INMIGRACIÓN

Visado para trabajadores religiosos

Por Daniel Christmann

Las visas R son tipos de visados de trabajo de corta duración disponibles a las personas con ofertas de trabajo como trabajadores religiosos en los E.U. El visado R-1 está disponible a la persona que haya sido integrante de una denominación religiosa legítima por lo menos dos años, y le han ofrecido trabajo en los E.U. para una filial de la misma organización religiosa.

 

Los visados R-1 podrán emitirse tanto para los miembros del clero como a los trabajadores religiosos laicales. La estadía inicial puede ser de hasta 30 meses, y la estadía máxima de cinco años. Los criterios establecidos son, por la mayor parte, los mismos que se aplican a los trabajadores religiosos que solicitan tarjetas de residencias migratorias especiales (residencia legal permanente).

 

Por ejemplo, en ambos casos, un ministro es definido como una persona autorizada por una denominación religiosa reconocida para llevar a cabo actividades religiosas. El término no solo abarca ministros, sacerdotes y rabinos, sino también a los monjes Budistas salariados, oficiales del Ejército de Salvación, médicos y enfermeras de la Iglesia de la Ciencia Cristiana, y diáconos ordenados.

 

El solicitante probablemente deberá demostrar reconocimiento formal de la organización religiosa en cuestión, por ejemplo, con una licencia, un certificado de ordenación, u otro criterio que acredite que puede realizar culto religioso.

 

 

 

La subcategoría de “otros trabajadores religiosos” abarca personas que se encuentran en una “vocación religiosa” o “ocupación religiosa” y que están autorizadas a desempeñar labores religiosas normales pero no son consideradas parte del clero.

 

Entre ellos se incluye a cualquier persona que realice una función religiosa tradicional, por ejemplo, trabajadores litúrgicos, instructores religiosos, consejeros, cantores, catequistas, trabajadores de los hospitales, trabajadores de instituciones de salud, misioneros, traductores, organismos de radiodifusión, con fines religiosos. No incluye trabajadores que se desempeñen en funciones meramente no religiosa, por ejemplo, conserjes, técnicos de mantenimiento, personal administrativo, recaudadores de fondos, o incluso cantantes. Tampoco incluye voluntarios.

 

Mi consejo: Si usted está interesado en trabajar en una vocación religiosa en los EE.UU., contáctese con un abogado de inmigración para que evalúe su caso.

 

Corte revisará medidas

migratorias de Obama

La Corte Suprema anunció este martes que decidirá el destino de las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

 

Las acciones están dirigidas a permitir que millones de inmigrantes indocumentados apliquen a programas que los podrían hacer elegibles para autorizaciones laborales y beneficios asociados.

 

El presidente reveló los programas hace un año, pero las cortes federales bloquearon su implementación. Desde entonces cerca de 4,3 millones de inmigrantes que podrían haber sido elegibles para este programa han caído en un limbo legal.

 

En noviembre pasado, Obama pidió a la Corte Suprema que revirtiera un fallo de una corte menor y permita que los controversiales programas de inmigración sean efectuados.

 

La administración quiere que el caso se escuche rápido, antes de la elección presidencial de 2016.

 

 

 

"Una corte de apelaciones dividida sostuvo una orden nacional sin precedentes contra la implementación de una política federal de inmigración de gran importancia nacional, y lo ha hecho en violación de los límites establecidos del poder judicial", escribió en su resumen a la corte este viernes el abogado general, Donald B. Verrilli Jr. "Si se deja tal y como está, ese fallo permitirá a los estados frustrar la aplicación del gobierno federal de las leyes de inmigración".

 

La Corte Suprema, que ya tiene entre sus manos una amplia lista de casos controversiales, probablemente de un veredicto hacia el inicio del verano. Si la Corte da luz verde para los programas que se consideran la apuesta central del segundo periodo del presidente, entrarían en vigor antes de que Obama deje la Casa Blanca.

 

El fallo llegará en plena campaña presidencial y dará respuesta a un asunto que se ha vuelto un punto de conversación para los candidatos republicanos que que dicen que el presidente excedió su autoridad cuando anunció los programas.

Corte revisará medidas

migratorias de Obama

Por Daniel Christmann (Abogado)

No comparecer a una audiencia programada de deportación significa que lo más probable es que el Juez de Inmigración (IJ, sus siglas en inglés) ordene su expulsión in absentia (sin su presencia en corte). Si el gobierno puede demostrar que usted recibió una notificación escrita de la audiencia, el IJ debe dictar una orden de deportación.

