ENTRETENIMIENTO

Hilton Head:

la isla ecológica

Quizás no sea tan popular ni tan bulliciosa como Myrtle Beach, pero Hilton Head es otra de las atracciones turísticas más visitadas en Carolina del Sur. Con una longitud de 12 millas (19 kilómetros) y un ancho de 5 millas (8 kilómetros), esta isla continental proyecta una atmósfera de destino sofisticado, donde predominan comunidades urbanas conocidas como “plantations”, en las cuales abundan el verde de la naturaleza y los campos de golf, junto con lujosos hoteles y extensas playas de arenas blancas sobre el Océano Atlántico.

 

Cuando uno recorre Hilton Head Island, se advierte orden y pulcritud en todos los rincones. No hay grandes avisos publicitarios, ni colores fuertes, ni basura. Los pinos, los robles y las palmeras se erigen imponentes  en todas las calles y avenidas y forman un “mar verde” que incluso dificulta la visualización normal de centros comerciales y otros sitios de interés.

¿La razón? Los reglamentos de la ciudad estipulan que todas las estructuras y las señalizaciones sean compatibles con el entorno y la belleza natural de la isla. Esa fue la visión que tuvieron los empresarios que intervinieron en la planificación urbana de la ciudad: buscar la armonía entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente. Hilton Head es una isla ciento por ciento ecológica, o en otras

Aventuras

Si se trata de mar, en Hilton Head hay cinco playas con acceso al público, de las cuales Coligny Circle y Folly Field son las que cuentan con los parqueaderos más grandes. Pero el entorno natural de la isla ofrece otra gran cantidad de aventuras al aire libre para que todos puedan explorar.

 

Una de las más llamativas son las 60 millas (90 kilómetros) de ciclovías dispersas a lo largo y ancho del territorio, razón por la cual usted tendrá que conducir con extrema precaución en muchas áreas por la masiva presencia de ciclistas en plan recreativo.

 

Para los navegantes y amantes de la pesca, existen cuatro marinas abiertas al público que están ubicadas en o cerca de la Autopista Marítima Intracostera (Intracoastal Waterway). Las marinas de South Beach, Harbour Town, Yacht Basin y Shelter Cove suministran todo tipo de equipos, tours e instructores para toda actividad acuática imaginable: desde kayak y jet ski hasta surfing y navegación a vela, entre otras.

 

Pero quizás una de las más apasionantes son los innumerables tours que se ofrecen, para ver delfines o contemplar los ensoñadores colores del atardecer.

 

Harbour Town: el faro de la isla

 

Si usted va algún día de vacaciones a Hilton Head, por ningún motivo deje de ir a Harbour Town Lighthouse, el símbolo de la isla más reconocido a nivel mundial. Se trata de un faro con un mirador desde el cual se puede contemplar el mar, las casas de la playa, el verde de los alrededores y los atardeceres de ensueño.

 

Está localizado en Sea Pines Resort, una comunidad privada a la cual se puede ingresar pagando $6 por vehículo. Harbour Town podría ser simplemente un pueblo diminuto lleno de tiendas y restaurantes en medio del Océano Atlántico y el estrecho de Calibogue, de no ser por el faro de 93 pies de altura (casi de 30 metros), con su imponente torre de colores rojo y blanco adonde se puede llegar después de subir 110 escalones. La entrada tiene un costo de $4 y el sitio cuenta con un museo histórico y una tienda de artesanías en la cima.

 

Además de ser un lugar acogedor para pasar un rato en familia o con amigos, quizás lo más atractivo de Harbour Town es que desde aquí parten numerosos tours para ver los delfines, esos mamíferos acuáticos juguetones que abundan en estas aguas, y que se convierten en una de las muchas experiencias inolvidables que brinda el estar en contacto con la vida marina.

 

 

South Beach y Coligny Beach son dos de las playas más conocidas en la isla de Hilton Head. La segunda es la más popular y concurrida.

En las diferentes marinas de Hilton Head, se ofrecen todo tipo de actividades acuáticas. Desde pescar hasta contemplar delfines.

La escultura de bronce de Neptuno, el dios romano del mar, con su reloj solar incluido, es uno de los íconos de Shelver Cove Harbour.

Si va a Harbour Town en Hilton Head, suba al mirador del faro, recorra las calles del lugar y escoja el tour de su preferencia para apreciar la vida marina.

Savannah: la joya de Georgia

Savannah (Georgia) es considerada una de las ciudades más bellas de Estados Unidos, e incluso varias revistas la han incluido entre las diez mejores atracciones turísticas del país, razón por la cual recibe cada año millones de visitantes nacionales e internacionales.

 

Savannah está aproximadamente a cuatro horas y media de Greenville por carretera, a una distancia de manejo muy similar a la de otros destinos turísticos de Carolina del Sur como Myrtle Beach o Hilton Head.

 

Establecida en 1733, Savannah es la ciudad más antigua del estado de Georgia, Estados Unidos. Ésta  ciudad sureña seduce con su glamour al estilo del viejo mundo, así como su cultura y entretenimiento. Fue fundada por el general inglés James Edward Oglethorpe, quien la diseñó con 24 plazas públicas y parques, de los cuales 21 existen en la actualidad.

 

En las diferentes publicaciones especializadas en turismo, Savannah ocupa un lugar privilegiado. Tiene el Distrito de Monumentos Nacionales Históricos más grande de Estados Unidos, con una gran muestra de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, donde predominan mansiones ostentosas y espaciosas zonas verdes.

 

Uno de los encantos de Savannah es el llamado musgo español (en algunos países se conoce como melena) colgando de los árboles en la mayoría de sus calles y parques.

 

Sitios

El mejor punto de partida para conocer Savannah es llegar a la Oficina de Turismo e Información (Visitor’s Center), localizada en el 301 Martin Luther King Jr. Boulevard, Savannah, GA 31401, donde le proporcionarán mapas, folletos y volantes sobre las principales atracciones.

 

La zona histórica de Savannah se puede recorrer caminando o en su propio auto, pero se ofrecen distintos tours para visitar los lugares de interés, como recorridos en carruajes tirados por caballos o en los denominados “trolley” (buses estilo tranvía). No sólo es posible contemplar las edificaciones de siglos pasados, con guías que le explicarán los aspectos históricos de la ciudad, sino que hay tours especializados para visitar casas embrujadas o con historial de existencia de fantasmas.

 

Las atracciones de Savannah (Georgia) son innumerables, pero las más recomendadas y visitadas son:

 

River Street

Con sus calles de adoquines y piedras, River Street es una de las atracciones más populares de Savannah. Está a lo largo del río Savannah y desde el malecón se pueden apreciar el puerto y las numerosas embarcaciones que navegan por este corredor vial con diferentes propósitos, desde buques comerciales hasta botes que ofrecen paseos para contemplar los delfines y los atardeceres.

 

Las calles adoquinadas y los rieles frente al río ofrecen una sensación única del pasado de Savannah, al igual que constituyen la llave a múltiples alternativas de entretenimiento: los mejores restaurantes de comida de mar de todo el estado de Georgia, almacenes de variedades y antigüedades para los amantes de las compras, bares para compartir una bebida y bancas en el malecón para retroceder en el tiempo y apreciar en primera fila los diferentes espectáculos al aire libre que se presentan con frecuencia.

 

Más información en: www.savannah.com

 

Distrito Histórico y Victoriano

El Distrito Histórico y Victoriano es una extensa zona con calles adoquinadas, árboles de donde cuelga el musgo español y corredores adornados con flores; es un área residencial con abundantes estructuras de estilo victoriano y muchos estilos arquitectónicos; fue el primer suburbio de Savannah y está en el Registro de Lugares Históricos.

 

Parque Forsyth

Parque Forsyth es el principal parque de la ciudad, está localizado en el Distrito Histórico de Savannah. En sus 30 acres se pueden encontrar varios monumentos de figuras históricas, en el centro del parque está el monumento en memoria de los muertos en la guerra civil, tiene senderos para caminar, espacios para picnic, piscina, juegos infantiles y un pequeño café. Su famosa fuente ha aparecido en películas como “Forrest Gump” y “Midnight in the Garden of Good and Evil” (Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal), y es una réplica de una similar en La Plaza de la Concordia en Paris.

 

Catedral de San Juan Bautista (Catedral of St. John)

Sin lugar a dudas, una de las piezas más impresionantes en la arquitectura de la ciudad es la Catedral de San Juan Bautista, que hoy en día sirve como Iglesia Madre de la Diócesis Católica Romana de Savannah.

Fue construida por los franceses con estilo gótico, murales de estilo renacentista, con arcos en punta, la mayoría de los vitrales fueron traídos de Austria, el altar hecho de mármol de Italia y las estaciones de la Crucifixión fueron importadas de Alemania. Por su belleza, es uno de los sitios más visitados de Savannah.

 

City Market

City Market está en el lugar del antiguo mercado con 250 años de historia, comprende cuatro cuadras de paseos peatonales con restaurantes, almacenes, galerías de arte, estudios de artistas, cafés al aire libre.

 

Más información en: www.savannah.com

 

 

Mansiones de los siglos 18 y 19 abundan en el Distrito Histórico de Savannah, uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos, por todas las joyas arquitectónicas que se conservan del pasado.

Las calles adoquinadas y empedradas en los alrededores de River Street son un pasaporte a la diversión en Savannah (Georgia). Para caminar y contemplar edificaciones de tiempos remotos, para abordar embarcaciones y contemplar los atardeceres llenos de delfines, para presenciar numerosos espectáculos al aire libre, para compartir con la familia y los amigos en restaurantes y bares.

Contemplar las reliquias arquitectónicas, pero también divertirse con otras atracciones adicionales, forman parte del paquete turístico que ofrece Savannah, la joya histórica del estado de Georgia.

Tybee Island, el

mar de Savannah

La histórica ciudad de Savannah (Georgia), tiene numerosas atracciones para los turistas, edificios de tiempos pasados, calles adoquinadas y empedradas, fantasmas y una calle paralela al río donde abunda el entretenimiento, pero también tiene playas para los amantes de la brisa y el mar.

 

Al igual que Folly Beach para Charleston, Tybee Island es el “paseadero” predilecto de los habitantes de Savannah y los turistas que quieran broncearse en el Océano Atlántico. Localizada a escasas 15 millas de la ciudad histórica (unos 18 kilómetros), es una playa tranquila de unas dos millas de largo, que dispone de un muelle de pesca dotado con un inmenso kiosco, con una nutrida oferta de comidas y bebidas.

 

En uno de los extremos de la isla está el faro más antiguo y más alto de Georgia (Tybee Island Lighthouse & Museum), desde el cual se tiene una inmejorable vista del océano luego de subir 178 escalones. Construido en 1773, tiene más de 150 pies de alto (casi 50 metros), y ha sido reconstruido varias veces por los daños estructurales que han provocado huracanes en diferentes épocas.

 

Tybee también cuenta con el Colonial Coastal Birding Trail, que ofrece oportunidades para amantes de la naturaleza para ver más de 200 especies de aves raras. Miles de aves migratorias acuden a la isla durante el invierno.

 

Si algún día visita la histórica ciudad de Savannah (Georgia), no pierda la oportunidad de disfrutar las playas de Tybee Island. Están a menos de media hora de distancia.

 

Hendersonville, un

Downtown lleno de osos

A escasos 45 minutos del Upstate de Carolina del Sur, se encuentra un pueblito pintoresco que se ha convertido en el corazón de una comunidad económica y culturalmente vibrante.

 

En las montañas de Carolina del Norte, el Distrito Histórico de Hendersonville es un lugar amañador, lleno de historia y encantos, donde en un espacio de 16 cuadras o bloques usted puede encontrar edificios de épocas pasadas, galerías de arte, tiendas antiguas y modernas y restaurantes de diversos orígenes gastronómicos.

