COMUNIDAD

Consulado Móvil atendió

a más de 400 mexicanos

Por Paula Barrero Martínez

Un total de 427 mexicanos fueron atendidos durante el consulado móvil que se realizó en la ciudad de Newberry, Carolina del Sur.

 

De acuerdo con la Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau, fueron expedidos 305 pasaportes y 271 matrículas durante el fin de semana. Así mismo, se realizaron 64 registros civiles y fueron atendidas 279 personas en la ventanilla de salud.

 

“Sin duda fue una jornada totalmente exitosa, se cumplió lo que estábamos esperando y lo más importantes es que la gente ahora cuenta con estos documentos porque la matrícula, a diferencia del pasaporte, incluye información como el ser residente de Estados Unidos, además de su dirección”, indicó.

 

Ventanilla de salud

Así mismo se refirió a la importancia de contar en esta oportunidad con la ventanilla de salud, pues gracias a ésta, “a las personas se les midió la presión arterial, la masa corporal, se les dio plática sobre la diabetes y el colesterol, se hicieron pruebas de VIH y colesterol, de glucosa, y se refirieron a 95 personas a clínicas comunitarias y una

persona tuvo que ser enviada a emergencias”, agregó la cónsul.

 

Gracias al resultado obtenido y tras esta jornada, la funcionaria indicó que se contempla la idea de implementar una ventanilla de salud móvil en las distintas ciudades.

 

Se tiene previsto que el próximo 24 y 25 de septiembre se realice un nuevo consulado móvil en la ciudad de Orangeburg,  otro más el 29 y 30 de octubre en North Augusta y uno final el 19 y 20 de noviembre en Lexington, dando así por terminadas las jornadas de consulados móviles para el año 2016.

 

En la ciudad de Spartanburg se tiene previsto la realización de un consulado sobre ruedas que estará funcionando del 29 de noviembre al 16 de diciembre. Así mismo, en la ciudad de North Charleston estará presente entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre.

 

“La gente se siente contenta con este tipo de jornadas, el hecho de que nos acerquemos a ellos resulta de gran ayuda pues así evitan el tener que desplazarse hasta Raleigh”, concluyó.

De acuerdo con datos suministrados por este consulado, en Carolina del Sur viven 300 mil personas de origen mexicano y en Carolina del Norte, 500 mil.

El Consulado Móvil de México que tuvo lugar en Newberry (Carolina del Sur) no sólo diligenció o entregó documentos a más de 400 personas, sino que también ofreció un novedoso servicio, que consiste en practicar chequeos y formular diagnósticos a los asistentes interesados en sus condiciones de salud.

Foto cortesía Consulado General de México en Raleigh (NC)

Mexicanos podrán conocer

si son abusados laboralmente

Por Paula Barrero Martínez

Desde el pasado viernes y hasta este viernes 2 de septiembre, el consulado General de México en Raleigh, realiza la semana de derechos laborales.

 

“Esta actividad tiene como objetivo que las personas sepan si se les está pagando adecuadamente o no, si el salario mínimo que recibe corresponde al que debe ser, si sus horas extras se están pagando correctamente, si hay algún tipo de discriminación en el lugar en donde labora o si la atención que recibió tras un accidente laboral fue la correcta. Para resolver sus dudas no requieren programar cita con anterioridad”, indicó Remedios Gómez Arnau, cónsul General de México en Raleigh.

 

Durante esta semana, diversas agencias estarán desde las 8 y hasta las 11 de la mañana brindando información acerca de este tema en las instalaciones del consulado. Para el caso de Carolina del Sur, los mexicanos que vivan en este territorio podrán resolver sus dudas comunicándose con el Departamento de Protección al número de teléfono 919-615-3694.

 

“Sabemos que va a ser muy difícil que la gente de Carolina del Sur pueda asistir, así que vamos a estar dando información por la radio y si la gente tiene alguna duda,  nos  puede llamar al departamento de protección”, indicó.

 

La Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau, en compañía del Director de la oficina de Distrito de Charlotte de la U.S Equal Employment Opportunity Commission (EEOC), Reuben Daniels Jr. Foto cortesía del Consulado general de México en Raleigh.

Arte latino se toma la

Biblioteca de Greenville

Durante los meses de septiembre y octubre, un número significativo de artistas de nuestros países exhibirán sus obras en la Biblioteca Principal de Greenville, en desarrollo del evento denominado “Feeling Latino”, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana.

 

Cada año, Estados Unidos reconoce las enormes contribuciones de la cultura hispana en diversos campos, una tradición que comenzó siendo semanal en 1968 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, y en 1988 se extendió a un mes completo de festejos a lo largo y ancho del país. Durante este periodo, se celebran los logros de hispanos que han ejercido gran influencia en el país, en la ciencia, la educación, la cultura, el arte, los deportes, la economía y la política, entre otros.

 

Esfuerzo conjunto

Uno de esos eventos a nivel local será “Feeling Latino”, una exhibición de arte latino que tendrá lugar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Hughes Main de Greenville. La muestra artística es producto del esfuerzo conjunto hecho entre las organizaciones Palmetto Luna Arts y Alianza Hispana, y el Consejo de Artes del Area Metropolitana de Greenville.

 

Entre los artistas participantes se encuentran Laura Lesllo e Iván Segura (México), David Rodríguez-Gómez (USA-Honduras), Diana Farfán, Luis Jaramillo y Alejandro García-Lemos (Colombia), Esther Rivas (Cuba), Roberto Cortez (Nicaragua) Byron Tenesaca (Ecuador) Steven Neil Soto (USA-Colombia) y Dalia Delanuez (Honduras).

 

“El año pasado nos llamaron de la Biblioteca Principal para hacer algo similar pero ya estaba muy encima la fecha y creímos que era mejor tomarnos un buen tiempo para organizarlo bien. Tuvimos otro evento realizado por la Alianza Hispana en Greenville Tech y otro más llamado Diver-City. Entonces nos pusimos a pensar que en lugar de hacer eventos por aquí y por allá, cada uno por su lado, lo mejor era unirnos y hacer uno solo para llegarle a todo tipo de públicos, al del arte que manejamos nosotros, al comunitario que maneja la Biblioteca, al de la Alianza Hispana y al del Consejo de Artes, que son distintos. Así se pueden mezclar e interactuar”, expresó Iván Segura, director ejecutivo de Palmetto Luna Arts, una organización que promueve la creación artística y ofrece oportunidades para las expresiones culturales de la comunidad hispana en Carolina del Sur.

 

Otros eventos del festejo

Otros eventos del Mes de la Herencia Hispana en Greenville incluyen:

•Taller de Poesía con Vera Gómez.

•Estación de creación: cerámica con la escultora Diana Farfán.

•Ballet Folclórico Guadalupano & Caique Vidal y Batuque en la Universidad de Furman.

•Tiempo de Historia Bilingüe.

•Demostración de la Academia Jaramillo’s Latin Dance.

•Concierto Lollipops: “Drum Dream Girl”, presentando la percusión de Daniel Kirkpatrick.

•Clásicos con un toque latino.

•Jardinería con Arantza Gil.

•Celebración del Día de los Muertos.

•Historias y arte, con Eric Carle.

•Máscaras de la Herencia Hispana.

•"Ayer, Hoy y Mañana" (Lanzamiento del Mes de la Herencia Hispana, con Víctor B. Sáenz como orador principal).

•Historias personales de dificultades y logros de estudiantes del programa de Acción Diferida (DACA).

•Gala Latina.

 

Para mayor información de los eventos relacionados con el Mes de la Herencia Hispana en Greenville, puede consultar la página:

www.hispanicheritagemonthsc.com

 

 

Varios artistas latinos expondrán durante septiembre y octubre sus obras en la Biblioteca Principal de Greenville, como parte de los eventos conmemorativos del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Fotos de archivo.

 

Unidos por los latinos

Por Paula Barrero Martínez

Con tan solo tres años y medio de existencia, Latinos United es una organización que ha logrado el reconocimiento local proyectándose como la plataforma de apoyo para la comunidad latina joven que reside el condado de Greenville.

 

Cuenta con una mesa directiva integrada por 8 miembros de origen hispano, jóvenes profesionales o emprendedores que destinan su tiempo libre para apoyar con el cumplimiento de la misión de esta organización y que han recibido reconocimientos especiales por su espíritu de servicio.

 

“La idea surgió  cuando en una entrevista hablé de la idea que tenía en mente de crear un grupo para jóvenes latinos profesionales. Una de las personas que hace parte de la mesa directiva me contactó y así iniciamos con este grupo, un grupo comunitario que nació con el único interés de hacer presencia en la sociedad anglosajona y decir que como latinos tenemos cosas positivas con las que podemos contribuir. Nos han aceptado muy bien y queremos seguir creciendo”, indicó Elvia Pacheco Flórez, fundadora y presidenta de Latinos United, de origen mexicano y quien encontró en su experiencia propia la oportunidad para cumplir el sueño de otros latinos.

