andinas de Ayacucho (Perú).

 

Hoy, muchos años después, residenciado en Naples (Florida), Nicario imparte clases y conferencias en universidades internacionales, sus obras son exhibidas en forma permanente en el prestigioso Smithsonian Institute de Washington, y son incluidas en numerosas exposiciones de arte públicas y privadas de renombre como San Francisco Craft and Folk Art Museum, the Cleveland Institute of Art, the Museum of Man en San Diego (California) the North Dakota Museum of Art, y The Rhode Island School of Design.

 

Después de haber estudiado escultura, Nicario se ha convertido en un maestro en el arte popular de los retablos andinos, cajas de madera que simbolizan historias, llenas de figuras elaboradas con una mezcla de papa cocida y polvo de yeso, tierra de diversos colores y tintas, y pulidas con palitos de madera como herramienta principal.

 

Nicario, el artista de los Andes, cuenta historias diversas, desde la vida en los barrios populares de su país natal hasta las luchas de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

 

Nicario estuvo en el festival de artes Artisphere en Greenville, fue uno de los escasos representantes latinoamericanos en el evento y su caseta fue una de las más admiradas por la concurrencia. “Mis retablos son obras socio-comunicativas, represento en cada obra de arte una escena, una temática, por ejemplo máscaras para los carnavales, Día de los Muertos, también tenemos en Perú, los incas celebraban el día de los muertos en noviembre”.

Los retablos de Nicario Jiménez son elaborados con papa cocida y polvo de yeso. Sus obras son exhibidas hoy en diversos museos y galerías de arte. Fue muy admirado en el festival de artes Artisphere celebrado en Greenville.

 

El Downtown se llenó de arte

Un total de 121 artistas provenientes de diferentes estados del país se dieron cita en Greenville con ocasión del festival Artisphere, que durante tres días se celebró en el Downtown de la ciudad. Diversas tendencias y técnicas se pudieron apreciar en las casetas distribuidas a lo largo de Main Street. Y claro, no podía faltar la presencia latina con las cerámica, entre otros, del nicaragüense Santiago Gutiérrez (Carolina del Norte) y los retablos del peruano Nicario Jiménez (Florida).

Diversión con el Mariachi Clown

Por primera vez en Greenville, se presentó el pasado fin de semana en la Misión Católica San Sebastián un espectáculo singular que tiene sus orígenes en una de las tradiciones musicales más reconocidas de México: el mariachi.

 

Pero no el mariachi que interpreta rancheras y corridos. Este fue uno distinto que combinó elementos del folclor, con juegos escénicos e improvisaciones humorísticas, que divirtieron a los fieles que se quedaron tras culminar una de las misas especiales programadas en homenaje a las madres

 

El Mariachi Clown, con sus “estatuas” en vivo, lució atuendos con colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo), y brindó un rato entretenido a los asistentes al show gratuito. Esta presentación fue posible gracias a la organización Palmetto Luna Arts con sede en Columbia, en colaboración con

la Oficina de Acercamiento del Instituto de Atención al Trabajador Migrante del gobierno del estado de Guanajuato en Carolina del Norte, y la Misión Católica San Sebastián. Los artistas hacen parte del Grupo Teatral Cornisa 20 establecido en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

 

 

Artisphere y Festival Griego,

próximos eventos en Greenville

El próximo fin de semana, durante tres días, se celebrará en el Downtown de Greenville el festival que rinde tributo a las artes.

 

Se trata de Artisphere, un evento símbolo de Greenville, que rinde homenaje al arte y el carácter multicultural e internacional de la comunidad.

 

Entre el 8 y 10 de mayo próximos, Greenville exhibe un diverso menú de experiencias que se centran alrededor de las artes, que congrega a numerosas personas no sólo del Upstate de Carolina del Sur sino de Estados Unidos.

 

El evento no se limita sólo a lo artístico, sino ofrece actividades gastronómicas, conciertos musicales y entretenimiento para toda la familia.

 

Los horarios para las actividades al aire libre son:

Viernes 8 de Mayo: 12m-8 p.m.

Sábado 9 de Mayo: 10 am a 8 p.m.

Domingo 10 de mayo: 11 a.m. a 6 p.m.