 

Uno de los eventos más famosos del Downtown de Hendersonville es el llamado Bearfootin’ Public Art Walk, en el cual un significativo número de esculturas de osos son pintadas de manera creativa por artistas locales para ser exhibidas en Main Street y subastadas con propósitos benéficos.

 

Esta novedosa tradición, que comenzó en el año 2003, se ha popularizado con el transcurrir del tiempo y hoy es una de las principales atracciones del Distrito Histórico de Hendersonville. De esta manera, se cumple el doble propósito de incentivar la creación artística y de recaudar fondos para organizaciones comunitarias.

 

 

Las esculturas de osos, pintados de vivos colores por artistas locales, son una de las atracciones principales del Distrito Histórico de Hendersonville, en Carolina del Norte. Pero en la Main Street también hay edificaciones antiguas y establecimientos modernos, que le dan un toque pintoresco a este pueblo enclavado en las montañas.

 

Sliding Rock, la

cascada-resbaladero

Muy cerca de la población de Brevard, en Carolina del Norte, y en la ruta hacia la autopista panorámica Blue Ridge, se encuentra Sliding Rock, un resbaladero acuático natural que está localizado en un área de recreación administrada por el Servicio Federal de Estados Unidos, sobre la carretera 276.

 

Sliding Rock es una cascada “inclinada” de unos 60 pies de longitud (más de 20 metros), que se convierte en un deslizadero natural que cae a una piscina natural con una profundidad superior a los 6 pies (más de dos metros).

 

Esta roca-tobogán está situada muy cerca de Looking Glass Falls, una de las cascadas más populares de Carolina del Norte en materia de recreación.

 

Sliding Rock cuenta con dos miradores y áreas de acceso para quienes prefieren tener la experiencia de lanzarse y caer a la piscina natural. Como se encuentra ubicada en el Parque Nacional Pisgah, sus aguas son muy frías por lo espeso de la vegetación, que no deja penetrar a plenitud los rayos del sol.

 

Entrada: $2 por persona

Dirección: Pisgah National Forest

Pisgah Forest, NC, 28768

Teléfono: 828-877-3265

Niños y adultos por igual se deslizan por la roca y caen a la piscina natural de Sliding Rock, en Carolina del Norte.

Niños y adultos por igual se deslizan por la roca y caen a la piscina natural de Sliding Rock, en Carolina del Norte.

Entre la cascada y el río

Pocas cascadas llaman tanto la atención como Looking Glass Falls, la caída de agua localizada en jurisdicción del Bosque Nacional Pisgah, sobre la Carretera 276, en inmediaciones de Brevard (Carolina del Norte).

 

La cascada, de casi 60 pies de alto (más de 20 metros), está aproximadamente a una hora y media de Greenville. El nombre se debe a una formación rocosa en el área conocida como Looking Glass Rock, donde el agua se congela en todos sus costados durante la época del invierno y entonces, con la luz del sol, brilla como si fuera un espejo o un vidrio.

 

Lo más llamativo es que se permite nadar en la piscina natural que forma su base, pero el agua es muy fría incluso en los meses de verano, porque la densa vegetación impide que los rayos de sol calienten lo suficiente. Hay que ser extremadamente precavidos cuando las personas nadan aquí, porque las rocas y piedras que bordean la cascada son esponjosas y pueden hacer perder el equilibrio, provocando lamentables percances.

 

Muy cerca de Looking Glass Falls, se encuentra el área de recreación Coontree (fotos de la parte inferior), muy popular porque cuenta con una zona “escondida” donde hay rocas desde las cuales la gente se lanza en clavados a las aguas del Davidson River.

 

 

Lago Keowee, un

remanso de paz en Seneca

South Cove County Park es una de las cuatro áreas recreativas más conocidas del Lago Keowee, uno de los más populares y concurridos en Carolina del Sur.

 

El lago Keowee tiene aproximadamente 300 millas de playas (460 kilómetros), y es muy famoso por las hermosas panorámicas que ofrece de la cadena montañosa Blue Ridge, por ser el preferido por los amantes de la pesca y los deportes acuáticos, y por sus aguas puras y cristalinas.

 

Pues bien, South Cove, situado en inmediaciones de Seneca, es uno de los cuatro parques que integran el “cinturón” turístico del Keowee, una reserva artificial construida por el hombre para generar energía hidroeléctrica, al igual que los lagos Hartwell y Jocassee.

 

Los otros tres son High Falls County Park (en Walhalla), Mile Creek Park (cerca de Six Mile) y Keowee-Toxaway State Park, bordeando la frontera con Carolina del Norte.

 

South Cove County Park está localizado en el extremo sur del Keowee. Es un lugar apacible con playas para los nadadores, kioscos y parrillas para los paseos en grupo, rampas para botes, juegos para niños, canchas de tenis, basquetbol y voleibol.

 

Pero si usted prefiere acampar, hay 86 sitios disponibles con agua, electricidad, baños y duchas alrededor del lago.

 

La entrada tiene un costo de $2 por vehículo, y el parque está abierto de 7 de la mañana a 10 de la noche en esta época.

 

Desde Seneca es muy fácil llegar. Si va desde Greenville por el Highway 123, hace una derecha en la SC28, y luego otra derecha en la SC 188. Está a menos de 10 minutos de la zona urbana.

 

Dirección:

1099 South Cove RD

Seneca, SC 29672

Teléfono: 864-882-5250

 

 

Cada fin de semana, durante los meses de verano, numerosas familias hispanas acuden a South Cove County Park, una de las áreas recreativas del lago Keowee, en inmediaciones de Seneca.

Los paseos en lanchas y botes son habituales en el lago Keowee, donde existen mansiones como ésta y numerosas atracciones para entretenimiento de la familia.

La magia del Jocassee

Al noroccidente de la región del Upstate, casi bordeando las montañas de Carolina del Norte, se encuentra el lago Jocassee, una reserva de agua creada de manera artificial por la Duke Power en 1973, y que tiene una extensión de 7.500 acres (30 kilómetros cuadrados) y 300 pies (90 metros de profundidad). Está localizado en inmediaciones de la pequeña localidad de Salem, a unas tres millas del Highway 11 (The Cherokee Scenic Highway).

 

El lago toma su nombre de una princesa de la tribu de los indios cherokees que habitaron la región, y es conocido por sus aguas cristalinas y heladas, que provienen de los numerosos ríos que bajan de los montes Apalaches para alimentar al Jocassee.

 

A diferencia de los lagos Hartwell y Keowee, que tienen diversas áreas recreativas en su interior, Devils Fork State Park, traducido al lenguaje popular como “El Tenedor del Diablo” es el único parque público que ofrece acceso al lago Jocassee.

 

Aunque el Jocassee tiene 75 millas de playas, un significativo porcentaje del territorio del parque Devils Fork nunca ha sido tocado por la mano del hombre.

 

Pero se ofrecen tours para navegar por los alrededores del lago, explorar la flora y la fauna, e incluso conocer algunas cascadas e islas a las que sólo se tiene acceso por vía acuática.

 

La misma compañía alquila botes, kayaks y otro tipo de accesorios para la práctica deportiva y recreativa. También se rentan cabañas.

 

Las frías aguas del lago Jocassee le han hecho ganar un lugar privilegiado entre los buceadores y nadadores, así como entre los pescadores de trucha.

 

El parque estatal Devils Fork, en el lago Jocassee, es un lugar especial para pasar el día en familia. Eso sí, también es conveniente decir que no dispone de muchas parrillas ni kioscos, y por eso se recomienda llegar muy temprano si quiere encontrar un buen espacio para su asado.

 

Dirección: 161 Holcombe Cir, Salem, SC 29676

Entrada: $2 adultos; $1.25 seniors; menores de 15 años, gratis.

Mascotas: no se permiten en las cabañas, pero sí al aire libre.

 

 

El hecho de estar localizado entre las montañas de Carolina del Sur y del Norte, le da al lago Jocassee un encanto especial y a sus aguas una tonalidad muy particular, diferente a la de otros lagos de la región del Upstate.

Charleston: un

reencuentro con la historia

La ciudad de Charleston, sobre el Océano Atlántico, es un patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la humanidad. Y es un destino turístico de Carolina del Sur cotizado a nivel mundial, no sólo por sus casi 800 edificios, estructuras y mansiones que datan del Siglo 18, sino por sus innumerables atracciones para los amantes de la naturaleza, el mar y la playa.

 

Battery Park

Charleston está en una península rodeada por  los ríos Ashley y Cooper,  y justo donde se unen estos dos ríos se encuentra  el parque Battery, desde donde se pueden apreciar el puerto, el Fuerte Sumter y el faro de la isla Sullivan. Battery inicialmente fue un parque, pero durante la Guerra Civil se fortificó con cañones para defender la ciudad.

 

Una caminata por sus alrededores, hasta llegar a White Point Gardens, permite apreciar las mansiones que simbolizan la historia de la ciudad. Se recomienda caminar por un área conocida como "Rainbow Row", donde hay muchas viviendas de colores pasteles.

 

Waterfront Park

Es un parque de 12 acres (5 hectáreas), construido a lo largo del río Cooper en Charleston. Allí se encuentra un símbolo de la ciudad, The Pinneaple Fountain (la Fuente de la Piña).

 

Otros lugares recomendados en Charleston:

Old City Market

Ubicado en el Distrito Histórico, es un mercado público con más de 200 años de historia y uno de los más antiguos del país. Comprende cuatro edificios donde hay alrededor de 100 vendedores, entre los que se encuentran  las mujeres que tejen y venden cestos de sweetgrass (un arte que aprendieron de sus antepasados esclavos africanos),  y es considerada una de las tradiciones importantes de esta ciudad. También se encuentran  artesanías, pinturas, ropa, joyería, porcelana, recuerdos, etc.

 

Arthur Ravenel Jr. Bridge:

Es un imponente puente con ocho carriles, una altura máxima de 175 metros y una longitud de 1.546 pies (471 metros), el tercero más largo del Hemisferio Occidental.

 

Magnolia Plantation & Gardens:

Son los jardines tropicales más grandes de América.  Cuentan con 50 hectáreas de flores y plantas.

 

Patriots Point:

Es un museo flotante localizado en Mount Pleasant, donde se hallan embarcaciones de guerras en las cuales estuvo involucrado Estados Unidos.

 

 

 

Folly Beach: el

borde de América

Fotos La Nación Hispana

Situada apenas a 15 millas del Downtown de Charleston (Carolina del Sur), Folly Beach es la zona de playa más visitada por los turistas que visitan esta ciudad llena de historia y reliquias arquitectónicas.

 

Folly Beach, conocida como the “Edge of America” (el borde o la orilla) es una ciudad de hermosos amaneceres y puestas de sol, que ofrece una excelente gastronomía y amplias playas, muy famosas entre los amantes del surfing.

 

A escasos 20 minutos de la ciudad, Folly Beach ofrece a los visitantes una experiencia única, y diferentes actividades que le confieren un atractivo especial.

 

Además de las playas, es muy popular para la práctica de deportes acuáticos extremos (surfing y kayak), pesca, navegar en bote, diversión para los niños, montar en bicicleta, jugar golf, acampar y realizar un picnic, entre muchas actividades adicionales. También tiene un santuario de pájaros donde puede ver la llamada Aguila Calva.

 

Pero también puede encontrar una variada oferta gastronómica, con abundante comida de mar o platos tradicionales, en un ambiente relajado y tranquilo.

 

Cuando vaya a Charleston, no deje de ir a Folly Beach. Es cierto que el color del mar difiere del que tienen otros destinos turísticos en el Océano Atlántico, pero es un paseo inevitable para quienes son amantes de las aventuras turísticas.

 

El Muelle de Pesca

Pescar, caminar, observar numerosas especies de aves y sobre todo, contemplar espectaculares panorámicas de las playas de Folly Beach, son algunas de las posibilidades que ofrece el Muelle de Pesca (Fishing Pier Edwin Taylor), que se extiende más de 1.000 pies (300 metros) en las aguas del Océano Atlántico.