 

“Cuando estaba cursando la escuela nunca vino un hispano a motivarnos, a decirnos a los latinos que era posible salir adelante en este país. Me hubiese gustado esa experiencia. Esto, sumado a las actividades de las que hacía parte en la universidad, alimentaron el deseo de crear Latinos United para compartir con otras personas eso de involucrarse y dar un ejemplo de latinos profesionales”, indicó.

 

Inspirando a los jóvenes

De ahí que una de las actividades más importantes que realiza la organización sea el desarrollo de páneles o conversatorios en distintos colegios del condado. Durante estas jornadas, latinos de diferentes disciplinas son invitados a impartir conferencias con el fin de inspirar a los jóvenes en la consecución de sus sueños y proyectos.

 

Así mismo, Latinos United apoya la labor de otras organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad. “Apoyamos actividades como School Tools, jornada promovida por United Way, organización nacional que cuenta con un grupo local en Greenville, y que consigue y entrega a los niños y jóvenes de escasos recursos, útiles escolares para volver a clases. Así mismo, hemos estado apoyando el trabajo de otras actividades como Hands of Greenville, también brindamos apoyo en lo que tiene que ver con traducciones y nos reunimos cada cierto tiempo para involucrar a más latinos y compartir nuestras experiencias”,agregó.

 

 

Todos son bienvenidos

El próximo 28 de octubre, Latinos United realizará su tradicional recepción, en un lugar por definir en Greenville, en donde como ya es tradición cada año, es reconocido el trabajo de la organización y se le hace un reconocimiento especial a una persona, familia, negocio o entidad latina del condado que haya mostrado su interés y apoyo hacia la organización.

 

Las personas que quieran hacer parte de Latinos United, sólo necesitan ponerse en contacto con el equipo a través de su página de Facebook LATINOS UNITED o pueden hacerlo a través del correo electrónico lumembers@yahoo.com.

 

“Todo el que quiera hacer voluntariado con nosotros es bienvenido. Así mismo, el que quiera pertenecer a nuestro grupo puede hacerlo. Sólo necesita ser emprendedor, tener un espíritu de servicio y en lo posible, ser profesional”, señaló Elvia.

 

Seguir creciendo

Entre las metas que tiene la organización, está el recaudar una mayor cantidad de fondos para tener la oportunidad de brindar más programas a la comunidad y con el tiempo se planea contar con una beca que sería otorgada a uno de los jóvenes que reciben sus conferencias en las escuelas.

 

“El fin de nuestra organización es crecer y hacer un buen trabajo local involucrando a la comunidad latina en el medio anglosajón a través de las capacidades y competencias con las que contamos, promover la importancia de la educación superior en los jóvenes latinos, el espíritu emprendedor y de servicio  y así lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Latinos United es una organización creada en enero de 2013 e integrada por jóvenes emprendedores o profesionales que promueve programas y apoya la labor de otras entidades que trabajan en beneficio de la comunidad.

¡Alerta con los payasos!

Las autoridades del Condado de Greenville están investigando alarmantes reportes de personas que en los últimos días han visto gente vestida como payasos y tratando de atraer a los niños en cercanías de dos complejos de apartamentos situados en el occidente y sur de la ciudad, informaron este martes los noticieros de televisión de los canales WYFF4 y Fox Carolina.

 

Las primeras denuncias fueron hechas por residentes de los apartamentos Fleetwood Manor, al sur de la ciudad, quienes según los relatos de niños eran atraídos hacia el bosque mostrándoles dinero. Y el más reciente fue en Emerald Commons, sobre la White Horse Road en Berea, en cercanías del supermercado Ingles.

 

Circular de advertencia

La alarma ha llegado a tal extremo que la administración de Fleetwood Manor Apartments envió una circular a los residentes del complejo advirtiéndoles sobre los peligros, y exhortándoles a que no dejaran a los niños solos en horas de la noche, ni caminando en las calles o áreas boscosas de los alrededores.

“Asegúrense de que estén supervisados a toda hora”, dice el texto, recordando que hay un “toque de queda” después de las 10 de la noche.

 

Los relatos de los testigos, varios de ellos niños, aseguran que han visto a las personas vestidas como payasos y con las caras pintadas, susurrando y emitiendo sonidos extraños, o alumbrando con linternas, antes de esfumarse en la espesura del bosque.

 

Aunque la policía ha atendido los llamados de la comunidad, y los uniformados han explorado la zona, hasta ahora no han detectado ninguna actividad sospechosa.  Sin embargo, continúan vigilando las áreas referidas.

 

Una alarma se ha desatado en dos unidades residenciales después de algunos niños aseguraron haber visto a personas vestidas como payados, tratando de atraerlos hacia el bosque.

 

Sueños gemelos

Por Víctor González

G&A News Production

Existe en el país un programa llamado TheDream.US creado por cuatro filántropos como Don Graham, Henry Muñoz III, Carlos Gutiérrez, Amanda Bennett, quienes se reunieron para encontrar una solución a un problema que afecta tanto a nuestra nación como a su juventud inmigrante.

 

Nuestros jóvenes llegados en la infancia o “soñadores” (Dreamers),  aunque se criaron en los Estados Unidos, eran los únicos en sus clases de secundaria que no podían acceder a un sólo dólar en préstamos o subvenciones federales debido a su estatus migratorio. Esto hizo imposible para los “soñadores”, obtener un título universitario o de otro tipo y fue a lo que apuntaron los fundadores cuando decidieron hacer algo al respecto.

 

Misión, visión y creencia

Con la misiva, “todos los soñadores deben tener la oportunidad de hacer realidad el sueño americano de obtener una educación universitaria y contribuir a la prosperidad de nuestra nación”, comienzan mostrando la dirección a la que van dirigida esta organización.

 

De esta forma THEDREAM.US ofrece becas universitarias a jóvenes “soñadores”, altamente motivados, que sin ayuda financiera no pueden pagar una educación universitaria que les permita participar en la fuerza laboral estadounidense.

 

Según la página web del programa, se tiene como creencia de que el costo de una educación universitaria no debe impedir a los “soñadores”,  altamente motivados, responder al compromiso y el deseo de tener éxito para lograr ir a la universidad.

 

Es así que La Beca de Oportunidades de THEDREAM.US, proporciona un camino de ingreso a la educación superior para estudiantes inmigrantes con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS) que viven en estados como Carolina del Sur, donde requieren pagar una matrícula costosa de no residentes o tienen prohibido inscribirse en las universidades estatales.

 

Becas para siete estudiantes

Este programa catalogado como el programa más grande en la nación para los DREAMers , ofreció becas a siete jóvenes en esta condición en Carolina del Sur para asistir a la universidad en Connecticut y en Delaware como parte de una colaboración con esos dos estados, y la posibilidad estaba en las universidades de Eastern Connecticut State y Delaware State.

 

Entre ellos estaban dos jóvenes hispanas que junto con otros estudiantes fueron beneficiadas con esta beca con veinte mil dólares por año en un período de cuatro, tiempo en el cual estarán estudiando fuera del estado. Con ellas hablamos para ponernos al tanto de todo lo relacionado con las mencionadas oportunidades de estudio a las cuales accedieron.

 

Familia doblemente beneficiada

Dos de las beneficiadas con estas becas son dos jóvenes hermanas gemelas de origen colombiano que gracias a su inquietud y trabajo de búsqueda llegaron a conseguir la información por intermedio de una persona conocida.

 

Así nos dijo una de las beneficiadas, Daniela Piñeros,  quien nos contó como fue el proceso. “Me lo mencionó una amiga de mi mamá y comenzamos con mi hermana a investigar de qué se trataba ya que faltaban pocos días para que saliera la beca. Comenzamos a ver cuáles eran las cosas que necesitábamos para acceder, poder aplicar y lo hicimos”, continuó, agregando que luego de investigar y ver que bajo el DACA se podía aplicar y se podía obtener dicha ayuda, le dijeron a los padres que lo harían, estuvieron de acuerdo y así lo hicieron.

 

El proceso

El hecho de realizar la aplicación fue muy simple, nos dice. “Fue todo mediante el computador ya que teníamos que aplicar y mandar varios formularios con las notas de la escuela y también la participación en la comunidad.”, además “teníamos que mandar algunas informaciones de la escuela que ellos tenían pero nada complicado”.

 

Resaltando sobre la facilidad de esa aplicación que “si teníamos una pregunta para hacer, siempre podíamos mandar un email a las personas encargadas del programa y ellos siempre respondían”.

 

Las jóvenes nos cuentan que mientras estudiaban esperaban  la decisión, ya que el pasado mayo se  graduaron, “por mi parte yo esperé muy tranquila casi el mes antes de que nos dieran la decisión”, agregó Daniela.

 

Orientadas a la medicina

Medicina, y más precisamente Pediatría, es la carrera que eligió Daniela Piñeros, y por ser tipos de becas diferentes, sus posibilidades estaban emigrando del estado para estudiar. “Hay varios estados que no permiten a los estudiantes bajo el DACA porque no les permiten recibir dinero del gobierno y Carolina del Sur es uno de esos, lo que hace que tengamos que viajar”.

 

Estas gemelas, ya dejando atrás estas vacaciones en las que fueron a trabajar en un campamento de verano y las confusiones graciosas de las cuales fueron protagonistas, están muy comprometidas con lo que es la posibilidad del estudio fuera del estado y se preparan para afrontarlo juntas.