 

Más información en:

http://www.artisphere.us

 

Vuelve el festival griego

 

Durante cuatro días, de Mayo 14 al 17, la magia de Grecia inundará el Downtown de Greenville. El festival griego, una tradición comenzada por los inmigrantes de ese país europeo hace varios años, vuelve una vez más a la Catedral Ortodoxa Griega de Saint George para atraer a miles de personas con sus danzas, su comida, sus trajes típicos y muestras representativas de su cultura.

 

“Greekville”, como llaman a este festejo de cuatro días, tendrá en tarima bailarines con atuendos tradicionales de varias regiones, una plaza comercial con toda clase de souvenirs y tours por la Catedral Ortodoxa Griega para aprender sobre el mítico simbolismo e historia de la fe en Europa oriental. De igual manera, habrá diversión para la familia entera.

 

Será la oportunidad de probar los famosos gyros- un sándwich de cordero o res con tomate y cebolla-

así como la ensalada, las papas y las hamburguesas griegas, por citar sólo unos cuantos platos.

 

 

Los amantes del arte podrán disfrutar este fin de semana las actividades programadas en Artisphere, en el Downtown de Greenville.

 

Del 14 al 17 de Mayo se celebrá uno de los eventos más tradicionales de Greenville: el festival griego.

La entrada al festival cuesta 1 dólar para los adultos.

 

Horarios:

Jueves 14 de Mayo: 10:30 am - 8:00 pm

Viernes 15 de Mayo: 10:30am - 10:00pm

Sábado 16 de Mayo: 10:30 am - 10:00pm

Viernes 17 de Mayo: 11:30am - 8:00pm

 

Dirección: Saint George Greek Orthodox Cathedral

406 N. Academy, Greenville, SC 29601

http://www.stgeorgegreenville.org/GreekFestival.html

El Mariachi Clown,

en San Sebastián

Redacción La Nación Hispana

La organización Palmetto Luna Arts, con sede en Columbia, está anunciando la presentación del espectáculo The Mariachi Clown el sábado 9 de mayo a las 6 de la tarde en la Misión Católica San Sebastián, en Greenville. La entrada no tiene ningún costo.

 

“Les aseguro que nunca han visto algo como esto” manifestó Iván Segura, director ejecutivo de Palmetto Luna Arts, entidad que promueve la creación artística y brinda oportunidades para la expresión cultural hispana en Carolina del Sur. “Esta es una de raras las instancias en las que podemos ver algo de esta naturaleza en nuestro estado. Es un show colorido, folclórico y entretenido para todos. Usted no se lo querrá perder”, afirmó Segura.

 

El Mariachi Clown es un show silencioso de 45 minutos, con “estatuas en vivo” conformado por tres personas que usan atuendos de mariachi con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. En sus intentos por interpretar música de mariachi, una de las tradiciones más reconocidas de México, el trío termina ejecutando una serie de juegos escénicos e improvisaciones humorísticas.

 

El Mariachi Clown es organizado por Palmetto Luna Arts, en colaboración con la Oficina de Acercamiento del Instituto de Atención al Trabajador Migrante del gobierno del estado de Guanajuato en Carolina del Norte, y la Misión Católica San Sebastián. Los artistas hacen parte del Grupo Teatral Cornisa 20 establecido en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

 

 

 

The Mariachi Clown se presenta este fin de semana en la Iglesia Católica de San Sebastián en Greenville. Es un show con “estatuas en vivo” que divierten a la gente.

 

Los interesados pueden obtener más información en la página www.palmettoluna.org o en la página facebook.com/palmettoluna.com

Zumba y salsa en el

Festival de Colombia

El Festival Independencia de Colombia Smith Jordan Lavery tendrá en su versión número 12 una grata novedad: una maratón de zumba orientada por la reconocida instructora Martha Morales, quien completa ocho años enseñando este ejercicio aeróbico que desde hace mucho tiempo causa sensación en el mundo entero.

 

Martha, quien dirige su academia privada, estará en tarima el día del festival acompañada por otros instructores, dirigiendo a todos los asistentes que quieran divertirse un rato con esta actividad, que mezcla ejercicios con pasos de música latina como salsa, merengue, bachata, reggaetón, cumbia y otros ritmos internacionales.

 

Salsa, balada y tropical

De igual manera, ya se completó el elenco musical con la confirmación de la agrupación salsera The Latin Brothers y del polifacético Charly Aicardi, quien interpreta todo el repertorio de su fallecido padre Rodolfo Aicardi, una figura ilustre que dejó para la historia grandes éxitos en los géneros de la balada y la música tropical.