 

Esto significa que si alguna vez fuera “capturado” por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), podrían usar esa orden de expulsión para llevarlo bajo custodia y deportarlo de los EUA sin poder ver primero a un IJ.

 

Además, una Orden de Deportación in absentia no lo hace apto para varias formas de protección de deportación, tales como retorno voluntario, cancelación de deportación y, ajuste o cambio de estatus, por un periodo de diez años posterior a la fecha que se ordenó la deportación.

 

Si le ordenaron abandonar los EUA in absentia, quizás pueda reabrir sus procesos de deportación. Si los procedimientos de deportación son reabiertos, se le reprogramará una nueva audiencia en la Corte de Inmigración, y podrá solicitar cualquier forma de protección que sea aplicable en su caso.

Puede presentar una Propuesta para Reabrir el caso si se cumplen alguna de las siguientes circunstancias:

 

 

 

 

•Usted no recibió la Notificación para Comparecer (NTA, sus siglas en inglés) donde figura la fecha y hora de su audiencia, o

•Usted no compareció a su audiencia por circunstancias excepcionales, y presentó una Propuesta para Reabrir su caso dentro de los 180 días de la fecha en que su audiencia fue programada.

Una vez que presente una Propuesta para Reabrir el caso, entra en efecto una suspensión automática de su deportación hasta que el IJ emita una decisión sobre ésta.  Esto quiere decir que usted no será expulsado del país a menos que la IJ rechace su Propuesta de Reabrir el caso.

 

Mi consejo: Si usted no pudo asistir a su fecha de audiencia en la corte de inmigración, comuníquese con un abogado de inmigración para que éste revise si puede reabrir sus procedimientos de deportación.

Reabrir órdenes de

deportación en ausencia

Por Daniel Christmann (Abogado)

Ante las tragedias que ocurren en todas partes del mundo, y la seguridad pública que se hace cada vez más problemática, las solicitudes de asilo están en alta demanda. Hay un mito que los inmigrantes Sudamérica y Centroamérica, especialmente de México, tienen buenas  posibilidades de adquirir asilo político.

 

Lamentablemente, esto es sólo un mito. El asilo es uno de los beneficios más difíciles de adquirir. Hay un número reducido de visas de asilo disponibles cada año. Por tanto, el Servicio de Inmigración (USCIS) y los jueces de inmigración son muy exigentes en otorgar asilo. Solamente miembros de reconocidos grupos serán considerados, siempre y cuando éstos dispongan de incontables pruebas. Muchos inmigrantes seguirán siendo deportados a sus peligrosos países de origen hasta que la ley cambie.

 

Actualizar su I-130

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes pueden presentar una petición para que algunos de sus familiares puedan adquirir residencia permanente legal. El Servicio de Inmigración (USCIS)maneja varios tiempos de espera para las diferentes categorías de tarjetas verdes dependiendo del miembro de la familia y del estatus del solicitante.

 

Por lo general, los tiempos de espera son menores cuando el solicitante es un ciudadano  estadounidense. Por lo contrario, si el solicitante es un residente legal la espera suele ser mayor. Sin embargo, una petición aprobada por un residente permanente pude actualizarse a una petición hecha por un ciudadano estadounidense.

 

Usted sólo tiene que enviar una carta a los servicios de inmigración solicitando la actualización y adjuntando la notificación de aprobación I-130, y una copia del certificado de naturalización. Esto puede ser utilizado estratégicamente ya que el residente legal podría calificar a la ciudadanía al mismo tiempo de la petición.

 

Mi consejo: Presente al mismo tiempo la petición I-130 para su familiar y la solicitud de naturalización N-400 para usted. Ambos tienen el mismo tiempo de procesamiento. Una vez que ambos sean aprobados, actualice su I-130 y habrá ahorrado de cuatro a seis meses de tiempo.

 

Residencia Permanente con base en empleo

Hay muchas maneras de inmigrar a los EUA y la más popular es a través de un familiar que sea ciudadano o residente.  Sin embargo, hay otra opción de obtener la Tarjeta Verde a través de un empleador.

He aquí los requisitos principales:

Primero, debes encontrar un empleador que esté dispuesto a patrocinarle. Lo cual requiere de la asistencia del empleador en muchas medidas administrativas. El objetivo principal es que el empleador demuestre a Inmigración que el puesto de trabajo fue publicado pero no hubo ningún candidato, residente o ciudadano, con el perfil adecuado. El empleador hace una petición por el inmigrante.

Las formas más seguras para demostrar que los postulantes no cumplieron con el perfil laboral son la falta de domino de una lengua extranjera, por ejemplo el español, y además no poseer las capacidades especiales o la educación necesaria para el puesto.