 

Por su parte, Juliana Piñeros la otra gemela, nos dijo también que también piensa estudiar Medicina aunque con alguna diferencia respecto a su hermana Daniela. “Lo que yo voy a hacer medicina deportiva”, nos dijo, agregando que por ahora son todas las mismas clases ya que son las materias básicas de la carrera, “luego estaremos en la misma escuela pero separadas”.

 

A pesar de la igualdad física y en muchísimos de los sentidos, Juliana nos dice, “a diferencia de su hermana, ella eligió medicina deportiva ya que hace algunos años mi hermana se lastimó la rodilla practicando un deporte y en ese momento me preocupé mucho de ella y ahí me comenzó a fascinar ese lado de la medicina”.

Llorando de alegría

Juliana nos cuenta que “estábamos planificando para ir a un Community College en Spartanburg, cuando nos pasaron la información sobre esta beca para los dreamers y aplicamos de una (ahí mismo)”,  continúa Juliana. “Después estuvimos muy pendientes porque aplicamos y el último día era como en junio 10 y a finales del mismo mes respondían, en ese tiempo nosotras ya estábamos trabajando en el campamento y solamente había dos días para responder”. Eso las mantuvo pendientes y preocupadas.

 

El momento de la verdad llegó. “La organización nos mandó un email, diciendo que nos habían aceptado la beca y la escuela y que nos contestarían en las semanas siguientes sobre lo que deberíamos de hacer de ahí en adelante”, y a esta hora, ya están encaminadas y dirigiéndose a la nueva aventura universitaria de estas jóvenes y los otros cinco estudiantes hispanos de diferentes partes del estado. “Cuando nos enteramos estábamos demasiado contentas”, nos dice Juliana sonriendo. “Creo que yo lloré por tanta alegría por la beca”.

 

La visión familiar

Seguramente el hecho de tener esta ayuda para que los hijos estudien es una gran alegría para cualquier padre, pero también ver que las posibilidades de estudio de nuestros hijos se van dando como ellos lo sueñan es aún más halagador, aunque sea pagando el precio de alejarse un tiempo de nuestras casas.

 

Este es el caso de Luz Chaucanas, la mamá de las gemelas, quien nos dijo que, “en principio es una alegría muy grande porque siempre es muy difícil pagar los estudios de los hijos y más cuando son dos”. La madre continua contándonos que “cuando me llamaron que habían ganado la beca, yo pregunté enseguida: “¿Las dos?, Y enseguida me dijeron que sí, eso para mí fue una alegría muy grande”, agregando que, “¿se imagina que fuera sólo para una. Este es el futuro de ellas, nosotros siempre las aconsejamos de que tienen que estudiar para luego tener la vida que ellas sueñan”.

 

Si bien las chicas ya están planificando sus estudios, los padres están planificando las visitas, “tienen muy pocos días para vernos, pero ya estuvimos mirando que para Navidad tienen un mes de vacaciones para el cual ya están haciendo los arreglos”, agregando que “la tecnología ahora ayuda mucho como los mensajes y el WhatsApp”, culminó.

 

 

 

 

 

Gracias a sus buenas notas, a su tenacidad y deseos de superación, a Daniela y Juliana Piñeros Chaucanas, dos jóvenes gemelas de origen colombiano, les fueron otorgadas sendas becas por la fundación TheDream.US para continuar sus estudios universitarios en Eastern Connecticut State. Las dos hacen parte de la generación de “Dreamers” y están amparadas por la Acción Diferida promulgada por el presidente Obama.

El día que se obtuvieron su grado de bachilleres en Greenville Technical Charter High School, Daniela y Juliana Piñeros Chaucanas posan con sus padres Juan Carlos Piñeros y Luz Chaucanas en la ceremonia celebrada en la Universidad de Furman.

Daniela y Juliana Piñeros Chaucanas, dos hermanas gemelas oriundas de Colombia, fueron favorecidas cada una con una beca de aproximadamente 80.000 dólares para continuar sus estudios universitarios en Connecticut.  Las dos se graduaron en Greenville Technical Charter High School.

Persevera y triunfarás

Las dos jóvenes coincidieron en que perseverar, buscar las posibilidades y aprovechar las oportunidades siempre es bueno, como nos dijo Daniela Piñeros, “que no paren de buscar y si toca salir lejos de los padres tratar de seguir los sueños de uno”, marcando un tema que muchas veces es una barrera para las nuevas generaciones latinas, el hecho de separarse de los padres. “Por ejemplo yo me voy a quince horas de Greenville, pero yo sé que para alcanzar lo que quiero tengo que hacer ese esfuerzo”.

 

Por su parte, su  hermana, Juliana dice que “comiencen a mirar y a revisar bien las becas y también no importa si tienen que ir a un colegio comunitario por dos años ya que esos años les van a servir por los créditos que se brindan”.

 

Sobre si van a extrañar el dejar el hogar tan jóvenes, Juliana nos dijo a tono de broma que, “solamente  un poquito si porque somos muy apegadas a la familia, pero en el verano estuvimos trabajando y nos veíamos una sola vez a la semana y ya nos acostumbramos”.

 

Más que nunca, este país necesita una fuerza laboral educada joven y los creadores de este programa lo vieron, logrando que esto se vea como una oportunidad para ayudar a educar a una generación de jóvenes con talento motivado.

 

En lo que respecta a nuestros jóvenes el mensaje es no desmayar en el intento de buscar su futuro y tratar de aprovechar todas las posibilidades que se les den con respecto a los estudios.

Festival Internacional

rinde homenaje a México

Redacción La Nación Hispana

Después de la cancelación del evento programado para el año 2015, debido a factores climatológicos, la ciudad de Spartanburg se alista para celebrar su evento más representativo: el Festival Internacional que tendrá como escenario el Barnet Park el próximo 1 de octubre.

 

Como estaba previsto en el 2015, pero no se pudo materializar por las tormentas que azotaron la región, el evento rendirá homenaje a un país o continente específico, para que le muestre a la comunidad internacional su riqueza cultural, folclórica, musical, artística y gastronómica. Y ese honor recaerá en México.

 

Gracias a esta distinción, México estará a la entrada del Barnet Park dándole la bienvenida a todos los asistentes, y tendrá el derecho de colocar hasta 10 casetas que muestren lo más representativo del país.

 

Otros países y continentes que han recibido ese honor fueron:

2007: Alemania

2008: China

2009: Continente africano

2010: América del Sur

2011: Península de Scandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia)

2012: Suiza

2013: Italia

2014: Japón

2015: No hubo evento por factores climáticos.

 

“El Festival Internacional es donde nuestra comunidad se reúne para celebrar sus raíces. Por eso estamos buscando artistas (cantantes, bailarines, bandas, deportistas) en especial aquellos que quieran representar a México. Nos interesan mucho la música de banda y la folclórica mexicana, así como bailes tradicionales. También tenemos oportunidades para personas que quieran representar su país en la avenida de comida (Boulevard of Food) y de compras”, dijo Galia Rodríguez, coordinadora del festival.

 

Spartanburg internacional

Spartanburg celebró por primera vez el festival en 1985, como un homenaje y la creciente y diversa población internacional del área, que ha sido impulsada por el establecimiento de numerosas compañías extranjeras en el condado. Según las estadísticas, en el área viven personas originarias de 75 países, y hay unos 100 negocios extranjeros.

 

Con el lema “Conozca el Mundo”, el Festival Internacional de Spartanburg atrae cada año a unas 12.000 personas, que celebran y exploran las culturas de diferentes continentes por medio de la comida, la música, el baile, el folclor y las artesanías.

 

Entre las actividades más atractivas del festival se encuentran la Avenida de las Naciones (Avenue of Nations), en la cual los asistentes podrán apreciar casetas de varios países, con exhibición de personas en trajes típicos, artesanías e información de cada expositor.

 

Conectándose con otras culturas

Usted puede aprender a escribir su nombre en chino o documentarse sobre la cultura de la India, por ejemplo, sin necesidad de recorrer muchos metros. A los niños se les obsequiará un pasaporte que les permitirá ir a las casetas de cada país con el propósito de que les estampen un sello de visita, como si fueran de viaje. Para muchos, es la oportunidad de reconectarse con sus raíces o, simplemente, de conocer gente de varios países del mundo.

 

En el pabellón de comidas (Boulevard of Food), por su parte, encontrará platos auténticos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Africa y Europa. Como novedad este año, por aquello del país homenajeado, habrá una Cantina Mexicana en el parqueadero del Centro Cultural Chapman, donde se venderá cerveza, vino y margaritas.

 

 

 

El Festival Internacional de Spartanburg rendirá homenaje a México el sábado 1 de octubre en el Barnet Park. Será la oportunidad de mostrar toda la riqueza cultural del país a la comunidad internacional.

 

El abrebocas del evento será el Desfile de Naciones, en el cual los participantes portarán las banderas de sus países y trajes típicos.