 

The Latin Brothers es una orquesta colombiana de salsa con más de 40 años de trayectoria musical, por la cual desfilaron Julio Ernesto Estrada (Fruko y sus Tesos), Piper Pimienta Díaz y Joseíto Martínez, entre otros. En su repertorio se encuentran múltiples clásicos de la salsa y de la música caribeña que aún perduran en el gusto de sus muchos seguidores. Entre esos temas se encuentran: Sobre las Olas, Las Cabañuelas, Virgen de las Mercedes, Dime qué Pasó, Buscándote, La Guayaba, Las Caleñas son como las Flores, El Preso, Pegaso, Las Calaveras y la Guarapera, entre otros.

 

Mientras tanto, el show musical lo complementará Charly Aicardi, hijo de Rodolfo Aicardi, un ídolo de la música popular que cosechó innumerables éxitos en todo el mundo de habla hispana. Charly interpretará, además de baladas, temas tropicales como Tabaco y Ron, Colegiala, Carola, Pelaíta, Ya para qué, Lucerito, Nostalgia Campesina, Fiesta en Mi Pueblo, Limoncito con Ron, Que no quede huella, Daniela, Cariñito, Vagabundo Soy, Ojitos Hechiceros, Tus Besos son, El Ciclón, Boquita de Caramelo y El Teléfono, entre otros.

 

 

 

La maratón de zumba con la instructora Martha Morales y la presentación de la agrupación salsera The Latin Brothers y el cantante Charly Aicardi son otras de las atracciones del Festival Independencia de Colombia el 19 de julio en el autódromo de Greenville/Pickens.

 

Los participantes

Al tiempo que la organización sigue trabajando en todos los detalles concernientes al montaje y logística del evento, esta es la lista de compañías, negocios y personas que han anunciado su participación en el Festival Independencia de Colombia organizado La Nación Hispana con el apoyo de Jaramillo’s Latin Dance:

-Firmado de abogados Smith Jordan Lavery

-La Mansión Auditorium

-iME Entertainment

-The Carolina Law Group

-The Dick James Law Firm

-Select Health of South Carolina

-La Esperanza Bakery

-Qué Rikuras Ice Cream

-B & L Automotive

-Antojitos

-Angel Salcedo (Artesanías)

-Click Magazine

-La Guía Hispana

-Omega Latino

-Oscar’s Auto Sales

-La Taberna de Pancho

-DJs Rumba Sabrosa

-Acuarius Discoteque

-Restaurante Cositas Ricas

-Sala de Belleza Latina

 

Más informes en el 864-371-2232, 864-246-4110 y 864-201-4015

 

¡Celebrando 15 años!

El próximo 3 de mayo, el semanario periodístico La Nación Hispana cumplirá quince años de estar informando y orientando a nuestra comunidad en Carolina del Sur.

 

Han sido quince años de esfuerzos continuos, que hemos visto recompensados con los logros obtenidos y el respaldo encontrado tanto en los lectores como en los clientes que confían en nuestro medio como vehículo publicitario.

 

Son quince años en los que bajo el impulso del periódico –que originalmente se llamó La Opinión Hispana- han nacido otros productos reconocidos en el mercado como:

 

-La Guía Hispana (nuestra revista comercial anual), que incluye un directorio de negocios, así como valiosa información turística y una guía de servicios para la comunidad.

 

-FLASH, nombre bajo el cual se agrupan diversas publicaciones que se editan con ocasión de fechas especiales y temas específicos, como Día de la Madre y Cinco de Mayo, Navidad, Automotor, Mundiales de Fútbol y San Valentín.

 

-La Nación Hispana también es fundadora del Festival Independencia de Colombia, un evento de gran proyección cultural que exalta nuestras raíces hasta el punto de haber congregado a casi 50.000 personas de diferentes nacionalidades durante los 11 años que se celebró en los años anteriores.

 

Además de las publicaciones impresas, nuestra empresa tiene una sólida presencia en el mundo digital,

con www.lanacionhispana.com, www.laguiahispanasc.com y la página de Facebook Festival de Colombia SC.

 

Para La Nación Hispana, esta es una fecha especial que queremos compartir con los lectores y anunciadores que nos han brindado su apoyo incondicional, hacen parte de nuestro éxito y nos estimulan para seguir sirviéndole a nuestra comunidad hispana.