 

Con una altura de 23 pies (más de 7 metros) y un ancho de 25 pies (más de 8 metros), el Muelle de Folly Beach es el segundo más largo de la costa este de Estados Unidos no sólo por los paisajes marinos que se pueden contemplar, sino porque es escenario de numerosos torneos de pesca y eventos especiales.

No puede ir a Charleston sin caminar hasta el final del Muelle, extasiarse con el vuelo de las aves y admirarse de las maravillas de la naturaleza.

 

 

 

Singing Pines:

playa, brisa y lago

Localizada a orillas del lago Hartwell, el área de recreación conocida como Singing Pines es uno de los destinos más populares en la temporada de verano en Carolina del Sur. Está aproximadamente a 1 hora y 10 minutos de Greenville.

 

Singing Pines está en los límites entre Carolina del Sur y Georgia, en jurisdicción del condado de Anderson, y ofrece panorámicas espectaculares de Lake Hartwell con sus numerosas islas, y atardeceres de ensueño en la represa conocida como Hartwell Dam, adonde se puede llegar en dos trayectos, uno en automóvil y el segundo a pie, recorrido que tarda unos 15 minutos.

 

Este parque cuenta no sólo con cuatro playas de diferentes extensiones para quienes prefieran nadar, sino suficiente cantidad de parrillas para los asados, así como kioscos para reuniones familiares o de amigos.

 

En Singing Pines, el lago Hartwell tiene gran cantidad de ensenadas en sus playas de arena, zonas de picnic, juegos para niños y abundante vegetación para brindar sombra a quienes deciden desafiar el verano.

 

La pesca es una de las actividades más populares en el área, pero también lo es la navegación en motos marinas o botes. Los kioscos pueden acomodar hasta a 50 personas. Esta región es muy rural, y escasean las estaciones de gasolina en las cercanías, por lo cual es necesario aprovisionarse con anticipación.

 

Se cobra $4 por cada vehículo que ingrese al parque.

 

SINGING PINES RECREATION AREA

6001 US Hwy 29 South

Starr, SC, 29684

Teléfono: 1-888-893-0678 (Inglés)

 

Ruta:

Tome la I-85 Sur hacia Atlanta

Maneje hasta la Salida 14 y haga una izquierda hacia la SC-187

Manténgase en la SC-187 haciendo una derecha.

Maneje hasta encontrar la US29 y haga una derecha hasta llegar a Singing Pines Recreation Area.

Concord Mills (NC):

un Mall con tiburones

 

Concord Mills no sólo es el centro comercial más grande del estado de Carolina del Norte, con aproximadamente 220 tiendas tipo outlet y de descuento, sino que se ha convertido en un punto de referencia obligado en materia de entretenimiento en la región.

 

Concord Mills no sólo ofrece una fascinante experiencia de compras, con tiendas de las más reconocidas marcas (Best Buy, Burlington, Forever 21, TJ Maxx, Gap, Polo, Banana Republic, Michael Kors, Nine West, LEGO y Crocs, entre otros), sino que cuenta con otras opciones de entretenimiento como un acuario donde se puede ver 5.000 criaturas marinas (entre ellas tiburones), y varias pistas de carreras para los amantes de la velocidad en el parque de NASCAR.

 

El gigantesco centro comercial, de casi 1 millón y medio de pies cuadrados, está localizado a 12 millas del Downtown de Charlotte, en la salida 49 de la Interestatal 85, y cuenta con 24 salas de cine, así como 30 establecimientos de comida en los alrededores.

 

Las horas de operación son:

Lunes-Sábado: De 10 am a 9 pm

Domingos: De 12 a 7 pm

 

Página web: www.simon.com/mall/concord-mills

Dirección: 8111 Concord Mills Blvd.

Concord, NC, 28027

 

Sea Life Aquarium

La más reciente atracción de Concord Mills se llama Sea Life Aquarium, un imponente acuario con 150.000 galones de agua donde conviven tiburones, pulpos, caballitos de mar, medusas y rayas.

 

Caminando bajo un túnel de acrílico, los visitantes pueden encontrar una muestra representativa del mundo submarino. Los precios varían entre $17 y $21 dólares según la edad, pero si se adquieren en la página web, pueden ser más económicos.

 

Página web: www.visitsealife.com/charlotte-concord

Dirección: está en el mismo Concord Mills.

 

The Speedpark at Concord Mills

Charlotte es un ícono del automovilismo en Estados Unidos, porque es el epicentro de muchos de los grandes equipos y pilotos de la categoría NASCAR, del Salón de la Fama de esta organización deportiva y de un autódromo símbolo del vértigo como lo es el Charlotte-Motor Speedway.

 

 

Pues bien, NASCAR también tiene presencia en Concord Mills con el Speed Park, un parque de sieta acres de extensión diseñado para carreras de karts (adultos y niños), que cuenta con cuatro pistas, cancha de golf en miniatura, deslizaderos y otras atracciones.

 

NASCAR Speed Park abre de Lunes a Viernes de 4 pm a 9 pm, Sábados de 10 am a 9 pm, y Domingos de 12 meridiano a 7 de la noche.

 

Página web: www.thespeedpark.com

Dirección: En Concord Mills

 

 

A sólo 12 millas de Charlotte (NC), está Concord Mills, el centro comercial más grande de Carolina del Norte, con 220 tiendas tipo outlet, un acuario donde hay tiburones y cuatro pistas de carreras para los amantes de las carreras de karts.

A sólo 12 millas de Charlotte (NC), está Concord Mills, el centro comercial más grande de Carolina del Norte, con 220 tiendas tipo outlet, un acuario donde hay tiburones y cuatro pistas de carreras para los amantes de las carreras de karts.

Lake Lure: el lago

de los encantos

Lake Lure es el lago que se divisa desde lo alto de las montañas de Chimney Rock Park, una de las atracciones más visitadas de Estados Unidos, y está localizado aproximadamente a una hora y media del Upstate de Carolina del Sur.

 

Es un paseo que usted puede programar para el mismo día en que resuelve ir al famoso monolito de granito publicado en nuestra edición pasada, siempre y cuando llegue temprano, o que puede organizarlo en una fecha distinta. De Chimney Rock Village, que es la entrada a la roca, al pueblo y el lago de Lake Lure, hay escasos 8 minutos  (sin tráfico).

 

Localizado al pie de las colinas de la cadena montañosa conocida como Blue Ridge, este lago lleva el nombre de un pequeño pueblo turístico de Carolina del Norte, tiene 21 millas de playas y un área de aproximadamente 720 acres. Haciendo honor a su significado, Lake Lure, que significa atraer o tentar,

está lleno de encantos para los turistas.

 

Lake Lure y sus alrededores son conocidos entre los turistas como “El Cinturón Termal”, por la calidez de sus aguas. Es famoso por sus bahías e islas, pero también por sus múltiples alternativas de recreación: caminata, ciclomontañismo, pesca, escalada de roca, acampada, esquí, navegación en bote y natación, entre otras. Usted puede rentar las embarcaciones o disfrutar de un tour guiado por el lago.

 

La playa

La zona de playa para los bañistas en Lake Lure, a lo largo del Highway 74ª, incluyen un tobogán y un parque acuático, baños, vestuarios y mesas para picnic. Está abierta diariamente de 10 de la mañana a 6 de la tarde, desde el Memorial Day hasta el Labor Day (Septiembre). La entrada tiene un costo de $8 para adultos, $7 para Seniors, y $6 para niños de 4 a 12 años. No se permite la entrada de mascotas.

 

Además de disfrutar del baño, usted también puede caminar por el Malecón o Paseo Entablado (The Boardwalk), cruzar el Puente Florecido (The Flowering Bridge) o programar un picnic en las cercanías.

 

Eventos

Festival de Artes de Lake Lure

Es un evento anual que congrega en el mes de mayo a los artesanos de la región, quienes exhiben sus trabajos en fotografía, pintura, gráficos, joyería, cuero, metal, madera, vidrio, cerámica, textiles y fibra.

En octubre 17 y 18, también se celebra otro festival de artes con vendedores en más de 60 disciplinas. Ambos incluyen música y comida.

 

Festival Dirty Dancing

En el año 2015, se celebra del 14 al 16 de Agosto. Es un festival de baile y música para todas las edades que rinde tributo a la película “Dirty Dancing”, un clásico del cine americano filmado en Lake Lure.

 

Olimpiadas de Lake Lure

Festival de deportes de tres días que exalta la belleza del lago y sus alrededores. Hay competencias de triathlon, atletismo y natación, asados en la playa y fuegos artificiales. Fecha: 14 al 16 de agosto.

 

 

Festival de Invierno (WinterFest)

En el mes de diciembre, hay luces navideñas, tranvías y coches de caballos en Chimney Rock Village, Flowering Bridge, Main Street y Lake Lure Beach.

 

Más información:

www.lake-lure.com

 

Dirección:

2930 Memorial Hwy

Lake Lure, NC 28746.

 

 

 

 

De paseo por Chimney Rock

Redacción La Nación Hispana

Se podría decir que durante el fin de semana festivo en que se conmemoró el Memorial Day (Día de Recordación a los fallecidos en las guerras), comenzó de manera oficial la temporada de verano en Estados Unidos. Epoca en la cual se multiplican los paseos y las salidas a los lagos y los ríos, al mar y a las montañas, y a los diferentes destinos turísticos locales y nacionales.

 

La Nación Hispana quiere compartir en esta edición su aventura en el parque estatal Chimney Rock, en el estado de Carolina del Norte, situado aproximadamente a una hora y quince minutos del Upstate de Carolina del Sur. Esta es una maravilla natural con formaciones geológicas incomparables, en las cuales se han filmado numerosas películas, entre las que sobresalen El Ultimo de los Mohicanos (The Last of the Mohicans), Firestarter y A Breed Apart.

 

Chimney Rock Park es el sitio ideal para estar en contacto con la naturaleza, aunque para conocer sus principales atracciones es preciso que usted esté dispuesto a caminar un buen trecho por los diferentes senderos y escalones de madera que lo conducen a la cascada Hickory Nut Falls, y a miradores como  Exclamation Point, The Opera Box y Devil’s Head, entre otras.

 

El parque cuenta además con múltiples senderos para caminantes, un lago a sus alrededores (Lake Lure) y diversas zonas para apreciar la fauna y la flora.

 

Los lugares más concurridos del parque son:

Chimney Rock: Es el centro de atracción del parque. Es un monolito de granito de casi 540 años de antigüedad, con una altura de 315 pies (más de 100 metros), desde el cual se contemplan espectaculares paisajes de las montañas de los alrededores, que pertenecen a varios estados. Es el punto donde ondea una bandera de Estados Unidos.

 

Desde el monolito conocido como Chimney Rock, usted puede caminar a otros lugares de interés:

 

Exclamation Point (Punto de Exclamación)

Es el punto más alto de la montaña, a 2.480 pies sobre el nivel del mar (unos 800 metros) y al cual se puede llegar luego de una caminata por el sendero conocido como The Skyline Trail.

 

Devil’s Head (La Cabeza del Diablo)

Al inicio del sendero Skyline, se puede observar una roca amenazante mirando por encima del desfiladero, que parece suspendida en el aire y a punto de rodar por el precipicio. Muchos dicen que ha tomado la forma de la encarnación del mal, como la cabeza de un diablo.

 

The Opera Box (La Caja de Opera)

Es una cornisa de piedra con una abertura horizontal desde donde se aprecian el cielo, el agua y los árboles de Chimney Rock.

 

Hickory Nut Falls

Es una cascada de 400 pies de altura (más de 120 metros de altura), una de las más altas en el sureste de Estados Unidos. Se llega aquí después de una caminata de 20 minutos.