 

Quien necesite más información del festival, o solicitudes para participar en la venta de comidas o quiera representar a su país con trajes típicos y artesanías, puede visitar el sitio:

www.cityofspartanburg.org/international-festival

 

También se puede contactar a Galia Rodríguez, coordinadora del festival, al correo:

grodriguez@cityofspartanburg.org, o al 864-596-2976

Preparadores de impuestos,

en la mira de defraudadores

WASHINGTON. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió a los profesionales de impuestos de una emergente estafa de correo electrónico que aparenta  ser de  proveedores de software de impuestos e intenta engañar a los destinatarios para que hagan clic en un enlace falso.

 

El esquema de correos electrónico es el último de una serie de intentos por parte de los defraudadores usando al IRS ú otras cuestiones fiscales como parte de su truco para engañar a los contribuyentes y así proporcionen información confidencial, como contraseñas, números de Seguro Social o números de tarjeta de crédito o que efectúen  pagos innecesarios.

 

Descarga peligrosa

En el nuevo esquema identificado como parte del proceso de Cumbre de Seguridad del IRS, los profesionales de impuestos están recibiendo correos electrónicos aparentando ser de compañías de software tributario. Este esquema en el correo pide al destinatario que descargue e instale una actualización de software importante a través de un enlace incluido en el correo electrónico.

 

Una vez que los destinatarios hacen clic en el enlace anexo, los dirigen a un sitio web que les incita a descargar un archivo que aparece como una actualización del paquete de software. El archivo tiene un nombre convincente ya que usa el nombre real del software seguido con la terminación "exe".

 

Al finalizar, los profesionales de impuestos creen que se ha descargado una actualización de software, cuando en realidad han descargado un programa diseñado para rastrear los golpes del teclado, esta es una táctica común usada por los ladrones cibernéticos para robar información de acceso, contraseñas y otros datos sensibles.

 

Estar atentos

Aunque el IRS sabe de sólo un puñado de casos hasta la fecha, se exhorta a los profesionales de impuestos a estar al acecho contra estas estafas y nunca hacer clic en enlaces inesperados de los correos electrónicos. Correos electrónico similares usando nombres de software de impuestos también han sido dirigidos a los contribuyentes individuales.

 

Recientemente el IRS lanzó una nueva campaña para concientizar  a los profesionales de impuestos sobre las amenazas de seguridad que plantea  problemas de robo de identidad a su industria. La  campaña "Proteja a sus clientes; Protéjase a sí mismo" es un esfuerzo continuo para que los profesionales de impuestos aumenten  la protección de seguridad y estén al tanto ya que cada vez más son el blanco de los ciberdelincuentes.

 

 

Los ladrones cibernéticos no dan tregua. Aunque su objetivo habitual es defraudar a los contribuyentes, ahora están enfilando sus baterías contra los preparadores de impuestos. El IRS ya hizo la advertencia.

Precauciones

El IRS exhorta a todos los preparadores de impuestos que sigan los siguientes pasos:

 

-Esté alerta sobre fraudes de phishing: no haga clic en enlaces o abra archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico y siempre use la página web principal de un proveedor de software para conectarse a ellos;

-Ejecute un "profundo análisis" de seguridad para buscar virus y malware;

-Haga complicadas las contraseñas de acceso para computadoras y acceso al software; Asegúrese de que su contraseña tiene un mínimo de 8 dígitos (más es mejor) con una mezcla de números, letras y caracteres especiales;

-Eduque a todos los miembros del personal sobre los peligros de timos de phishing en forma de correos electrónicos, textos y llamadas;

-Revise cualquier software que sus empleados usan para acceder remotamente a su red o también el que usa el proveedor para solucionar problemas técnicos de forma remota y los sistemas de apoyo. El acceso remoto del software es un blanco potencial para criminales quienes ganan acceso y toman el control de su computadora.

 

Profesionales de impuestos deben revisar la Publicación 4557, protección de datos de contribuyentes. Una guía para su negocio la cual provee pasos críticos necesarios para proteger la información del contribuyente y mejorar la seguridad de la oficina.

IRS anuncia cambios en el ITIN

WASHINGTON. El Servicio de Impuestos Internos anunció cambios importantes para ayudar a los contribuyentes a cumplir con las revisiones al programa del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) bajo una nueva ley. Los cambios requieren que algunos contribuyentes renueven su ITIN a partir de octubre.

 

Los ITIN, conocidos como “Seguro Verde” entre los hispanos, son para propósitos de impuestos federales solamente. Un ITIN no autoriza a una persona a trabajar en los Estados Unidos ni provee elegibilidad para beneficios de Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

 

Consecuencias

La nueva ley significa que los ITIN que no se han utilizado en una declaración federal de impuestos por lo menos una vez en los últimos tres años ya no serán válidos para su uso en una declaración de impuestos a menos que sean renovados por el contribuyente. Además, a partir de este otoño se deberán renovar los ITIN emitidos antes de 2013 que se hayan utilizado en una declaración federal de impuestos en los últimos tres años, y el IRS se encuentra en el proceso de establecer un horario de renovación por etapas, que se describe a continuación, para ayudar a los contribuyentes.

 

         Si los contribuyentes tienen un ITIN caducado y no lo renuevan antes de presentar una declaración de impuestos el año próximo, podrían enfrentarse a una demora en sus reembolsos y podrían no ser elegibles para ciertos créditos tributarios, tales como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, hasta que se renueve el ITIN.

 

 Quién tiene que renovar un ITIN

           El IRS enfatiza que ninguna acción es necesaria por los titulares de ITIN si no  necesitan presentar una declaración de impuestos el año próximo. Hay dos grupos  principales de personas con ITIN que necesitan renovarlo para que esté en vigor para            declaraciones presentadas en el año 2017:

 

• ITIN sin uso. Los ITIN que no se han usado en una declaración federal de  impuestos en los últimos tres años (2013, 2014 o 2015) no serán válidos en  una declaración de impuestos a partir del 1 de enero de 2017. Las personas  con un ITIN en este grupo que necesitan presentar una declaración de  impuestos el año próximo tendrán que renovar sus ITIN. El período de  renovación comienza el 1 de octubre de 2016.

• ITIN que expiran. Los ITIN emitidos antes de 2013 comenzarán a caducar  este año, y los contribuyentes tendrán que renovarlos por turnos. Los  primeros ITIN que vencerán bajo esta programación son los que tienen  dígitos medios de 78 y 79 (ejemplo: 9XX-78-XXXX). El período de  renovación para estos ITIN comienza el 1 de octubre de 2016. El IRS  enviará cartas a este grupo de contribuyentes a partir de agosto para  informarles de la necesidad de renovar su ITIN si necesitan  presentar una  declaración de impuestos y que explica los pasos a tomar. El calendario de  vencimiento y renovación de ITIN que no tienen dígitos medios de 78 y 79 se  anunciará en una fecha futura.

 

 Cómo renovar un ITIN

 Únicamente los titulares de ITIN que necesiten presentar una declaración de  impuestos necesitan renovar su ITIN. Las demás personas no tendrán que  realizar ninguna acción.

 

 

 A partir del 1 de octubre de 2016, los titulares de ITIN pueden comenzar a renovar  los ITIN que ya no son efectivos debido a tres años sin uso o los que tienen un  dígito medio de 78 o 79.  Para renovar un ITIN, los contribuyentes deben completar  un formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente  del IRS, seguir las instrucciones e incluir toda la información y documentación  requerida. Para reducir la carga a los contribuyentes, el IRS no requerirá que las  personas que renueven un ITIN adjunten una declaración de impuestos al  presentar su formulario W-7.

 

 Nuevo requisito para los dependientes cuyos pasaportes no tienen una fecha  de entrada a los Estados Unidos

 

 A partir del 1 de octubre de 2016, el IRS dejará de aceptar pasaportes sin fecha  de  entrada a los Estados Unidos como un documento de identificación categórico  para dependientes de países que no sean Canadá o México o dependientes de  militares en el extranjero. Los solicitantes afectados ahora deberán presentar  expedientes médicos de los Estados Unidos para los dependientes menores de 6  años o registros escolares  de los Estados Unidos para los dependientes menores  de 18 años, junto con el pasaporte. Dependientes de 18 años y más pueden  presentar un estado de cuenta de alquiler o bancaria o una factura de servicios que  incluya el nombre y dirección del  solicitante en los Estados Unidos, junto con su  pasaporte.

 

 Para más información, visite la página acerca de ITIN en IRS.gov.

 

 

¿Por qué fracasan los negocios?

Contexto Latino

Nueve de cada 10 emprendimientos fracasan porque la idea no es viable. Es tal la ansiedad de los emprendedores por abrir el negocio que no hacen la tarea que deben hacer con anticipación: llevar a cabo una investigación de mercado y planificar, para ir de la nada a la idea, de la idea al proyecto, y del proyecto al negocio. Haz una lista de acciones realizadas hasta el momento y si algún punto coincide con los siguientes errores, resuélvelos de inmediato.

 

1.  Falta de planificación

Muchos emprendedores que fracasan chocan con problemas que podrían haber evitado fácilmente si hubieran tomado el tiempo de escribir un plan de negocio antes de empezar. Si no tienes la dedicación de escribir un plan de negocio, entonces probablemente no tendrás la dedicación para hacer funcionar tu propio negocio.