 

 

Somos más que un periódico

Hispanic Marketing Incorporated es el nombre de la empresa matriz bajo la cual se agrupan sus dos principales publicaciones: el periódico semanal La Nación Hispana (antes La Opinión Hispana) y la revista comercial anual La Guía Hispana.

 

Hispanic Marketing Inc. es una empresa líder de mercadeo y comunicaciones establecida en Greenville, Carolina del Sur, en el año 2000. Fue fundada para asesorar a las firmas y negocios americanos interesados en conquistar el mercado hispano, así como asistir a los negocios hispanos a integrarse y prosperar también entre la comunidad angloparlante.

 

La Nación Hispana (www.lanacionhispana.com) cubre noticias locales de carácter comunitario, en una diversidad de temas como salud, educación, familia, asistencia legal, deportes y entretenimiento, entre otros. Por su parte La Guía Hispana (www.laguiahispanasc.com), es una herramienta práctica que ayuda a encontrar de manera fácil en una misma publicación a proveedores, profesionales, negocios y organizaciones interesadas en servirle a la comunidad.

 

 

El periódico se llamó en un comienzo La Opinión Hispana, pero luego de un prolongado conflicto legal con la compañía que edita el diario en español más poderoso de Estados Unidos (La Opinión de Los Angeles), fue necesario cambiar el nombre. Desde mayo de 2009 se llama La Nación Hispana.

 

Durante los años recientes, nuestra empresa se ha diversificado en el terreno de separatas periodísticas especializadas con su publicación FLASH -, que abarca variados temas y ofrece alternativas publicitarias a los clientes- y en el campo de los eventos comunitarios con el Festival Independencia de Colombia.

 

Los quince años que estaremos celebrando en los próximos días son posibles, gracias a nuestros lectores, a los negocios que confían en nosotros como medio publicitario y a todas las personas que han hecho parte de nuestra organización desde sus inicios hasta nuestros días.

El Binomio de Oro de América,la gran atracción

del festival

 

 

Redacción La Nación Hispana

El Binomio de Oro de América, renombrada agrupación conocida como “la universidad del vallenato” será la principal atracción del 12do. Festival Smith Jordan Lavery Independencia de Colombia, que se celebrará el domingo 19 de julio en el autódromo de Greenville/Pickens.

 

Tras la firma del contrato por parte de iME Entertainment (Pancho Edgar Gutiérrez), se garantiza la presencia en el evento de una de las agrupaciones colombianas de mayor prestigio a nivel internacional en un género que hace mucho tiempo desbordó las fronteras y se ha difundido por todo el mundo: el vallenato.

 

El Binomio de Oro cumplirá 40 años de trayectoria musical en el año 2016,  pero su calidad se mantiene intacta porque mantiene en constante proceso de renovación y modernización, hasta el punto de que por allí han pasado algunas de las mejores voces y destacados acordeoneros del folclor vallenato.

 

La historia

El Binomio de Oro de América nació en junio de 1976, cuando el acordeonero Israel “El Pollo” Romero se unió el vocalista Rafael Orozco, una voz inolvidable cuyas canciones perduran en la memoria colectiva. El grupo fue innovador en sus uniformes y coreografías, al estilo de los grandes grupos internacionales, e introdujo revolucionarios cambios en los arreglos musicales.

 

La agrupación, exponente del vallenato romántico, tuvo desbordante aceptación en otros países latinoamericanos, y su internacionalización alcanzó un punto culminante cuando pisó en 1987 el templo de los grandes músicos en Estados Unidos: el Madison Square Garden.

 

En 1988 uno de sus fundadores, Israel Romero, fue diagnosticado con cáncer y se retiró de los escenarios. Pero se reintegró en 1989, ya superada la enfermedad.  En 1992 el grupo sufrió un duro golpe cuando su voz líder, Rafael Orozco, fue asesinado en plena cumbre de su carrera, en un hecho que conmocionó a Colombia.

 

El Binomio de América y los premios

Después de casi un año de inactividad, la agrupación reapareció con el nombre de Binomio de Oro de América, e incluía un venezolano en su lista de cantantes: Jean Carlos Centeno. Desde entonces, han pasado por sus filas connotados vocalistas como Jorge Celedón, Junior Santiago y Alejandro Palacio, entre otros, quienes después se han abierto paso en forma independiente.