 

El parque Chimney Rock cuenta además con cinco rutas de senderismo únicas, donde usted podrá ver plantas raras e indígenas, formaciones geológicas inusuales y una variedad de vida silvestre nativa. Los senderos varían en el nivel de habilidad desde fácil a extenuante.

 

Precios (*)

Adultos: $15

Niños y jóvenes (5-15 años): $7

Menores de 4 años: Gratis

Horarios: De 8:30 a.m. a 5:30 p.m (en algunas fechas cambian las horas de apertura y de cierre, y por eso es necesario consultar la página web: www.chimneyrockpark.com

 

(*) Advertencia: Por estos días está en reparación el ascensor que conduce a Chimney Rock, y es necesario subir 495 escalones para llegar al mirador. Por esta misma razón, el costo de la entrada se reduce a $12 (si no funciona el ascensor). De paseo por Chimney Rock

 

Dirección para GPS: Chimney Rock State Park

431 Main St, Chimney Rock NC 28720

 

 

 

Un monolito de granito es la principal atracción del parque estatal Chimney Rock, localizado a una hora y 15 minutos de Greenville aproximadamente.

La cascada Hickory Nut y la roca conocida como Devil’s Head (La Cabeza del Diablo) son otras de las atracciones en el parque estatal Chimney Rock en Carolina del Norte.

De prisa con los turistas:

“¡esto está muy bonito!”

Chimney Rock State Park, en Carolina del Norte, es uno de los destinos turísticos más populares en Estados Unidos, y por eso no es extraño encontrar a personas provenientes de diferentes lugares visitando sus principales atracciones. La Nación Hispana entrevistó a algunos de los turistas que encontró hace pocos días en este parque natural.

 

Tony Guerrero (México)

“Yo vivo en Atlanta (Georgia), y es la primera vez que vengo aquí a este lugar. Vine invitado

por unos amigos que viven y decidí venir y ¡está muy bonito! Nunca me imaginé que hubiera una cosa tan bien organizada por acá y además me da mucho gusto ver que hay latinos aquí también, trabajando, hay un restaurante que se llama El Lago, Yo también viví en Charlotte y luego trabajé un poquito de tiempo en Carolina del Sur”.

 

Ercilia Pérez (Guatemala)

“Yo vivo en Warsaw, Carolina del Norte, como a cuatro horas de Chimney Rock. Vine porque la Iglesia Adventista a la que pertenezco tiene un club, y organizaron un paseo para acá y nos vinimos con nuestros niños.

 

¿Y cómo le pareció?

“Al principio me dio un poco de miedo por la altura, pero está bonito. Ya vamos de regreso, pero todavía nos falta por ver otros sitios”.

 

¿Qué es lo que más le ha gustado?

Fue éste (Exclamation Point) el lugar que me gustó más, porque no se ve directamente el fondo allá abajo, en cambio en los otros puntos como que sí está directo y me dan nervios”.

 

 

Ana García y Mario Suárez (Colombia)

“Somos de San Juan de Urabá (Antioquia, Colombia) y vivimos en Concord, Carolina del Norte, hace unos tres años. Llevamos quince años viviendo en Estados Unidos. Esta es la segunda vez que venimos. Por disfrutar el aire y la naturaleza, es muy bonito. Y por hacer ejercicio también. Es muy bonito”.

 

¿Qué es lo que más les gusta?

“El paisaje natural. Ver el cielo, la naturaleza y el agua, ver los tres elementos”.

 

Más fotos en www.lanacionhispana.com

 

 

Desde el monolito de granito que se conoce como Chimney Rock, se contemplan espectaculares paisajes, montañas de diferentes estados y Lake Lure, al fondo.

El adiós de Don Francisco

y Sábado Gigante de la TV

El 19 de septiembre de 2015 se cerrará un capítulo importantísimo e inolvidable de la televisión de habla hispana. Univision ha anunciado que ese día se hará la última transmisión de Sábado Gigante. Un programa que, para esa fecha, acabaría de cumplir 54 años.

 

Sábado Gigante nació en Chile. Hoy se transmite en 45 países y el programa de televisión que más tiempo tiene en el aire ininterrumpidamente en todo el mundo.

 

Aquí, las cosas que todo hispano debe saber sobre su creador Mario Kreutzberger y el propio Sábado Gigante.

 

1. Mario Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial.

 

2. Kreutzberger vino a Estados Unidos a estudiar confección de prendas industriales cuando decidió que su carrera sería en los medios de comunicación.

 

3. Pasó un año entero acosando a ejecutivos de la televisión chilena, en la puerta de sus oficinas hasta que logró una oportunidad. Para entonces tenía 21 años.

 

4. Consiguió que lo contrataran y le dieron la responsabilidad de animar un programa dominical, del que lo despidieron en poco tiempo. Sin embargo, volvió por la puerta grande, pues el público demandaba su presencia.

 

5. El nombre original de Sábado Gigante fue Sábados Gigantes, su primera transmisión fue en agosto de 1962. Al llegar a Estados Unidos en abril de 1986 cambió al nombre que conocemos hoy en día.

 

6. Para hacer Sábados Gigantes, Mario Kreutzberger escogió el nombre de Don Francisco, que era uno de los personajes que él solía interpretar en monólogos de humor amateur. Los ejecutivos en Chile pensaban que su apellido era demasiado difícil de pronunciar.

 

7. Su personaje de Don Francisco era un judío alemán que no hablaba mucho español y Kreutzberger dice que siempre le trajo buena suerte.

 

8. Sábado Gigante llegó a Estados Unidos de la mano del ejecutivo de televisión chileno, Joaquín Blaya, que en ese entonces era el presidente de SIN, la cadena que luego se convirtió en Univision

 

9. Durante sus primeros años en Estados Unidos, Sábado Gigante fue conducido principalmente por el animador cubano Rolando Barral, pues se consideró que el público hispano preferiría a alguien conocido --principalmente por telenovelas-- y de acento cubano. Don Francisco fue co-animador desde 1986 hasta 1992, cuando Kreutzberger decidió mudar a su familia permanentemente a Miami.

 

10.  Don Francisco apenas ha estado ausente de un Sábado Gigante, que se transmitió poco después del fallecimiento de su mamá.

 

Mario Kreutzberger, el célebre Don Francisco, cerrará un capítulo inolvidable de la televisión hispana cuando se emita por última vez el programa Sábado Gigante.

 

11. El programa, que es una mezcla de parodia, entrevistas, concursos y reality TV, ha sido mencionado en The Simpsons, Family Guy, Saturday Night Live y el Colbert Report, entre muchos otros shows de humor de la televisión en inglés.

 

12. Don Francisco dice que ha hecho más de 50.000 entrevistas, con famosos que van desde Julio Iglesias y Luis Miguel, hasta Barack y Michelle Obama.

 

13. Mario Kreutzberger es también el creador en América Latina del maratónico evento televisado para recaudar fondos para causas benéficas, conocido como el Teletón. La iniciativa nació en Chile y ahora se realiza en todas partes del continente, incluyendo Estados Unidos, donde lo hace Univision para ayudar a niños con discapacidades y otras enfermedades.

 

14. Don Francisco es el presidente de la Organización Internacional del Teletón y se le adjudica personalmente el logro de recaudar más de 500 millones de dólares para ayudar a los niños que más lo necesitan. También es el portavoz de la organización para ayudar a latinos con distrofia muscular. Asimismo, Don Francisco ha prestado su imagen para crear conciencia sobre la diabetes, enfermedad que le aqueja desde hace más de 15 años.

 

15. En diversas entrevistas, Don Francisco ha dicho que su sueño es hacer una cadena de televisión para los hispanos de la tercera edad, de 45 años en adelante.

 

16. Don Francisco tiene desde 2001 una estrella en el Paseo de la fama en Hollywood y es uno de los pocos hispanos en el Salón de la Fama (Hall of fame) de los Emmy.

 

Un clásico de la salsa

y los ritmos tropicales

El próximo sábado 21 de marzo, en la discoteca La Mansión, se presentará un artista legendario que ha deleitado a varias generaciones de latinoamericanos durante casi medio siglo con inolvidables éxitos en el género de la salsa, pero que también ha dejado para el recuerdo innumerables temas de porro,  cumbia, bolero y música tropical en general.

 

Se trata de Luis Felipe González, un polifacético cantautor venezolano que se hizo famoso con su hermano Nelson en la agrupación Nelson y sus Estrellas”, e inmortalizó canciones como “La Sirena”, “Londres”, “Canción India”, “La Saporrita”, “El Forastero”, “Besitos del Corazón”, “Cuando venga la primavera”, “El Porro”, “El Sanjuanero”, “Payaso”, y muchos más.

 

Cincuenta años después de iniciar su carrera artística, las letras de sus canciones todavía perduran en la memoria de miles de personas en Colombia, Venezuela y toda Centro y Suramérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Historial

Luis Felipe heredó la vena artística de su padre, don Pascual Gonzalez, gran músico, compositor y serenatero, dedicado a la música popular. Luis Felipe cantaba con el cuarteto de su padre y componía canciones románticas con la guitarra desde muy temprana edad.

 

A los catorce (14) años debutó profesionalmente en compañía de su hermano Nelson formando la tan conocida agrupación de Nelson y sus estrellas. El primer disco de larga duración (LP) que grabó se llamó "Cosa Buena" y con este inició su carrera como productor y compositor. En la orquesta tocó el bajo, instrumento en el que ha sido abanderado. Así mismo se convirtió en el cantante oficial de la orquesta.

 

En 1969 se iniciaron una serie de giras internacionales, donde alternó con Richie Ray y otras grandes figuras, haciéndose acreedores al máximo galardón que brinda la Feria de Cali. Hacia el año 1972 se lanzó el tema "Payaso", que fue el tema de la Feria de Cali de ese año y sobre el mismo se hicieron 18 versiones.

 

Llegó el año de 1975 y Luis Felipe tuvo la oportunidad de crear una orquesta que se llamó Don Filemón y su banda en Venezuela y La Super Banda en Colombia. Con esta se dedicó a viajar por Estados Unidos, donde revisa el panorama musical, acumulando una rica experiencia.

 

En otros géneros

Cabe señalar que Luis Felipe González ha sido productor, arreglista y director de otros artistas. En 2000 incursiona en la música romántica, grabando con el sello Fuentes un álbum titulado "Muy Romántico".

 

Luis Felipe González

Tambien realizó varios álbumes, entre los que se destacan "20 Grandes Exitos", "Ataca Luis Felipe", "Salsa con Estilo", "En el ambiente: La Salsa y el Sabor".

 

Entre 1999 y 2000 lanza su álbum "El Rey del Porro" (Discos Fuentes), donde Luis Felipe hace homenaje a los grandes autores de la música colombiana, como Adolfo Echeverri, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Guillermo González, entre otros.

 

Entre 2001 y 2002 grabó su trabajo titulado "Salsa Light", conformado en su totalidad por temas inéditos de su autoría.

 

En 2007 graba su album número 105, "JUBILEO". Aquí cabe destacar que el maestro González grabó un tema exclusivamente para la celebración de los 50 años de la Feria de Cali, "Jubileo", y otros temas como "Llegó Superman" y "Cómo no voy a decirlo".

 

González celebró 50 años de vida artística, con 105 álbumes y más de mil canciones en su historia musical.

 

 

 

 

Colombia obtuvo segunda

corona de Miss Universo

La bellísima modelo Paulina Vega, de 22 años, se convirtió en la segunda colombiana en conquistar el título de Miss Universo en la gran gala celebrada en la Universidad Internacional de Florida (FIU), situada en el área metropolitana de Miami (EE.UU.). Esta es la segunda vez en la historia del certamen que una colombiana logra la anhelada corona, tras la victoria que obtuvo este país en 1958.