Segundo, los postulantes deben de tener un estatus migratorio válido, o por otro lado, deben de encontrarse fuera del país sin haber violar ninguna ley de inmigración en el pasado.

 

Sin embargo, si alguien ha hecho una petición por usted antes del 30 de abril de 2001, o si su empleador ha presentado documentación por usted antes de esa fecha, todavía podría calificar aún si estuvo viviendo de forma ilegal desde entonces. No importa si las peticiones nunca fueron aprobadas, lo que cuenta es si estas pudieron ser aprobadas en el momento de su presentación.

 

Mi Consejo: El proceso de inmigración basado en empleo es mucho más complicado que la inmigración familiar. Usted debe de consultar con un abogado de inmigración con experiencia en inmigración con base en empleo.

 

Otorgan asilo a una víctima de violencia doméstica en Honduras

La mujer dio un salto de alegría y abrazó a su abogado Daniel Christmann cuando éste le comunicó a su clienta Marta Cruz-Gómez de Honduras que le habían otorgado asilo la semana pasada.

 

La señora Cruz-Gómez fue víctima de violencia doméstica por parte de su marido en Honduras. Luego de años de abuso, finalmente fue capaz de tomar a su hijo mayor y escapar hacia la frontera estadounidense, donde solicitó asilo.

 

Ella encontró un nuevo hogar en Carolina del Sur mientras su abogado, Daniel Christmann, luchaba su caso de asilo en el tribunal de inmigración. El Sr. Christmann basó su argumento legal en un caso del Consejo de Apelaciones de Inmigración del 2014, en el que se reconoció a las “víctimas de violencia domestica que no son capaces de abandonar la relación” como un grupo protegido a efectos de asilo.

 

Los jueces de inmigración otorgan únicamente unas cuantas solicitudes de asilo cada año. Este fue el año de suerte de la señora Cruz-Gómez. No sólo podrá permanecer en los Estados Unidos sino que también podrá solicitar la residencia permanente de aquí a un año.

 

En cinco años podrá calificar para obtener la ciudadanía estadounidense. Además, podrá pedir a su hijo menor que se encuentra refugiado con sus abuelos. La semana pasada marcó el comienzo de una nueva vida para la Sra. Cruz-Gómez, una vida sin miedo a la violencia contra ella y sus hijos, una vida de libertad y paz.

¿Es usted víctima de

violencia doméstica?

Por Daniel Christmann (Abogado)

El abuso doméstico no puede ser tolerado. El gobierno de Estados Unidos se dio cuenta de esto e introdujo formas de prestar ayuda a las víctimas desde la perspectiva de una política de inmigración.

 

Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por su sigla en inglés): En primer lugar, algunas víctimas, hombres, mujeres y niños, pueden ser elegibles para VAWA. Para la elegibilidad tiene que haber pruebas de que:

 

- El agresor es un ciudadano de los Estados Unidos o posee una Tarjeta Verde (Residencia)

- La víctima es un cónyuge, ex cónyuge, hijo o padre del agresor

- La víctima vive o vivía con el abusador

- La víctima tiene buen carácter moral

- La víctima ha sido objeto de lesiones (físico o emocional) o extrema crueldad

 

Ventaja: Las víctimas tienen que presentar el Formulario I- 360 para calificar a una autorización de empleo y a la Tarjeta verde sin necesidad de un patrocinador.

 

Visa U: En segundo lugar, las víctimas de ciertos delitos pueden ser elegibles para un visado de no inmigrante U si USCIS los ve como testigos válidos para un investigación en curso. Para calificar, tiene que haber pruebas de que:

 

- ocurrió un delito calificado (para una lista, consulte www.uscis.gov / portal / site / uscis -es)

- la víctima ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.

 

- la víctima posee información creíble y confiable acerca de la actividad criminal calificada

- es probable que la víctima sea útil a la investigación y/o procesamiento penal de esa actividad criminal calificada

- La víctima debe presentar el Formulario I- 918, y un oficial de la ley debe certificar el formulario I -918, Suplemento B

 

Ventaja: Las víctimas recibirán un visado válido por 4 años y la opción de adquirir la Tarjeta verde.

 

Estos beneficios harán que le sea más fácil a las víctimas volverse independientes y abandonar a sus abusadores. Asimismo, encomio encarecidamente el esfuerzo del gobierno de ayudar a este grupo de personas con problemas. Además, espero que la protección alcance a aquellas víctimas de los abusadores indocumentados.