 

 

 

 

Voces juveniles integran el nuevo Binomio de Oro de América: Israel David Romero, Jonathan Jaraba y Deyner Bayona, acompañados del maestro y fundador del grupo, Israel Romero. Ellos estarán en el Festival Independencia de Colombia en Greenville el 19 de julio.

Para el año 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafitti de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia, cuando se consolidó como éxito nacional la canción Graffitti de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como “Mejor Artista Vallenato” en la Feria de Cali.

En 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como “Que Pensaba Yo”, de Felipe Peláez, “Diferente A Las Demás” e “Impredecible” de Alejandro Palacio y el tema “Sufre Corazón” de la autoría de Omar Geles.

 

El grupo de hoy

El Binomio de Oro de América sigue bajo la batuta del “Pollo Isra”, como se le conoce a Israel Romero, catalogado en su momento como el mejor acordeonero del mundo y el primero en dar grandes pasos para la modernización del género, al incluir el bajo electrónico y la guitarra eléctrica.

 

El grupo lo integran nuevas voces juveniles como Deyner Bayona, Jonathan Jaraba y el hijo del “Pollo “Isra”, Israel David Romero, además del acordeonero Carlos López, oriundo de Venezuela.

El Cinco de Mayo,

100% americano

 

Resumen de agencias

El Cinco de Mayo es una fiesta que se celebra a lo largo y ancho del territorio estadounidense desde hace varios años. Es en este mes cuando, sobre todo compañías cerveceras, hacen su agosto durante los centenares de festejos conmemorando el hecho de que en 1862 las tropas mexicanas derrotaron en Puebla al poderoso ejército francés comandado por Napoleón III.

 

En contraste, en México esta fecha es una más en el calendario de los días festivos. Es por eso que por décadas, mexicanos y no mexicanos en este país han tratado de resolver la gran incógnita: por qué en Estados Unidos se celebra con tanta algarabía el Cinco de Mayo, cuando en México mismo es una fecha patriótica sin gran relevancia.

 

Los orígenes

Detrás del Cinco de Mayo hay una historia fascinante, según explicó el doctor David Hayes-Bautista, historiador por afición y profesor de medicina y director del Centro para el estudio de la salud y cultura latinas de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

 

“La del Cinco de Mayo es una tradición que data de la Guerra Civil estadounidense” dijo Hayes-Bautista, quien confirmó que en México no existía esta celebración. “Es una fiesta creada por latinos que apoyaban la libertad y se oponían a la esclavitud, apoyaban la equidad racial, se oponían a la supremacía y a cualquier gobierno que excluyera”.

 

El 5 de mayo de 1862, cuando se efectuó la célebre Batalla de Puebla, en la que tropas mexicanas derrotaron a un ejército expedicionario francés, se libraba al mismo la Guerra Civil (o de Secesión) en Estados Unidos.

 

En medio estos dos conflictos estaban los mexicanos que vivían en Estados Unidos. Algunos residían acá desde antes de que muchos estados del norte de México fueran cedidos a este país. Muchos otros habían emigrado seducidos por la fiebre del oro y la bonanza estadounidense.

 

La primera fiesta

El primer registro que se tiene sobre un festejo del 5 de mayo data del 8 de mayo de 1862, y es una nota de un periódico de Columbia, una localidad al norte de California, que relata cómo los mexicanos que vivían en esa región hicieron una gran y larga fiesta cuando llegó la noticia, con tres días de retraso, de la derrota de las tropas francesas en Puebla. Las celebraciones continuaron a través de los años hasta convertirse en lo que hoy se considera un festejo mexicano.

 

 

El Cinco de Mayo se celebra con más entusiasmo en Estados Unidos que en México, y probablemente muchos de quienes lo festejan no saben siquiera cuál es el significado de esta fecha.

 

Hayes-Bautista explicó que con el paso del tiempo esta fecha se ha conmemorado con distintos matices; en las últimas décadas se ha impulsado con un afán más comercial que patriótico, sobre todo por parte de empresas de bebidas alcohólicas, que han llegado a promocionar la fecha como “Drinko de Mayo”, dijo el profesor (“drink” significa beber, o bebida, en español). Eso se debe, explicó, a que la memoria histórica se ha perdido a través de las generaciones, aunque dijo, ha habido periodos en los que se ha recordado el festejo como en su origen. Esto sucedió en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, durante los movimientos chicanos en Estados Unidos.