 

Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler, colocó la corona a la nueva reina, quien, como era de esperar, dio rienda suelta a los nervios y emociones contenidos durante tantos días y se abrazó feliz a la sudamericana. El segundo puesto fue para Miss USA (Nia Sánchez), el tercero para Miss Ucrania (Diana Harkhusa) y Miss Holanda (Yasmin Verkheijen) y Miss Jamaica (Kaci Fennell) ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

 

Las candidatas de Colombia, Argentina, España y Venezuela habían logrado superar la segunda ronda y meterse en el grupo de las diez finalistas del certamen de Miss Universo 2014, pero no lograron pasar a la ronda final.

 

Deslumbran las latinas

Tras tres horas de espectáculo, en un pabellón abarrotado de público, Miss Colombia se impuso a la candidata estadounidense de origen hispano, Nia Sánchez, de 24 años. Pero es Miss Colombia quien reina entre las 88 más bellas del Universo (oficialmente), donde las latinas deslumbraron un año más con su simpatía y naturalidad. Vega, barranquillera de ojos oscuros y luminosos, 1.79 de estatura, magnífica planta y melena larga de color castaño, figuraba entre las firmes candidatas a hacerse con el cetro.

 

Esbelta y con una sonrisa cautivadora, Miss Colombia logró desde el principio seducir al público y el jurado con su aplomo y simpatía. Además, la representante colombiana supo desenvolverse muy bien ante uno de los momentos más difíciles del certamen: la pregunta.

 

Los jueces interrogaron a Vega sobre la aportación de su país al mundo. La modelo contestó en español, con seguridad, que los colombianos son "gente perseverante" y "ejemplo" de "lucha" por un mundo mejor.

 

Preguntada también sobre qué pueden aprender las mujeres de los hombres, y, tras reconocer que era una pregunta "difícil", respondió que "hay hombres que todavía creen en la igualdad de hombres y mujeres, y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".

 

Hija de un cardiólogo y nieta del legendario tenor Gastón Vega, su abuela fue Elvira Castillo, Miss Atlántico 1953. Actualmente, Vega estudia Administración de Empresas en la Universidad Javeriana, en Bogotá.

 

Ambiente festivo

La 63 edición de la gala Miss Universo 2014 se desarrolló en el pabellón deportivo de la FIU ante unas 4.000 personas en un ambiente muy festivo en el que el público, mayoritariamente hispano, no cesó de aplaudir, vitorear y jalear a las bellas aspirantes iberoamericanas.

 

El historial del concurso lo domina, desde la primera edición celebrada en 1952, Estados Unidos con ocho títulos, seguido muy de cerca por Venezuela, con siete, y Puerto Rico, con cinco. Venezuela resultó el país ganador en 2008, 2009 y 2013 gracias a Dayana Mendoza, Stefanía Fernández y Gabriela Isler. En la edición de 2012 salió victoriosa la estadounidense Olivia Culpo.

 

 

La colombiana Paulina Vega ratificó su favoritismo y fue coronada como Miss Universo en la ceremonia celebrada en Doral, (Florida, E.U.). En las fotos, se aprecia en los diferentes eventos del concurso, en los cuales siempre sobresalió e impresionó al jurado calificador.

 

Los maestros de ceremonias de la gran gala fueron Natalie Morales periodista, presentadora de NBC NEWS y conductora del programa Today Show, de la cadena NBC, y Thomas Albert Roberts presentador de informativos del canal de televisión por cable MSNBC.

 

Se trata de la primera ocasión en que Florida ha sido sede del certamen de belleza Miss Universo, propiedad en régimen del magnate estadounidense Donald Trump y de la cadena de televisión NBC Universal.

 

Don Omar regresa

después de tantos líos

El reguetonero puertorriqueño Don Omar se prepara para un 2015 cargado de compromisos que incluyen un nuevo disco y la mudanza a Los Ángeles para potenciar su carrera en el cine y de piloto de automóviles de alta velocidad en Estados Unidos.

 

"Empezamos el 2015 con el pie derecho", resaltó de entrada Don Omar, después de haber lanzado hace dos semanas por YouTube el concierto "Hecho en Puerto Rico", que realizó el año pasado en su isla natal y que ha sido visto por miles de personas.

 

William Omar Landrón, nombre verdadero del artista, admitió que el trabajo de producción de su nuevo álbum, "The Last Don 2", que espera que vea la luz en febrero o marzo próximos, será para probarle a sus seguidores y al género urbano que aún tiene el potencial de seguir cantando reguetón.

 

Con otros artistas

Dijo que su nuevo álbum, el quinto de estudio y que será distribuido por Universal Music Latino, incluirá la participación de Tego Calderón, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Plan B, Tony Dize y Nati Natasha, entre otros artistas.

 

Resaltó que tiene además en agenda realizar una gira mundial junto a Daddy Yankee, Wisin y Yandel.

 

"Todos nosotros estábamos buscando un sueño para echar hacia adelante y luego de alcanzarlo tenemos que demostrarlo en todos los proyectos", aseguró el llamado "rey" del reguetón, que en el pasado mantuvo diferencias con Daddy Yankee, autodenominado el "jefe" del género urbano.

 

Después de los líos

Don Omar destacó sentirse "tranquilo" por el proceso que pasó durante dos meses después de que el pasado 17 de septiembre fuera detenido tras ser acusado de violencia doméstica contra su exnovia Rebeca López Zambrana.

 

Al reguetonero de 36 años le impusieron seis cargos, entre ellos, violencia doméstica, maltrato y amenazas contra López Zambrana.

 

 

Don Omar

Tras catorce horas de detención, Don Omar salió en libertad tras pagar una fianza de 600.000 dólares, aunque con un grillete electrónico, lo que no le impidió viajar a presentaciones.

 

López había sido bailarina en el equipo que acompañaba al cantante, pero en los últimos dos años trabajaba como gerente de las redes sociales del reguetonero.

 

 

 

"He crecido mucho como persona y hombre. Quizás porque he sabido perdonar a quienes han hablado mal de mí a pesar de que no hubo nada en el caso", sostuvo el intérprete de "Danza kuduro", "Ciao bella", "Ojos chiquitos" o "Salió el sol".

 

Dos meses más tarde exactamente, la jueza Janet Perea, del Tribunal de Bayamón, desestimó todos los cargos contra el reguetonero debido a que López Zambrana no compareció a la última vista preliminar para proseguir con el caso. (EFEUSA).

 

 

Aprenda a tinturarse en casa

Durante la más reciente Gala de Jaramillo’s Latin Dance, la academia de Greenville que ya ocupa un lugar de privilegio en la región en lo que se refiere a la enseñanza del baile y el modelaje, uno de los invitados especiales de la noche al Salón de Fiestas D & D fue un talento local que en silencio se ha abierto paso en el mundo de la música y se ha dado el lujo de servir como “telonero” o abridor en conciertos de reconocidos exponentes del género urbano.

 

Se llama Jairo Maldonado, nació en Ponce (Puerto Rico), ejerce su profesión de estilista desde hace 18 años y ha logrado ganarse una buena reputación por su destreza en los cortes de pelo, pero su verdadera pasión es la música, a la cual le ha dedicado aproximadamente los últimos doce años de su vida. “Es que mi papá era músico, al igual que toda mi familia. Mi tío Néstor también toca música y gracias a Dios eso siempre me ha inspirado, eso ya viene en la sangre”, afirma.

 

Los comienzos

Aunque lleva un buen tiempo en los escenarios, fue en los últimos cuatro años cuando su carrera, con el nombre artístico de Jairo Style, tomó impulso hasta llevarlo a compartir tarima con algunas de las grandes estrellas. “MI primer CD fue de reguetón. Creo que fue bueno y tuvo aceptación, pero cuando uno hace las cosas empezando eso siempre hace parte de un impulso que te ayuda a posicionarte. Pero ya después yo analicé el antes y el después y me dije: espérate, porque aquí hay que poner algo más comercial, algo que a la gente le guste más, que lo baile más. Porque reguetoneros hay muchos, pero en el mambo urbano somos pocos. Y uno tiene que tratar de buscar la salida por donde llegue más a los hogares. Esta es una música sana que la baila el viejo, la abuela, el tío, el primo, el hermano, los niños”.

 

Pero la gran oportunidad para Jairo Style se dio cuando Machete Music, un prestigioso sello disquero internacional asociado a las estrellas del reguetón, promovió un concurso de talentos a nivel regional para escoger al “telonero” que abriría el concierto de su Tour de artistas en Charlotte (Carolina del Norte). “Yo gané, gracias a Dios y al público que me apoyó y tuve el orgullo de estar junto a Ivy Queen, Jowell y Randy, Khriz & Angel y Tego Calderón, entre otros artistas. Gracias a que yo pude abrir ese show, cada vez que hay eventos musicales, he sido invitado para actuar con grupos y cantantes como El Gran Combo, Plan B,  Toby Love y Arcángel. Ahora sigo promoviendo mi trabajo, que se llama JairoStyle 2.0, está en Itunes y en Amazon, gracias a Dios he tenido varias ventas y se está colocando en buena posición”.

 

 

 

¿A qué artistas escuchabas al comienzo y a quién sigues ahora?

“La mayor inspiración mía en el reguetón fue Daddy Yankee en sus comienzos, pero ahora mismo, cuando ya cambié de ser un reguetonero a un mambotero (por lo del mambo urbano) escucho a

Omega (dominicano) y eso me dio la inspiración para seguir adelante. Fuego y Omega son los más fuertes hoy en el mambo urbano”.

 

¿Entonces ya estás más inclinado por el mambo? ¿O te gusta fusionar? 

“Sí, me fui para el mambo urbano, porque me ha dado una posición que el reguetón no me dio. Aunque a mí me gusta experimentar y siempre trato de hacer la diferencia, nunca me quedo en una sola cosa, siempre busco sobresalir para lograr las metas que yo mismo me propongo. Gracias a Dios me va bien,  paso a paso, poquito a poquito, y contando con el apoyo de la gente, hasta el sol de hoy se me han dado las cosas”.

 

 

Jairo Style, a ritmo de mambo

Durante la más reciente Gala de Jaramillo’s Latin Dance, la academia de Greenville que ya ocupa un lugar de privilegio en la región en lo que se refiere a la enseñanza del baile y el modelaje, uno de los invitados especiales de la noche al Salón de Fiestas D & D fue un talento local que en silencio se ha abierto paso en el mundo de la música y se ha dado el lujo de servir como “telonero” o abridor en conciertos de reconocidos exponentes del género urbano.

 

Se llama Jairo Maldonado, nació en Ponce (Puerto Rico), ejerce su profesión de estilista desde hace 18 años y ha logrado ganarse una buena reputación por su destreza en los cortes de pelo, pero su verdadera pasión es la música, a la cual le ha dedicado aproximadamente los últimos doce años de su vida. “Es que mi papá era músico, al igual que toda mi familia. Mi tío Néstor también toca música y gracias a Dios eso siempre me ha inspirado, eso ya viene en la sangre”, afirma.

 

Los comienzos

Aunque lleva un buen tiempo en los escenarios, fue en los últimos cuatro años cuando su carrera, con el nombre artístico de Jairo Style, tomó impulso hasta llevarlo a compartir tarima con algunas de las grandes estrellas. “MI primer CD fue de reguetón. Creo que fue bueno y tuvo aceptación, pero cuando uno hace las cosas empezando eso siempre hace parte de un impulso que te ayuda a posicionarte. Pero ya después yo analicé el antes y el después y me dije: espérate, porque aquí hay que poner algo más comercial, algo que a la gente le guste más, que lo baile más. Porque reguetoneros hay muchos, pero en el mambo urbano somos pocos. Y uno tiene que tratar de buscar la salida por donde llegue más a los hogares. Esta es una música sana que la baila el viejo, la abuela, el tío, el primo, el hermano, los niños”.