 

2.  Calcular mal el nicho de mercado

Calcular erróneamente el nicho de mercado a conquistar es otro error común. La mayoría de los emprendedores no analizan en profundidad cuántas personas tienen el potencial para comprar su producto. No tienen el tiempo ni el dinero para invertir en ello. Se lo imaginan, plantean que venderán miles y luego sólo venden el 10% de lo proyectado. Si calculas mal el tamaño de tu mercado, calcurás mal tu proyección de venta.

 

3.  No conocer la estructura de costos

Siempre es más costoso de lo que aparenta ser, siempre hay que vender más barato de lo que se tenía pensado. Un gran número de emprendedores define el monto de capital en base a una proyección de ventas basadas en un error y crean un costo de operación sin el capital suficiente para iniciar la operación.

 

4.  No tener suficiente capital

Tres de cada cuatro empresas fracasan porque se les acaba el dinero en efectivo. Esto deriva de una mala planificación inicial. Los dueños de negocios están tan atrapados en el día a día de la gestión de la operación del negocio y no se toman el tiempo para enviar las facturas a los clientes. La supervisión de tu flujo de caja es la cosa más importante que puedes hacer en tu negocio.

 

5.  Incorporar socios que no son necesarios

Frecuentemente cuando uno necesita invertir busca socios, muchos de ellos no contribuyen con nada adicional más que el dinero para obtener el 50% de tu negocio. Son una carga si no agregan valor. Antes de nombrar socios piensa dos veces.

 

6.  Contratar gente por conveniencia

Muchos emprendedores contratan a sus parientes o amigos sin conocer o analizar objetivamente sus verdaderas habilidades. Es lo más fácil pero muchas veces son las personas equivocadas. Luego además, se hace difícil despedir a un pariente o buen amigo. Ten en cuenta además que en la etapa inicial de tu negocio, necesitas personas con capacidadpara realizar más de una tarea.

 

7.  Poca flexibilidad para cambiar o innovar

Es muy común que el fundador sólo se focalice en actividades que sabe. Le presta mucha atención a una parte del negocio y descuida otras porque no sabe o no le gusta. Si quieres ser un emprededor exitoso debes ser una persona muy organizada con capacidad de priorizar las tareas importantes y concentrarte en lo que traerá dinero a tu negocio.

 

 

 

Muchas buenas ideas de negocio fracasan porque fallaron en la investigación, la planeación o la ejecución.

8.  No delegar

Dejar de lado el prejuicio de que “nadie lo hará mejor que uno” es el primer paso para depositar confianza en tus empleados. Incluso los mejores emprendedores no pueden hacerlo todo. Es importante que aprendas a delegar para dejar que tu negocio crezca. Si haz contratado a buena gente y los has entrenado correctamente, dales libertad de acción y los resultados te sorprenderán. Si tu empleado no logra hacer la tarea, puede que necesite capacitación adicional o debes encontar otro candidato.

 

9.  Poco dispuesto a cambiar o innovar

Los tiempos cambian, es un hecho de la vida. A veces, tu negocio tiene que cambiar para mantener el ritmo. El hecho de que haya funcionado hasta el momento, no significa que debas continuar de esa manera. Piensa en los negocios que has visto en el pasado, cuya única forma de publicidad era un anuncio en la guía telefónica. Debes mantenerte al día, especialmente con la tecnología, antes de que tu negocio desaparezca del radar de tus clientes y tus prospectos.

 

10.  Esperar demasiado para pedir ayuda

Muchos dueños de pequeñas empresas levantan la mano para pedir ayuda cuando ya están en un agujero y no saben a quién más acudir. No dejes que tu orgullo se interponga en el camino. Si tu empresa está teniendo problemas no tengas miedo de buscar ayuda.

 

11.  No tener una estrategia de salida

Debes tener un plan de salida, por ejemplo: si quieres en un futuro crear un negocio adicional o quieres trasladar la empresa a tus hijos o desarrollar un negocio y luego venderlo. Si es así, mantente alerta a que puedas vender tu negocio a una multinacional.

Los sueños nacen en Michoacán

Redacción La Nación Hispana

Un día cualquiera hace más de cuatro años, mientras comía en el restaurante dominicano La Bandera Típica ubicado en la White Horse Road de Greenville (Carolina del Sur), Carlos Maya comenzó a cuajar por fin el sueño de montar su propio negocio de comidas.

 

Maya escuchó que el establecimiento de gastronomía caribeña no iba a seguir funcionando allí, dejando abierta la posibilidad de un local disponible y entonces empezó a imaginarse lo que él sería capaz de hacer en ese espacio de reducidas dimensiones. Al poco tiempo sus ilusiones se transformaron en realidad: nació Karlitos Mariscos Bar & Grill. Era el 3 de mayo de 2012.

 

Había transcurrido un largo tiempo desde el día aquel en que tomó la decisión de cruzar la frontera y venir a probar suerte a Estados Unidos, después de trabajar en centrales de abastos cargando y descargando camiones. Y dejó atrás su pueblo natal, La Piedad (Michoacán), un estado famoso, entre otras cosas, por las carnitas de puerco tan apetecidas en la comida mexicana, por las fascinantes mariposas monarca, por el Patrimonio Cultural de la Humanidad que es Morelia, por un pueblo mágico llamado Pátzcuaro y por sus artesanías y guitarras, consideradas las más finas del mundo.

 

Del campo a los restaurantes

Para Carlos Maya, el camino no estuvo lleno de rosas y sí de bastantes espinas. Llegó en 1994 a Bakersfield (California), a laborar en los campos agrícolas, recogiendo las cosechas de sandía, maíz y cebolla, así como en los cultivos de algodón. “Era un trabajo muy pesado, sólo por temporadas, y no había estabilidad. La vida era demasiado cara, y las oportunidades de salir adelante eran muy pocas”, recuerda Maya de aquellos tiempos.

 

Entonces decidió trasladarse a Atlanta, por la época en que se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de 1996 en la capital de Georgia. “Con el último cheque de pago de mi trabajo en el campo me compré un boleto de avión, pero me encontré con una realidad muy dura. No había familia ni amigos, se me acabó el dinero para comer, no tenía dónde vivir, andaba deambulando por las calles”, dice Maya.

 

Hasta que algún día un paisano le dio la mano, y le consiguió un trabajo lavando platos y ollas en un restaurante (pura coincidencia, el negocio se llamaba Carlos…y algo). Así pudo vivir de manera decente.

A los pocos meses le consiguieron “chamba” en el restaurante mexicano Monterrey de Anderson (Carolina del Sur), y comenzó un proceso de aprendizaje de varios años en todos los oficios, desde lavar platos, ser mesero, hasta cocinar, manejar la registradora y ser el manager.

 

Su propio proyecto

Del Monterrey pasó a El Rancho Grande, luego al Corona y también a Molina’s, entre otros restaurantes. “Yo había perdido la ilusión de hacer algo, por problemas familiares, por muchas dificultades. Pero tenía deseos de salir adelante con lo mío, de caminar con mi propio pie, de darle valor a mi trabajo. Tenía que ser paciente y perseverante, y se presentó la oportunidad. Yo amo mis proyectos, y para mí la originalidad –la no imitación- es clave para salir adelante. Yo soy de Michoacán, la tierra de las carnitas, pero no es necesario ser de la costa mexicana para preparar buenos mariscos sino hacerlos con ganas y con mucho gusto”, dice.

 

 

Carlos Maya le dio vida a un proyecto que se llama Karlitos Mariscos, un concepto diferente de la comida mexicana. Su equipo de trabajo ha sido clave en el crecimiento del negocio.

Esas recetas originales de las que se enorgullece Carlos Maya son quizás las que le han permitido disfrutar de la prosperidad en el negocio, aunque con bastante sacrificio, “aprendiendo algo nuevo todos los días”. Hasta el punto de abrir una nueva sucursal en Cedar Lane Road, que fue inaugurada el 20 de diciembre de 2015.

 

Por eso hoy, ofrece en sus dos locales una amplia variedad de pescados, mojarras, y camarones, entre ellos una especialidad de la casa, que consiste en freír estos crustáceos en un chile especial, listos para pelar y comer. Se llaman “camarones al putazo”, un nombre mexicanísimo. Pero también hay carnes y  pollo asado en leña, entre otras delicias. “Lo de nosotros es un poco diferente a la comida habitual mexicana. Es un concepto original y cocinamos al gusto del cliente”, dice Carlos Maya.

 

“Lo que nos complace es la satisfacción de ver cómo la gente disfruta de la comida, y del buen ambiente. No somos perfectos, pero tratamos de hacer todo lo posible para tenerlos contentos. Tampoco puedo olvidar el agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado a salir adelante, a los clientes, y a nuestro equipo de trabajo que cada día se esfuerza por dar lo mejor para seguir creciendo”, concluye el gestor de Karlitos Mariscos.

¡De regreso a clases!