 

La idea de su investigación, dijo el profesor, es reforzar la noción de que el Cinco de Mayo no es una tradición mexicana. "Es una celebración de Estados Unidos, no un día festivo mexicano”, dijo Hayes-Bautista.

 

En pocas líneas

 

*El 5 de Mayo no es el Día de la Independencia de México (el inicio de la guerra). Eso ocurrió 50 años antes de la Batalla de Puebla y se celebra el 16 de septiembre.

 

*El 5 de Mayo es una fiesta mayormente celebrada en Estados Unidos. Por lo general, en México el día se recuerda únicamente con discursos políticos y recreaciones de la batalla. Muchas de ellas tienen lugar en el propio estado de Puebla.

 

*La mayor celebración del 5 de Mayo en el mundo se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos. El Festival de la Fiesta Broadway reúne a 300.000 personas.

 

*Los estadounidenses consumen hasta 81 millones de aguacates el 5 de Mayo. Este fruto se utiliza para preparar guacamole, un platillo popular mexicano.

 

*Según la revista Smithsonian, más de una persona ha reclamado haber inventado la bebida conocida como margarita. Carlos Danny Herrera la creó para una actriz en su restaurante de Tijuana, México, en 1938.

 

*Alrededor de 36 millones de habitantes de Estados Unidos tienen herencia mexicana, según el censo estadounidense.

 

Acción Ejecutiva,

aún en el limbo

Resumen de agencias

Activistas pro-inmigrantes mantuvieron el optimismo después de la audiencia del viernes pasado, en la Corte Federal del Quinto Circuito de Apelaciones en la que un panel de tres jueces escuchó argumentos a favor y en contra de la Accción Ejecutiva del Presidente Obama, aunque no emitió fallo alguno.

 

Un abogado del gobierno federal y otro en representación de los 26 estados demandantes -que desde el pasado 16 de febrero consiguieron que un juez bloqueara la implementación de los programas DACA y DAPA en beneficio de millones de indocumentados- trataron de convencer cada quien a un trío de magistrados en el Tribunal de Apelaciones.

 

La espera de un dictamen tiene en vilo a unos 5 millones de indocumentados que alistan sus papeles para pedir el freno de sus deportaciones y gestionar un permiso de trabajo.

 

El bloqueo

Como se recordará, el 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen, que preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville (Texas), emitió un dictamen cautelar que detuvo la entrada en vigor de la acción ejecutiva, prevista por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para el 18 de ese mes.

 

Una semana más tarde el gobierno presentó un recurso de emergencia para que Hanen cambiara su decisión, pero la corte dilató una respuesta y solicitó a las partes que entregaran nuevos argumentos.

Ante la demora, el Departamento de Justicia decidió acudir al siguiente nivel y presentar un recurso similar ante la Corte de Apelaciones.

 

En pro y contra

Los oponentes de la demanda argumentan que el fallo de la corte federal de distrito de Texas (en Brownsville) se basó erróneamente en una proclama sin sustancia de que las iniciativas temporales (DACA, DAPA) serían una carga financiera para los estados.

 

Los activistas pro-inmigrantes en cambio, afirman que el bloqueo está perjudicando a los estados, porque está retrasando los beneficios económicos que serían generados por los programas, por lo menos $90 mil millones de dólares en más de 10 años.

 

Otra espera más

"Hay frustración, hay tristeza. Estábamos esperanzados de que una luz de esperanza saliera y que tantos millones de personas tuvieran ya su seguro social y su permiso de trabajo. Es otra espera más". Quien así habla es Manuel Nájera, mexicano que lleva 16 años con una petición aprobada de inmigración, y que estaba en Nueva Orleans a la espera del fallo que debían emitir los tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito. Pero no lo hizo.

 

 

Si la Corte Federal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans se pronuncia en contra de la Acción Ejecutiva del presidente Obama, entonces el caso se llevará a la Corte Suprema de Justicia. Y será el máximo tribunal quien defina la suerte de millones de inmigrantes en Estados Unidos.

"Estamos acostumbrados a estar esperando, y esperando, y esperando... y te das cuenta de que no hay una acción política que te dé la esperanza de que esto se va arreglar pronto". Sus palabras transmiten frustación. Su experiencia le ha enseñado a resignarse y aceptar que los tiempos políticos y judiciales no siempre coinciden con las necesidades humanas.