 

Pero la gran oportunidad para Jairo Style se dio cuando Machete Music, un prestigioso sello disquero internacional asociado a las estrellas del reguetón, promovió un concurso de talentos a nivel regional para escoger al “telonero” que abriría el concierto de su Tour de artistas en Charlotte (Carolina del Norte). “Yo gané, gracias a Dios y al público que me apoyó y tuve el orgullo de estar junto a Ivy Queen, Jowell y Randy, Khriz & Angel y Tego Calderón, entre otros artistas. Gracias a que yo pude abrir ese show, cada vez que hay eventos musicales, he sido invitado para actuar con grupos y cantantes como El Gran Combo, Plan B,  Toby Love y Arcángel. Ahora sigo promoviendo mi trabajo, que se llama JairoStyle 2.0, está en Itunes y en Amazon, gracias a Dios he tenido varias ventas y se está colocando en buena posición”.

 

¿A qué artistas escuchabas al comienzo y a quién sigues ahora?

“La mayor inspiración mía en el reguetón fue Daddy Yankee en sus comienzos, pero ahora mismo, cuando ya cambié de ser un reguetonero a un mambotero (por lo del mambo urbano) escucho a

Omega (dominicano) y eso me dio la inspiración para seguir adelante. Fuego y Omega son los más fuertes hoy en el mambo urbano”.

 

¿Entonces ya estás más inclinado por el mambo? ¿O te gusta fusionar? 

“Sí, me fui para el mambo urbano, porque me ha dado una posición que el reguetón no me dio. Aunque a mí me gusta experimentar y siempre trato de hacer la diferencia, nunca me quedo en una sola cosa, siempre busco sobresalir para lograr las metas que yo mismo me propongo. Gracias a Dios me va bien,  paso a paso, poquito a poquito, y contando con el apoyo de la gente, hasta el sol de hoy se me han dado las cosas”.

 

 

 

Helen (Georgia) es sede del festival más largo del mundo, el Ocktoberfest que se celebra desde mediados de septiembre hasta el primer domingo de noviembre todos los años.

 

Empezó incursionando en el reguetón, pero sus mayores logros han sido en el mambo urbano. Es de Puerto Rico y su nombre es Jairo Maldonado, o artísticamente Jairo Style.

Temas de Jairo Style

 

Usted lo puede apreciar en Youtube, pero apoyarlo adquiriendo su producción musical en iTunes y Amazon.com. Sus temas principales son: Se Le Ve, Amor No Hay, Otra Vez, Un Poquito, Chupa Machenche, En Una Nota, No Te Demores, Ambiente Sato, Sexo Y Mambo, Me Provocas.

Otoño en Helen

Fotos La Nación Hispana

Helen es un pequeño pueblo de Georgia localizado al sur de las Montañas Apalaches y uno de los destinos turísticos más frecuentados en el estado. Es famoso por su arquitectura europea, que rinde homenaje a los colonos alemanes de la región. Sus construcciones estilo bávaro, sus pintorescas tiendas que bordean las calles empedradas y los paisajes de montaña, les dan a los turistas la sensación de estar recorriendo una remota villa en los Alpes de Alemania.

 

Antes de 1960, Helen era una localidad montañosa habitada en el pasado por los indios cherokees y de la que casi nadie escuchaba hablar. Pero todo eso cambió cuando los líderes de la ciudad transformaron la ciudad con el lema “Old World Bavarian”, y por decreto le dieron el toque alemán de un pueblo de los Alpes.

 

Situado aproximadamente a dos horas por carretera desde Greenville, Helen es famoso por su Oktoberfest (Alpine Helen), un festival que rinde homenaje a las tradiciones alemanas y que se ha convertido en el más prolongado del mundo, porque transcurre desde el segundo jueves de septiembre hasta el primer domingo de noviembre de cada año.

 

Durante el Oktoberfest, los turistas aprovechan para apreciar el cambio de color de las hojas de los árboles en las montañas de los alrededores, y para respirar la atmósfera familiar de la comunidad, a través de la música, el folclor, las danzas, la comida, la cerveza y otras opciones de entretenimiento.

 

Atracciones

Helen (Georgia) es un pueblo reducido en tamaño pero pródigo en diversiones. Las actividades de ocio que se ofrecen en Helen incluyen paseos a pie y a caballo para apreciar su bella arquitectura, tours para contemplar la naturaleza, visitas a museos y galerías y unas 200 tiendas donde se comercializan todo tipo de artículos y artesanías locales.

 

Un programa irresistible para muchos, especialmente en la temporada de verano, es el tubing, o la navegación por el río Chattahoochee en balsas neumáticas. Otra de las atracciones es la caminata a Anna Ruby Falls, unas cascadas gemelas localizadas al norte de Helen, que se pueden observar después de una caminata de casi media milla.

 

Aunque el Ocktobest concluyó el pasado fin de semana, Helen siempre está preparado para recibir a los turistas del mundo durante todo el año. Por eso, ya tiene todo listo para lucir los atuendos de la Navidad.

 

Más información:

www.helenga.org

Helen (Georgia) es sede del festival más largo del mundo, el Ocktoberfest que se celebra desde mediados de septiembre hasta el primer domingo de noviembre todos los años.

 

Pasear a caballo y navegar por el río Chattahoochee son algunas de las atracciones de Helen (Georgia)

Lake Robinson en Greer,

para pescar y navegar

Lake Robinson está localizado entre Greer y Tigerville, a poca distancia del Highway 101, y es un destino relativamente cercano para los amantes de la pesca. De propiedad de la Comisión de Obras Públicas de Greer, el lago tiene un área de 800 acres, 27 millas de playas, cuenta con rampa para botes, un muelle desde el cual se puede pescar, un kiosco amplio para fiestas y reuniones, parrillas para asados, zonas verdes para picnic, juegos para niños y baños.

 

El lago está situado en las estribaciones de la cadena de montañas Blue Ridge, a unos 15 minutos del centro de Greer, bordeando la Groce Meadow Road (la 92). Si bien no dispone de áreas para nadar, es un escenario natural que muchas familias escogen a menudo para compartir, pasar una tarde de esparcimiento y contemplar el horizonte.

 

Lake Robinson es obra de la mano del hombre. Aprovechando las aguas del South Tyger River, se construyó una represa que posibilitó el montaje de una inmensa reserva acuática para surtir del líquido a los habitantes de la región en tiempos de sequía, con capacidad de 32 millones de galones de agua por día.

 

Para navegar en Lake Robinson se requiere un permiso, que puede ser solicitado en el despacho oficial del área recreativa J. Verne Smith, a la entrada del lago, conocido como Wardens Office. No se permiten motores con potencia superior a 10 HP (caballos de fuerza).

 

Dirección:

 

Lake Wardens Office

 

2544 Mays Bridge Rd.

 

Greer, SC 29651

 

Telófono: 864-895-3645

 

Lake Robinson está a pocas millas del centro de Greer. Es un lugar apacible para pescar y navegar en

bote, al igual que para pasar una tarde en familia contemplando las montañas Blue Ridge.

 

 

Chimney Rock: el paseo

ideal a las montañas

Chimney Rock State Park está ubicado en el estado de Carolina del Norte, en la cadena de montañas conocida como Blue Ridge, aproximadamente a una hora y 15 minutos del Upstate de Carolina del Sur y a 25 millas al sureste de Asheville.

 

Para los especialistas en turismo, este parque natural reúne todos los ingredientes de un paseo perfecto a las montañas: espectaculares panorámicas que abarcan 75 millas a la redonda, senderos para caminantes de todas las edades, una cascada de 400 pies de alto (unos 123 metros), un lago a sus alrededores y otras atracciones que lo convierten en el sitio perfecto para reconectarse con la naturaleza y compartir con sus familiares y amigos.

 

Su principal atractivo es Chimney Rock, una formación monolítica de granito de 535 años de antigüedad, que tiene una altura de 315 pies (más de 100 metros), adonde se puede llegar por ascensor o por escalones, y desde la cual se aprecian espectaculares panorámicas de Lake Lure y las montañas circundantes, pertenecientes a varios estados.

 

El parque, de 5.492 acres de extensión (24 kilómetros cuadrados) es visitado por miles de personas cada año, y ha sido escenario de numerosas películas.

 

Los lugares más frecuentados del parque estatal Chimney Rock, en Carolina del Norte, son:

Hickory Nut Falls: cascadas de 400 pies de altura (unos 123 metros), la segunda más alta en el sureste de Estados Unidos y donde se filmó la película “El Ultimo de los Mohicanos”.

The Opera Box: en la ruta a The Skyline Trail, disfrute la panorámica que ofrece este mirador del lago Lure y Hickory Nut George, así como de toda la naturaleza alrededor. Usted se puede sentar en un reducido espacio bajo una roca colgante y apreciar el horizonte.

Devil’s Head: (La Cabeza del Diablo) es una roca que parece suspendida en el aire y a punto de rodar por el precipicio.

The Skyline Trail: camino que lleva al punto más alto del parque (Exclamation Point), a 2.480 pies (unos 800 metros) sobre el nivel del mar.

Four Seasons Trail: sendero natural de bosques que comunica con las cascadas Hickory Nut.

Grear Woodland Adventure: Es un sendero para la familia y en especial para los niños, que cuenta con doce estaciones con esculturas que entretienen y al mismo tiempo educan sobre los animales que habitan el parque.

Outcroppings Trail: Conocido como "Ultimate Stairmaster", es un sendero natural alternativo al ascensor, que permite subir el equivalente a 26 pisos y ofrece panorámicas únicas del parque.

Fox Mountain Guides: se ofrecen lecciones de escalada de roca para principiantes.

 

Tarifas: Adultos ($15), Niños y jóvenes entre 5 y 15 años ($7), Menores de 4 años (Gratis).

Horarios: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Ruta desde Greenville (SC): Tome el Highway 25 (White Horse Road) hacia Carolina del Norte. Siga las señales que conduzcan hacia la I-26 West y Asheville. En la salida 49A (Bat Cave), haga una derecha hacia el Highway 64 East. Maneje 18 millas y el parque lo encontrará a su derecha.

 

Dirección para buscar en el GPs:

431 Main St, Chimney Rock, NC 28720

Teléfono: (828) 625-9611

Página web: www.chimneyrockpark.com

 

 

 

Desde abajo, así se observa el mirador del monolito rocoso conocido como Chimney Rock.

 

 

El parque estatal Chimney Rock, en Carolina del Norte, lleva este nombre por el monolito este granito de 535 años de antigüedad, que ofrece espectaculares panorámicas que abarcan 75 millas a la redonda.

 

 

Este mirador natural, bajo una roca colgante, es una de las atracciones del parque estatal Chimney Rock.

 

 

Esta roca que pareciera caer al precipicio es Devil’s Head (La Cabeza del Diablo).

 

 

Hickory Nut Falls es una de las cascadas más altas en el surestde Estados Unidos, y es otro de los lugares más visitados de Chimney Rock.

Pisgah National Forest:

cuatro paseos en uno

Redacción La Nación Hispana

En esta época de verano, la mayoría de la gente suele programar sus vacaciones o paseos a las localidades costeras sobre el Océano Atlántico (Myrtle Beach, Charleston, Hilton Head) o a los lagos cercanos del Upstate de Carolina del Sur (Hartwell, Keowee, Jocassee) que ofrecen una variedad de atracciones para la familia.

 

Pero aproximadamente a una hora y veinte minutos de Greenville, existe una singular zona turística donde en un trayecto de apenas 10 millas usted puede darse un baño en las cristalinas aguas de un río, zambullirse en sus profundidades, refrescarse bajo el helado chorro de una imponente cascada o deslizarse sobre una roca inclinada y caer a lo profundo de una piscina natural.

 

Si quiere encontrar diversión por montones, sólo necesita llegar al pueblo de Brevard en Carolina del Norte, y tomar la carretera que conduce hacia las montañas de Pisgah National Forest (Highway 276). Claro que necesita salir bien temprano de su casa para aprovechar al máximo las múltiples opciones de recreación que le brinda esta “franja de entretenimiento” qus usted puede recorrer en su vehículo en un tiempo aproximado de 20 minutos. Eso sí, el agua es muy fría.