Después de la prolongada temporada de vacaciones de verano, aproximadamente 76.000 estudiantes de los planteles educativos del Distrito Escolar del Condado de Greenville se alistan para comenzar un nuevo periodo académico, al igual que miles más en el resto de las regiones que conforman el denominado Upstate de Carolina del Sur.

 

Los paseos están llegando a su final, y el nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina, porque el retorno a las aulas de clase está programado en la mayoría de distritos educativos para los días 15 y 16 de agosto.

 

A continuación, está el calendario de comienzo de actividades en cada uno de los distritos.

Lunes 15 de agosto

-Todos los distritos del Condado de Spartanburg (1-7)

-Condado de Cherokee

-Condado de Greenwood (Distritos 50 y 51)

-Condado de Oconee

-Condado de Union

-Newberry

Martes 16 de Agosto

-Condado de Greenville

-Todos los distritos del Condado de Anderson (1-5)

-Condado de Pickens

-Condado de Laurens Distritos 55 y 56

-Condado de Abbeville

-Condado de Greenwood Distrito 52

 

Por primera vez

El Distrito Escolar de Greenville recuerda que si un niño/niña va a ingresar por primera vez al sistema, los padres deben registrarlo/la antes del 16 de agosto. Para determinar en cuál escuela le corresponderá, deberá llamar al 864-355-3100 o hacerlo en la siguiente página web:  www.greenville.k12.sc.us

 

Los niños/as que tengan cinco años cumplidos para la fecha del 1 de septiembre, deberán ser registrados en un jardín infantil (kindergarten), público o privado, a menos que los padres o guardianes firmen una autorización especial para no hacerlo. Cualquier niño/a que tenga seis años al 1 de septiembre de 2016, deberá ser matriculado en primer grado en la escuela elemental.

 

Para registrar a un nuevo estudiante en el jardín infantil o primer grado, los padres deben presentar la siguiente documentación:

-Certificado de nacimiento expedido por el estado

-Certificado de vacunas o una exención por razones religiosas

-Prueba de residencia (al menos dos documentos)

 

 

 

 

El 15 y 16 de agosto comenzará el año escolar en los planteles educativos del Upstate de Carolina del Sur, entre ellos Greenville, el más grande del estado.

Vacunas

Para el primer día de la escuela, los estudiantes de 7º. , 8º., 9º y 10º grados deberán entregar en la escuela la vacuna Tdap, a menos que sus padres presenten un documento válido que les permita a sus hijos estar exentos de este requisito. Los nuevos alumnos, provenientes de otros condados o estados tendrán plazo de un mes para cumplir con esta norma.

 

La vacuna Tdap protege contra la difeteria, el tétano y la tos ferina. Es administrada por proveedores de salud, farmacias y el Departamento de Salud del Condado de Greenville,. Para información adicional, puede llamar al 864-282-4100.

Las familias hispanas

ya no son tan numerosas

Contexto Latino

La imagen de la mamá latina tradicional rodeada de una gran familia está comenzando a desdibujarse en la mente de muchas mujeres hispanas, gracias a una mezcla de las presiones financieras creadas por la crisis económica de los últimos años y un mayor nivel educativo.

 

Aunque la mayor tasa de fertilidad en Estados Unidos sigue siendo dominada por las mujeres latinas, uno de cada cuatro partos son de hispanas, la cantidad de embarazos y nacimientos ha venido decreciendo de una forma radical desde 2005. Este fenómeno propio de las depresiones económicas se ha sentido en todos los grupos demográficos del país, pero la caída ha sido particularmente fuerte entre las latinas.

 

Ya no aumentan la población

Según un reporte del Pew Research Center, la tasa de natalidad entre todas las hispanas llegó a su nivel más bajo de las últimas dos décadas en 2010, el último año en el que hay cifras al respecto segmentadas por grupo demográfico.

 

Este decline es más agudo incluso entre las mujeres mexicanas y mexico-americanas, con una reducción del 25,7%.

 

Esto, concluyó el estudio, ha revertido una tendencia en la que las madres inmigrantes representaban una creciente porción del aumento de los nacimientos en Estados Unidos.

 

El efecto en las cifras nacionales fue un récord a la baja en la cantidad de nacimientos en el país, que en 2011 se colocó en 63 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. El promedio nacional de nacimientos está ahora en cerca de la mitad de lo que era en su nivel más alto de 122,7 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fecunda, que se registró en 1957, en el famoso período de la post-guerra mundial, conocido como el Baby-Boom.

 

Una tendencia irreversible

Aunque este tipo de caídas en la natalidad suelen desaparecer cuando la economía mejora, los analistas demográficos de Pew y otras instituciones dudan de que las mujeres hispanas regresen a sus niveles anteriores.

 

Es cierto, los latinos están entre los grupos más penalizados por la recesión. Mientras el índice nacional de desempleo se encontraba en mayo de 2013 en 7,5%, en los hispanos aún ronda el 9% y esta es la cifra más baja desde noviembre de 2008. Sin embargo, también se ha producido un significativo aumento en el nivel de escolaridad de las jóvenes hispanas.

 

Cada vez más latinas educadas

 

De hecho, otro estudio de Pew indica que nuevos datos procesados por la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron que un 69% de los hispanos que se graduaron de secundaria en 2012 se inscribieron en la Universidad.

 

 

 

 

 

 

La tendencia es que las familias hispanas cada vez sean menos numerosas, fenómeno que es consecuencia de cambios económicos, sociales y educativos que se han dado en la comunidad.

 

A pesar de que las familias hispanas suelen identificarse con los roles tradicionales de los hombres y las mujeres, las chicas son mayoría entre los latinos que están inscritos en programas de educación superior, con un 31% de mujeres versus 21% de hombres.

 

Asimismo, ha ido quedando atrás la obediencia ciega a los preceptos de la iglesia católica, aún la fe dominante entre los hispanos, y el control de la natalidad. Un sondeo realizado por Planned Parenthood en 2010 reveló que el principal problema de las hispanas y los métodos anticonceptivos es el alto precio de los mismos, incluyendo el costo de tener que ir a una consulta médica para obtener una receta.

 

“Aún hay muchas barreras a la información y el acceso a los anticonceptivos”, alertó en una entrevista con The New York Times Jessica Gonzáles-Rojas, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Health (Instituto nacional para la salud reproductive de las Latinas. “Queda mucho trabajo por hacer”, aseguró. Las investigaciones del instituto han revelado que estos obstáculos son la principal causa de que las hispanas aún encabecen las estadísticas de los embarazos no deseados.

 

Cáncer de mama: enemigo

número uno de la mujer hispana

Contexto Latino

De todas las formas de cáncer, el del seno afecta más mujeres que ningún otro. El Instituto Nacional de Cáncer estima que en el 2013 habrá alrededor de 232.000 casos nuevos de cáncer del seno femenino, de los cuales alrededor de 17.300 serán diagnosticados en mujeres hispanas. Cerca de 39.600 mujeres fallecerán a causa de este cáncer; 2.500 serán hispanas.

 

Si bien el número de casos nuevos o incidencia es menor en la mujer hispana en comparación con las no-hispanas, las hispanas tiene un 20% de riesgo mayor de morir de cáncer del seno que mujeres no-hispanas diagnosticadas a la misma edad. No están claras las razones por las que esto ocurre.

 

Una estadística interesante es que en las mujeres hispanas el cáncer del seno se tiende a diagnosticar cuando es un tumor grande, en vez de pequeño, como ocurre entre las no-hispanas. Toda mujer hispana debe saber que el mamograma puede detectar crecimientos pequeños antes que un autoexamen. Detectar el cáncer temprano puede salvarte la vida.

 

Tipos de cáncer del seno

-El seno femenino está formado de tres partes:

-Las glándulas mamarias, donde se produce la leche

-Los ductos o tubos que conducen la leche desde las glándulas al pezón

-El tejido conectivo que rodea y sostiene las glándulas y los ductos, el cual está formado de tejido graso y fibroso.

 

Hay varios tipos de cáncer del seno, dependiendo del tipo de tejido donde se origine. Se puede originar en los ductos o en las glándulas mamarias. Las formas más comunes de cáncer del seno incluyen:

 

Carcinoma ductal: esta es la forma más común de cáncer del seno. Las células que se transforman en cancerosas son las que cubren la pared interna de los tubitos que llevan la leche al pezón. Se llama "in situ", cuando las células no crecen fuera del interior de los ductos.

 

Se llama "invasivo" cuando las células cancerosas crecen sin control e invaden otros tejidos del seno u otras partes del cuerpo.

 

Carcinoma lobular: es este caso las células que forman los lóbulos, es decir las glándulas mamarias, se transforman en cancerosas.

 

Se llama "in situ", cuando el tumor limita su crecimiento a la glándula mamaria donde se originó.

 

Se llama "invasivo" cuando el cáncer sigue creciendo e invade los otros tejidos del seno u otros órganos del cuerpo.

 

Síntomas

El desarrollo del cáncer del seno puede ser difícil de detectar en sus principios porque no produce síntomas, pero esta situación cambia a medida que el tumor crece.

 

 

Las mujeres hispanas son uno de los grupos de población con mayores riesgos de ser diagnosticadas con cáncer de seno. Una revisión a tiempo puede salvar vidas.