 

"Uno siempre está esperando. sin embargo, hay intereses muy encontrados", confiesa Nájera tratando de explicar el porqué de otro aplazamiento. Pero inmediatamente es consciente (tal vez tras tantos años en las sombras) de que puede que el fin aún esté lejos: "Seguramente una de las partes va a apelar e irá seguramente a la Corte Suprema... aunque uno deseara que todo fuera más rápido, obviamente da la impresión de que esto va para largo".

 

Más que política

"El hecho de que los 26 estados antiimigrantes demandantes y el Poder Ejecutivo, representado por los abogados del Departamento de Justicia, plantearan sus razones es muy importante". Es la valoración que realiza Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA de lo que se ha vivido en Nueva Orleans.

 

"Que la audiencia se extendiera por dos horas y media, 30 minutos más de lo previsto, indica lo serio de la situación para ambas partes, para la nación y para los directamente afectados", analiza Gutiérrez, lo que demuestra que el Quinto Circuito, según su opinión, "tiene plena conciencia de que esto no es solo una cuestión de política, sino también legal del más alto nivel y tienen que tener mucho cuidado en la forma en lo que lo percibe el pueblo americano y la comunidad legal".

Los drones se robaron el show

Aunque los drones son aeronaves no tripuladas concebidas en un principio con propósitos exclusivamente militares, se han convertido en un dispositivo multiusos y popular que ya Amazon está experimentando para despachar sus envíos.

 

Pues bien, estos vehículos aéreos o robots voladores guiados a control remoto se robaron el show durante el Festival iMAGINE Upstate que se celebró en el Downtown de Greenville. El evento tenía como propósito exhibir algunas de las innovaciones tecnológicas que se están forjando en nuestra región.

 

De robots y otros inventos…

Robots que bailan, bicicletas con ruedas cuadradas y otras innovaciones se pudieron apreciar en el Festival iMAGINE Upstate, promovido por la Universidad de Clemson, enfocado en promover las actividades innovadoras y empresariales en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

 

Semana Santa en imágenes

Fotos de Maureen Moreira

En la Misión Católica San Sebastian de Greenville, cientos de hispanos se congregaron para compartir  la Semana Santa desde la fe católica. Todas las ceremonias dirigidas por el padre Henry Wilson Rodríguez estuvieron cargadas de una fuerte espiritualidad, con un especial llamado al fortalecimiento  de la identidad como cristianos y como miembros de una comunidad multicultural que cuenta con más de dos mil miembros. Aquí, aspectos de las diferentes actividades programadas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.

 

 

Se busca un lugar para

presentar Mariachi Clown

La organización Palmetto Luna Arts, que promueve la creación artística y brinda oportunidades para la expresión cultural hispana en Carolina del Sur, está buscando un centro comunitario, una iglesia o un evento público para presentar de manera gratuita el espectáculo llamado Mariachi Clown.

 

El mariachi es una de las tradiciones más importantes de México y como tal, es admirado por muchas personas en diferentes países. ¿Y qué pensaría usted de un grupo de este género que baile y haga improvisaciones humorísticas mientras interpreta la música mexicana?

 

Pues el Mariachi Clown es un show de “estatuas en vivo” confirmado por tres personas que usan atuendos de mariachi con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. La presentación dura 45 minutos, está orientada a la familia y hace parte del Grupo Teatral Cornisa 20 establecido en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

 

Lo mejor de todo es que quiera tener al grupo no tendrá que pagar nada y sólo necesitan un lugar dónde presentar el espectáculo. Todos los gastos son cubiertos gracias a un esfuerzo conjunto de Palmetto Luna Arts y la Oficina de Acercamiento del Instituto de Atención al Trabajador Migrante en Carolina del Norte, que está bajo la jurisdicción del gobierno del estado de Guanajuato .

 

Las fechas probables para estas presentaciones son de Mayo 7 a 9 de 2015, y serán asignadas en la medida en que se vayan haciendo las solicitudes.

 

Los interesados pueden obtener más información en la página www.palmettoluna.org o Iván Segura en la página facebook.com/palmettoluna.com

 

The Mariachi Clown busca un lugar donde presentarse en el Upstate de Carolina del Sur. Todos los gastos son asumidos por la organización cultural Palmetto Luna Arts.