 

A Brevard se llega por la ruta de Caesars Head (la US 276) o por Hendersonville (Highway 64), desde Greenville o Spartanburg. Lo importante es llegar a la intersección de la US64/NC280 y la US276, para disfrutar este menú de “cuatro paseos” en uno.

 

Davidson River Recreation Area

El Davidson River es una de las áreas más populares de recreación al área libre en Carolina del Norte.

Localizado sobre la US 276, a escasas millas de la localidad de Brevard, ofrece múltiples alternativas: nadar, acampar, caminar por senderos, practicar ciclomontañismo, montar a caballo e incluso estudiar la naturaleza. Este lugar es considerado uno de los más especiales para la pesca de trucha en el sureste de Estados Unidos

 

A orillas del río, que cuenta con sitios especiales para el camping, hay mesas para picnic y parrillas para asados. Dispone de parqueaderos y baños. Las zonas más concurridas son Davidson River Campground  (a 1.1 millas de la intersección referida) y Sycamore Flat Recreation Area (0.3 millas) El río es muy conocido por sus corrientes rápidas, a las cuales se lanzan muchos en sus balsas o neumáticos, práctica que en inglés se conoce como tubing. Se recomienda usar zapatos especiales para proteger los pies de las rocas.

 

Direcciones:

Davidson River Campground

1 Davidson River Circle

Pisgah Forest, NC, 28768

Teléfono: (828) 862-5960

 

Sycamore Flat Recreation Area

1000 Pisgah Highway

Pisgah Forest, NC, 28768

 

Coontree Recreation Area

Es un área de picnic (a 4.7 millas de la intersección mencionada) muy popular porque cuenta con una zona “escondida” donde hay rocas desde las cuales la gente se lanza en clavados a las aguas del Davidson River.

 

Coontree ofrece limitadas zonas para picnic, pesca, caminata y cuenta con servicio de baños. El único inconveniente puede ser el parqueo, razón por la cual la gente estaciona sus vehículos a la orilla de la carretera.

 

Looking Glass Falls

Está a 5.6 millas de la intersección de Brevard. Es una de las cascadas más conocidas y populares entre los turistas que visitan Carolina del Norte y una de las preferidas por los amantes de la fotografía en Estados Unidos.

 

Está localizada en jurisdicción del Pisgah National Forest, sobre la Carretera 276. Tiene 60 pies de alto (casi 20 metros de caída de agua) y lo más atractivo es que se permite nadar en la piscina natural que se forma en su base. El agua siempre es fría, incluso en los meses del verano, porque la espesa vegetación impide que los rayos del sol penetren lo suficiente para “calentar”.

 

Se recomienda a la gente no escalar las rocas que bordean la cascada, ni lanzarse al pozo desde lo alto porque son resbalosas y han causado heridas y en algunos casos la muerte a las personas que hacen caso omiso a las medidas de precaución.

 

No hay facilidades de parqueadero, así que dependiendo de la congestión, hay que dejar el carro en algún lugar de la carretera y caminar un buen trecho hasta la cascada.

 

Dirección: Pisgah National Forest

 

 

 

 

El Davidson River es una de las atracciones más populares en Carolina del Norte, para quienes buscan otra alternativa recreativa diferente a la playa o los lagos. Y Coontree es el sitio predilecto para los que prefieren zambullirse en las heladas aguas del río.

 

 

La cascada Looking Glass Falls y el deslizadero Sliding Rock son dos de las atracciones de la reserva Pisgah National Forest que usted no se puede perder en las montañas de Carolina del Norte, a poco más de una hora de Greenville.

 

Sliding Rock

Está a 7.7 millas de la intersección. Es una roca inclinada de 60 pies de longitud (casi 20 metros) con un deslizadero natural que cae a una piscina con una profundidad superior a los 7 pies (2.5 metros),

 

Cuenta con dos miradores para los observadores, y áreas de acceso para quienes prefieren tener la experiencia de lanzarse y caer a la piscina natural.

 

Dirección:

Pisgah Highway

Pisgah Forest, NC 28768

Teléfono: 828-877-3265

 

La magia del Keowee

Redacción La Nación Hispana

Por las hermosas panorámicas que se pueden apreciar de la cadena montañosa conocida como Blue Ridge, el lago Keowee, el parque estatal que lleva su nombre y las áreas recreativas a su alrededor se puede considerar uno de los lugares más hermosos de Carolina del Sur.

 

El lago está predominantemente en el Condado de Oconee, pero también se extiende hasta el Condado de Pickens, con playas que abarcan desde Seneca hasta Clemson. Cuenta con varios parques y zonas de recreación, entre las cuales sobresalen South Cove County Park (cerca de Seneca y que ya publicamos en una anterior edición de La Nación Hispana), High Falls County Park (cerca de Walhalla), Mile Creek Park (cerca de Six Mile) y Keowee-Toxaway State Park (bordeando la frontera con Carolina del Norte, en inmediaciones de Sunset)

 

Lake Keowee es un destino recreativo con 300 millas de playas (460 kilómetros) preferido por los aficionados a la pesca y también los amantes de deportes acuáticos, por sus aguas puras y cristalinas.

 

Lake Keowee es una reserva construida por el hombre para generar energía hidroeléctrica, pero también con propósitos recreativos. Tiene aproximadamente 26 millas de largo (42 kilómetros), 3 millas de ancho (4.8 kilómetros), y una profundidad de 54 pies (16 metros).

 

El parque Keowee-Toxaway

En este parque estatal, ubicado en la localidad de Sunset, dos senderos para caminantes llevan a los turistas sobre un puente natural y a través de las colinas de la cadena montañosa Blue Ridge Mountains, tierra habitada en el pasado por los indios Cherokees.  Allí se puede acampar, pescar o disfrutar de la variedad de actividades que ofrece el lago. Está más orientado a los amantes de la naturaleza.

 

En el Centro de Visitantes The Jocassee Gorges se exhibe la extraordinaria diversidad natural de la región, el significado de la zona como destino de investigación científica y la historia de la gente que vivió allí en el pasado. Funciona de 11 am a 5 pm.

 

Entrada: gratis.

Horarios: Sábado-Jueves (9 am-6 pm.); Viernes 9am-8pm (extendido a 9pm de Lunes a Domingo

hasta el otoño).

Mascotas: se permiten en áreas al aire libre.

Pesca: un camino de media milla brinda acceso a la pesca en el lago Keowee. Se requiere licencia.

Botes: El área de acceso de botes está localizada a 5 millas del parque.

Natación: Se permite nadar, pero no hay áreas específicas designadas ni tampoco salvavidas.

Observación de pájaros:  Hay 75 especies de pájaros en el parque.

Senderos: Raven Rock Hiking Trail tiene algo más de 4 millas de longitud. Natural Bridge Nature Trail es otro sendero de milla y media de extensión.

Bicicleta: No hay un sendero especial, pero se puede montar en las carreteras pavimentadas.

 

Dirección:

Keowee-Toxaway State Park

108 Residence DR

Sunset, SC 29685

Teléfono: 864-868-2605

www.southcarolinaparks.com/keoweetoxaway

 

Mile Creek Park

Considerado como un paraíso para los pescadores, este parque situado en inmediaciones de la localidad de Six Mile cuenta con la mejor área de acceso al Lago Keowee. Con su “decorado” natural, modernas instalaciones y diversas atracciones, es un lugar recomendado para los que prefieren acampar a la orilla del lago. Sin embargo, los sitios tienen que reservarse como mínimo por una semana por el alto número de solicitudes en la temporada de verano.

 

El parque Mile Creek es una especie de península con tres “islas” que tienen siete millas de playas. Ofrece sitios para acampar (carpas, vehículos recreativos y cabañas), senderos para caminar, kioscos cubiertos y zonas de picnic, y accesos convenientes para quienes quieran navegar en sus botes y disfrutar de la pesca. Cuenta con áreas de juegos para niños, canchas de basquetbol y voleibol. Y, claro, áreas para quienes sólo quieran darse un chapuzón en el lago.

 

Entrada: $5 por vehículo tipo automóvil.

 

Dirección:

757 Keowee Baptist Church Road,

Six Mile, SC 29682

Tel: 864-868-2196

www.visitmilecreekpark.com

 

High Falls County Park

Creado en 1971, este parque de 44 acres es otra de las áreas recreativas localizadas a orillas del lago Keowee y está localizada en inmediaciones de Walhalla (SC).

 

Cuenta con kioscos para reuniones de grupos, parrillas para asados, juegos para niños, playa, canchas de basquetbol, tenis y voleibol, muelle para pesca y otras atracciones acuáticas.

 

Dispone de una extensa área para acampar y de estacionar vehículos recreativos cerca al lago, donde se pueden encontrar aproximadamente 100 sitios con agua, electricidad y baños.

 

Desde Walhalla, tome el Highway 183 hasta High Falls (aproximadamente 8 millas).

Desde Seneca, tome el Highway 28 hasta la SC 188 y luego haga una derecha para encontrar la SC 183.

 

Entrada: $2 por vehículo.

 

Dirección:

671 High Falls Road

Seneca, SC 29672

Tel: (864) 882-8234

www.oconeecountry.com/highsouthparks.html

 

 

 

Las aguas puras y cristalinas del lago Keowee lo han convertido en el preferido por los amantes de los deportes acuáticos.

 

 

 

Mile Creek Park, en jurisdicción de la localidad de Six Mile, es otra de las áreas recreativas del lago Keowee, que dispone de numerosas atracciones en la temporada de verano.

 

 

 

 

 

 

High Falls County Park es un sitio muy concurrido para los paseos en familia, con asado incluido, así como la práctica de actividades deportivas.

 

 

Los símbolos de Spartanburg

Redacción La Nación Hispana (ACT)

Al igual que Greenville, la vecina ciudad de Spartanburg también cuenta en el Downtown y sus alrededores con lugares emblemáticos o íconos que simbolizan historias y tradiciones de esta localidad. Este es el resumen de algunas de las más sobresalientes:

 

Morgan Square

Lugar original de la primera plaza pública de Spartanburg, exhibe dos de los símbolos más representativos de la ciudad: la estatua del general Daniel Morgan y la Torre del Reloj.

 

La estatua de Morgan

Morgan lideró a los soldados patriotas durante la Guerra Revolucionaria, y especialmente en la victoria obtenida en la Batalla de Cowpens en 1781. El monumento fue inaugurado en 1881, durante la conmemoración del centenario de este acontecimiento clave en la historia americana. La estatua fue erigida sobre una columna de granito, en la intersección de las calles Main y Church.

 

La Torre del Reloj

Esta estructura de ladrillo exhibe una campana y un reloj que adornó en sus inicios la Casa de la Opera de Spartanburg.  Ha sido el símbolo de la ciudad y de sus permanentes cambios, y su ubicación estratégica es un recordatorio del significado histórico que tiene para la comunidad.

 

Centro Cultural Chapman

Es el epicentro de las organizaciones artísticas, científicas e históricas en Spartanburg. En su interior se encuentra el museo regional de historia y un teatro con capacidad para 500 espectadores.

 

“The George”

Vecino del Centro Cultural Chapman, es el nombre afectivo que se le ha dado al George Dean Johnson Jr. College of Business and Economics de la Universidad de Carolina del Sur-Upstate. Tiene una extensión de 600.000 pies cuadrados.

 

Circle of Friendship (Círculo de Amistad)

Localizada en el interior de Barnet Park, y dedicada a la memoria de Roy Lane, quien fue manager de la ciudad de Spartanburg desde 1996 hasta 2001.

 

 

Exuberance (Exuberancia)

Ubicada a la entrada del Barnet Park, un parque de siete acres de extensión donde se celebran numerosos eventos al aire libre de la Ciudad y el Condado de Spartanburg. Este sitio ha sido punto de encuentro para familias, amigos y turistas durante muchos años. Es la sede del prestigioso Festival Internacional, que se celebra cada año por el mes de octubre. Cuenta con anfiteatro, áreas de picnic y caminata.