 

Los expertos recomiendan que las mujeres se hagan pruebas de imágenes, como el mamograma, con la frecuencia apropiada para su edad ya que esta prueba puede detectar bultos pequeños que no son palpables con autoexámenes. Mientras más pequeño sea el crecimiento, mayor es la probabilidad de eliminar el cáncer. Los tumores detectables con un autoxamen son más grandes, en estado avanzado, y la probabilidad de vencer el cáncer menor.

 

Consulta con tu médico cuándo hacer un mamograma de diagnóstico. Recuerda que puede salvarte la vida.

 

Estar pendientes

Como parte de mantener la guardia contra este cáncer, los médicos recomiendan estar pendiente de los siguientes cambios en los senos:

 

-Cambio en el tamaño o forma de los senos

-Un bulto o crecimiento detectable al tacto en la superficie del seno o en la zona de la axila

-Cambios en la textura de la piel del seno, como hundimientos o zonas sobresalientes

-Pezón vuelto hacia adentro del seno

-Fluido que sale del pezón, especialmente si tiene color de la sangre

-Cambios en la textura de la piel, como por ejemplo de apariencia escamosa, rojiza o hinchada

 

Es normal que durante el período menstrual los senos cambien un poco su apariencia y sensibilidad al tacto, pero cuando uno o varios de los síntomas anteriores no desaparecen es altamente recomendable acudir al médico para que determine la causa.

 

En la mayoría de los casos la causa no es cáncer, pero sólo el médico puede darte un diagnóstico y tratamiento. Los síntomas descritos anteriormente son como una bandera roja que te avisa que un tumor cancerosos puede estar creciendo en tu seno. No lo subestimes. Recuerda que este cáncer es el enemigo número uno de tu salud.

 

Una ameba causó

la muerte a niña de SC

Resumen de agencias

Una niña de 11 años de Carolina del Sur falleció debido a que contrajo una ameba devoradora del cerebro que suele ser mortal.

 

Hannah Collins murió el viernes 5 de agosto a las 10:20 de la noche, dijo su familia en un comunicado, según el periódico Beaufort Gazette. Las autoridades de salud de Carolina del Sur confirmaron que la niña estuvo expuesta a la Naegleria fowleri, un organismo unicelular que puede causar meningoencefalitis.

 

Hannah había ido con su familia el 24 de julio a un lugar llamado Martin’s Lading en el Edisto River, en el condado de Charleston, donde a la niña le gustaba lanzarse el agua desde una cuerda.

 

Acerca de la ameba

La ameba devoradora del cerebro  es un parásito microscópico, que está presente de manera natural en aguas dulces y cálidas, y puede ser fatal si ingresa por la nariz, porque devora rápidamente las mucosas y continúa su ascenso hacia el cerebro donde se instala y se alimenta de células cerebrales.

 

En el último año, el parásito ha matado a seis niños y jóvenes en Estados Unidos; una cifra que no parece alarmante, pero que supera con creces la media de casos registrados hasta el momento (de 1995 a 2004 se registraron 23 víctimas).

 

Esta ameba vive en aguas dulces y cálidas, como lagos, ríos, charcos, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro. Para que pueda llegar al cerebro, es necesario que el agua donde reside el parásito ascienda por la nariz como ocurre, por ejemplo, al tirarse de cabeza o dar una voltereta en el agua.

 

Síntomas

Las víctimas infectadas se quejan al principio de dolores de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello, aunque una vez que el parásito ha avanzado, dan muestras de daños cerebrales, como alucinaciones o cambios en el comportamiento. En menos de una semana el paciente puede entrar en coma y morir.

 

De momento, no existe un tratamiento eficaz contra el microorganismo y, lamentablemente, una vez que la víctima ha sido infectada, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

 

Entre otras recomendaciones, el CDC recomienda no nadar en zonas no aptas para el baño, no remover el fondo de charcas o lagos y taparse la nariz con los dedos o usar una pinza especial para evitar la penetración del agua al sumergirse.

 

 

 

 

Hannah Collins murió después de que contrajo una ameba devoradora de cerebro, después de bañarse en un río cercano a Charleston.

¿Qué tan “SEGUROS” estamos?

Ya no se trata de ciudades, países o continentes… Podemos experimentar la falta de seguridad  en cualquier punto del planeta.

 

 

Por Víctor González

G&A News Production

Últimamente se ha escuchado el término “seguridad” más de lo que nos hubiera gustado, por los problemas que se han suscitado en diferentes partes del mundo con ataques terroristas principalmente en lugares con mucha concentración de gente, donde con bombas o armas de grueso calibre se genera caos, dejando como resultado muchas víctimas.

 

“Seguridad”, tiene múltiples usos, digamos que a grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene de latín “segurĭtas”, es la ausencia de peligro o riesgo, la sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien, o que está exento de peligro.

 

Eso es básicamente uno de los varios desafíos de la seguridad global evidentemente ante las nuevas amenazas, es lo que preocupa al mundo actual; la seguridad ya no es un exclusivo ámbito nacional, estatal, ni tan siquiera continental, es más global y común de lo que nos hubiéramos imaginado nunca.

 

Bajo estos precedentes el propio ciudadano es el centro de su seguridad, siendo los Estados instrumentos a través de los cuales se concretan soluciones centradas en el mismo, con una seguridad que sea preventiva, integrada y sostenible.

 

Pero… que hacer, como ciudadanos, que concurrimos a muchos lugares donde últimamente se han registrado ataques, ya sea en discotecas, bares, restaurantes, aeropuertos; lugares que son frecuentados por mucha gente que inevitablemente tienen que seguir con su vida a pesar del temor que esto genera en cada uno de nosotros.

 

Con ayuda de un experto

Por eso hablamos con Donny Pesantes, un ecuatoriano experto en seguridad integral, profesional en la materia que cuenta con 19 años de experiencia en diferentes áreas,  para que nos oriente de de alguna manera a saber tomar algunas precauciones y tener en cuenta algunas cosas que podrían ayudarnos en el momento de la necesidad.

 

Donny es el propietario y responsable de Negotáctica, una empresa líder en el mercado ecuatoriano, con 7 años brindando asesoría y capacitación en temas de seguridad integral y en todos los aspectos en donde la seguridad es un factor fundamental.

 

Seguramente desde sus comienzos en este tema la seguridad ha ido evolucionando, “todo ha venido evolucionando, ahora tenemos nuevos retos en temas de prevención y seguridad, cada vez tenemos nuevos estándares y mejor sofisticación de la delincuencia en la preparación de delitos”, comienza, agregando que “por lo cual nosotros debemos mejorar y actualizar nuestro trabajo constantemente”.

 

Por ejemplo en el tema incendios, algo tan común y que en todos los lugares lamentablemente ocurre, “los incendios de hace veinte años atrás no son los mismos de ahora, ahora tenemos más peligros inmersos y se los combate de otras maneras”, nos dijo, “los planes de emergencias ahora deben ser muy meticulosos, nada debe fallar se deben hacer muchos más cálculos que antes”, continuó, por eso “las normas han ido cambiando y evolucionando para mejorar nuestra seguridad a nivel internacional y a nivel local, viendo que las instituciones de control cada vez son más estrictas en el control de eventos y empresas”.

 

Según Pesantes, las precauciones son muchas, que van desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado, “donde deben participar todas las personas como organizadores, dueños de recintos de concentraciones masivas ya sean bares, restaurantes, discotecas,  o teatros”, agregando también que “el enfrentar un ataque de estas proporciones no te da mucho tiempo a reaccionar, pero si estás preparado antes de un evento puede ser fundamental en tu supervivencia”.

 

Antes de ir a un lugar

Este experto en seguridad nos dio algunas formas de tomar precaución ante cualquier evento. En este caso es antes de acudir a un lugar.

 

•Estar atento (alerta) ante cualquier actitud sospechosa (Reportarla al 911)

•Reconocer y ubicar las vías de escape en caso de necesitar usarlas

•Defina los puntos de encuentro en caso de ir en grupo y este se separe u ocurra una  emergencia

•Consulte dónde se ubican las personas a cargo de la seguridad (le van a ayudar en caso de emergencia)

•Trate de no asistir solo a eventos masivos

•Lleve siempre a mano su teléfono con números de emergencia

 

Ayuda en lugares cerrados

 

En varios países como Estados Unidos es legal y relativamente fácil portar y adquirir armas y esto es un tema muy controversial en el cual no vamos a ingresar. Donde si lo haremos, es en el caso de solicitar una ayuda a nuestro experto en seguridad sobre qué hacer ante hechos como los sucedidos en Orlando, en Turquía, Bangladesh o los pasados en Paris, donde un tiroteo en un lugar cerrado tuvo como desenlace muchas personas muertas.

 

Durante un tiroteo en una Discoteca o Pub, siempre teniendo en cuenta de que es uno de los peores lugares donde alguien se puede hallar al momento de un ataque de esas características, Pesantes nos dio algunas recomendaciones.