 

La Fuente

Ubicada a la entrada del edificio de Advance America, en inmediaciones de Morgan Square.

 

Leyendo el periódico

Localizada frente al moderno complejo hotelero de Morgan Square, en el Distrito Histórico de Spartanburg.

 

 

Devils Fork State Park:

el lago de las montañas

Si usted está buscando un lugar placentero para relajarse, donde encuentre naturaleza, vida salvaje, panorámicas majestuosas y acceso a uno de los más bellos lagos en el estado de Carolina del Sur, no se le olvide este nombre: Devils Fork State Park, traducido al lenguaje popular como “El Tenedor del Diablo”.

 

“El Tenedor del Diablo” es el único punto de acceso público al lago Jocassee y está localizado en el extremo noroccidental de Carolina del Sur, en un estratégico sitio al oriente de Sumter National Forest y al sur de las cadenas montañosas de los Apalaches y Blue Ridge.

 

El parque estatal está situado a tres millas (unos 5 kilómetros) del Highway 11 (The Cherokee Scenic Highway), cerca de la ciudad de Salem. El lago fue creado de manera artificial por la compañía Duke Power en 1973 y tiene una extensión de 7.565 acres (más de 3.000 hectáreas). El parque fue creado en 1990, y tiene un área de 644 acres (2.5 kilómetros cuadrados).

 

Zona recreativa

En medio de las montañas que marcan el límite entre las dos Carolinas, el parque se ha convertido en la principal atracción turística de las zonas aledañas al lago Jocassee, que lleva ese nombre en homenaje a una doncella de la tribu cherokee que desapareció en sus aguas.

 

“El Tenedor del Diablo” es una zona recreativa en la cual se puede nadar, pescar, bucear, esquiar, navegar en bote, caminar por los senderos, acampar y rodearse de naturaleza. Cuatro riachuelos que nacen en las montañas Apalaches y varias pequeñas cascadas desembocan en Jocassee –y que son accesibles sólo en bote-, hacen que durante el año sus aguas permanezcan más frías que las de cualquier otro otro lago en Carolina del Sur.

 

Grandes extensiones del lago Jocassee son reservas naturales que nunca han sido tocadas por la mano del hombre.

Información básica

de Devils Fork State Park:

Admisión: $2 adultos; $1.25 personas de la Tercera Edad; gratis para menores de 15 años.

Horarios: De mitad de primavera a mitad del otoño de 7 a.m. a 9 p.m.;  de mitad del otoño a mitad de la primavera, de 7 a.m. a 6 p.m.

 

Mascotas: Sólo se permiten al aire libre, no en el área de las cabañas.

 

Pesca

Es el lugar favorito de muchos para pescar trucha.  Las profundas aguas del Jocassee proveen un hábitat apropiado para muchas especies de peces.

 

Botes

Cuatro rampas proveen acceso a botes privados en el lago. Se rentan canoas y kayaks.

 

Juegos para niños

Hay una zona reservada para quienes visitan el parque sólo por un día, y otra para los que reservan cabañas o pagan el derecho a acampar.

 

Natación

Sólo en las áreas señaladas. No hay servicio de salvavidas. Las aguas cristalinas permiten excelente visibilidad para los buceadores.

 

Senderos

Bear Cove Trail es un sendero de 2 millas de longitud que se abre paso a través del bosque. Oconee Bell Nature Trail es otro camino donde abundan las flores silvestres. Ofrecen la oportunidad de apreciar los colores del otoño, mientras las águilas calvas y los halcones patrullan las montañas.

 

Dirección:

161 Holcombe CIR

Salem, SC 29676

Teléfono: 864-944-2639

Toll Free: 866-345-7275

Página web: devilsfork@scprt.com

 

 

 

Devils Fork Park es el área recreativa más visitada del Lago Jocassee, que está localizado en medio de las montañas que marcan el límite con Carolina del Norte.

 

 

El parque estatal Devils Fork está situado a tres millas (unos 5 kilómetros) del Highway 11 (The Cherokee Scenic Highway), en el límite entre las dos Carolinas. Es una zona recreativa en la cual se puede nadar, pescar, bucear, esquiar, navegar en bote, caminar por los senderos, acampar y rodearse de naturaleza.

 

Lake Hartwell: un lago

con 962 millas de playas

El lago Hartwell es uno de los más populares para pasear en Carolina del Sur, pues además del parque estatal que lleva su nombre, cuenta con varias áreas de recreación como Singing Pines, Fair Play y Sadlers Creek, donde se puede navegar, acampar, pescar, nadar, esquinar y caminar por numerosos senderos.

 

Lake Hartwell State Park se encuentra se encuentra a lo largo de la Interestatal 85, en la frontera entre Carolina del Sur y Georgia, pero sus aguas recorren un gran significativo porcentaje de la geografía del estado. Tiene 56.000 acres de superficie (230 kilómetros cuadrados), y la asombrosa cifra de 962 millas de playas (1.548 kilómetros).

 

El parque estatal Lake Hartwell está en la salida 1 de la Interestatal 85, rumbo a Atlanta, y es muy popular entre los aficionados a la pesca., los amantes de la naturaleza y la gente que le gusta acampar.

 

Entrada: $2 adultos; $1.25 para personas de la Tercera Edad; gratis para menores de 15 años.

Mascotas: no son permitidas dentro de las cabañas, pero sí al aire libre.

Pesca: Se requiere una licencia de Carolina del Sur.

Botes: Hay dos rampas que proveen acceso privado al lago.

 

Otras amenidades y actividades

Wi-Fi: hay acceso gratuito para los visitantes al parque.

Tienda: Ofrece mínimos suministros para quienes acampan, ropa y artesanías.

Juegos para niños: Hay uno en el área de visitantes diarios y otro en la de quienes están acampando.

Natación: Es permitida bajo su propio riesgo, porque no hay salvavidas.

Observación de pájaros: Caminando por los senderos se pueden apreciar halcones, búhos y otras aves de rapiña.

Senderos: Hay un sendero de ¾ de milla en el parque.

Horarios: 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

Dirección:

19138-A Hwy 11 S

Fair Play, SC 29643

Teléfono:: 864-972-3352

Correo: lakehartwell@scprt.com

 

Singing Pines Recreation Area

Como se mencionó al comienzo de este artículo, el lago Hartwell cuenta con varias áreas de recreación y una de las más extensas y concurridas es Singing Pines, localizada en jurisdicción de Anderson, en los límites con el estado de Georgia. Es un lugar ideal para un paseo diario, una fiesta, un asado o actividades acuáticas con la familia.

 

En sus inmediaciones se encuentra Hartwell Dam, la represa localizada en el río Savannah, construída por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entre 1955 y 1962 con el propósito de generar energía hidroeléctrica, controlar los daños causados por las inundaciones y proveer recreación y suministro de agua para la región.

 

Singing Pines ofrece numerosas áreas para la natación, juegos para niños, áreas de picnic con capacidad hasta para 50 personas y rampas para botes. Las ensenadas y áreas de aguas tranquilas brindan excelentes oportunidades de diversión para todos los amantes de la navegación acuática.

 

Dirección:

6001 US Highway 29 South

Starr (SC) 29684

Teléfono:  1-888-893-0678

 

Sadlers Creek State Park

Es otra área de recreación del lago Hartwell, localizada en cercanías del Highway 187 en inmediaciones de Anderson. Cuenta con zonas para acampar, área de picnic, juegos para niños y senderos para caminar.

 

Fair Play Recreation Area

Está en la salida 2 de la Interestatal 85. Es un lugar ideal para un paseo diario, una fiesta, un asado o actividades acuáticas con la familia.

 

Twelve Mile Recreation Area: Es la zona de recreación del lago Hartwell situada más al extreme norte de Carolina del Sur, sobre el Highway 33. Cuenta con playa, área d epicnic, juegos para niños y rampa para botes.

 

 

 

El lago Hartwell es el más visitado por los habitantes de Carolina del Sur. Allí se puede navegar, acampar, pescar, nadar, esquiar y en sus parques recreativos caminar por numerosos senderos. Cuenta con 962 millas de playas.

 

 

Lake Hartwell cuenta con varias áreas de recreación, entre las sobresalen Singing Pines, Saddlers Creek, Fair Play y Twelve Mile. En la primera está la represa que dio origen al lago.

 

 

Lake Hartwell State Park se encuentra se encuentra a lo largo de la Interestatal 85, en la frontera entre Carolina del Sur y Georgia, pero sus aguas recorren un gran significativo porcentaje de la geografía del estado. Tiene 56.000 acres de superficie (230 kilómetros cuadrados), y la asombrosa cifra de 962 millas de playas (1.548 kilómetros).

 

Paris Mountain:

un “pulmón verde”

Paris Mountain es un parque estatal en el norte de Greenville, con una extensión de 6 kilómetros cuadrados (1.540 acres), en el cual se pueden practicar diversas actividades al aire libre como acampar, montar en bicicletas todoterreno, caminar, pescar, nadar y hacer picnics familiares.

 

Paris Mountain es una montaña enclavada en medio de la ciudad y tiene una altura máxima de 2.000 pies en su punto más elevado (609 metros).

 

En su jurisdicción hay cuatro lagos (Lake Placid, Mountain Lake, Buckhorn Lake y Reservoir #3, también conocido como North Lake). El más popular es Lake Placid (15 acres o 60.703 metros cuadrados), donde hay reservada una pequeña área para los nadadores en la época del verano y otoño, así como existe la posibilidad de pescar. También se alquilan canoas, kayaks y botes de pedal.

 

Para acampar

Con relación al camping, hay disponibilidad de numerosos sitios para instalar las carpas pero el preferido es Camp Buckhorn, bordeando el lago del mismo nombre, donde hay disponibilidad de cabañas rústicas con agua y electricidad.  Hay kioscos que se rentan para reuniones y fiestas, y parrillas para asados.

 

De igual manera, en el parque hay 15 millas de senderos para caminar o montar en bicicleta. Sulphur Springs Trail es el más escénico de todos, porque al recorrer se pueden apreciar pequeñas cascadas. En otros se pueden contemplar en toda su plenitud las montañas de los alrededores

 

En Paris Mountain State Park se pueden encontrar 73 diferentes tipos de flora y también vida salvaje: serpientes, lobos y zarigüeyas o comadrejas, así como 20 especies de pájaros, entre ellos halcones y pájaros carpinteros.

 

Si usted quiere recreación al aire libre sin tener que manejar muchas millas, Paris Mountain State Park es el sitio apropiado, sin tener que salir de la ciudad.

 

Datos de interés

Entrada:  Desde el Memorial Day hasta el labor Day (Septiembre): $5 adultos; $3.25 SC seniors (mayors de 65 años), $3 niños con edades entre 6 y 15; gratis para menores de 5 años.

 

Resto del año: $2 para mayors de 16; $1.25 para mayors de 65 años; gratis para menores de 15 años.

 

Horarios: De 8 a.m. a 9 p.m. entre marzo y noviembre, y hasta las 6 p.m. cuando cambia la hora (de noviembre a marzo).

Mascotas: no son permitidas en las cabañas, pero sí al aire libre.

 

Dirección:

Paris Mountain State Park

2401 State Park RD

Greenville, SC 29609

Teléfono: 864-244-5565

parismountain@scprt.com.

 

 

 

En Paris Mountain State Park hay 4 lagos, en algunos de los cuales se puede pescar, navegar en botes de pedal y nadar.

 

El parque estatal Paris Mountain es un auténtico “pulmón verde” en el corazón de Greenville. Y ofrece a los visitantes actividades diversas como acampar, montar en bicicletas todoterreno, caminar, pescar, nadar y hacer picnics familiares.