 

•Tírate al suelo y permanece en esa posición

•Mantén la calma

•Si es posible, rueda o arrástrate hasta un muro, una mesa firme, o un elemento solido que  te brinde protección inicial

•Evitar contacto visual con él o los agresores

•Evita hacer movimientos bruscos o innecesarios

•Si es posible y puedes, escapa, sigue las rutas de evacuación y una vez fuera llama al 911 y relata lo sucedido

•No regreses al sitio del tiroteo

 

También para los propietarios

Los dueños de locales deben estar conscientes que las regulaciones y normas de seguridad y deben acatarse, para garantizar que nadie resulte lesionado en su local.

Las regulaciones estatales se han ido incrementando para evitar este tipo de riesgos en bares y discotecas, cada día son más las exigencias hacia los dueños de locales a quienes también les toca ajustarse a las regulaciones ante estos hechos.

 

 

Aunque el factor sorpresa es el aliado principal del terrorismo, Donny Pesantes, un ecuatoriano experto en seguridad integral, se refiere a medidas de precaución que se deben tomar en el mundo actual, donde con frecuencia ocurren tragedias lamentables en sitios de concurrencia masiva.

El terrorismo y los ataques suicidas por diferentes razones se han extendido por todo el mundo. No hay lugar seguro en el planeta frente a las amenazas.

•Debemos tener en cuenta que existan puertas de evacuación

•Rutas de Escape

•Lámparas o luces de emergencias

•Que hayan extintores o sistemas de sprinklers

•Alarmas y luces estroboscópicas

•Que tengan personal de seguridad

•Que el aforo no sobrepase la capacidad

•Que tengan señalización de emergencia

 

Aspectos a tener en cuenta

•Deben actualizarse constantemente en las regulaciones de seguridad

•Brindar mantenimientos a los equipos de seguridad (detección, extinción, evacuación)

•Entrenar y capacitar a sus empleados en respuestas a emergencias

•La seguridad física debe ser mucho más técnica en los accesos

•Tener planes de emergencia y planos de evacuación actualizados

 

La idea general que nos traslada Donny Pesantes, es que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, aunque ante un ataque como el sucedido hace algunos días en el Aeropuerto de Turquía, todos estamos vulnerables.  “Yo trabajé 6 años en aeropuertos como jefe de seguridad y sé que los aeropuertos tienen niveles muy altos de seguridad”, agregando que “como te dije antes, los delincuentes o terroristas ahora se tecnifican y se entrenan para cada atentado”, creyendo de esta manera que el prevenir, siempre será la mejor herramienta para nuestra seguridad.

Datos que quisiéramos olvidar

 

Estos son datos de los últimos 9 tiroteos que se suman al que se realizó durante una fiesta para adolescentes en una discoteca de Fort Myers, Florida, hace algunos días. Las dos víctimas de la disco de Fort Myers, tenían 14 y 18 años de edad.

 

16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas en el campus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

 

5 de noviembre de 2009: Nidal Hasan asesina a 13 personas dentro del Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

 

14 de diciembre de 2012: Adam Lanza asesina a 26 personas, 20 de ellos niños de 6 y 7 años de edad, en la escuela primaria de Newton, Connecticut.

 

16 de septiembre de 2013: Aaron Alexis asesina a 13 personas en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington.

 

1 de octubre de 2015: Christopher Harper-Mercer, un alumno del Colegio Comunitario Umpqua en Roseburg, Oregon, asesina a tiros a un profesor y ocho estudiantes en el campus de la universidad.

 

2 de diciembre de 2015: Syed Farook y Tashfeen Malik dejan a 14 muertos en un centro de ayuda a discapacitados San Bernardino.

 

20 de febrero de 2016: Jason Dalton en una serie de tiroteos deja un saldo de seis personas muertas en la ciudad de Kalamazoo, estado de Michigan.

 

22 de abril de 2016: Pike County, en el estado de Ohio, ocho miembros de una familia son asesinados en lo que se describió como un acto de ejecución.

 

12 de junio de 2016: Omar Seddique Mateen  deja a 49 muertos y 53 heridos en el ataque al bar Pulse, en Orlando, Florida.

El muro de Trump

Por Iván Segura

Líder comunitario y cultural en Columbia (SC)

Sorprendiendo a propios y a extraños, y más bien como si se tratara de un cuento de realismo mágico de Juan Rulfo, Donald Trump ha sido nominado a la presidencia de los Estados Unidos.  La candidatura se hace oficial a pesar de que Trump se ha dado gusto atacando a diferentes grupos de personas incluyendo la comunidad mexicana, los musulmanes, las personas con discapacidades, las mujeres, los veteranos de guerra y varios otros grupos minoritarios.

 

Durante su campaña política, Trump ha hecho muchas promesas pero siempre es sumamente impreciso en la forma en la que piensa completar lo que está proponiendo. Hay una propuesta en particular que resulta de mucho interés para todos los miembros de nuestra comunidad: el muro en la frontera.

 

Vamos a empezar diciendo las cosas como son: el muro de Trump es una idea absurda, imprudente e impráctica. Así de fácil y así de contundente.  Es absurdo querer construir un muro en toda la frontera sur del país, es imprudente pensar que esto no tendrá repercusiones internacionales, y es impráctico erigir una barrera que no va a servir para nada.

 

 “Voy a construir un gran, gran muro en la frontera sur” dijo Trump. El muro en cuestión sería de concreto sólido y cubriría las casi dos mil millas de distancia de la frontera. Y sería de 25 a 35 pies de alto….bueno luego dijo que de 40 pies. Después que 50. Y en otra ocasión dijo que quizás más de 50...

Además, según sus propias estimaciones, el muro costaría 5 mil millones de dólares… aunque luego dijo que de 8 a 12 mil millones. Pero una estimación más concisa por parte del periódico The Washington Post pone el costo del muro en alrededor de 25 mil millones.

 

Ahí está la primera problemática del asunto: de donde va a salir el financiamiento para este proyecto. La solución de Trump es una joya de la política quimérica: “México va a pagar por el muro.” Ahora sí que como decimos en México “Sí, como no, ¿y tu nieve de limón, de qué la quieres?”.

 

La estrategia para obligar a México a pagar por la construcción es la de utilizar las remesas que los indocumentados mandan hacia su país de origen. El plan es utilizar el Patriot Act (Ley Patriota) para obligar a los bancos a determinar el estatus migratorio de las personas que están mandando dinero a México. Y de esta forma imponer un impuesto a las personas que no pueden comprobar que están en este país de forma legal.

 

Esa idea simplemente no va a funcionar. Primero que nada, el Patriot Act no le proporcionaría las facultades a Trump para imponer ese tipo de impuesto. Así de fácil. Segundo, gracias a nuestro bendito sistema capitalista, tan pronto como se ponga un impuesto a las remesas, las instituciones financieras buscarán la forma de crear nuevos instrumentos para enviar dinero al extranjero de manera más económica.

 

 

 

 

Además, para construir un muro no se trata simplemente de llevar mil camiones de cemento y dos mil albañiles para empezar la obra. Se necesitarían de renegociaciones en los Tratados de Límites Territoriales entre México y los Estados Unidos. Igualmente, gran parte de la frontera es propiedad pública mantenida en Parques Nacionales que necesitarían de la aprobación del Congreso para destruirlos y poder construir en ellos.

 

Por si todo eso fuera poco, una parte de la frontera es propiedad privada y muchos dueños podrían oponerse al precio de compra por sus predios y pasar años en demandas legales para prevenir la venta. Y, para acabarla de amolar, también se debe de considerar los movimientos naturales del Rio Colorado y el Rio Grande. Los cuales requerirían de un muro que permita una frontera hasta cierto punto fluida, con movimientos de temporada y que además permita la salida de agua pero no la entrada de personas.

 

O sea que como he dicho anteriormente, el muro de Trump es una idea absurda, imprudente e impráctica. La verdadera intención es quizás crear una barda como el Muro de Berlín: una barrera que separa ideologías más que poblaciones. Un muro que es establecido con la pretensión de ser por “razones de seguridad” pero que más bien termina siento un monumento vergonzoso de un grupo de personas que creen ser mejores que las demás.

 

Estamos en los momentos de decisión. Somos una nación de inmigrantes. Llego el momento de actuar. De alzar la voz y ser parte importante del proceso de elección de nuestros representantes. Hay muchas personas que me comentan que “pero es que yo no puedo votar…” y mi respuesta siempre es la misma: usted quizás no puede votar, pero yo le prometo que usted conoce cuando menos diez personas que si pueden hacerlo… amigos o familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, personas en la iglesia o en el vecindario. ¡Hay que hablar con todos ellos y convencerlos de votar!

 

Somos una nación que se niega a regresar a la idea de que un grupo de personas valen menos simplemente por el color de su piel, o por el lugar de donde vienen, o por el tipo de persona que quieren amar, o por la discapacidad que tienen o por la religión que profesan.  Somos una nación que ha entrado al nuevo siglo como el ícono de igualdad. De equidad.  De respeto a nuestras diferencias. No es que tenemos que “volver a ser grandes como nación”. Siempre hemos sido grandes y lo seguiremos siendo...

 

Anterior

1

2

3

4

Siguiente